Sarape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tejido mecanizado y el patrón central de un sarape.
Clint Eastwood con un sarape en la película Por un puñado de dólares (1964).

El sarape, zarape o jorongo[1]​ es una prenda de vestir masculina que porta el hombre de campo para cubrirse de la lluvia y el frío. Es un atuendo considerado mexicano proveniente de Teocaltiche, Jalisco, y que se asemeja al poncho o ruana utilizados en la región andina de Sudamérica. Sirve para abrigar o como cobija, también ha servido de alfombra o tapete (véase "petate").[2]

Es la prenda de gran tradición rural en todo México, aunque tiene reminicencias de su origen en la época colonial de la Nueva España, es un diseño sincretizado con motivos prehispánicos e ibéricos, se fabrica con fibra de algodón o lana de oveja, el hilo es de múltiples colores y los diseños son únicos; dentro de los motivos están las grecas, las herraduras de caballo o figuras zoomorfas.

El hilo es de gran grosor, teñido con pigmentos naturales y se tejía a la manera tradicional indígena, pero el telar que fue traído de Europa sustituyó rápidamente a la antigua elaboración. Cada nudo va ligado en forma de estera y se van insertando los colores deseados con un largo proceso de trabajo.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]