Tilmatli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tilmatli (o tilma) era un tipo de prenda exterior usado por hombres, documentada desde finales del periodo Posclásico y épocas coloniales tempranas entre los pueblos aztecas y otros del centro de México.

Estilo[editar]

La prenda era usada en el frente como un delantal largo, o cubierto alternativamente sobre los hombros como un manto. También se utiliza con frecuencia como un instrumento para cargar los frutos de las cosechas.

Significado[editar]

Varios tipos diferentes de la prenda eran empleados y diseñados para las diversas clases de la sociedad. Las clases altas llevaban un tilmatli de tela de algodón anudado sobre el hombro derecho, mientras que la clase media utiliza un tilmatli hecha de fibra de ayate, una tela gruesa derivada de las roscas fibras del agave maguey. Se anudada sobre el hombro izquierdo. Las clases bajas anudaban la prenda detrás del cuello, donde podría servir para llevar cargas.

Variaciones de tilma(b-e) entre los Mexicas.

Fig. b) Lateralmente, anudada sobre un hombro y pasada por debajo de la axila del otro brazo, la cual parece que fue la más común de todas ya que permitía tener libres ambos brazos.

Fig. d) Hacía atrás, anudada bajo el cuello como una especie de capa, esta forma era la característica de las clases gobernantes y sacerdotal.

Fig. e) Lateralmente, anudada sobre un hombro y pasada por encima del otro hombro, parece ser la menos común, ya que no permitiría el uso de ambos brazos al cubrir uno.

Imagen Milagrosa[editar]

La imagen de la Virgen de Guadalupe esta impreso sobre una tilma.

Un famoso tilmatli fue usado por Juan Diego en 1531; según la tradición, una imagen de la Virgen María se apareció en ella en presencia del obispo de la ciudad de México. La imagen se conserva en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, que atrae a millones de peregrinos al año.

Referencias[editar]

  • Johnston, Francis (1981). The Wonder of Guadalupe: The Origin and Cult of the Miraculous Image of the Blessed Virgin in Mexico. Rockford, Illinois: Tan Books and Publishers. ISBN 0-89555-168-3.