Tlazazalca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tlazazalca
Localidad
Lema: "Unidos es tempo de todos"
Tlazazalca ubicada en México
Tlazazalca
Tlazazalca
Localización de Tlazazalca en México
Tlazazalca ubicada en Michoacán
Tlazazalca
Tlazazalca
Localización de Tlazazalca en Michoacán
Coordenadas 19°58′14″N 102°03′20″O / 19.970555555556, -102.05555555556Coordenadas: 19°58′14″N 102°03′20″O / 19.970555555556, -102.05555555556
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Tlazazalca
Eventos históricos  
 • Fundación 1545 (Fray Juan De San Miguel)
Altitud  
 • Media 1803 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 6 202 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 58740
Clave Lada 471
Código INEGI 160940001
[editar datos en Wikidata]

Tlazazalca es una localidad en el estado de Michoacán, México.

Historia[editar]

En el año 1534 pasó a ser tributaria de la Corona Española, siendo el primer pueblo que deja de ser encomienda.

Fue durante 1545 que Tlazazalca es fundada oficialmente por el gran constructor de hospitales, el franciscano español Fray Juan de San Miguel.

En 1570 esta población era cabeza de una de las 59 parroquias del Obispado de Michoacán.

En 1592 el gobierno español se encontraba establecido en esta región. Los vecinos trasladaron la población al lugar donde

Don Vasco de Quiroga fundó un curato secular, cuyo ministro se encargaba de muchos pueblos a la redonda. Tlazazalca fue designado cabecera de Alcaldía Mayor y se constituyó en "República de Indios".

En el año 1650 la jurisdicción de Tlazazalca era cabecera que administraba comunidades situadas hasta 65 km de distancia; abarcaba los actuales municipios de Purépero, Churintzio, Zináparo, Penjamillo, La Piedad, Ecuandureo, Tanhuato, Atacheo y parte de Zamora (Michoacán).

Fue en 1707 que ocurrió un tumulto en este lugar, al mandar el Alcalde Mayor azotar y rapar al gobernador de los naturales, provocando con ello una rebelión.

Durante 1746 el gobernador de los naturales residía en Tlazazalca y el Alcalde Mayor en La Piedad.

El 21 de noviembre de 1810 el Sr. cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, en la ruta que siguió de Valladolid a Guadalajara, atravesó comunidades del municipio de Tlazazalca.

Fue en 1811 que se libró la Batalla de Urepetiro entre las fuerzas realistas y los insurgentes, perdiendo la contienda estos últimos.

En la Ley Territorial de 1831 se constituyó como municipio y fue cabecera de partido. Durante la guerra de independencia, los embates que sucedieron casi destruyeron la población. En los primeros años de independencia, se sabe que los habitantes de Tlazazalca eran labradores y arrieros, y que vivían en sus tierras de labranza. Producían maíz y trigo y se dedicaban poco al comercio.

En 1862 aparece como cabecera de partido del Departamento de Zamora que estaba compuesto por Penjamillo, Purépero, Chilchota y por el propio municipio de Tlazazalca.

Al desaparecer los distritos, en 1930 formó parte del ex distrito de Zamora y en 1941 se constituye como uno de los 102 municipios del Estado, al adoptarse el municipio libre, como cédula básica de la organización política y administrativa del Estado.

Personas Ilustres[editar]

Agustín Magaña Méndez[editar]

El padre Agustín Magaña Méndez nació en Tlazazalca, Michoacán (1887-1982). Fue autor, maestro del Seminario de Zamora, profesor de historia y lenguas, y traductor de la biblia católica y otras obras eclesiásticas. Realizó la donación del actual edificio que ocupa el Colegio Particular Pacelli que es administrado por la Congregación de las hermanas de la veracruz hijas de la iglesia.[2]

Toponimia[editar]

Su nombre significa "lugar arcilloso". Es considerado uno de los pueblos más antiguos de Michoacán. Fue fundado por tribus aztecas y posteriormente, al ensancharse el señorío purépecha, fue incorporado al mismo. Esta pequeña villa es más anciana que muchas otras ciudades grandes, incluida Guadalajara.

Localización y accesos[editar]

Limita al norte con Churintzio, al este con Penjamillo, al suroeste con Zacapu, al sur con Purépero y Tangancícuaro, y al oeste con Zamora. Su distancia a la capital del Estado es de 121 km .

Se comunica por la carreteras federales No. 15 y 37, en sus tramos Morelia-Zacapu-Carapan-Purépero-Tlazazalca y caminos de terracería. Además de correo, teléfono, casetas públicas, servicio de transporte autobuses, taxis y camiones de carga.

Geografía[editar]

  • La superficie de su término municipal es de 201,83 km² y representa el 0,34 por ciento del total del Estado.
  • Su relieve está constituido por el sistema volcánico transversal y los cerros de la Cruz y Prieto.
  • Su hidrografía está constituida por el río Urepetiro, por los arroyos Purúzaro, Hondo y Prieto, por los manantiales de agua fría y por las presas de La Yerbabuena y Urepetiro.
  • Su clima es templado, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 954 mm y temperaturas que oscilan de 8,8 a 26,6 °C .

Recursos naturales[editar]

En el municipio domina el bosque mixto con pino, encino y fresno. La fauna de este municipio está formada por liebre, zorrillo, coyote, mapache, venado, cacomixtle y tlacuache.

La superficie forestal maderable es ocupada por pino y encino, la no maderable es ocupada por matorrales diversos.

Suelos[editar]

Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem y podzólico. Su uso es primordialmente ganadero y en menor proporción forestal y agrícola.

Infraestructuras[editar]

El municipio cuenta con planteles de educación inicial como son: Preescolares, primarias, secundarias, secundarias técnicas, telesecundarias y para el nivel medio superior el Colegio de Bachilleres.

La demanda de servicios médicos de la población del municipio es atendida por organismos oficiales y privados, en los medios rural y urbano. Existen Centros de Salud adscritos a la Secretaría de Salud así como consultorios particulares.

El municipio cuenta con un mercado municipal y centros de consumo donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad.

En el municipio se cuenta con canchas de baloncesto, fútbol y parques recreativos. Distribuidos en todas localidades del municipio así como en su cabecera municipal.

Cobertura de servicios básicos[editar]

Agua potable 70%
Drenaje 80%
Electrificación 85%
Pavimentación 65%
Alumbrado Público 85%
Recolección de Basura 50%
Mercado 85%
Rastro 80%
Panteón 100%
Cloración del Agua
Seguridad Pública 60%
Parques y Jardines 40%
Edificios Públicos 80%

Vivienda[editar]

El municipio cuenta aproximadamente con 2.560 viviendas edificadas. El tipo de construcción que predomina es la de materiales tabique, techo de concreto seguidas en menor proporción por las de adobe, madera con techos de teja, lámina y tejamanil.

Medios de comunicación[editar]

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación: Periódicos regionales, estaciones de radios regionales, televisión y servicio de cable y antena parabólica.

Economía local[editar]

La actividad agrícola es altamente significativa para el municipio sus principales cultivos: el maíz, sorgo, frijol, trigo, fresa, camote, jamaica, garbanzo y en menor escala hortalizas como: janamargo y zacate olleto, estos dos últimos de forraje.

En el municipio se cría ganado: vacuno, caprino, ovino, caballar, porcino, aves de corral y abejas, en establos, lecheros, granjas porcinas y avícolas.

El municipio cuenta con una industria establecida: una fábrica descremadora de leche y una fábrica de juegos pirotécnicos.

El municipio cuenta con comercios medianos y pequeños en donde la población adquiere artículos de primera y segunda necesidad. Cuenta con: tienda de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, materiales para la construcción, papelerías, farmacias, boticas y puestos fijos y semifijos.

Patrimonio[editar]

  • Templo parroquial de San Miguel, construido en el siglo XIX por el cura José Antonio Márquez de la Mora.
  • Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas Del Rio.

Festividades[editar]

  • Fiesta Religiosa de Corpus Christi
  • Septiembre 15 y 16 Celebración de las fiestas patrias
  • Septiembre 29 Celebración en honor a San Miguel, patrono de la parroquia
  • Noviembre 20 Acto cívico en el que se celebra el Aniversario de la Revolución mexicana
 Diciembre 12 Celebración Religiosa a la Virgen de Guadalupe

Gastronomía[editar]

La comida típica del municipio está basada en: derivados lácteos como es el queso fresco, la crema, mantequilla, requesón y adoberas, la birria, las carnitas, menudo, y mole.

Escudo[editar]

El Escudo está representado en una pieza heráldica de armónico conjunto.

Plano General: el águila simboliza la etapa de la Independencia y representa el monumento erigido a la ruta que siguió el padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, de Valladolid a Guadalajara, pasando por el municipio de Tlazazalca el 21 de noviembre de 1810.

En el centro y protegido con bordura se tiene: en el costado superior derecho la cúpula del templo parroquial en el que se venera a San Miguel Arcángel destruido a mediados del siglo XVIII durante la estancia del sacerdote José Antonio Márquez de la Mora.

En el costado superior izquierdo se representa los manantiales de los cuales brota el agua de entre las piedras y se aprovechan para el agua potable y regadío, así como centro recreativo y balnearios, por su belleza natural, se dice que los indios que habitan esta población le llamaban “Ojo de agua de la Audiencia” por ser el lugar donde el Corregidor español recibía visitas del Rey de Michoacán. En el Costado inferior derecho, se encuentra representada la Ganadería y la porcicultura, actividades que han ocupado un lugar importante en la producción económica de la población. En el costado inferior izquierdo se representa la Agricultura que se práctica en el municipio, la cual es de carácter consuntivo, siendo el maíz el principal producto que se cultiva.

Bajo el escudo está un listón unido al águila, en el cual se indica el año de 1545 en el que fue fundado Tlalzazalca por el gran constructor de hospitales el franciscano Fray Juan de San Miguel y se lee el nombre de asignado de “San Miguel de Tlazazalca, por orden dictada del Virrey Don Luis de Velasco en escrito de fecha 3 de abril de 1593.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de Mexico. «TLAZAZALCA». Consultado el 19 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]