Yamaha DX7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen del teclado y botones del Yamaha DX7
Yamaha DX7
Yamaha DX7

El sintetizador Yamaha DX7 llegó al mercado en 1983 y se fabricó hasta el año 1986, calculándose que se produjeron unas 160 mil unidades. En esa época era un instrumento musical realmente novedoso: por ser digital (afinación estable, sonido más "limpio" que el analógico), emplear la síntesis FM, tener MIDI y ser polifónico. Por esto mismo, se transformó en uno de los que mayor éxito y demanda tuvo.

Características[editar]

Un Yamaha DX7 sobre un soporte.

A pesar de ser difícil de programar (estructura novedosa y compleja de parámetros, pantalla pequeña, selección de parámetros y asignación de valor uno a uno), este sintetizador siempre se le ha destacado su magnífica capacidad de edición de sonido, ya que tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. Sin embargo la complicación de su programación deriva de la posibilidad que ofrece para obtener sonidos muy complejos que antes no podían ser sintetizados en los teclados analógicos. Además, fue el primero en utilizar el tipo de síntesis FM (desarrollada años atrás por el profesor John Chowning) a un precio asequible.

En cuanto a sus características, destacan sus sonidos de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet) y ser un teclado con intensidad variable (velocity) y Aftertouch de un tacto muy agradable. Su sonido era crudo por no tener ningún efecto interno procesando el audio mediante un delay o una reverb.

Este sintetizador tiene una de las interfaces MIDI más primitivas, ya que tan solo transmite por el canal 1, aunque puede recibir en cualquiera de los 16. Sin embargo, no fue el primer sintetizador con esta tecnología, ya que meses antes de su lanzamiento, Sequential Circuits lanzó el Prophet 600, considerado el primer sintetizador en incorporar dicho protocolo. En cuanto a la velocidad máxima transmitida vía MIDI, está en el margen del valor 100 ms (como máximo 118 con una pulsación enérgica).

Modelos posteriores[editar]

Dos años después de la aparición del primer modelo, Yamaha lanzó al mercado por un lado el lujoso y costoso DX1 (sintetizador con una interfaz realmente llamativa) y por otro el más asequible, DX5. Ambos adelantarían la filosofía del modelo DX7II.

A finales de 1986, y tras una versión mejorada intermedia llamada DX7s, sale al mercado el DX7II. En una revisión con grandes cambios entre los que destacan la posibilidad de ser bitímbrico, tener la posibilidad de sonido DUAL (dos capas), SPLIT o SINGLE, sonido estéreo, bancos de memorias ampliados, interfaz más cómoda (pantalla grande), MIDI mejorado, etc.

La empresa Native Instruments creó un software emulando al DX7 llamado FM7. Y el recientemente mejorado FM8 permite realizar todas las funciones de un DX7 pero con muchas más posibilidades como algoritmos configurables por el usuario, mayor polifonía, etc.

Artistas que lo han utilizado[editar]

Referencias culturales[editar]

  • En el videoclip del grupo de música electrónica Depeche Mode, Blasphemous Rumours, aparece un Yamaha DX7 tocado por Martin L. Gore.
  • En 1986 en el concierto Live at Wembley de Queen, se empleó durante todo el concierto, pero principalmente en el tema Who Wants To Live Forever.
  • En el filme Monstruos vs. Aliens, el presidente estadounidense trata de comunicarse con la máquina alien utilizando un Yamaha DX7.
  • En el filme Music and Lyrics protagonizado por Hugh Grant y Drew Barrymore, el personaje de Grant, Alex Fletcher, aparece al principio del mismo tocando un Yamaha-DX7 junto a un Roland-D50. Esta dupla de sintetizadores era una de la más utilizadas por la mayoría de grupos y cantantes de la segunda mitad de la década de los '80.

Enlaces externos[editar]