Ellos (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ellos (grupo de música)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ellos
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Información artística
Género(s) Pop
Rock
Indie
Música electrónica
Período de actividad 1999-2015
Discográfica(s) Pias Spain
Subterfuge Records
Web
Sitio web http://www.myspace.com/camellos
Miembros
Guille Mostaza
Santi Capote
[editar datos en Wikidata]

Ellos es un grupo de música pop afincado en Madrid compuesto por Santi Capote y Guille Mostaza. Se inscriben en la corriente musical que denominaron, como broma privada, "pop cabrón",[1]​ con mucho empleo de guitarras y sintetizadores, letras ácidas y mordientes repletas de estribillos pegadizos, e influencias dispares.

Desde 2015, tras la autoedición en forma de micromecenazgo de su quinto disco Pop Cabrón, sus componentes han abordado proyectos en solitario aparcando su actividad conjunta.

Biografía[editar]

Guille Mostaza y Santi Capote se establecen con el nombre de Ellos en Madrid, en 1999, fecha en la que graban su primera y única maqueta, Deberías Cambiar De Opinión. Grabada en el dormitorio de Guille, utilizando un cuatro pistas y algo de equipo prestado, se editan 300 casetes que cuentan con una amplia difusión en los mentideros musicales más inquietos del momento.

Cuatro meses después de grabar esa maqueta firman un contrato con Subterfuge Records con quienes editan dos discos.[2]​ En 2001 se publica su disco de debut, Lo Tuyo No Tiene Nombre, producido conjuntamente con Luis Carlos Esteban.[3]​ Contiene alguno de sus temas más emblemáticos como Tú Primero, En Tu Lista o, especialmente, Diferentes, que definirían la manera de componer del dúo: amor por los sintetizadores analógicos y las guitarras de los 90, melodías redondas acompañadas de letras mordientes, algo ácidas y suficientemente indeterminadas para ser entendidas desde varios puntos de vista.[4]​ Semanas más tarde ya estaban en la boca de todos los medios y preparando su primera y extensa gira de presentación que les llevó a tocar por las salas y festivales como Benicàssim, Contempopranea o Primavera Sound. «Este es uno de esos grupos que van a dar mucho que hablar, préstenles atención» dijo Rafa Cervera (El País) casi a la vez que su foto aparecía en portada de uno de los suplementos más leídos del país.

En 2003 se publica su segundo y último disco en Subterfuge, Ni Lo Sé, Ni Me Importa:[5]​ una colección de doce canciones en la que se confirma la enorme capacidad de Guille Mostaza como letrista y su carismática presencia como frontman del grupo. Santi Capote, tímido, sobrio y solemne es el contrapunto perfecto ante la explosión de rabia melancólica de su cantante. A este largo le debemos canciones como Zona Vip, Campeón o Hermético, tres sencillos que muestran el talento creativo del dúo, tanto por la calidad de su composición, como por los arreglos y la producción que esta vez corre a cargo de propio grupo, quien, esta vez más afianzados tanto en sus conocimientos técnicos como en su dominio musical (no olvidemos que entre los dos tocan todos los instrumentos en sus discos). Con un sonido más elaborado, y algo más agresivo que en su primer disco, participaron en varios festivales y obtuvieron reseñas en revistas especializadas. «Si fuesen ingleses serían estrellas» dijo Nacho Canut y eligió este disco como su favorito del año.

Cinco años después, en 2008, el dúo ficha por la discográfica Pias Spain que publica su tercer larga duración: Qué Fue De Ellos.[6]​ David Kano fue el coproductor de este disco, siendo, como el propio grupo define, el más oscuro de su carrera.[7]​ La música se vuelve más profunda, el sonido más compacto, las guitarras cobran ese peso que antes no tenían, las letras se atreven a contar lo que antes no quisieron e incluso, por primera vez, invitan a músicos para enriquecer la grabación. Canciones como El Anillo, Lo Dejas O Lo Tomas o No Te Enamores vuelven a demostrar la extraña facilidad del grupo para ir más allá en sus canciones sin perder ni un ápice de su propia identidad. «Sin duda alguna su mejor disco, tienen talento y cosas que decir. Estoy deseando ver hacia dónde evolucionan en su siguiente paso» dice Jota Rodríguez (Los Planetas). A finales de 2008 se unen a la banda de directo los músicos Javier Geras (bajo), Tonio Martínez (batería) y José Sánchez-Sanz (arreglista orquestal y teclados).

El 25 de octubre de 2010 salió a la venta el álbum Cardiopatía Severa.[8]​ Editado por la compañía Pías fue grabado entre 2009 y 2010 y masterizado en Londes por Kevin Metcalfe. Destaca por contar con la colaboración de varios artistas de amplia trayectoria en la música independiente de España.[9]​ Jota, del grupo Los Planetas y Grupo de Expertos Solynieve, participa en la canción Mientes; Cristina Clavis, de Clovis, y Javi Sánchez, de La Buena Vida, en el tema Justicia Cósmica; los componentes de Lori Meyers, Ale y Noni, participan en el tema Aún no lo sé. El disco también incluye grandes arreglos de cuerda a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria.

En 2013 salen a la venta dos nuevos maxi-singles, Lengua Viperina y Aunque Te Rías De Mi, con los que inician una campaña de micromecenazgo[10]​ para publicar su quinto y último disco hasta 2017: Pop Cabrón. Con un sonido que la crítica calificó como "inspirado en la década de los años 80 con guiños a sonidos puntuales de Mecano, New Order o Kraftwerk",[11]​ toda la confección y elaboración del disco recayó en el dúo.[12]​ También participaron artistas como el cantante Iván Ferreiro, en la canción Extraña Melodía; Mariana Montenegro, del dúo chileno Dënver, en las canciones Tu Tiempo Está Acabando y No Finjas; o los gemelos Fede y el realizador Fran Gas se encargaron de bajo y batería en el que fuera primer single O Tú Ó Él O Yo.[13]​ Durante su presentación en directo también cosecharon críticas mayoritariamente positivas destacando el oficio y la experiencia mostrada en el escenario.[14]

A finales de 2015 los componentes de Ellos emprendieron su andadura musical por separado. Guille Mostaza en su labor de productor en el estudio de grabación Alamo Shock y en un nuevo grupo, creado conjuntamente con Frank Galvez, denominado Mostaza Galvez.[15]​ Santi Capote estrenó su primer sencillo en solitario Exorcismo[16]​ y ya en 2016 el EP Echa a correr.[17]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Lo Tuyo No Tiene Nombre, producido por Ellos y Luis Carlos Esteban (Subterfuge Records, 2001).
  • Ni Lo Sé, Ni Me Importa, producido por Ellos (Subterfuge Records, 2003).
  • Qué Fue De Ellos, producido por Ellos y David Kano (Pias Spain, 2008).
  • Cardiopatía Severa, producido por Ellos (Clifford Records - Pias Spain, 2010).
  • Pop Cabrón, producido por Ellos (Heike Records, 2014).

Sencillos[editar]

  • Deberías Cambiar De Opinión (EP), producido por Ellos (autoeditado, 1999).
  • Diferentes (Subterfuge Records, 2001).
  • En Tu Lista (Subterfuge Records, 2001).
  • Tú Primero (Subterfuge Records, 2001).
  • Hermético (Subterfuge Records, 2003).
  • Campeón (Subterfuge Records, 2003).
  • Zona Vip (Subterfuge Records, 2003).
  • Lo Dejas O Lo Tomas (Pias, 2008)
  • El Anillo (Pias, 2009).
  • Cerca (Pias, 2011).
  • Hasta El Final (Pias, 2012).
  • Aunque Te Rías De Mí (Clifford Records, 2013).
  • Lengua Viperina (Clifford Records, 2013)
  • O Tú O Él O Yo (Clifford Records, 2015)
  • No Finjas (Clifford Records, 2015)

Apariciones en recopilatorios[editar]

  • Stereoparty 2001 - 83

Videoclips[editar]

  • Diferentes
  • En Tu Lista
  • Tú Primero
  • Campeón
  • Lo Dejas O Lo Tomas
  • El Anillo
  • Cerca
  • Hasta El Final
  • Mientes
  • Lengua Viperina
  • Huesos
  • Aunque Te Rías De Mí
  • O Tú O Él O Yo
  • No Finjas

Referencias[editar]

  1. Medianoche, Mike (14 de noviembre de 2014). «Ellos: "Somos indis porque no vendemos nada, pero lo poco que vendemos, nos lo llevamos"». Sufridores en casa. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  2. «Ellos - Discografía - Artistas - Subterfuge Records». Subterfuge Records. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  3. «Ellos - Lo Tuyo No Tiene Nombre». Discogs. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  4. Sebas E. Alonso (29 de mayo de 2008). «Ellos: discografía». jenesaispop.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  5. «Ellos: Ni lo se ni me importa». www.lahiguera.net. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  6. «Ellos - Qué Fue De Ellos». Discogs. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  7. Claudio M. de Prado (6 de marzo de 2007). «¿Qué fue de Ellos?». jenesaispop.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  8. «Ellos: Cardiopatía severa». www.lahiguera.net. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  9. Lolo Rodríguez (1 de noviembre de 2010). «Ellos / Cardiopatía Severa». jenesaispop.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  10. «Ellos se apuntan al crowdfunding». jenesaispop.com. 13 de septiembre de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  11. Sebas E. Alonso (6 de noviembre de 2014). «'Pop cabrón', de Ellos: crítica». jenesaispop.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  12. «Ellos – Pop Cabrón | Clifford Records». cliffordrecords.es. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  13. «Ellos: Pop cabrón». www.lahiguera.net. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  14. Carro, Vanessa (9 de febrero de 2015). «Ellos: El "Pop Cabrón" enciende la mecha en Madrid». CrazyMinds. Música indie. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  15. «Guille Mostaza y Gálvez de Gasca, en un nuevo grupo». jenesaispop.com. 12 de mayo de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  16. «Santi Capote (Ellos) se estrena en solitario con "Exorcismo"». MondoSonoro. 31 de octubre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  17. «Santi Capote de Ellos saca single en solitario». jenesaispop.com. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]