White power skinhead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un neo-Nazi skinhead de Alemania

El grupo White power skinheads forma parte de una rama de la subcultura skinhead formada por blancos racistas y antijudios.[1][2][3][4]​ Muchos de ellos están afiliados con organizaciones nacionalistas blancas.

En los Estados Unidos, la mayoría de los grupos de White power skinheads están organizados en cualquier parte del estado, condado, ciudad  barrio. El Hammerskin Nación (HSN) es una de las pocas excepciones, debido a su presencia internacional.[5]

Historia[editar]

La subcultura skinhead se originó a finales de los sesenta y tuvo una fuerte influencia el británico mod y el  jamaicano rude boy  — incluyendo un reconocimiento para los géneros de música afroamericanaska, música soul y  los inicios del reggae.[6][7][8]​ La identidad de los skinheads en los sesenta no estaba basada en el poder blanco ni en el neo-fascismo, pero algunos skinheads (incluyendo skinheads negros) se habían comprometido en "gay-bashing, es decir, acoso escolar homofóbico", acoso a los hippies y/o "Paki bashing" (violencia contra Pakistanis y otros inmigrantes asiáticos).[9][10]

La mayor parte de la escena original skinhead  había desaparecido hacia 1972, pero se dio un tardío resurgimiento a finales de los 70, que emergió en parte como reacción violenta contra la comercialización del punk rock. Este resurgimiento coincidió con el desarrollo de otros géneros musicales, el 2 Tone y Oi!. Este tardío resurgimiento de finales de los 70 incluyó en Gran Bretaña una considerable facción nacionalista blanca, implicando organizaciones como el Frente Nacional, Movimiento británico, RAC (Rock En contra Comunismo) y — a finales de los 80 — Sangre y Honor. Debido a esto, los principales medios de comunicación empezaron a etiquetar a todo el movimiento skinhead con identidad neo-Nazi.

La facción racista de lasubcultura skinhead se extendió finalmente a América del Norte, Europa y otras áreas del mundo. Surgieron algunos grupos, como Hammerskins, dentro de los White power skinhead, y  la acepción racista de skinheads obtenida de otras organizaciones pertenecientes a los White power skinhead, se organizaron, como la Iglesia del Creador, Resistencia Arya y el Ku Klux Klan.[11][12][13]​ En 1988, había aproximadamente 2,000 neo-Nazi skinheads en los Estados Unidos.[14]

En 1995, los skinheads neo-Nazis Malcolm Wright Jr. Y James N. Burmeister fueron acusados del asesinato de una pareja afroamericana en Carolina del Norte.[15][16]​ Wright y Burmeister formaban parte del Ejército de Estados Unidos, y del Fort Bragg 82.º Airborne División. Ambos fueron arrestados en un parque de caravanas, donde la policía encontró una pistola semiautomática de 9-mm, una bandera Nazi y panfletos de supremacía blanca. Ambos fueron sentenciados a cadena perpetua en prisión.

Según un informe de 2007 redactado por la  Liga antidifamación, grupos como White power skinheads, neo-Nazis, y el Ku Klux Klan han ido creciendo más activamente en los Estados Unidos, con una especial atención oponiéndose a la inmigración ilegal.

Estilo y ropa[editar]

 Skinhead Neo-Nazi

Skinheads de todos los tipos son conocidos por llevar Dr. Martens o botas de estilo combate, bombers, pantalones vaqueros y tirantes. Algunos miembros de los White power skinhead llevan placas, cadenas o anillos que representan emblemas del poder Nazi o blanco.[17][18]​ Muchos punkis y skinheads influidos por el Oi! visten de modo parecido a los mimbros de White power skinhead, excluyendo los símbolos racistas o neo-Nazis.

En contraste con los 60-estilo mod-influido por los Troyano skinheads, los White power skinhead suelen tener botas más altas y gastadas, camisetas en lugar de camisas, y pantalones del ejército o pantalones vaqueros en lugar de pantalones Sta-Prest o trajes. Normalmente llevan su pelo más corto que el estilo skinhead de los 60 — a menudo rapado al 0 — ellos a veces se afeitan la cabezaa completamente con una navaja. White power skinhead generalmente suelen tener más tatuajes que los skinheads de los años 60, y estos tatuajes a menudo presentan explícitamente contenido racista.

En Alemania, España y el Países Bajos, la marca de ropa Lonsdale ha sido popular entre algunos skinheads neo-Nazi. Esto se debía en parte porque las cuatro letras medias de Lonsdale, NSDA, es casi igual a la abreviatura usada para el nombre del partido político de Adolf Hitler, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP).[19]​ La marca Lonsdale ha sido muy popular con skinheads no-racistas durante décadas, y la compañía ha patrocinado campañas y acontecimientos anti-racistas, al igual que ha rechazado entregar productos detallistas a reconocidos neo-Nazis.[20]

Miembros de notables organizaciones relacionadas con White power skinhead[editar]

Skinhead 88, grafiti en Turin (Italia)

Bandas con miembros de White power skinhead[editar]

Representaciones en películas y videojuegos[editar]

Ver también[editar]

  1. «White Power Music». Anti-Defamation League. 2005. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 7 de octubre de 2007. 
  2. «Immigration Fueling White Supremacists». CBS News. 6 de febrero de 2007. 
  3. - New York Times - "Neo-Nazi Activity Is Arising Among U.S. Youth"
  4. National Geographic - "Profile of the New American Skinheads"
  5. Encyclopedia of Gangs 2007
  6. Brown, Timothy S. (2004). «Subcultures, pop music and politics: skinheads and "Nazi rock" in England and Germany». Journal of Social History. 
  7. Old Skool Jim. Trojan Skinhead Reggae Box Set liner notes. London: Trojan Records. TJETD169. 
  8. Special Articles
  9. Skinhead History - the Tilbury Trojan Skins
  10. Monty Q&A
  11. Southern Poverty Law Center - Hammerskin Nation
  12. Phyllis B. Gerstenfeld, Diana Ruth Grant, "Crimes of hate - Chapter: Target recruitment of Nazi Skinheads" - p. 217, 218.
  13. Betty A. Dobratz, Stephanie L. Shanks-Meile, "The white separatist movement in the United States" - pp. 69, 70.
  14. The New York Times http://partners.nytimes.com/library/national/race/061388race-ra.html |url= sin título (ayuda). Missing or empty |title= (help)
  15. «Ex-G.I. at Fort Bragg Is Convicted in Killing of 2 Blacks». nytimes.com. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  16. «Another Soldier Convicted in Race-Based Killings». nytimes.com. Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  17. Southern Poverty Law Center - "Skinhead Style is Back"
  18. BBC News - "Under the skin"
  19. Paterson, Tony (22 de marzo de 2006). «Lonsdale faces ban over 'neo-Nazi associations'». The Independent (London). Archivado desde el original el 17 de enero de 2008. 
  20. "Branded youths". Daily News. 7 February 2005. Retrieved 2010-01-05.

Bibliografía[editar]

  • Diamond in the Dust - The Ian Stuart Biography. London: Blood and Honour England. 2002.  Ian. Londres: Sangre y Honor Inglaterra. 2002. 
  • Dobratz, Betty Un. (1997). "Poder blanco, orgullo blanco!": El blanco separatist movimiento en los Estados Unidos. Londres: Twayne Editores. "White power, white pride!": The white separatist movement in the United States. London: Twayne Publishers. 1997. ISBN 978-0-8057-3865-0.   

Enlaces externos[editar]