Víctor Jorge Ramos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor Jorge Ramos
Victorramos3.jpg
Víctor Ramos

Coat of arms of Argentina.svg
Jefe de Gabinete de la Secretaría de la Función Pública
10 de diciembre de 1989-4 de diciembre de 1992

Coat of arms of Argentina.svg
Subsecretario de Relaciones con la Comunidad
4 de diciembre de 1992-1 de agosto de 1993

Logo-inadi.png
Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
5 de julio de 1995-1 de abril de 2000
Predecesor Cargo creado
Sucesor Eugenio Raúl Zaffaroni

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego
4 de julio de 2013-2014

Coat of arms of Argentina.svg
Director del Museo Cabildo de Buenos Aires
18 de abril de 2013-2014

Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1954
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Jorge Abelardo Ramos
Información profesional
Ocupación Periodista, documentalista, político

Víctor Jorge Ramos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 24 de agosto de 1954) es periodista y documentalista. Fundador del INADI, Instituto contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo. Fue Director del Cabildo de Buenos Aires. Presidente de SOS Discriminación Internacional. Dirige el movimiento cultural Patria Grande.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en el barrio Paternal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hijo de Jorge Abelardo Ramos y de Faby Carvallo.[1]​ A los ocho años de edad, por motivos políticos vinculados a las actividades de su padre Jorge Abelardo Ramos, el Colorado Ramos,[2]​ se trasladó a vivir con su hermana Laura y su madre, Faby Carvallo, a Montevideo Uruguay, donde permaneció hasta 1969. Junto a su hermana Laura Ramos,[3]​ fueron delegados del Centro de Estudiantes del Colegio Vaz Ferreyra del barrio de Malvín. Participó de la toma del colegio y las protestas callejeras contra el gobierno de Jorge Pacheco Areco acusado del asesinato del joven Liber Arce.

En la capital uruguaya colaboró con su madre, en la distribución de los libros que su padre introducía clandestinamente desde la Argentina. Materiales de la Editorial Coyoacán, Mar Dulce y diversas revistas revolucionarias, vinculados al socialismo nacional latinoamericano y al peronismo proscripto, eran colocados en librerías, kioscos y universidades.

Formación[editar]

En Montevideo estudió en la escuela Francia, República Dominicana y Liceo Vaz Ferreira. Al regresar a la Argentina en 1969 se incorporó al Colegio Nacional San Isidro y luego al Nacional Sarmiento.

Se graduó en periodismo en el Instituto Simón Bolívar de Buenos Aires en 1974. Cursó el Seminario de Historia Argentina y Latinoamericana en el Centro de Estudios Argentinos CEDEA en 1979.

Su vocación latinoamericanista lo llevó a los 19 años a realizar un viaje por América Latina de un año y medio, recorriendo todos los países del conteniente. Al año siguiente navegó desde Pucalpa en la amazonia peruana, hasta Iquitos por el río Ucayali. Llegó a la triple frontera con Colombia y Brasil. Navegó el río Marañón y su continuidad el río Amazonas hasta la ciudad de Manaos. Por esos viajes dijo que conoció la américa morena.

Militancia Política[editar]

En su paso por el colegio secundario, integró la Agrupación Secundaria Nacional, ASENA, y fue su secretario general. Integró la corriente de Izquierda Nacional que lideró su padre, Jorge Abelardo Ramos, el Partido Socialista de la Izquierda Nacional, PSIN, y el Frente de Izquierda Popular, FIP, que en 1974 es recordado por sumar un millón de votos a la fórmula Perón Perón.

Al comienzo del Proceso Cívico Militar, entre 1976 y 1983, su casa en Buenos Aires, Av. Córdoba y Gurruchaga, fue allanada y destruida por un comando militar. Ante una citación de Coordinación Federal, órgano de la policía política, prefirió no concurrir. Junto a su esposa María Josefina Gastón, se refugió en un campo en la localidad de Despeñaderos en la Provincia de Córdoba. En ese lejano paraje, se realizaron reuniones de compañeros de militancia y seminarios de formación política dictados por Blas Alberti, Faby Carvallo, Jorge Eneas Spilimbergo, Luis María Cabral y Jorge Abelardo Ramos. El movimiento de jóvenes alertó a las autoridades policiales. La esposa de Víctor Ramos, María Josefina Gastón, fue detenida e interrogada por varias horas y liberada en la comisaría de Despeñaderos. Las reuniones fueron suspendidas. Al no poder reunirse, la militancia de la izquierda nacional organizó un congreso político clandestino por correo. Copia de estos intensos debates se pueden encontrarse en el Centro Documental Jorge Abelardo Ramos.

En 1980 Víctor Ramos regresó a Buenos Aires y presenció la detención de su padre cuando concurría a una reunión clandestina en un bar de Avenida de Mayo. Durante la Guerra de las Malvinas participó de todos los actos populares de apoyo a la gesta; fue detenido por la Prefectura Naval cuando ingresaron a repartir volantes a la zona portuaria junto a su compañero Raúl Faust. Luego de varias horas incomunicados y padecer un simulacro de fusilamiento, fueron liberados ante la persistencia del apoderado del movimiento, el doctor Luis María Cabral.[4]

Al finalizar la contienda junto a varios veteranos de guerra formó un grupo de apoyo a los ex combatientes abandonados por parte del Estado. En el período democrático que dio comienzo en 1983 editó y dirigió el semanario político Marcha de Argentina en 1987. Se incorpora al Partido Justicialista en 1994 aunque siempre fue muy crítico de la conducción kirchnerista de la Capital Federal.

Con el escritor Mario Pacho O´Donnell funda en el año 2003 el Instituto Raúl Scalabrini Ortiz, para la formación política de los jóvenes que se volcaban a las actividades sociales y políticas. Se presentó como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2015 enfrentando a Mariano Recalde de la agrupación La Cámpora. Su postulado fue la inclusión urbana de las villas emergencia.

Gestión Pública[editar]

Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación[editar]

Con la llegada al gobierno del Frente Justicialista de Unidad Popular, Frejupo, en 1989 con la Presidencia de Carlos Saúl Menem, Víctor Ramos asumió como Jefe de Gabinete de la Secretaría de la Función Pública cuyo titular fue Gustavo Beliz Desde allí impulsó el Programa de jóvenes trabajadores del Estado para su formación educativa; el Programa de la Mujer que logró el cupo femenino en las cámaras legislativas; el Sistema Nacional de Profesión Administrativa SINAPA, dirigido por Pablo Fontdevila;[5]​ fue el coordinador general del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, AG; realizó un destacado informe sobre la corrupción en la banca, la aduana y el comercio exterior argentino, publicado por el periodista Luis Majul en su libro Por qué cayó Alfonsín,[6]​ donde se demostró el poder destructor de la oligarquía financiera, asociada a la burguesía agro exportadora porteña.

Como Jefe de Gabinete de la Secretaría de la Función Pública convocó a veteranos de la Guerra de Malvinas para ingresar a la Aduana con el objeto de formar un cuerpo anticorrupción. Desde el Ministerio de Economía desactivaron el proyecto, pero Marcelo Paolini,[7]​ uno de los ex soldados que ingresaron por la gestión de Víctor Ramos, siguió en soledad con la propuesta y logró desbaratar la recordada Aduana Paralela[8]​ que integraba entre otros, el Juez Federal Carlos Branca.[9]​ Dijo Víctor Ramos sobre el caso:

" Marcelo Paolini deberá ser condecorado, ya no por haber luchado en las Malvinas contra los ingleses, sino por haber combatido también contra sus cómplices locales que son más peligrosos; esos cipayos que no llevan armas ni uniforme militar, sólo saco y corbata"[10][11]

Se desempeñó como Director Nacional de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública y durante su gestión la dirección logró un crecimiento exponencial, pasó de tener un promedio de novecientos alumnos por año, a treinta y cinco mil en el marco del Plan Nacional de Capacitación.

Ministerio del Interior[editar]

Asumió como Subsecretario de Relaciones con la Comunidad en el Ministerio del Interior, el 4 de diciembre de 1992 hasta el 1 de agosto de 1993 cuando presenta su renuncia, el titular de la cartera fue Gustavo Beliz. Desde esta posición impulsó la conformación de la Comisión Nacional de Veteranos de ex Combatientes de Malvinas,[12]​ el Programa de Integración de Colectividades Extranjeras y el Programa contra la Discriminación, antecedentes como el INADI, que se irían conformando e implementando políticas públicas hasta el día de hoy.

Ministerio de Economía[editar]

Fue Consultor del (PNUD) (1994-1995) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo desempeñándose en el Proyecto Joven de Reconversión Laboral del Ministerio de Economía cuya designación fue por concurso público. Ese año ganó el concurso público que le permitió asumir como Director de Carrera y Desarrollo del Ministerio de Economía.

Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo[editar]

A propuesta de ambas cámaras del Congreso de la Nación fue designado presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre 1997 y el año 2000, siendo su fundador.

Durante su gestión produjo numerosos juicios y denuncias contra la discriminación que fueron rápidamente resueltas potenciando a un organismo que no contaba con presupuesto, ni recursos.[13][14][15][16][17][18][19][20][21]

Representó a la República Argentina ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza en 1998 proponiendo a Sudáfrica, y a la Argentina en segundo término, como sede de la Conferencia Mundial contra el Racismo.[22]

Como Presidente del INADI, invitó al presidente sudafricano, Nelson Mandela[23]​ a la Argentina, donde pudo dialogar sobre las formas de lucha contra el racismo y la xenofobia.

La entrevista con Nelson Mandela fue decisiva para el nacimiento SOS Discriminación Internacional, que desde el ámbito no gubernamental, le permitió seguir desarrollando sus actividades de integración social. Nelson Mandela fue su presidente honorario.[24]

El INADI fue intervenido en el año 2000 por el entonces Presidente Fernando de la Rúa. Eugenio Zaffaroni, tiempo después miembro de la Corte Suprema de Justicia, se prestó para una cuestionada intervención,[25]​ que Víctor Ramos calificó inconstitucional y discriminatoria por sus ideas políticas. El INADI sigue intervenido. Los siguientes titulares del organismo fueron interventores designados por decreto del Poder Ejecutivo.[26]

"Se hace imperativo recordar que su primer presidente fue Víctor Ramos, quien asumió en enero de 1997 y llevó adelante la difícil tarea de ponerlo en marcha en una magnífica gestión, irreprochable desde todo punto de vista. Hizo honor a la memoria de su padre, el escritor, historiador y político Jorge Abelardo Ramos." Mario O´ Donnell[27]

Secretaría de Cultura de la Nación[editar]

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación en el año 2009, Ramos fue convocado por su titular, Jorge Coscia, para desarrollar actividades culturales en las villas de emergencia y con las colectividades latinoamericanas. Esta función llevó a Víctor Ramos a institucionalizar la gran fiesta boliviana de la Virgen de Copacabana todos los años con la entrada folklórica a la Plaza de Mayo con sus trajes típicos, siendo ésta la más participativa fiesta popular de la Argentina, con más de cincuenta mil bailarines.[28]

En cuanto a la colectividad paraguaya, se institucionalizó el homenaje al Mariscal Francisco Solano López realizando actividades culturales todos los 1 de marzo en el ámbito de la Secretaría de Cultura. En cuanto a las políticas culturales en las villas propuso, junto al Padre José María Pepe Di Paola la construcción de la Casa Nacional de la Cultura de Villa 21 Barracas.[29]​ Era la primera vez que desde el Estado se realizaba una obra de esa magnitud en una villa de emergencia. Concluida la obra, nuevamente Víctor Ramos propone la construcción una nueva Casa de la Cultura, esta vez en la Villa 31 de Retiro.[30]​ A poco de comenzar las obras, el proyecto fue paralizado por Teresa Parodi y Franco Vitali[31]​ de la agrupación La Cámpora designados en el Ministerio de Cultura en lugar de Jorge Coscia. La persecución, despidos e interrogatorios[32]​ que realizó La Cámpora contra quienes consideraba opositores en Ministerio de Cultura fueron implacables.[33][34]

En el año 2013 fue designado Presidente de Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego[35]​ y Director del Museo del Cabildo Nacional[36]​ tareas que desempeñó hasta que fue despedido por su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en el año 2015.[37][38]

Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego[editar]

Es elegido como presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego en la Asamblea de Miembros de Número, el 4 de Julio del 2014.[39]​ Por sus críticas a la ministra Teresa Parodi, a Máximo Kirchner de La Cámpora y Oscar Parrilli, entre otros funcionarios el Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Nación, Anibal Fernández,[40]​ interviene el Instituto Dorrego el 13 de Febrero 2015. Finalmente el Instituto es disuelto por el decreto 269/15[41]​ del Presidente Mauricio Macri.

Senado de la Nación[editar]

Actualmente es asesor del Bloque de Senadores de la Nación del Partido Justicialista trabajando en el área del Senador Nacional por la Provincia de Misiones, Doctor Salvador Cabral Arrechea.[42][43]

Militancia Social[editar]

Víctor Ramos ha impulsado la creación de diversas estructuras no gubernamentales con fines sociales. SOS Discriminación Internacional, Mundo Villa, Mundo Sur y Patria Grande Cultural, son algunos de los ejemplos en ese sentido.

El impulso a la construcción del primer cine en una villa de emergencia[44]​ o del Puerto Patria Grande en el Riachuelo,[45]​ fuera de todo marco partidario es un ejemplo de lo dicho. Los voluntariados estudiantiles[46]​ de medicina, arquitectura o derecho en los barrios más postergados de la ciudad es otro exponente de esta metodología de la militancia de integración político social.

Para Víctor Ramos, los objetivos estratégicos de su accionar siempre fueron la construcción de la Unidad Latinoamericana. Patria Grande Cultural tiene esa motivación.

Distinciones[editar]

Premios[editar]

  • Obtuvo el Premio Solidaridad, en 1993 otorgado por la Asociación de Veteranos de Guerra Trabajadores del Estado.
  • En 1997 recibió el Premio Sol Inca, de la Fundación Peruanos Inmigrantes.
  • En 1997, también le fue entregado el Premio Estrella de Plata por la Sociedad Afro descendiente de la Argentina.
  • En el año 2000 recibió el Premio Itzjak Rabín[47]​ de la AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina.
  • En el año 2008, fue galardonado con el Premio Padre Daniel De la Sierra, por el Padre Pepe,[48][49]​ de la Parroquia Virgen de Caacupé, Villa 21.

Designaciones[editar]

  • Fue designado Presidente Honorario del Club de la Colectividad Boliviana 6 de Agosto, en 1996
  • Recibió el título honorario Gran Amigo del Estado Plurinacional de Bolivia por la Embajada de Bolivia en la Argentina, en el año 2017.

Conferencias[editar]

Dictó conferencias en la Universidad de Buenos Aires, UBA, en la Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad de Tel Aviv, Universidad Autónoma de México y la USES de Argentina sobre la discriminación, la problemática de los derechos humanos y la historia de la América Latina.

Publicaciones[editar]

  • Publicó Democratísimo pequeño burgués también titulado Democracia Directa con Ediciones del Interior, en Buenos Aires, Argentina, en 1993.
  • Su último libro, La Guerra de las Palabras,[51][52][53]​ fue lanzado en Buenos Aires por Editorial Catálogos, en el año 2015.

Películas y Documentales[editar]

La producción audiovisual de Víctor Ramos se direcciona siempre a su visión crítica del sistema social, cultural y político dominante. En los títulos de sus trabajos observamos esa tendencia. Toda su obra se vincula con la integración social de los migrantes, su lucha contra el racismo y la unidad latinoamericana.

  • Su amistad con Mario Pacho O´Donnell lo acercó al cineasta Eliseo Alvarez de Tranquilo Producciones y a Canal A, con quien colaboró como productor, fue guionista del documental La otra historia Juan Perón Getulio Vargas, 2003.[54]​ En este trabajo, Ramos aporta la tesis de que la caída del general Juan Domingo Perón, en setiembre 1955, está vinculada al suicidio del presidente Getulio Vargas ocurrido el agosto del año anterior. Con la trágica muerte del líder brasileño, se clausura el proyecto de la integración latinoamericana del ABC que ambicionaba Juan Domingo Perón. Con la firma del Tratado de Asunción en 1991 se pone en marcha el Mercosur y se retoma el camino de Vargas y Perón.
  • Las siguientes producciones fueron realizadas con aportes privados y otras en coproducción con el INACAA, Instituto Nacional de Artes Audiovisuales. Sobre los documentales coproducidos, la DAC, Directores Argentinos de Cine, denunció en un comunicado al sistema discrecional de subsidios y coproducciones del INACAA.[55]​ Lejos de la controversia, la película La 21 Barracas,[56]​ 2006 realizada integralmente por actores de Villa 21 superó el millón y medio de visitas en el Canal de YouTube e internet, convirtiéndose en una de las producciones más vistas del cine argentino.
  • El documental La guerra del agua[57]​ en el año 2008 lo contó como director y fueron dos capítulos para el Canal YouTube que realizó con el periodista Adams Ledezma, asesinado luego por narcotraficantes en Villa 31. Vientos Limpios del sur fue otra producción que dirijo sobre la problemática de las adicciones en los barrios marginados en Buenos Aires. Ningún de estos proyectos tuvieron apoyo estatal y fueron financiados por el propio Víctor Ramos.
  • Fue director del documental 100 días que NO conmovieron al mundo,[60]​ 2008, y fueron sus productores Vanesa Ragone y Álvaro Fontana con la idea y conducción de la periodista Susana Reinoso. Fue filmado en Ruanda describiendo el horror del genocidio, producto del enfrentamiento étnico Tutsi Hutus.
  • En el documental Villera Soy,[61]​ 2006, que condujo Nidia Zarza y él fue su director, tiene el mérito de ser el primer documento audiovisual que realiza un profundo relevamiento de la situación social de la villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires. La crisis habilitaciónal, el paco, y la marginalidad salta a la vista como un grito de protesta y esperanza.
  • En el documental Los Unos y los Otros,[62]​ lleva adelante una investigación junto a Pancho Benavides de la realidad migrante boliviana en la Argentina. Con la producción general de Norma Andia. Abunda el film sobre la capacidad de trabajo y la solidaridad de los grupos migrantes. El folklore aparece como elemento agrutinante.
  • En El Oeste perdido, 2005 dirige el film y acompaña la investigación de Álvaro Fontana, quien conduce el documental y realiza la producción general en Catamarca. Fontana se adelanta con sus denuncias de la contaminación minera de las grandes empresas en el noroeste argentino.
  • En los documentales Postales chinas[63]​ y Viaje chino al fin del mundo[64]​ recorre las profundidades de la enigmática colectividad china en la Argentina viajando a las profundidades del país asiático. Ejerce como director mientras que productor general es Enrique Wei Beijin, 2008.
  • Fue productor de Todas esas cosas, 2004, dirigida por Paula de Luque. Se trata de una obra sobre los prejuicios contra la comunidad gay, una mirada histórica acerca de la construcción de la identidad sexual desde Grecia y Roma hasta la actualidad. Desde SOS Discriminación Internacional apoyó esta propuesta.
  • Relatos de la sombra. Actitudes nazis durante el proceso militar, 2009.[65]​ Es una obra donde devela junto a Graciela Jinich la influencia nazi en algunos miembros de las fuerzas represivas del Proceso cívico militar de 1976. Director: Víctor Ramos. Conductora y Productora general: Graciela Jinich. Auspicio de Shoah Foundation, Steven Spielberg. El guión se basa sobre el informe de la DAIA y una profunda entrevista a las víctimas, como al Juez Federal Daniel Rafecas.

Referencias[editar]

  1. «¿Encontraremos alguna vez a la maga?». Página 12. 15 de diciembre de 2013. p. https://www.pagina12.com.ar. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  2. «Jorge Abelardo Ramos». http://institutonacionalmanueldorrego.com. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  3. «Laura Ramos». Anfibia. p. http://www.revistaanfibia.com.ar. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  4. «Luis María Cabral es un Juez Compañero». Clarín. 1 de julio de 2015. p. http://www.clarin.com/. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  5. Pablo Fontdevila. «Pablo Fontdevila». https://tecnologiaygestionpublica.wordpress.com/author/pafontdevila/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  6. Luis Majul (1990). «Por qué cayó Alfonsín». http://www.peronlibros.com.ar/content/majul-julio-por-qu%C3%A9-cay%C3%B3-alfons%C3%ADn-el-nuevo-terrorismo-econ%C3%B3mico-los-personajes-las. Sudamericana. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  7. «Aduana Paralela: Paoloni amplió sus denuncias». La Nación. 28 de abril de 1997. p. http://www.lanacion.com.ar. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  8. «Habrá veredicto en la causa de la "Aduana paralela"». La Nueva. 7 de noviembre de 2008. p. http://www.lanueva.com. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  9. «El ex juez Branca fue detenido y quedó preso en Caseros». Clarín. 28 de diciembre de 1997. p. http://www.clarin.com/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  10. «Perdón Juan Gómez Centurión, perdón Marcelo Paolini». Perfil. 23/09. p. http://www.perfil.com/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  11. «Consejo de la Magistratura». Consultado el 6 de junio de 2017. 
  12. «Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas». https://www.mininterior.gov.ar/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  13. «La deportista discriminada pudo al fin recibir su premio». La Nación. 1 de octubre de 1998. p. http://www.lanacion.com.ar/. Consultado el 10 de marzo de 2016. 
  14. «Una insólita discriminación». Clarín. 7 de agosto de 1998. p. http://www.clarin.com. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  15. «Discriminan a gays en la Aeronáutica». La Nación. 16 de noviembre de 1997. p. http://www.lanacion.com.ar/. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  16. «Casos». http://www.discriminacion.org. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  17. «EE.UU.: en la Argentina hay antisemitismo». La Nación. 10 de septiembre de 1999. p. http://www.lanacion.com.ar/. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  18. «Relativizan el Holocausto y hacen ataques antisemitas». Página 12. 26 de diciembre de 1999. p. https://www.pagina12.com.ar/. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  19. «Deporte y Discriminación. Clarín 1998. BOCA: Mauricio Serna visita a Víctor Ramos, Presidente de INADI». http://www.discriminacion.org/. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  20. «ANTISEMITISMO EN ARGENTINA: ESCANDALO POR UN SEMINARIO EN BUENOS AIRES». Clarín. 20 de agosto de 1998. p. http://www.clarin.com/. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  21. «El gobierno pide explicaciones». La Nación. 11 de septiembre de 1999. p. http://www.lanacion.com.ar/. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  22. «Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobiay las Formas Conexas de Intolerancia». https://www.icrc.org. 3 de septiembre de 2001. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  23. «La atracción de un líder único: cuando Mandela visitó la Argentina en 1998». Clarín. 5 de diciembre de 2013. p. http://www.clarin.com/. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  24. «Autoridades». http://www.discriminacion.org/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  25. «Designación de Zaffaroni». Chequeado. 6 de abril de 2000. p. http://chequeado.com/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  26. «Autoridades». http://www.inadi.gob.ar. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  27. Mario O´Donnell (19 de junio de 2011). «Dicen de Ramos». http://www.jorgeabelardoramos.com/. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  28. «Informe Mundo Villa 68 - Integración Cultural Bolivia en Argentina». https://www.youtube.com/. 15 de octubre de 2013. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  29. «CASA DE LA CULTURA VILLA 21». https://www.youtube.com. 10 de septiembre de 2013. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  30. «Presentación del anteproyecto de la construcción de la Casa de la Cultura en la villa 31». https://www.youtube.com. 13 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  31. «Grave denuncia a Franco Vitali por persecución política a trabajadores de las villas». Mundo Villa. 7 de diciembre de 2014. p. http://mundovilla.com. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  32. «La Cámpora interroga a los trabajadores de la villa 21-24 antes de renovar sus contratos». Clarín. 8 de diciembre de 2014. p. http://www.clarin.com/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  33. «La carta destinada a Cristina Kirchner para pedirle por la Casa de la Cultura de la villa 31». La Nación. 28 de noviembre de 2015. p. http://www.lanacion.com.ar/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  34. «Tras dos protestas de las villas, Parodi convierte su despacho en un búnker». Clarín. 8 de agosto de 2014. p. http://www.clarin.com/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  35. «Pacho O´Donnell dejó la presidencia del instituto Manuel Dorrego». Telam. 4 de julio de 2014. p. http://www.telam.com.ar/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  36. «Un revisionista también dirigirá el Cabildo». Clarín. 18 de abril de 2013. p. http://www.clarin.com/. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  37. «Parodi lo echó del Museo del Cabildo "por trabajar en la campaña Scioli 2015"». Perfil. 23 de julio de 2014. p. http://www.perfil.com. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  38. «Cristina echó a Víctor Ramos por sacarse una foto con Scioli». La política On Line. 23 de julio de 2014. p. http://www.lapoliticaonline.com. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  39. «PACHO O`DONNELL DEJÓ PRESIDENCIA DEL INSTITUTO DORREGO Y ASUME VICTOR RAMOS». Terra. 4 de julio de 2014. p. https://noticias.terra.com.ar. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  40. «Los escandalosos tuits de un flamante funcionario cercano a Aníbal Fernández». Nexofin. 13702/2015. p. http://www.nexofin.com/. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  41. «Por decreto, Mauricio Macri oficializó la disolución del Instituto Dorrego». La Nación. 4 de enero de 2016. p. http://www.lanacion.com.ar. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  42. «Salvador Cabral». http://www.senado.gov.ar. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  43. «Salvador Cabral». http://salvadorcabral.blogspot.com.ar. Consultado el 9 de marzo de 2017. 
  44. La Nación (30 de septiembre de 2008). «La otra cara de la Villa 21-24 en Barracas». www.youtube.com. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  45. «Mundo Villa - Remo en puerto Patria Grande Villa 21 24 Barracas». http://www.youtube.com. 1 de junio de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  46. Mundo Villa (21 de agosto de 2014). «Informe Mundo Villa 81 (CN23) - Agrupación QRS en Villa 31». http://www.mundovilla.com. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  47. «Diplomatura en Revisionismo Histórico». Revista Ida y Vuelta. p. http://revistaidayvuelta.blogspot.com.ar/. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  48. «Mi modelo va a ser Caacupe». https://caacupevilla21.wordpress.com. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  49. «Una historia ligada a la iglesia de los pobres». Telam. 9 de agosto de 2013. p. http://www.telam.com.ar. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  50. «Entre pólvora y chimangos». Página 12. 6 de diciembre de 2011. p. https://www.pagina12.com.ar. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  51. «Presentación del libro “La guerra de las palabras”». Mundo Villa. 25 de junio de 2015. p. http://www.mundovilla.com. 
  52. «A 20 Años del INADI, Presentación del Libro de su Fundador, Víctor Ramos». Cinco Días. 22 de junio de 2015. p. http://www.cincodias.com. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  53. «Los bolivianos son los más discriminados en Argentina». El País. 13 de noviembre de 2015. p. http://www.elpaisonline.com. Consultado el 28 de febrero de 2017. 
  54. Tranquilo Tv (26 de julio de 2012). «La otra historia Perón Getulio Vargas». https://www.youtube.com. Tranquilo Tv. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  55. Directores argentinos cinematográficos (1 de febrero de 2008). «Continúan los desaciertos en el INCAA». http://www.dacdirectoresdecine.org.ar. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  56. «La 21 Barracas». https://www.youtube.com/. 29 de octubre de 2012. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  57. Sos Discriminación (9 de diciembre de 2008). «La Guerra del Agua». https://www.youtube.com. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  58. «Impostores». https://www.youtube.com/. 11 de noviembre de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  59. «Nacionalidad Villera». https://www.youtube.com/. 20 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  60. «Ruanda, 100 días que no conmovieron al mundo». https://www.youtube.com/. 3 de marzo de 2013. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  61. «Villera soy». https://www.youtube.com/. 18 de julio de 2007. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  62. SOS Discriminación (8 de agosto de 2007). «Los unos y los otros». https://www.youtube.com/. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  63. «China, ese objeto de deseo». La Nación. 26 de junio de 2008. p. http://www.lanacion.com.ar. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  64. «Un cine a 20000 kilómetros». La Nación. 16 de agosto de 2007. p. http://www.lanacion.com.ar/. Consultado el 03/003/2017. 
  65. «Relatos de la sombra». https://www.youtube.com/. 20 de marzo de 2009. Consultado el 3 de marzo de 2017.