Curas villeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tumba del padre Mugica, mártir de los curas villeros, en la Villa 31 de Buenos Aires.

Los curas villeros es un movimiento de sacerdotes de la Iglesia Católica surgido en Argentina a fines de la década de 1960 que viven en las villas miseria o barriadas precarias y que promueve el compromiso activo y la acción pastoral con las personas que la habitan. El movimiento de curas villeros se relaciona en sus orígenes con el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, con la Teología de la liberación y con la opción por los pobres. Tiene como referente al sacerdote Carlos Mugica, asesinado en 1974 por un grupo parapolicial, considerado como mártir por el movimiento.[1]​ El papa Francisco ha mostrado en reiteradas oportunidades su identificación con los curas villeros. El movimiento tiene también conexiones con el peronismo, al que varios de sus integrantes han adherido expresamente.[2]

Historia[editar]

Los curas villeros tienen como antecedente el movimiento de origen francés de curas obreros, en especial la experiencia de curas obreros impulsada a comienzos de la década de 1960, por el obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá. Contemporáneamente el sacerdote Arturo Paoli fundó en 1960 la Cooperativa Fortín Olmos en la localidad de Fortín Olmos, en el norte de la Provincia de Santa Fe. Paoli está considerado como uno de los padres de la Teología de la liberación con libros como Diálogo de la liberación (1969) y ha sido uno de los referentes teológicos del Papa Francisco.[3]​ Estos procesos se desarrollaron en el marco del Concilio Vaticano II (1959-1962).

En 1967 se formó el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y al año siguiente, un grupo de sacerdotes pertenecientes al movimiento tomaron la decisión de comenzar a vivir en las villas miseria y comprometerse con sus necesidades y sus luchas.[4]

En 1969 el arzobispado de Buenos Aires creó el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia (ESVE). En 1974 el grupo parapolicial Triple A asesinó a Carlos Mugica, uno de los curas villeros más conocidos, quien había construido la parroquia Cristo Obrero en la Villa 31, ubicada en el barrio de Retiro.[5]​ En 1976 el cura Daniel de la Sierra instaló en una vivienda prefabricada la parroquia de la Villa 21 -años después denominada Nuestra Señora de Caacupé, en el barrio de Barracas y encabezó la lucha de la villa contra los intentos de erradicación de la dictadura militar que tomó el poder ese año.[5]​ La represión, la dictadura y la falta de apoyo de las autoridades de la propia Iglesia Católica, limitaron el movimiento, que a fines de la década de 1990 reunía ocho sacerdotes en Buenos Aires.[5]​En1996 se hizo una huelga de hambre de sacerdotes en villa 31por el derecho a la tierra pues el entonces intendente Dominguez envío topadoras desalojando pobladores teniendo el gobierno que desistir de dicha actitud.Entre los sacerdotes estaba Rodolfo Ricciardelli quien durante 40 años fue párroco en la villa 1 11 14 de bajo flores.Estos sacerdotes de los años 80/90 resistieron etapas de extrema pobreza devenidas de la dictadura y ayudaron en la incipiente democracia a la organización por la vivienda urbanización y cooperación entre los habitantes de todos los asentamientos de la ciudad de Buenos Aires.

En 1997 Jorge Bergoglio fue nombrado arzobispo de Buenos Aires y una de sus principales decisiones fue potenciar el movimiento, que alcanzó a veintidós sacerdotes en 2010 y veinticuatro en 2014.[5][6]

En 2007 el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia elaboró su primer documento titulado "Reflexiones sobre la urbanización y el respeto por la cultura villera".[7]

En marzo de 2009 el ESVE dio a conocer su segundo documento, titulado "La droga en las villas. despenalizada de hecho".[8]​ Como consecuencia del documento y la acción de los curas villeros, fue amenazado de muerte el padre José María Di Paola, cura de la villa 21 y más conocido como el Padre Pepe.[9]​ Pocos meses después el arzobispo Bergoglio creó la Vicaría para las Villas de Emergencia, designando al padre Di Paola como vicario de la misma.[10]

En 2014, al cumplirse 40 años del asesinato de Carlos Mugica, el ESVE publicó su tercer documento, titulado "En la Iglesia, la vida por Dios, la vida por el Pueblo".[11]

El padre Di Paola explicó la razón de ser de los curas villeros, diciendo que solo viviendo en las villas era posible comprender su cultura y sus necesidades:

Nuestra experiencia es que mientras veníamos de visita teníamos una comprensión muy acotada de esta realidad, un conocimiento mediado por prejuicios, teorías y por la (des) información que publicaban los medios masivos de comunicación. Este conocimiento fue dando lugar a otro más directo, sin otro mediador que la luz de la fe.

José María Di Paola[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sucarrat, María; Rapisardi, Flavio (2015). «Curas villeros. ¿Dónde está Mugica hoy?». Anfibia. UNSAM. 
  2. Premat, Silvina (2010). Curas villeros. Buenos Aires: Sudamericana. 
  3. «Francisco se reunió con uno de los padres de la Teología de la Liberación». Tiempo. Argentina. 20 de enero de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  4. «Curas villeros, los discípulos preferidos del papa Francisco». Perfil. 10 de septiembre de 2016. 
  5. a b c d Di Marco, Laura (9 de mayo de 2010). «Curas villeros: predicadores de la Teología del Pueblo». La Nación. 
  6. «Los sacerdotes de las villas pidieron combatir la exclusión de los más pobres». AICA. 12 de mayo de 2014. 
  7. «Reflexiones sobre la urbanización y el respeto por la cultura villera». Criterio (Buenos Aires) (2354). 2009. 
  8. Sacerdotes para las Villas de Emergencia (25 de marzo de 2009). «La droga en las villas, despenalizada de hecho». AICA. 
  9. Seghezzo, Mariana (24 de abril de 2009). «El sacerdote Pepe Di Paola, de la Villa 21 de Barracas, dio detalles de la intimidación. 'Voy a seguir a pesar de la amenaza'». Página/12. 
  10. «Bergoglio creó una vicaría para las villas porteñas. Designó al padre José María Di Paola al frente de un área que se ocupará de los más pobres». La Nación. 7 de agosto de 2009. 
  11. Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia (11 de mayo de 2014). «En la Iglesia, la vida por Dios, la vida por el Pueblo». AICA. 
  12. Di Paola, José María (2009). «Haciendo memoria junto al equipo de sacerdotes para las villas de emergencia». Criterio. 

Bibliografía consultada[editar]