Usuario discusión:Subitosera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Subitosera. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Wikipedia:Los cinco pilares
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda:Contenidos
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Ayuda:Tutorial
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Wikipedia:Zona de pruebas
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Wikipedia:Programa de tutoría
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Ayuda:Cómo se edita una página
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Wikipedia:Lo que Wikipedia no es
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Ayuda:FAQ
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Wikipedia:Políticas
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Wikipedia:Café
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.

    Que lo disfrutes, y si tienes alguna duda sólo pregunta. Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? 18:45 14 abr 2006 (CEST)

Imagen retirada[editar]

Imagen retirada[editar]

Hola, Subitosera.

Has subido una o varias imágenes sin indicar su origen o su licencia. Debido a esto, las imágenes han sido retiradas de los artículos que las enlazaban. Como explica la guía para aportar contenido multimedia, esa información es indispensable para clarificar la situación de copyright de las mismas.

Te recomendamos respetar las normas y seguir las instrucciones que deberías haber leído al subir el material. Aquí tienes una guía completa que detalla todo lo que necesitas saber para indicar correctamente los datos necesarios. Si no los aportas, lamentablemente las imágenes tendrán que ser eliminadas.

Por favor, lee detenidamente las instrucciones y la guía rápida que tienes a continuación.

Platnides⋖discutirDiscusión 19:47 26 abr 2006 (CEST)

Subitosera[editar]

Hermoso seudónimo, Subitosera. ¿Tiene que ver con el poema de Salvatore Quasimodo? rupert de hentzau (discusión) 23:48 18 may 2006 (CEST)

Imágenes 5ª sinfonía[editar]

Veo que has estado subiendo imágenes de las partituras de la wikipedia alemana. Pero decir "de la wiki deutsch" no es ni mucho menos suficiente. Debes indicar:

  • el origen exacto
  • la licencia

Así, por ejemplo para Imagen:FuenfteHornüberleitungsfigur.png deberías poner *[[:de:Bild:FuenfteHornüberleitungsfigur.png]] (origen)

  • {{GFDL}} (licencia)

Evidentemente, la licencia dependerá de cada imagen.

Platnides⋖discutirDiscusión 23:28 20 may 2006 (CEST)

Por una presentación completa de la música en la Wikipedia

Necesitamos tu colaboración para llevar este proyecto a buen término

Hola, Subitosera.

Hemos visto que estás interesado/a en temas relacionados con la música clásica. Te informamos de que existe un wikiproyecto específicamente dedicado a éste tipo de música y te invitamos a que participes en él.

Si quieres saber algo más o tienes cualquier pregunta, no dudes en dirigirte a la página de discusión del wikiproyecto. Un saludo.

--Juandelenzina 13:11 23 may 2006 (CEST)

Categorías[editar]

Hola, te pido que por favor no crees categorías que aún no van a ser utilizadas, eso recarga la wikipedia innecesariamente. Gracias. Aliman5040 -> des questions? 11:06 27 may 2006 (CEST)

Perdón me equivoqué, la expresión correcta es: no crees categorías que aún no van a ser utilizadas. Por ejemplo las de personas que nacieron en el siglo XVIII, se deben ir creando a medida que se necesiten. Aliman5040 -> des questions? 17:21 27 may 2006 (CEST)

"Uniformidad"[editar]

Dos preguntas:

  1. ¿Desde cuándo en español "número" se abrevia "No."?
  2. ¿Dónde se ha discutido y consensuado la "uniformización" de los títulos de obras musicales que has emprendido?

Un saludo. --Dodo 23:44 27 may 2006 (CEST)

Hay (al menos) dos problemas con lo que me comentas:
  • WP:CT obliga a usar el nombre más común. O sea, claramente "Quinta Sinfonía [de Beethoven]" y no "Sinfonía nº 5 [de Beethoven]".
  • Las desambiguaciones preventivas no son recomendables.
Un saludo. --Dodo 09:32 29 may 2006 (CEST)

Hola: Dodo me comentó exactamente lo mismo sobre unos artículos que hice para el proyecto de música clásica. Por lo visto mi respuesta no le sirvió. Sugiero que hagamos una propuesta sobre este tema en el proyecto, para buscar un consenso que pueda ser presentado al resto de la comunidad. Qué te parece? Saludos, --Javier 18:31 29 may 2006 (CEST)

Veo que sigues en tus trece. Te lo explicaré más claro: si sigues trasladando como te da la gana, violando la política de títulos en cuanto a no usar (por "uniformidad" o no, eso da igual) el nombre más común y desambiguando preventivamente, serás bloqueado.
Un saludo. --Dodo 11:56 30 may 2006 (CEST)

Digamos que, dado que nadie te apunta con un arma, sí son porque te da la gana. ;-)

Algunos ejemplo de traslados (en mi opinión) erróneos:

  • 22:45 28 may 2006 (hist) (dif) m Misa en si menor (Misa en si menor trasladada a Misa en si menor (Bach): uniformidad) -> ¿hay ahora mismo alguna otra Misa en si menor?
  • 22:47 28 may 2006 (hist) (dif) m Die Meistersinger von Nürnberg (Die Meistersinger von Nürnberg trasladada a Die Meistersinger von Nürnberg (Wagner): uniformidad) -> ¿alguna otra pieza se llama Die Meistersinger von Nürnberg?
  • 17:24 29 may 2006 (hist) (dif) m Macbeth (ópera) (Macbeth (ópera) trasladada a Macbeth (Verdi): uniformidad) -> si es para distinguirla de la tragedia de Shakespeare, ¿por qué no vale con "(ópera)"? ¿No es una ópera?
  • 17:26 29 may 2006 (hist) (dif) m La dama de las camelias (La dama de las camelias trasladada a La dama de las camelias (Dumas): uniformidad) -> Ídem Misa en si menor
  • 06:53 30 may 2006 (hist) (dif) m La flauta mágica (La flauta mágica trasladada a Die Zauberflöte (Mozart): uniformidad) -> mucho más conocida en español por "La flauta mágica" que por "Die Zauberflöte", ¿o no? ¿Por qué la coletilla "(Mozart)"?

--Dodo 20:09 30 may 2006 (CEST)

Pues sí, el ahora mismo. Desambiguar cuando no hay ambigüedad es lo que llamamos "desambiguación preventiva", y no goza de mucha popularidad.
Luego está el criterio de forma más usada, que te estás saltando a la torera trasladando "La flauta mágia" a "Die Zauberflöte", etcétera... --Dodo 09:31 31 may 2006 (CEST)

Votaciones sobre los bibliotecarios[editar]

VOTACIONES SOBRE LOS BIBLIOTECARIOS
SE LE INFORMA QUE DESDE EL 3 DE JUNIO Y HASTA EL 3 DE JULIO DE 2006 TODO USUARIO DE WIKIPEDIA EN ESPAÑOL CON MÁS DE 50 EDICIONES (COMO USTED) PUEDE VOTAR SOBRE LA POLÍTICA A SEGUIR DE LOS "BIBLIOTECARIOS" (O "ADMINISTRADORES DE WIKIPEDIA"), PARA PODER QUITARLES EL CARGO SI NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES, O LO HACEN DE UNA MANERA INADECUADA, Y SOBRE SI LA COMUNIDAD PODEMOS DECIDIR OTRAS ACTUACIONES PARA CON ELLOS.

¡¡QUEDA INVITADO A VOTAR A FAVOR DE ENDURECER LAS NORMAS SOBRE LOS BIBLIOTECARIOS!!

¡VOTE AQUÍ!

Lista[editar]

Hola Subitosera. En Concierto para Orquesta estás incluyendo una lista de los mismos que, de acuerdo con las normas, de no debe estar. Ejemplificar con algunos es una cosa, pero hacer una relación es otra. Un saludo. --petronas 19:51 27 jun 2006 (CEST)

  • Hola de nuevo. Si se trata de una relación cerrada y no extensísima, conforme. Y muy buen trabajo el tuyo, que todo hay que reconocerlo. Saludos. --petronas 20:01 27 jun 2006 (CEST)

Gracias[editar]

Por la categorización de nacimientos y muertes. Se me olvidó. Emilio 13:18 28 jun 2006 (CEST)

He ido como una exhalación[editar]

... persiguiendo a la familia Bach. Creo que a todos les he colocado lo de {{otrosusos}}. Mañana si me dejas hago la desambiguación completa. Saludos. ;-) petronas 01:45 2 jul 2006 (CEST)

¿¿??. petronas 01:51 2 jul 2006 (CEST)
Vale. Mañana la cojo con tranquilidad y me encargo. Saludos. petronas 01:58 2 jul 2006 (CEST)
Hecho. Así nos evitamos el engorroso desfile de nombres y que se dirijan a la categoría. Saludos. petronas 11:20 2 jul 2006 (CEST)

Artículos con el mismo nombre[editar]

Hola Subitosera. ¿cómo estás?

Quería compartir la siguiente idea contigo: trasladar las páginas que tengan la fecha de nacimiento y muerte entre paréntesis, por una palabra que distinga a esa persona de las demás, de paso indicando por qué se destacó.

Por ej: en lugar de Johann Christoph Bach (1642-1703) lo podríamos llamar Johann Christoph Bach (organista); Johann Christoph Bach (1645-1693) por Johann Christoph Bach (violinista)

Era sólo para proponerte, a ver que te parece...

De paso puede facilitar la búsqueda de esa persona en particular, si necesidad de recurrir a la desambiguación.

Saludos. --FrancoGG ( disc ) 03:55 4 jul 2006 (CEST)

Categorías[editar]

Hola Subitosera, he borrado la Categoría:Prima ballerina y las subcategorías creadas, ya que no sirven las categorías traídas de en:wiki, ellos tienen su propio árbol. Ya tenemos Categoría:Bailarines (para ambos sexos) con subcategorías por país. Un saludo. Anna -> ¿preguntas, quejas? 01:11 7 jul 2006 (CEST)

También existe el grado de primer bailarín, por lo que si es necesaria una categoría de ese tipo debería ser Categoría:Bailarines principales (para ambos sexos) enlazada a Categoría:Bailarines. Bien ya veo que la has vuelto a crear sin esperar opiniones. Anna -> ¿preguntas, quejas? 01:42 7 jul 2006 (CEST)

Imagen retirada[editar]

Hola, Subitosera.

Has subido una o varias imágenes sin indicar su origen o su licencia. Debido a esto, las imágenes han sido retiradas de los artículos que las enlazaban. Como explica la la guía para aportar contenido multimedia, esa información es indispensable para clarificar la situación de copyright de las mismas.

Te recomendamos respetar las normas y seguir las instrucciones que deberías haber leído al subir el material. Aquí tienes una guía completa que detalla todo lo que necesitas saber para indicar correctamente los datos necesarios. Si no los aportas, lamentablemente las imágenes tendran que ser eliminadas.

Por favor, lee detenidamente las instrucciones y la guía rápida que tienes a continuación. 利用者:Taichi - (会話) 09:56 14 jul 2006 (CEST)

Es esta imagen Imagen:Fuenfte-Ablösungstechnik.png. Un saludo. --利用者:Taichi - (会話) 03:02 15 jul 2006 (CEST)

Plantilla:Cita[editar]

Hola: Si querés cambiar de un plumazo y radicalmente el estilo de las citas de cientos de artículos, por favor, primero proponelo en la discusión de la plantilla. Saludos. --angus (msjs) 03:24 19 ago 2006 (CEST)

No sé con certeza por qué borró la otra plantilla, pero me lo imagino: para que no se use, y no tengamos dos estilos de cita en la enciclopedia. Justamente, una de las ventajas del uso de plantillas es la uniformidad de estilos, y ésta se perdería si creáramos una nueva plantilla cada vez que no nos gusta el estilo de una existente.
Contestando tu otra pregunta: no, no cualquiera puede borrar el trabajo del otro. Sólo los usuarios listados aquí.
Te animo nuevamente a que presentes tus inquietudes y propuestas de cambio en Plantilla Discusión:Cita. Quizás también quieras dejar una nota en el Café para invitar a la gente a participar, que no muchos tendrán esa plantilla en su lista de seguimiento. (También te prevengo de que yo me voy a oponer a ese cambio, ya que el estilo actual está basado en las recomendaciones tipográficas del MELE (entre otros), y, además, esas comillas gigantes me parecen, como dicen los españoles, cutres ;). [No es que mi oposición valga más que la de cualquier otro, ojo, sólo te lo comento porque estamos hablando de esto.]) Saludos. --angus (msjs) 03:52 19 ago 2006 (CEST)

Oído absoluto[editar]

Hola. Es cierto que el artículo está mucho mejor, pero yo sigo queriendo saber cómo se demuestra si un tipo que murió hace 200 o 300 años lo tenía o no. ¿Puedes explicarme cómo lo saben los expertos? Emilio - Talk to me 23:01 19 ago 2006 (CEST)

  • Nos entendemos bien. Me citas casos obvios y documentados como Bach, Mozart o Chopin, donde nadie puede discutirlo. Ahora yo te pregunto: Georg Philip Telemann ¿lo tenía? ¿Ottorino Respighi? ¿Ruggero Leoncavallo? ¿Carl von Weber? ¿Richard Strauss? ¿Palestrina? ¿Ligeti? Como ves, es difícil decirlo sin la documentación a mano. Bueno, felicitaciones por los cambios del artículo, pero lamentablemente, aunque voy a cambiar mi voto, no sé si se salvará. Mientras tanto, te invito a que te des una vuelta por Frédéric Chopin y me digas qué te parece cómo me va quedando. Un abrazo, Emilio - Talk to me 03:14 20 ago 2006 (CEST)
    • Muchas gracias por tu apreciación. Si quieres pasarme el párrafo de que me hablas (o incluirlo tú mismo) junto con la referencia bibliográfica, te lo agradeceré. Respecto de Mozart, bueno, que tenía OA está fuera de toda discusión ¿verdad?. Muchas gracias por tus palabras, Emilio - Talk to me 13:48 23 ago 2006 (CEST)

Mil disculpas[editar]

Ese y otro articulo lo marque mal, crei que era copyvio puesto que tiene una estructura muy extraña, no lo crees? en lugar de eso ahora le puse la plantilla wikificar. Carutsu (ψ) 23:35 21 ago 2006 (CEST)

Chopin[editar]

Hola, Subitosera. Muchas gracias por el trabajo que te has tomado al analizar el artículo de modo tan competente y detenido.

Con respecto al ordenamiento y numeración de las obras, descuento que tienes razón (no es esa mi especialidad), por lo que te pido que corrijas y reordenes tú mismo los errores que has encontrado. Tengo miedo de equivocarme, porque no domino el tema en absoluto. Simplemente las he puesto en el orden en que aparecen y ordenadas del modo en que lo hacen las fuentes inglesas y francesas.

Acerca del asunto de Bach y Mozart, bueno, no es que se esté haciendo un listado de los "tres más grandes" (aunque en mi opinión sí lo son, en ese orden, Bach como creador de la armonía moderna, Mozart como organizador del dramatismo y Chopin como poeta de la sensibilidad), pero no importa. Creo que esta frase: "La obra de Chopin se encuentra entre las más originales e influyentes de la historia de la música, y por este motivo se le compara con frecuencia con Bach y Mozart" y "Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores." no puede discutirse desde el aspecto técnico —tú como especialista lo sabrás mejor que yo—, y he escuchado a más de un especialista comparar a Bach y a Mozart con Chopin. Si te parece prosa muy fuerte, pues dime cómo debería quedar (o mejor, suavízala tú mismo y quítale ese tufillo a ranking). Me ayudas mucho, amigo. Muchas gracias. Emilio - Talk to me 13:09 25 ago 2006 (CEST)

  • No hay problema, amigo. Como te decía, ya que no soy especialista, mi tarea con Chopin ha terminado. Por tanto, el artículo queda en tus manos y en las de Monodetrescabezas que también me parece un experto. Ya he pasado a Giotto, a Los tres chiflados y a mis dos viejas pasiones: los libros del Antiguo Testamento y las batallas de la Guerra de los Cien Años. Dejo el tema a tu albedrío. Muchas gracias por la colaboración, Emilio - Talk to me 00:55 27 ago 2006 (CEST)
    • Menudo trabajo te has tomado. Ya somos tres los autores del artículo. Gracias mil, Emilio - Talk to me 17:32 11 sep 2006 (CEST)
      • Hola, amigo. Te ruego que te des una vuelta por aquí. Un abrazo y congratulaciones, Emilio - Talk to me 15:42 14 sep 2006 (CEST)
        • He visto este atinado comentario en la votación del artículo. Lamentablemente, yo no estoy en situación de poder hacerlo. ¿Podrías mirarlo y resolverlo tú con tu ya famoso buen hacer? Gracias, amigo. Emilio - Talk to me 19:47 16 sep 2006 (CEST)
          • De acuerdo. Elige tú los enlaces que hay que eliminar (y elimínalos), jejeje. Dime también, a tu juicio, cuáles son las obras más importantes de Fred (yo no sirvo para eso, para mí todas son igualmente geniales) y escribiré algunos artículos sobre ellas. ¿Cuántas estimas que serían suficientes? Un abrazo, Emilio - Talk to me 00:28 20 sep 2006 (CEST)
            • OK, me dedicaré a las siguientes:
              • Los estudios
              • Los preludios Op. 28
              • El conc. nº 1
              • Los valses Op. 64, con especial énfasis en el nº 2.
            • La votación en efecto es de dos semanas, respecto a cuándo va a la portada, depende de cuántos pendientes tenga Octavio (que creo que son muchísimos). Imagínate que aún no pasó por portada Batalla de Azincourt que es mi primer destacado, y ya estamos luchando por el séptimo... Voy a buscar el video que me dices, y espero ansioso a ver tu trabajo sobre Fred y el Romanticismo. Un abrazo, Emilio - Talk to me 13:47 20 sep 2006 (CEST)
  • Luego de devanarme los sesos (porque sabía que a mí también me había sucedido pero no recordaba por qué), he conseguido resolverlo. Había una referencia que empezaba <ref> y terminaba <ref/> en vez de </ref> . Eso era todo. Gran trabajo. Veremos si mañana me curro un artículo sobre los estudios. Abrazo cordial, Emilio - Talk to me 03:36 24 sep 2006 (CEST)
    • Ejem, me temo que tengo que abandonar al maestro polaco. Acabo de crear Estudios de Chopin y le estaba dando forma, pero he visto que no entiendo la terminología técnica para traducir los aspectos musicales de los estudios, así que si quieres seguirlo tú, por mí encantado. Creo que me he subido a un caballo más alto que mis estribos, porque muy bien puedo escribir buenas biografías, o temas técnicos de medicina, biología, física o astronomía, pero no de música. Lo siento. Cuéntame luego si podrás hacerte cargo al menos de este artículo. Un abrazo, Emilio - Talk to me 19:07 25 sep 2006 (CEST)

Prerromanticismo[editar]

Hola Subitosera. He creado recientemente el artículo Prerromanticismo, y en él se me presentan algunos problemas. El término del movimiento no está demasiado extendido en el estudio de ninguna de las artes, a excepción de la literatura, y tengo ciertas dificultades para abarcar la pintura y la música. Consulté a Eamezaga y me hizo referencia a tí, como un usuario ducho en música. Si es tan amable y puede, me gustaría que me citase alguna fuente sobre el prerromanticismo musical o algún enlace en Internet que me pueda servir de ayuda. Muchas gracias, y un saludo, "Max" (discusión) 18:47 9 sep 2006 (CEST)

Muchísimas gracias por la explicación. No había oído hablar prácticamente nada sobre el prerromanticismo en música o en pintura (supongo que se empleará rara vez para alguna explicación determinada) y quería resolver mis dudas. Redactaré, pues, un artículo netamente literario. Gracias de nuevo y un saludo, "Max" (discusión) 02:10 12 sep 2006 (CEST)

Felicidades[editar]

Tu mérito. Emilio - Talk to me 14:02 29 sep 2006 (CEST)

Franchomme[editar]

Hola. Hay dos artículos sobre el mismo personaje: Auguste Franchomme y August Franchomme. Habrá que fusionarlos. Un saludo. Denarius 03:28 4 oct 2006 (CEST)

Esbozo Orquesta Sinfónica Nacional (Perú)[editar]

Para clasificar tus esbozos y facilitar así su desarrollo, en lugar de la etiqueta {{esbozo}}, {{miniesbozo}} o {{stub}} utiliza, al final del artículo, la siguiente: {{esbozo|categoría}} o {{miniesbozo|categoría}}. En Wikiproyecto:Esbozos/Lista puedes encontrar todas las categorías. En espera de que desarrolles tu esbozo, un saludo wikipedístico de digigalosTux (a mi página de discusión)/./(digigalos 20:56 19 oct 2006 (CEST))

Música de Israel[editar]

Hola, Subitosera. Trabajo en el Wikiproyecto Israel. He visto que has hecho una estupenda traducción el artículo de la Orquesta Filarmónica de Israel. Nos gustaría desarrollar esta parte de la cultura de Israel, que está flojita, así que si te apetece, están por hacer los músicos clásicos Dudu Fisher y Pinchas Zukerman (ambos los tienes en la wikipedia inglesa), entre otros, por si queréis ponerlos en la lista de vuestro wikiproyecto, lo que mejoraría tanto el wikiproyecto de música clásica como el de Israel. Es solo una sugerencia, por supuesto. ;-) Un cordial saludo. --Yonderboy 11:32 24 oct 2006 (CEST)

Malcolm Arnold[editar]

Estimado Subitosfera. Agradezco tus aportaciones al artículo sobre Malcolm Arnold. Quería comentarte un par de cosas:

  • Es cierto que Arnold se llama Malcolm Henry Arnold; sin embargo, y a pesar de que así aparezca en otras wikipedias, no figura este nombre en su página web y, de hecho, en prácticamente en ningún lado. En ese sentido, y para evitar confusiones, yo optaría por quitar el 'Henry'.
  • Es cierto que su obra más conocida por la gente es la banda sonora de El Puente sobre el río Kwai. Sin embargo, no es suya la mítica melodía del Coronel Bogey (es de Kenneth Alford), que es, principalmente, por lo que es conocida esta banda sonora. Opté por no especificar eso en la entradilla y sí sus nueve sinfonías, ya que son, realmente, lo más destacable de su producción musical, y porque, en cierto modo, la reseña al oscar por su banda sonora desvía la atención del lector de la actividad principal de Arnold, que no fue otra que la música clásica formal. La amplia reseña sobre sus sinfonías no es más que el intento de reflejar de una manera justa y proporcionada la labor sinfónica de un compositor que desarrolló en ella todas sus dotes.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo--generalpoteito (¿sí?) 16:48 31 oct 2006 (CET)

Malcolm Arnold (2)[editar]

Hola Subitosfera:

  • Respecto de la separación del apartado referente a las sinfonías en artículos independientes, confieso que me sorprendió que lo hicieras sin comentar(me)lo antes o señalarlo en la discusión. Por otra parte, el wikipedista Hentzau, que fue quien lo propuso para artículo destacado, señalaba esa explicación de las sinfonías como principal punto a favor de la nominación. La separación que estas realizando yo también la veía como inevitable y hasta necesaria, sin embargo era algo que aún estaba valorando y que, desde luego, no pensaba hacer mientras la votación a artículo destacado estuviera en marcha, por respeto a Hentzau.
  • Prefiero redactar el principio del artículo así:
"Sir Malcolm Arnold CBE (Northampton, 21 de octubre de 1921Norwich, 23 de septiembre de 2006) uno de los compositores británicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de 500 obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo un óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai). Su principal legado musical son sus nueve sinfonías."
  • El término 'formal' no parece muy adecuado, en efecto, pero estructuré el artículo separando la cinematográfica de la clásica, dos grandes bloques, y emplear el término Música clásica me parecía aún más desafortunado. La división por sinfonías, cámara, conciertos, ... tampoco me parece mal. En ese caso, cada tabla de la lista de composiciones habría que incluirla en el apartado correspondiente.
  • La posible correspondencia de las letras MHA con partes de sus composiciones parece muy fantasiosa y muy poco probable; Arnold incluyó a amigos, familiares, guiños, etc... en sus obras, pero en su esencia, no en un aspecto técnico pues siempre quiso ser plenamente libre a la hora de componer, sin crearse ataduras de ese estilo. También te diré que los biógrafos de Arnold se han destacado por lanzarse a hacer interpretaciones de sus obras de lo más inverosímiles (creo que fue Tony Meredith quien creyó ver en The Padstow Boat, una marcha puramente ceremonial, no sé qué rasgos de su crisis personal o de su carácter), así que, en ese sentido, no me creo lo de MHA. Sigo pensando que habría que suprimir el Henry (por cierto que en Google: Malcolm Arnold => 4.060.000; Malcolm Henry Arnold => 2.200.000).

Esto es todo. Estoy abierto a seguir debatiendo todo esto. Muchas gracias por tus aportaciones. Recibe un cordial saludo.--generalpoteito (¿sí?) 20:15 31 oct 2006 (CET)

Te agradezco la reversión de los cambios en la sección Nueve Sinfonías; como ya te comente, la separación parece necesaria en un futuro próximo, pero pienso que aún es mejor esperar un poco.
Sobre la propuesta de nueva entradilla para el artículo no me has comentado nada; procederé a modificarla.
El Henry: soy partidario de quitarlo, como bien sabes, y me amparo, como también sabes, en lo que en su página web oficial aparece. Puede parecerte extraño que en ella no se especifique; en cualquier caso, si no se hace, es por expresa voluntad del compositor o de Anthony Day, su asistente y ayundante y quien, estoy seguro de ello, elaboró la página y la referencia biográfica. En otras wikipedias como la inglesa sí se especifica el Henry, pero, sinceramente, el artículo inglés sobre Arnold no creo que sea un buen ejemplo. Si en la página web oficial eso de MHA no merece ningún comentario y el Henry ni aparece, no entiendo por qué habríamos nosotros de hacerlo.
Un saludo.--generalpoteito (¿sí?) 11:49 1 nov 2006 (CET)
Hola. Me parece absurdo seguir dando vueltas al Henry, así que lo dejaremos puesto y punto.
Cambiaré Música formal a alguna de las otras fórmulas que propones.
He escuchado uno de sus dos cuartetos de cuerda; sin embargo, no poseo la grabación ni lo he escuchado con gran atención. En ese sentido no puedo añadir nada sobre ellos. Él siempre dijo que sus obras más importantes son sus sinfonías; aunque quizá hiciera una disociación entre 'importante' y 'mejor'.
Algunas obras de Arnold son música ligera: sus danzas y sus oberturas, principalmente. Otros dirían que toda su producción es música ligera, incluidas las sinfonías. En cualquier caso, me parece que el artículo en inglés está mal categorizado, y que, en general, no hace honor a la talla de Arnold como compositor. Categorizar a Arnold como compositor de 'light' music es un error, en mi opinión (que me digan que tienen de light sus conciertos para clarinete, sus sinfonías o sus obras de cámara).
Eso de Orquesta Filarmónica Real queda un poco extraño. Es mejor poner Royal Philharmonic Orchestra, en mi opinión, aunque sea una pequeña violación de la normativa de topónimos.

Un saludo.--generalpoteito (¿sí?) 18:30 3 nov 2006 (CET)

Miniesbozo Adam Jerzy Czartoryski[editar]

Para clasificar tus esbozos y facilitar así su desarrollo, en lugar de la etiqueta {{esbozo}} o {{miniesbozo}} utiliza, al final del artículo, la siguiente: {{esbozo|categoría}} o {{miniesbozo|categoría}}. En Wikiproyecto:Esbozos/Lista puedes encontrar todas las categorías. En espera de que desarrolles tu esbozo, un saludo wikipedístico de digigalosTux (a mi página de discusión)/.digigalos 00:40 15 nov 2006 (CET)

Arnold[editar]

Hola, Subitosfera. Como sabrás, el artículo de Malcolm Arnold ha sido declarado artículo destacado por 19-0. Te agradezco las aportaciones que desde la presentación de la candidatura hiciste al artículo, que es ahora más extacto y más depurado. Un saludo.generalpoteito (¿sí?) 20:21 15 nov 2006 (CET)

Cuidao con Rubinstein![editar]

Hola Subitosera! Oye, que he visto que introdujiste una imagen, confundido probablemente por el hecho de que hayan pasado más de 70 años desde que se pintara. El caso es que hay que contar desde que muere el autor (1960), y no desde que se realizó la obra (1910). Saludos, y ánimo, que a mí me pasó algo parecido con Picasso. Nos vemos! Gaeddal 21:36 20 nov 2006 (CET)

Maurice Ravel[editar]

Hola Subitosera. Te felicito por el trabajo que realizaste en el artículo de Ravel. Era una lástima que Wikipedia en español no tuviera un lindo artículo de este compositor, y yo iba más lenta que una tortuga con la traducción. Saludos, --Dianai, enviarme un mensaje 15:07 7 dic 2006 (CET)

Hice modificaciones al Wikiproyecto de Música clásica que ahora incluye un atajo (PR:MC) y una sección de artículos destacados, también hay una consulta/encuesta en su página de discusión para saber tu opinión acerca del nombre del artículo principal de nuestro Wikiproyecto, Música clásica. 3 3 3 - 21:10 28 feb 2007 (CET)

Posible no relevancia en Sadiel Cuentas[editar]

Hola, Subitosera.

Se ha añadido un cartel de "sin relevancia aparente" al artículo Sadiel Cuentas en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre los artículos sin relevancia aparente y si crees que el artículo no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del artículo para tratar de llegar a un consenso sobre el retiro del cartel. En caso de que la plantilla se mantenga por un mes, es posible que se genere una consulta en la que comunidad decidirá si el artículo es borrado. Si durante ese plazo no se presentan argumentos que justifiquen la relevancia del artículo o los argumentos presentados no son válidos, lo más probable es que el artículo sea borrado.

No es bien visto retirar el cartel "sin relevancia" sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que colocó el cartel o con usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Recuerda que las políticas las hacemos todos y siguiéndolas podremos mejorar cada día al proyecto. Gracias por tu compresión.Saludos rafax (Dime cosas) 03:54 29 mar 2007 (CEST)

Un amigo[editar]

Hola Subitosera. Aún no nos conocemos, pero casualmente ojeando al articulo sobre la segunda de Mahler he reparado en tu nombre y al ver tus contribuciones he quedado tan gratamente sorprendido que he decidido pasarme por aqui. Mahler, Berio, Sokurov, Ravel, Ibert, Marguerite Long, Casadesus, Koussevitzski, Monteux, Szymanowsky, Arnold, Messager, Craft, Del Tredici,... Por un momento, pensé que podría haber sido mi lista de colaboraciones, si tu no fueras por delante. Muchas, muchas felicidades. Creo que compartimos pasión por la música contemporánea y eso, aqui en la wiki española, no es muy habitual.

Llevo menos tiempo que tú y mis colaboraciones son más modestas, hechas un poco según el humor de cada día. Comence a colaborar al ver una petición de traducción del artículo de Camille Saint-Saëns (no me gustaba y ahora tampoco) en el portal de música clásica. Ya sabes como son las cosas, y lo que comenzó como un simple entretenimiento acabo convirtiéndose en un empeño personal; mal asunto para empezar, ya que el amigo Camille fue de un prolífico que asusta. Lograr completar su catalogo de obras casi acaba con mi interés, pero gracias al aliento de otros wikipedistas al final lo conseguí. Me sirvió para aprender a editar, a manjar fuentes, citas, referencias, a maquetar, a aprender a subir imágenes, a categorizar (algún encuentro parecido al tuyo con Dodo también tuve), en fin, por lo que todos hemos pasado.

Estos últimos días andaba dándole vueltas al modo de organizar un poco mejor las colaboraciones; como hacemos esto por que nos gusta, es difícil coordinarse, ya que todos vamos picoteando sin mucho orden. Mantener la ilusión y tener tiempo, ahí es nada: veo lo difícil que es mantener el portal vivo. Sin embargo, creo que una colaboración más personal si que sería posible. Me explico: hace unos días, estaba con Bruno Maderna, y por variar un poco, decidí azulear el enlace de Aldo Clementi. Empece como casi siempre, de forma rutinaria, traduciendo el artículo en italiano (con bastantes dificultades) y lo deje a medias. Lin Limao —supongo que casualmente viendo los cambios recientes— entró y al ver que estaba a medio traducir puso un aviso de deficiente, pero, lo que es más importante, me avisó en mi página de discusión. Eso me llevo a sentirme un poco obligado a acabarlo y así lo hice. Lo que me di cuenta es que saber que alguien en particular esta pendiente del resultado fue muy útil para mi. Luego Lin hizo correcciones de estilo y ortografía y yo valore mucho esa lectura limpia, de alguien al que quizá no le interesase mucho el artículo, pero con tiempo y ganas para ayudar (El artículo no es muy bueno, es poco más que un esbozo, en el que se nota mucho la estructura de la traducción, pero creo que por ahora es más que suficiente).

Seguramente, si en vez de Lin (un verdadero placer su colaboración) hubiese dado con alguien como tú, al que a lo mejor le interesase más, esa primera lectura hubiese sido de mucha ayuda. Por eso estaba pensando en que sería bueno organizar esas primeras lecturas que ayudasen a encauzar mejor el desarrollo del artículo. Seguramente tú sabrías quién es, que valor tiene en la música italiana, si merece la pena trabajar más o no el artículo, completarías cosas, redactarías mejor, que sé yo... Tuve una experiencia parecida con Arnold Bax. Vi que en el portal el redactor pedía ayuda para ver como iba su traducción, y acabe ayudándole en una labor muy rutinaria de maquetar el catálogo (otro angelito el tal Bax). Supongo que él ya estaba un poco cansado y a mi ese día, no me importaba perder un par de horas en organizar una tabla dinámica. A los dos nos sirvió.

Creo que seria buena idea organizar mejor esa primera ayuda de alguien que comparte tus mismos intereses. En el portal de clásica, todos amamos la música, pero hay tantas cosas por hacer que no sabes como recurrir a las personas adecuadas. No es lo mismo andar con Mozart que con Ravel (enhorabuena, por cierto). Yo espero haber encontrado aquí a alguien con quien charlar de vez en cuando y que tenga un poco de tiempo para echar un vistazo a esos artículos nuevos; yo, por mi parte, estaré encantado en poder ayudarte en lo que creas. Recibe un afectuoso saludo. De nuevo mi enhorabuena por tus colaboraciones. --Urdangaray 11:47 18 may 2007 (CEST)

Saludos, el Wikiproyecto:Música Clásica va a sufrir una restructuración al "refrescar" la lista de sus participantes.

Serán retirados de la lista los usuarios que no hayan tenido actividad en wikipedia desde hace dos meses o que no les interese continuar dentro del proyecto. Para no ser retirado solo debes incluir la plantilla {{bien}} (✓ Hecho) junto a tu nombre en la lista de Participantes. Si prefieres no participar en el wikiproyecto simplemente no contestes a este mensaje y en una semana serás eliminado de la lista.

Pero no te alarmes, retirarte de esta lista no significa que estés fuera del proyecto, simplemente que tienes que agregarte nuevamente cuando regreses a tus actividades en wikipedia y si es que quieres regresar al wikiproyecto. OboeC - (Discusión) 15:04 17 may 2008 (UTC)[responder]

Wikiproyecto Música[editar]

Hola, Subitosera, queremos saber si sigues activo en Wikiproyecto Música

El Wikiproyecto:Música está cambiando y mejorando su funcionalidad, para ello, necesitamos que confirmes si vas a seguir en él. Si es así, firma aquí, si no es así, has caso omiso de este aviso.

Saludos David 00:33 12 oct 2008 (UTC)[responder]

David 15:26 13 oct 2008 (UTC)[responder]

Chopin[editar]

He detectado algunas deficiencias en el artículo sobre Chopin, actual destacado, y he pedido una reválida del mismo. Le informo sobre este proceso, porque usted figura como uno de sus redactores principales aquí. Saludos cordiales. Ferbr1 (discusión) 08:01 23 abr 2010 (UTC)[responder]

Hola Subitosera, el artículo Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, y la información ha de ser verificable). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. En este documento encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema si lo desea. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee estas políticas y trata de observar lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones, Alberto (Oops!... I Did It Again) 08:01 25 sep 2011 (UTC) Alberto (Oops!... I Did It Again) 08:01 25 sep 2011 (UTC)[responder]

Referencias en «Cita»[editar]

Hola , el artículo Cita en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la políica te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones, Alex FilthMensaje 22:05 19 jul 2012 (UTC)[responder]

Premios MOZART Wikipedia 2013[editar]

Como reconocimiento y galardón a tu excelente labor de creación de artículos musicales (sobre todo, relacionados con la producción de Maurice Ravel), contribuyendo a la mejora e incremento de los contenidos de tal índole en la Wikipedia en español, el jurado ha decidido hacerte entrega de la Medalla MOZART Wikipedia 2013 de BRONCE.

El galardón correspondiente ha sido ya ubicado en la sección de galardones de tu página de usuario (que me he visto forzado a crear a tal efecto), así como en la lista de galadonados del año 2013, que se puede consultar aquí.

Recibe nuestra más sincera enhorabuena y un cordial saludo.

--Comité de entrega de los Premios MOZART Wikipedia|Agradecimientos y consultas 22:57 5 diciembre 2013 (UTC)

Premios MOZART Wikipedia 2015[editar]

Como reconocimiento y galardón a tu excelente labor de creación de artículos sobre vidas de músicos y agrupaciones musicales en general, así como por la redacción y desarrollo por tu parte del magnífico artículo Charles Ives, en particular, se te hace entrega del Premio MOZART Wikipedia 2015 en la categoría de Biografías.

El premio ha sido ya ubicado en la correspondiente sección de galardones de tu página de usuario, así como en la lista de galadonados del año 2015, que se puede consultar aquí.

Recibe nuestra más sincera enhorabuena y un cordial saludo.

--Comité de entrega de los Premios MOZART Wikipedia|Agradecimientos y consultas 22:57 5 diciembre 2015 (UTC)

Referencias en «Alfred Cortot»[editar]

Hola, Subitosera. El artículo Alfred Cortot en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Triplecaña (discusión) 16:13 29 mar 2016 (UTC)[responder]

Referencias en «Pedro Malpica»[editar]

Hola, Subitosera. El artículo Pedro Malpica en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. MiguelAlanCS >>> 14:59 11 jun 2018 (UTC)[responder]

Referencias en «Jimmy López»[editar]

Hola, Subitosera. El artículo Jimmy López en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. MACS >>> (click en el sobre para responderme) 15:04 9 sep 2020 (UTC)[responder]

Hola, Subitosera. Gracias por colaborar con Wikipedia. El artículo Ballet Nacional de China no cumple con los estándares definidos en el manual de estilo, debido a lo cual ha sido modificado o ha sido marcado con la plantilla {{wikificar}}.

Para que tus contribuciones puedan ser apreciadas con mayor claridad, es conveniente que revises el manual de estilo y que aprendas cómo se edita una página y cómo se estructura un artículo. De ese modo, tu esfuerzo será mejor apreciado y podrás colaborar de manera eficiente y efectiva para con el proyecto. Si necesitas ayuda o tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión, o bien, acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. Te dejo un cordial saludo. Vohkar (discusión) 19:17 3 may 2021 (UTC)[responder]

Referencias en «Sofiya Gubaidúlina»[editar]

Hola, Subitosera. El artículo Sofiya Gubaidúlina en el que has colaborado no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual tus aportaciones han sido modificadas, retiradas, o marcadas con la plantilla {{referencias}}, {{referencias adicionales}} o {{cita requerida}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla o reponer tus aportaciones, por favor, consulta primero con el usuario que la puso o que las modificó, respectivamente, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si has tenido este problema en un artículo creado por ti, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Gracias y buena suerte en tus ediciones. PatriHorrillo (discusión) 21:57 2 mar 2022 (UTC)[responder]