Usuario discusión:Gastón Cuello/Archivo 05-2015

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Estes poetas son (lo creo) ediciones urgentes en la Wikipedia en español, teniendo en cuenta su importancia en Portugal y las relaciones previligiadas entre Portugal y el mundo hispano-hablante. Mis próximos 2 proyectos serán sobre Sebastião da Gama y sobre Augusto Gil, dós brillantes y extraordinarios escritores portugueses. Saludos!Viet-hoian1 (discusión) 00:07 1 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Mucha suerte! Siempre avísame si necesitas algo así te ayudo. Revisaré Guarda (ya que vi que has trabajado de nuevo). Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 00:13 1 may 2015 (UTC)
Aún estoy trabajando en la história recente de Guarda, pero está casí completa. Esos dos poetas serán mis próximos proyectos. Saludos latinos| Viet-hoian1 (discusión) 00:38 1 may 2015 (UTC)
Estaba ahora mirando la situación del vuelo, que empezó hoy, entre Estambul y Porto, por Turkish Airlines. Me intereso mucho por aviación. Estoy feliz que una aerolínea de un país emergente como Turquía se esté desarrollando tanto, incluso para nuestra segunda ciudad (Porto, o Oporto). También estoy feliz que TAP Portugal en Brasil, ya tenga 12 destinos (Porto Alegre, São Paulo, Campinas, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasília, Salvador, Recife, Natal, Fortaleza, Belém y Manaus), pero espero que venga a tener al menos 14 a 16, incluso São Luís do Maranhão, Curitiba, Florianópolis y talvez Cuiabá. (Otros en America Latina son Caracas, Bogotá y Panamá... Me encantaría si Buenos Aires tb sería, de nuevo, una opción) Soy fanático por los mercados emergentes y es en esos que creo Portugal debería investir, no en la UE.Viet-hoian1 (discusión) 01:15 1 may 2015 (UTC)
Felíz día del trabajador! :) Estoy de acuerdo con lo que dices! Turkish Airlines vuela a Buenos Aires con escala en Brasil, muchos vuelos internacionales que llegan a la Argentina hacen escala en Brasil (Sao Paulo o Rio de Janeiro) o Santiago de Chile (los que provienen desde Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros). Nuestra aerolínea (Aerolíneas Argentinas) ayer recibió el segundo avión directo desde fábrica luego de muchos años (antes era del Estado Argentino, luego fue vendido a una empresa española - que perjudicó mucho - y ahora de nuevo es del gobierno). Un logro! A mi me encanta la aviación! Tengo muchas fotos del Aeropuerto de Buenos Aires en 2013 para subir jajaja Las debería buscar... Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 12:02 1 may 2015 (UTC)
Felíz día del trabajador para tí también! He leído, en Anexo:Destinos de Turkish Airlines que Turkish Airlines va a tener vuelos directos para Buenos Aires en 2015 o 2016. TAP ha aumentado considerablemente las conexiones con América Latina en 2014 (Belém, Manaus, Bogotá y Panamá), supongo que un destino lógico futuro es Buenos Aires (en mi opinión, más lógico que Panamá). Ya hubieron vuelos de TAP para Buenos Aires. No sé por qué fueron interrumpidos.Viet-hoian1 (discusión) 18:29 1 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Es un problema muy feo suspender vuelos. Ya ha ocurrido tanto en la aerolínea de mi país como en otras que ya no vuelan desde y hacia Buenos Aires, una pena. También hay que saber que el gobierno no incentiva para que el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini sea un gran centro de conexiones de Sudamérica. -- Gastón Cuello (discusión) 18:36 1 may 2015 (UTC)
Miré ahora (en la wikipedia inglesa: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_busiest_airports_in_South_America ) la lista de los aeropuertos con mayor movimiento en Sudamérica, y encontré sorprendente el contraste entre Brasil y Argentina. Entre los 20 mayores aeropuertos de Sudamérica, yo conté al redor de 150 millones de pasajeros en Brasil y 18 millones en Argentina. Es extraño, una vez que la diferencia de población entre los dos países no justifica esta disparidad, y menos aún a la vista de que el PIB per cápita es mayor en Argentina que en Brasil. Y los dos aeropuertos argentinos que están en esta lista son ambos de Buenos Aires. No se justificaría una mayor inversión en otras ciudades argentinas, a saber, Córdoba, Rosario, Mendoza, etc?Viet-hoian1 (discusión) 20:49 1 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Exacto! Todo se concentra en Buenos Aires! Muy de a poco está cambiando la situación... -- Gastón Cuello (discusión) 20:56 1 may 2015 (UTC)

Hola[editar]

Gracias por la sugerencia, ya la implementé, ya que te envío este mensaje te quería comentar que también deberíamos participar en el Wikiproyecto Antártico en inglés, ya que la información está desactualizada o no hay la suficiente comparada con los artículos en español, yo ya empece complementando el Territorio Antártico Chileno, ya que el articulo que había hablaba de la comuna administrativa "Antártida" en vez de la reclamación territorial, tuve que diferenciar ambos artículos, también falta información de muchas bases, faltaba una mejor presentación del artículo (que luzca más profesional), cosas así, bueno, eso quería decir. ---Se despide Atte. --Janitoalevic (discusión) 17:39 1 may 2015 (UTC)

Felicidades[editar]

En vista de tu ayuda desde el principio en el wikiproyecto:Antártida y de tus últimas contribuciones en wikipedia relacionadas al sexto continente, creo que te haces merecedor del siguiente premio:

Yo, Incolam, te otorgo la Distinción del Lobo Marino por tu excelente trabajo y tu ayuda en el wikiproyecto Antártida. Felicidades y sigue así. :)

-- Incolam | ¿Hablamos? 01:35 2 may 2015 (UTC)

Re:Donetsk[editar]

¡Hola, Gastón! Me he pasado tanto por Donetsk como por Lugansk y los he intentado redactar de una forma más neutral, además de cambiar el infobox. Asimismo, he pedido la semiprotección de ambos artículos en WP:TAB/P. Saludos. MrCharro[sic] 08:38 2 may 2015 (UTC)

Moneta[editar]

Listo Gastón, puse una foto en Casa Moneta. Es el edificio largo, si querés mejorá la explicación del epígrafe. Buen trabajo con los refugios, hay también 4 brasileños con bastantes fuentes. Saludos.--Nerêo | buzón 22:09 4 may 2015 (UTC)

Solicitación de ayuda - Guarda[editar]

Tengo una indicación de error en relación a Guarda que no estoy entendiendo. Estoy reemplazando las referencias de facebook por referencias más credibles (además, tengo algunas razones para creer que el contenido de facebook fue copiado de la wikipedia portuguesa, la cual no tiene referencias). Espero que el artículo en español se quede mejor, pero necesito tu ayuda, a saber, en relación a esta cuestón. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 22:23 16 abr 2015 (UTC)

Olvidalo, he detectado el error. Seguiré buscando referencias válidas para Guarda. Viet-hoian1 (discusión) 22:44 16 abr 2015 (UTC)
Ya conseguí obterner referencias validas que no son de facebook, y seguiré buscandolas. Puedes verificar la gramatica, por favor? Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 01:08 17 abr 2015 (UTC)
Cuando hay dificultades en obtener informaciones onlines sobre algún facto (que esté en facebook), es mejor borrarlo, o dejarlo estar hasta que alguna fuente sea encontrada? Para la mayoría de los factos he encontrado fuentes en otras fuentes pero para un o dos factos no he encontrado ninguno, allá de la edición en facebook. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 02:26 17 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Hola! Perdón por la demora, no estuve conectado. Siempre se acoseja no colocar nada de redes sociales, yo si veo algo interesante pregunto la fuente, si no tiene no se acepta. Saludos! Ahora verificaré la gramática. -- Gastón Cuello (discusión) 21:41 17 abr 2015 (UTC)
Hola Gastón! Ya he buscado otras fuentes. Para lo que no encuentre una fuente diferente, lo quitaré del texto. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 18:46 18 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Excelente! Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 18:50 18 abr 2015 (UTC)
Blogs son acceptables? Viet-hoian1 (discusión) 20:50 18 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Por lo general de Blogspot no. Ya me ha pasado que los quitan. -- Gastón Cuello (discusión) 20:53 18 abr 2015 (UTC)
Lo estaba buscando por causa de una frase sobre la actividad minera de Caria, pero actualmente es en el município de Belmonte, no de Guarda. Y solo consigo (hasta ahora) encontrar esa información en blogs. Entonces, la voy a quitar. Viet-hoian1 (discusión) 21:12 18 abr 2015 (UTC)
Este documento es valido, pero tengo dudas en relación al idioma en que está escrito. Entiendo perfectamente el texto, pero también entiendo perfectamente qualquier uno de estos idiomas por su similaridad con el portugués. No sé si es necesario decir en que idioma es, pero creo que sería conveniente. Es gallego? (creo que sí, pero también puede ser asturiano o leonés): http://www.sendim.net/historia/historia2.asp?id=23&user=Amadeu . Viet-hoian1 (discusión) 21:51 18 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Es mirandés. El sitio sendim.net es de Sendim (Miranda de Duero). -- Gastón Cuello (discusión) 21:55 18 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Creo que es conveniente e interesante ;) Noté que el mirandés es muy similar al portugués. -- Gastón Cuello (discusión) 21:58 18 abr 2015 (UTC)
Sí, pero el Gallego, el Leonés y el Asturiano también son muy parecidos. Por haber una referencia a un lugar en el territorio de Miranda do Douro, no quiere decir necesariamente que el documento esté escrito en mirandés. El Gallego yo puedo verificar, si es o no lo es, pero los otros idiomas son tan minoritarios que no creo que eso sea posible. No sería mejor ignorar? Creo que es tan inteligible para hispano-hablantes como para luso-hablantes. Puede incluso estar escrito en una forma ancestral de algún de estos idiomas que no corresponda a los idiomas actuales. Viet-hoian1 (discusión) 22:09 18 abr 2015 (UTC)
Bién, voy intentar no hacer referencias en relación al idioma (mismo porque puede no corresponder a ningún idioma contemporaneo)... Si es necesario, en relación a Mirandés no puedo verificar, pero puedo verificar si es gallego. Viet-hoian1 (discusión) 22:24 18 abr 2015 (UTC)

┌───────────────────────────────────────┘
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Para mi es mirandés porque el sitio es de la ciudad que nombré. Quizás se puede preguntar en wiki en gallego o en mirandés. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:27 18 abr 2015 (UTC)

Sí, he buscado mejor ahora. "Mimória" y "Scrita" son palabras en mirandés. Voy a decir que es mirandés, entonces. No tengo la certeza absoluta de que todo el texto es en mirandés, pero hace sentido, una vez que es proveniente de la región de Miranda do Douro.Viet-hoian1 (discusión) 22:37 18 abr 2015 (UTC)
Creo que si no quiero ser clasificado de anti-semita, una vez que la las referencias en relación a la inmigración de judíos a Guarda en 1493 se encuentran sólo en blogs, tengo que usar algún blog. Talvez pueda encontrar alguna referencia menos precisa que diga solamente que fue en el siglo XV..... Viet-hoian1 (discusión) 23:02 18 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Espero que te vaya bien con las fuentes! Nadie tiene autoridad para catalogar de "anti semita", eso estaría mal. -- Gastón Cuello (discusión) 23:07 18 abr 2015 (UTC)
Para ya, voy a eliminar la parte relacionada con los judíos sefardis en Guarda. No tengo fuentes allá de blogs. Las únicas fuentes son relacionadas con la expulsión de los judíos, pero no hace sentido mencionarlas si no menciono la presencia de los judíos expulsados de España antes. Voy ver lo que puedo escribir, pero no tengo fuentes acceptables para escribir una explosión demográfica en Guarda en el final del siglo XV. Lo que vale para un pueblo vale para todos. Viet-hoian1 (discusión) 23:14 18 abr 2015 (UTC)
Esta cuestión está ya resuelta en parte, debido a una fuente que yo no sospechaba que hablase de este asunto, pero de un otro. Un paso de cada vez!Viet-hoian1 (discusión) 23:34 18 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) A veces ocurre, se avanza de a poco jajaj -- Gastón Cuello (discusión) 23:42 18 abr 2015 (UTC)
He completado casí todo sobre la história de Guarda hasta el final del siglo XVI (solo me falta la última frase, en relación al conflicto entre António, Prior do Crato y Felipe II). Podrías verificar la gramatica, por favor?... Escribir sobre Guarda ha sido un desafio un poco más exigente, para mí, que en relación a Setúbal, una vez que soy natural y residente en Setúbal, las fuentes en relación a Setúbal son mejores (talvez porque sea una ciudad más grande) y talvez por alguna otra razón. Pero la página de Guarda ya está bastante buena, sin embargo deseo que quede estar perfecta! Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 01:39 19 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Ahora revisaré :) -- Gastón Cuello (discusión) 01:56 19 abr 2015 (UTC)
Hola Gastón! Como estás? He completado el reemplazamiento de la fuente de facebook por fuentes mucho más fiables, y he constatado que, sin embargo la generalidad de las informaciones eran correctas, muchos detalles eran incorrectos, y algunos otros no he podido escribir, una vez que ellos no están en estas fuentes. Sin embargo también añadí muchísimas informaciones que no estabán en la fuente anterior, pero están en las fuentes consultadas (lo que más que compensa las pérdidas de contenidos que he mencionado). En relación a Guarda, la búsqueda de fuentes (en comparación con Setúbal es mucho más desafiante, una vez que las informaciones están mucho más dispersas. Por eso, estoy llevando más tiempo editando sobre Guarda que sobre Setúbal. Te agradecería una revisión de las alteraciones, si lo pudieses hacer! Gracias y saludos! Viet-hoian1 (discusión) 21:33 21 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Yo con mucho trabajo de la escuela, ¿y tu? Me encanta tu esfuerzo! Sigue así!!! Trabajas muy bien!!! :) Cuando pueda reviso el artículo ;) Abrazo! -- Gastón Cuello (discusión) 21:38 21 abr 2015 (UTC)
Hola Gastón! Ahora ya he completado la parte historica de Guarda hacia mediados de la dinastía de Braganza. Muchas informaciones en la wikipedia portuguesa tienen relación con eventos más populares (sin embargo, importantes), pero no encuentro fuentes para soportarlos. Estoy un poco frustrado de sólo poder mencionar hechos de las clases superiores. He reparado que muchos otros artículos en Internet son basados en la wikipedia portuguese (sobre Guarda). Creo que voy a preguntar a alguién que ha editado en la wikipedia portuguesa cuales fueron sus fuentes. Sin embargo, también, en las fuentes que he consultado, he encontrado informaciones que no están en la wikipedia portuguesa. Aún me falta la gastronomía, los barrios, la economía, mucha cosa. Es posible que al final también se quede más grande que el artículo de la wikipedia portuguesa. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 21:45 23 abr 2015 (UTC)
Hola Gastón! Podrías verificar las ediciones en el artículo, por favor? Aún falta escribir alguna cosa, pero al menos unos 3/4 o 4/5 ya están escritos. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 22:26 24 abr 2015 (UTC)
He utilizado una información del site de facebook sobre una ola de frío en Guarda en 1829... sin embargo, he utilizado la expresión "se informó", no la de que el hecho fue realmente verdadero. Crees que yo deba retirar esa información del artículo? Es una información interesante, pero no es esencial.Viet-hoian1 (discusión) 04:44 25 abr 2015 (UTC)

┌───────────────────────────────────────┘
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Yo creo que si no hay fuentes es mejor quitarlo... -- Gastón Cuello (discusión) 13:08 25 abr 2015 (UTC)

Ya lo hice. Era una curiosidad histórica interesante pero no consigo encontrar ninguna fuente mejor que esa. Saludos!Viet-hoian1 (discusión) 16:15 25 abr 2015 (UTC)
He encontrado otra fuente sobre esta ola de frío, pero no habla de cualquier temperatura específica.Viet-hoian1 (discusión) 16:46 25 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Me parece muy bien! -- Gastón Cuello (discusión) 16:57 25 abr 2015 (UTC)
Yo baso mis ediciones en el contenido de la Wikipedia en portugués, pero ya he visto que en relación con las fuentes, la wikipedia portuguesa es horrible! Esto me ha dado mucho trabajo, porque en primer lugar consulto la información y luego tengo que ir en búsqueda de fuentes relacionadas con ese contenido. En el caso de Setúbal, la información está más concentrada en ciertas fuentes, mientras que en el caso de Guarda está muy dispersa.Viet-hoian1 (discusión) 17:31 25 abr 2015 (UTC)
Hola Gastón! Tengo 90-95% de Guarda completo. Podrías verificar lo que he escrito y las correcciones que yo hice, por favor? Saludos latinos! Viet-hoian1 (discusión) 02:07 30 abr 2015 (UTC)
Hola Gastón! Ahora he terminado mi edición en el artículo Guarda. Podrías verificar la gramatica y otros errores que pueden existir allá? Una vez más, se quedó más grande que el artículo en portugués. Saludos!Viet-hoian1 (discusión) 03:06 5 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho -- Gastón Cuello (discusión) 19:17 5 may 2015 (UTC)

Antártida Argentina (una curiosidad)[editar]

Gastón, una vez que la Antártida Argentina y la Antártida Chilena están sobrepuestas, para alguna eventual futura división de las dos partes no haría más sentido dividirlas según la longitud divisoria entre Argentina y Chile? Porque me parece que ahora ambos países están reclamando áreas que están en longitudes que no correspondén a de sus territorio en Sudamérica y territorios reclamados en el oceano Pacífico (en Chile, hacia la Isla de Páscua, y en Argentina hasta las islas de Geórgia del Sur, supongo). Hay alguna razón para esta sobreposición? Es una cuestión interesante. Saludos!Viet-hoian1 (discusión) 21:45 21 abr 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Hola! Primero, antes que nada, ¿por qué has borrado la sección sobre Malvinas? ¿Ha ocurrido algo? Segundo, ya revisaré lo de Guarda, estoy muy ocupado con tareas de la escuela. Tercero, ¡nunca lo supe! Es un planteo excelente! En el caso de la isla de Pascua, Chile las tomó cuando nadie las reclamaba (lo que me parece bien, de hecho hoy en día es territorio chileno efectivo), y en cuanto a las Georgias y Sandwich del sur, geológicamente son una continuación de la cordillera de los Andes (ver Antartandes]). Argentina también estuvo presente históricamente en Grytviken y la base Corbeta Uruguay ;) Tengo entendido que Arg y Chile tienen acuerdos de cooperación mutua en la Antártida y las relaciones han sido muy buenas en ese aspecto, pues hay que mantener a los británicos lejos jajajaj Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 23:17 22 abr 2015 (UTC)
Hola Gastón! La sección sobre Malvinas estaba relacionada con la Wikipedia en inglés, entonces no creí que no era relevante a una discusión sobre la wikipedia en español. Pero puedo reverter de nuevo. Cuanto a la cuestión sobre la Antártida, gracias por ese esclarecimento. Saludos!Viet-hoian1 (discusión) 02:28 23 abr 2015 (UTC)
En relación a la Antártida, creo que sería positivo si Argentina y Chile llegasen a un acuerdo territorial, una vez que, sin embargo (en la actualidad) nadie tiene derecho a reclamar territorios en Antártida, eso no quiere decir que en el futuro, la política muy dominada por intereses de supremacía global, etc, no va definir otras reglas. En mi opinión los países que posiblemente tienen derecho a reclamar territorio sobre Antártida son los países más meridionales, a saber, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia. En la ocasión en que la política mundial cambie en relación a Antártida, sería positivo que Chile y Argentina llegasen a un acuerdo.Viet-hoian1 (discusión) 03:03 25 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Sería muy positivo para ambos países! Hasta se pueden compartir parte del territorio. Por ahora hay una Patrulla Antártica Naval Combinada y el Refugio Abrazo de Maipú, compartido por los dos países. Sudáfrica no reclama nada por ahora, mientras Australia es quien más pide. El Reino Unido usa Malvinas para reclamar una parte por lo que tu dices por la cercanía. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 13:04 25 abr 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Hola, yo ya había pensado en eso, para reforzar los derechos de Chile y Argentina en la Antártida debemos definir límites, una excelente idea, como comentabas tú, que Chile prolongara una línea de la Isla de Pascua al Polo Sur, Argentina desde las Georgias del Sur al polo Sur y el límite entre ambas sería prolongar una línea del límite en Cabo de Hornos hacia el Polo. La Antártida es el continente del futuro y en mi opinión, si un país quiere ejercer soberanía en ella, al menos debe estar en el hemisferio sur, como mínimo. En unos 30 años más va a haber menos hielo en la Antártida, entonces la colonización va a empezar, habrá más gente viviendo en la Antártida que ahora.--Janitoalevic (discusión) 17:52 1 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Janitoalevic (disc. · contr. · bloq.) Ojalá se aplique la idea algún día! Por lo menos ambos países ya tenemos población civil (Villa Las Estrellas y Base Esperanza, es un comienzo). -- Gastón Cuello (discusión) 18:04 1 may 2015 (UTC)
Janitoalevic (disc. · contr. · bloq.) Creo que lo ideal sería que Chile y Argentina dividiesen sus territorios reclamados en un modo justo para ambos países, al este de la Isla de Pascua a Chile y (creo) al oeste de las islas de Georgia del Sur a Argentina. Una vez que yo creo que la Península Antártica es particularmente relevante por varias razones, en mi opinión se debería negociar su división entre los dos países, ya que ambos países la reclaman en este momento. Que opináis? Saludos a ambos!Viet-hoian1 (discusión) 03:24 5 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Dividir la península antártica es otra opción, el lado oeste a Chile y el este a Argentina, siguiendo el denominado Antantardes (la prolongación de los Andes en la Antártida), hay que considerar que en el futuro es probable que los hielos de la Antártida se derritan, dejando nuevas costas y nuevos lugares para construir, y seguramente habrá un mejor clima para empezar a construir ciudades. Pero para el progreso de la Antártida es fundamental el tema de los límites, ya que Reino Unido quiere el mismo lugar, Quizás algún día termine el Tratado Antártico y Argentina y Chile deben trabajar juntos para hacer valer sus derechos en la denominada "Antártida Americana", pero para eso se necesitan límites. La Antártida es el único continente que no se ha progresado como los otros, por lo tanto es el continente del futuro, ya que tiene suficiente agua potable, tendrá un mejor clima, hay escasa población y hay muchos lugares inexplorados, Nuestros países jugarán un rol importante en la colonización del continente.--Janitoalevic (discusión) 19:48 5 may 2015 (UTC)
Janitoalevic (disc. · contr. · bloq.) Según lo que creo, sería mucho más preferible que el cambio climático no fuera suficientemente grave para causar un trastorno ambiental a nivel planetario. Así, no creo que la existencia de mucho más zonas libres de hielo en la Antártida sea un factor positivo. Pero hay un otro factor: Los casquetes polares son, en una gran proporción, los territorios más ricos en agua dulce del planeta, con mucho más agua dulce que cualquier otra fuente de este recurso. Se espera que para mediados de este siglo o antes, habrán crisis graves en el suministro de agua a muchas partes del mundo. Por lo tanto, las reservas de agua dulce en la Antártida serán (de acuerdo con lo que yo creo) muy valiosas. Y si la Argentina y Chile, los países más australes del mundo llegan a un acuerdo sobre la división del continente, ambos países pueden ser cruciales en la prestación de este recurso natural. Es la principal ventaja que veo, además de la explotación de las aguas marítimas alrededor de las áreas reclamadas por cada país.Viet-hoian1 (discusión) 20:22 5 may 2015 (UTC)
Janitoalevic (disc. · contr. · bloq.) y Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Estoy de acuerdo con ambos, puede ser una división de las montañas o el meridiano del cabo de Hornos ¿no? Igual al ser un territorio tan grande, no veo nada malo en una posible administración compartida. -- Gastón Cuello (discusión) 20:31 5 may 2015 (UTC)

Reconocimiento internacional de la República Popular de Donetsk[editar]

Mi cambio, en el sentido de especificar la situación sobre la República Popular de Donetsk, en el artículo Donetsk fue revertida, y yo he revertido una otra vez. El facto es que la R.P.Donetsk y la R.P.Lugansk son reconocidas por Osetia del Sur, que no es en Ucrania. Entonces, decir que no tiene reconocimiento internacional no hace sentido, una vez que un país, aunque con un reconocimiento limitado, las reconoce. Hay varios países con reconocimiento internacional, algunos, con reconocimiento mayoritario (incluyendo Kosovo y Palestina) y otros con reconocimiento minoritario (como Osetia del Sur, Chipre Norte, Taiwan, etc.). El texto alternativo, que el otro usuario propone, no es correcto. Así, en mi opinión, o se elimina el texto sobre el reconocimiento o no reconocimiento, o se dice (lo cual es preferible en mi opinión) precisamente cual es la situación relativa a este tópico. Te he informado sobre esto, una vez que sé que también has editado sobre este asunto. Saludos!Viet-hoian1 (discusión) 19:34 5 may 2015 (UTC)

El usuario MrCharro hice un otro cambio, ahora mismo, y creo que ahora hay un compromiso sobre el asunto.Viet-hoian1 (discusión) 19:38 5 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) En mi opinión con solo decir "reconocimiento limitado" ya basta, porque para ello está Estado Federal de Nueva Rusia y República Popular de Donetsk. No creo que haga falta incluir a Osetia del Sur (que tiene poco reconocimiento) en los demás artículos. Es suficiente (e importante) en los artículos de las repúblicas populares, nada más. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 19:40 5 may 2015 (UTC)
✓ Hecho en relación a Donetsk y a Lugansk. Viet-hoian1 (discusión) 19:44 5 may 2015 (UTC)

Hola Gastón! Escribí ahora el artículo sobre el poeta Augusto Gil, de Guarda. Escribí, en el artículo, un poema suyo, en portugués, no me he atrevido a traducirlo para español y, hasta ahora, no he encontrado ninguna traducción. Podrías verificarlo, por favor? Gracias por tu colaboración! Viet-hoian1 (discusión) 23:35 5 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Hecho! Ha quedado muy bien :) Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 23:39 5 may 2015 (UTC)
Muchísimas gracias! Me encantaría tener una traducción en español, pero yo no me atrevo a traducir una obra literaria y aún no encontré ninguna online (si hay alguna). Siguientes ediciones: Sebastião da Gama, y después, Coímbra! Lo digo porque los portugueses y los españoles somos pueblos hermanos y es importante que a través de nuestros idiomas (y no a través de otros que no son de nuestros países, ni de América Latina), podamos conocernos mutuamente. Viet-hoian1 (discusión) 23:47 5 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Suerte si encuentras traducciones! Lo que dices es totalmente cierto! Hay que concernos y ayudarnos ;) -- Gastón Cuello (discusión) 23:58 5 may 2015 (UTC)
Voy intentar encontrar alguna traducción! Es un poema increíble! Y, sí, nosotros, en Portugal, España, Brasil, Argentina y en otros países latinoamericanos deberíamos conocernos mejor mutuamente, porque es nuestra cultura común! Valoro mucho más esto que la dictadura que la UE impone a nosotros y a España. Viet-hoian1 (discusión) 00:16 6 may 2015 (UTC)
No encuentro. No soy, claramente, especialista en Castellano, pero teniendo escribido poesía en portugués, sería de algún modo correcto que yo intentase traducirlo? Viet-hoian1 (discusión) 00:32 6 may 2015 (UTC)
Encontré online!!! ;) Viet-hoian1 (discusión) 00:42 6 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Que bueno!! -- Gastón Cuello (discusión) 00:44 6 may 2015 (UTC)
Si te gusta la poesía, espero que te guste! Es linda!!!!! Viet-hoian1 (discusión) 00:59 6 may 2015 (UTC)
Está muy mal traducido. Estoy haciendo algo que no imaginaría hacer: Traducir una obra literaria a Español! Viet-hoian1 (discusión) 02:00 6 may 2015 (UTC)
He terminado lo que yo estoy convicto que es la traducción correcta de este poema muy famoso de Augusto Gil. Y, teniendo en cuenta la única traducción que encontré antes, posiblemente, hice la primera traducción acceptable al español de la Balada de la nieve de Augusto Gil. Puedes mirar si está correcta la traducción, por favor? Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 02:56 6 may 2015 (UTC)

Llaman leve, levemente como si llamaran a mí... ¿Será lluvia? ¿Será gente? No, gente no es ciertamente, y la lluvia no llama así.

¿Será el viento? Tal vez... Hace un momento, un momentito, ni una hoja sola rompía la quieta melancolía de los pinos del sendero...

¿Quién llama así, levemente, Con tan rara ligereza. Que casí ni se oye ni se siente? No es la lluvia, ni es la gente, Ni es el viento con certeza.

Fui a ver. La nieve fría caía del cielo gris azul, blanca y leve. .. ¡Oh nieve mía! ¡Hace cuánto tiempo que yo no te veía! ¡Y qué nostalgia, Dios santo!

La miro a través del vidrio de la ventana. Ha puesto todo en el color del lino. Pasa gente y al pasar, sus pasos se imprimen y se dibujan en la blancura del camino...

Me quedo mirando esos señales de la pobre gente, y noto, entre los demás, los diminutos trazos de unos pequeños pies de los niños...

Descalcitos, doloridos; La nieve aún permite verlos. Primero bien definidos. Después en surcos largos, pues no podía subirlos...

Que el que ya es un pecador sufra tormentos... ¡bien, sí!... ¡Mas los pequeños! ¡Señor!... ¿Por qué les das tal dolor? ¿Por qué padecen así?

Y una profunda tristeza y una profunda emoción entra en mí, queda en mi presa. Nieva en la naturaleza y nieva en mi corazón. (De Augusto Gil, poeta de Guarda (Portugal)) Viet-hoian1 (discusión) 03:08 6 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Hermoso el poema! Yo creo que la traducción es muy buena, no tengo conocimientos de portugués (pese al parentezco) como para hacer correcciones. En mi ciudad ha nevado pocas veces, la última vez fue hace dos años. Aún recuerdo ese día y el poema refleja excelentemente ese sentimiento. -- Gastón Cuello (discusión) 15:22 6 may 2015 (UTC)
Muchas gracias! He encontrado en Internet este poema traducido al español, pero estaba tan mal traducido que yo mismo hice la traducción. Algunas palabras no se traducen literalmente, ya que no harían sentido dentro de los versos, pero eso es natural cuando se traduce algo de un idioma a otro. Fue la primera vez que hice la traducción de un poema al español. Creo que el día a que te refieres es el de este vídeo en youtube, no? : [1] Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 18:16 7 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Es ese día! Muchas gracias por el video! No lo conocía. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:43 8 may 2015 (UTC)

Hola Gastón! He completado el artículo sobre Sebastião da Gama, de mi pueblo vecino (Azeitão), y por la segunda vez tuve yo mismo que traducir uno de sus poemas. Podrías verificar el artículo (y el poema), cuando pudieses, por favor? A seguir, cuando tenga tiempo, seguramente será Coímbra! Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 02:10 8 may 2015 (UTC)

Creo que la wikipedia en español debería tener una calidad superior, al menos, en relación a todos los países iberoamericanos, arriba de de la wikipedia en inglés, en todos los sentidos. El español es el segundo idioma en Portugal (o segundo juntamente con el inglés). Y la wikipedia en portugués, he notado que no tiene gran calidad en relación a referencias. Una wikipedia iberoamericana debe ser fuerte y con calidad para atraer no solo los portugueses, pero también los brasileños y la gente de los países de CPLP. La wikipedia en inglés está demasiado viciada en sus ridículos dogmas y sus ideologias neoconservativas. Por eso, creo que es importante, de mí parte, incrementar la calidad de la principal wikipedia latina, sin las ideologias supremacistas de los anglosajones, y es por eso que mi próxima apuesta será en Coímbra, que merece mucho mejor en una wikipedia latina que en la wikipedia inglesa. Viet-hoian1 (discusión) 03:26 8 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho ¿{hay fotos de Azeitão? Tu reflexión es excelente! Por suerte muchos artículos sobre América Latina aquí están bien completos, no lo se si lo están en inglés y portugués. Quizás me anime algún día a editar en pt.wiki :) Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:50 8 may 2015 (UTC)

Hola! Podrías intentar arreglar la presentación del artículo sobre Béjar, por favor? Yo no se como hacerlo. Saludos| Viet-hoian1 (discusión) 14:36 8 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ¿Qué hay que arreglar? Si es lo de las coordenadas, yo no lo se, pues es algo muy técnico que no conozco. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:51 8 may 2015 (UTC)
Hay un montón de cosas superpuestas sobre otras. Viet-hoian1 (discusión) 22:56 8 may 2015 (UTC)
Puedes mirar como está este artículo en tu ordenador, por favor? Puso un montón de espacios para evitar la superposición. Viet-hoian1 (discusión) 23:33 8 may 2015 (UTC)

Podrías arreglar este artículo también, como creas que sea mejor? La imágen de la Casa Rosada está superpuesta a otras dos a la derecha. Viet-hoian1 (discusión) 16:42 8 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Hola! Yo la veo bien, creo que alguien ya se encargó. -- Gastón Cuello (discusión) 22:53 8 may 2015 (UTC)
Es curioso, una vez que sigo mirando esa imágen superpuesta a las otras dos! Viet-hoian1 (discusión) 22:58 8 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) En Béjar descrubí lo de las coordenadas, el resto no tengo idea. Yo uso un computador muy grande, quizás tu usas uno pequeño, lo se. -- Gastón Cuello (discusión) 23:02 8 may 2015 (UTC)
Sí, debe ser eso. Sin embargo, estoy intentando arreglarlo. Si no estás de acuerdo con las alteraciones o tienes alguna opción alternativa, borra lo que yo haga, por favor! Viet-hoian1 (discusión) 23:05 8 may 2015 (UTC)
Puedes mirar si así está bién, por favor? Viet-hoian1 (discusión) 23:10 8 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Yo no veo nada de malo en los dos artículos. Para mi están bien los cambios. -- Gastón Cuello (discusión) 23:41 8 may 2015 (UTC)
En tu pantalla más grande también están bien Béjar y Argentina? Tenía receo que se quedase bien en mi pantalla pero si quedase mal en la tuya. Gracias y saludos! Viet-hoian1 (discusión) 23:43 8 may 2015 (UTC)
Estoy añadindo ahora imágenes de otras ciudades en Argentina que no sean Buenos Aires. Hay una gran desproporción entre las imágenes de Buenos Aires y de otras ciudades. Viet-hoian1 (discusión) 00:17 9 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Me encanta! Es una muy buena idea!!! Me alegra mucho! :D -- Gastón Cuello (discusión) 00:23 9 may 2015 (UTC)
Aún hay espacio para más una ciudad en esa sección. Aún no hay ninguna de Patagonia. ¿Qué me sugieres? Ushuaia? Neuquén? Comodoro Rivadavia? Viedma? Trelew? San Carlos de Bariloche? Río Gallegos? ... Viet-hoian1 (discusión) 00:33 9 may 2015 (UTC)
Añadí San Carlos de Bariloche, que creo que es la principal ciudad del hemisferio sur ligada a los deportes de invierno. Viet-hoian1 (discusión) 01:02 9 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Ciudad de Neuquén es la que tiene más población en toda la Patagonia, quizás Bariloche sea mejor para una sección de turismo, ya que la sección de las ciudades habla de las más pobladas. Igualmente, gracias! -- Gastón Cuello (discusión) 01:07 9 may 2015 (UTC)
No encuentro ninguna foto muy buena de Neuquén. Creo que Comodoro de Rivadavia tiene unas dos o tres que son más acceptables, y es la segunda ciudad más grande de la Patagonia Argentina. Viet-hoian1 (discusión) 01:22 9 may 2015 (UTC)
Primero puso una foto de Comodoro Rivadavia, pero luego encontré una mejor. Puedes ver si estás de acuerdo? Viet-hoian1 (discusión) 01:38 9 may 2015 (UTC)

┌───────────────────────────────────────┘
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Estoy de acuerdo. Gracias! Por hoy yo ya no edito más, tuve una semana larga. Hasta luego! -- Gastón Cuello (discusión) 01:44 9 may 2015 (UTC)

Gracias y saludos! Hasta luego! Viet-hoian1 (discusión) 01:45 9 may 2015 (UTC)
En estos días voy estar ocupado haciendo otras cosas. Con la excepción de pequeñas ediciones, volveré en unos pocos días. Cuando regrese, voy a dedicarme al artículo sobre Coímbra. Muchísimas gracias por tu colaboración y saludos latinos! Viet-hoian1 (discusión) 12:08 9 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Yo al contrario, esta semana estuve ocupado (tuve días de exámenes) y ahora tengo más tiempo. Gracias a tí por tus aportes. Saludos latinos! -- Gastón Cuello (discusión) 12:20 9 may 2015 (UTC)

Todavía me tomé un tiempo para editar sobre la adhesión de Kirguistán a la Unión Económica Euroasiática, que se produjo ayer. ¿Podrías verificar la edición, por favor? Viet-hoian1 (discusión) 15:06 9 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Todo bien, igual otro usuario también se encargó. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 16:00 9 may 2015 (UTC)
Creo que la población debe estar mal calculada, una vez que sumando las poblaciones de los 5 países (y incluyendo Crimea), la población de la UEE debería ser unos 182 o 183 millones, no 189 millones. Posiblemente la población de Kirguistán ya estaba incluida, y la he sumado por encima de la que estaba escrita. (Y Turkmenistan aún sumó después, para 194 millones, pero eso lo he corregido). Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 16:34 9 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Lo siento pero de eso no tengo idea. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 17:05 9 may 2015 (UTC)
Con la colaboración de Turkmenistan (disc. · contr. · bloq.), que también se dedicó (bastante) a este artículo en la secuencia de la adhesión de Kirguistán a la UEE, he conseguido resolver estos problemas. Ahora creo que está bastante bien. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 23:32 10 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Lo acabo de ver. Los dos han hecho un buen trabajo! Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 23:40 10 may 2015 (UTC)
Muchísimas gracias, también por la parte de Turkmenistan (disc. · contr. · bloq.), si me atrevo, sin embargo pese una diferencia ideológica (parcial, yo lo diría) entre él y nosotros. Él es un excelente wikipedista, una persona que merece mucho respecto por su dedicación a los derechos del pueblo armenio, por los cuales ha luchado en Nagorno Karabaj, y una persona muy consciente acerca de los problemas de Europa del Este. Viet-hoian1 (discusión) 02:38 11 may 2015 (UTC)
Gracias por el reconocimiento @Viet-hoian1:. Trato de estar al tanto de todo lo que mas pueda respecto a estos temas. Pero intento evitar cualquier sesgo a la hora de editar, o directamente evito editar en temas tan personales como los referidos a Nargorno-Karabaj. Saludos a usted y por supuesto también a Gastón Cuello, espero que todo marche viento en popa allí en la Patagonia. -- Turkmenistan -- (Mensajes) 07:03 11 may 2015 (UTC)
Turkmenistan (disc. · contr. · bloq.) Sin embargo, yo, por motivos logicos, que para mi son los de la autodeterminación e criterios étnicos, yo apoyo la causa de Nagorno-Karabaj en ser de Armenia!Viet-hoian1 (discusión) 08:38 11 may 2015 (UTC)
Turkmenistan (disc. · contr. · bloq.) Aquí en el sur, pese al gran frío, todo marcha bien. Saludos a tí! -- Gastón Cuello (discusión) 11:05 11 may 2015 (UTC)

Re:Para subir fotos[editar]

Hola Gastón ¿Cómo estás?? Disculpá que no haya estado muy activo últimamente, he estado más que nada mejorando, aportando o creando artículos relacionados con las corrientes migratorias, sobre todo en Paraguay, Bolivia y Chile de la Wiki en inglés, pero ahora voy a volver a seguir contribuyendo y ayudando con lo que pueda en los artículos en español. Primero que nada, felicitaciones y buen trabajo con la creación de Inmigración islandesa en Argentina! Y segundo, también felicitaciones por la nueva cámara jeje, a darle mucho uso ahora. Voy a ver si puedo conseguir más fotos, pero no creo que tenga sobre serbios... pero puedo tener algo de la colectividad nórdica en Misiones. Con respecto a los judíos e israelíes, sería mejor hacer categorías separadas, ya que no son lo mismo y para evitar confusiones, ya que no todos los judíos son ciudadanos israelíes y además también puede haber israelíes de origen árabe, u otros como druzos o cristianos. La inmigración judía en nuestro país es muy antigua, desde la colonia, la cual es muy rica en historia, pero la israelí obviamente es más reciente y muchos son ciudadanos argentinos de origen judío con doble nacionalidad que han hecho aliyá y luego retornaron de vuelta a la Argentina, aunque tal vez podrían estar relacionadas obvio, no sé que opinás. ¡Seguimos en contacto! Delotrooladoo (discusión) 17:05 13 may 2015 (UTC)

Ahí acabo de subir un par de fotos que tenía guardadas. Una en inmigración polaca en Argentina y la otra en inmigración ucraniana en Argentina. Otra cosa, quería consultarte si por ahí sabías algo o de última si llegás a encontrar te agradecería mucho si lo podés poner en la página del Wikiproyecto para sacar info. Es sobre el artículo inmigración polaca en Paraguay que estoy haciendo en inglés (en:Polish Paraguayan), luego lo haré en español, pero no puedo encontrar datos oficiales de ciudadanos polacos viviendo en Paraguay ni tampoco la descendencia estimada en el país vecino. Sé que ha sido una corriente importante también, como la de ucranianos, pero no he podido encontrar mucho, encontré información sobre la historia, y demás cosas (en polaco encima jaja) pero de a poco me las arreglo. Saludos! Delotrooladoo (discusión) 08:02 14 may 2015 (UTC)

No hay problema. De a poco voy a ir agregando más artículos por traducir a la lista del wikiproyecto. Ayer creé en Commons la categoría Ukrainian diaspora in Paraguay y coloqué dos fotos, una que ya estaba y la otra que saqué hace un par de años que tuve la oportunidad de ir a tierras guaraníes y le saqué a una iglesia ucraniana de Encarnación. Sinceramente me quedé con ganas de conocer más, allá también hay mucha historia sobre la inmigración e incluso hay varias colonias interesantes para recorrer, una de ellas es Fram, es como una mini Oberá jeje. Si querés puedo ir haciendo alguna que otra categoría más, en especial si por ahí no contás con el tiempo suficiente en estos días puedo darte una mano, para seguir con las que hagan falta, tanto de Argentina como de otros países. Delotrooladoo (discusión) 21:23 15 may 2015 (UTC)

Holá Gastón! Como estás? He creado ahora mismo este artículo, basandome en sus artículos correspondientes en las wikipedias en inglés y ruso. Podrías revisar el artículo, por favor? Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 22:13 13 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Ya lo revisé. Muy buen artículo! Yo hace tiempo había creado artículos sobre las relaciones internacionales y misiones diplomáticas de Osetia del Sur, Transnistria y Abjasia. Los puedes ver en sus categorías, que aparecen al final del artículo de la comunidad. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 23:55 13 may 2015 (UTC)
En relación a cuestiones como esta, creo que sería muy positivo profundizar artículos relacionados con el artículo Organización de Naciones y Pueblos No Representados. Soy, como se puede ver en mi página de usuario, un defensor de los derechos de las minorías y, de un modo general, a favor de la autodeterminación de los pueblos. Mismo en relación a Cataluña, por ejemplo, que creo que debe seguir siendo parte de España, soy favorable a su autodeterminación (no sé si es un poco confuso, pero puedo explicarlo mejor, si quieres). Saludos latinos! Viet-hoian1 (discusión) 02:12 14 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Estoy de acuerdo! Cualquier asunto dímelo, como siempre. Ya me habías explicado lo de Cataluña hace un tiempo. Saludos latinos! :) -- Gastón Cuello (discusión) 22:52 14 may 2015 (UTC)

Hola, Gastón! Añadí informaciones en este artículo ahora mismo. Podrías verfificar esto también, por favor? Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 17:43 14 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:48 14 may 2015 (UTC)

Hola Gastón! He creado este artículo ahora mismo. Podrías, por favor, confirmar las ediciones, cuando puedas? Gracias y saludos! Viet-hoian1 (discusión) 02:48 15 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 12:13 16 may 2015 (UTC)

Mis artículos en la Wikipedia en Español[editar]

(como con mi anterior nombre de usuario y con este): Mi razón obvia para editar en la Wikipedia en español es que yo, como portugués que soy, conozco bien el idioma español y me doy cuenta de que la lengua española tiene una audiencia mucho mayor que la wikipedia en portugués (sólo somos 10 millones aquí en Portugal, y los brasileños tampoco me parecen que estén muy interesados en la calidad de los artículos de la wikipedia en portugués, sobre todo en lo que respecta a las referencias) ... Pero te diré algo más! Viet-hoian1 (discusión) 08:20 16 may 2015 (UTC)

Porque, siendo portugués, escribo en la WP en español...[editar]

También estoy aquí para tratar de borrar la hegemonía de los artículos xenófobos en inglés. Esa es una mía razón secreta. Una vez, cuando estaba en la universidad, un colega sudafricano portugués me dijo que los ingleses (y todos los anglosajones, supongo) eran las personas más racistas en la Tierra ... Yo estaba un poco naïf en ese momento, pero ahora he visto el suficiente. Siendo la Wikipedia en español la segunda más consultada en el mundo (la más consultada en toda América Latina, excepto Brasil, donde la más consultada es en portugués), estoy aquí para contrarrestar la hegemonía anglo-sajona. He trabajado con los wikipedistas anglofonos y ya sé como funcionan en sus ediciones, y me repugnan sus métodos muy precisos, sin embargo extremamente manipulables... Por eso no quiero más colaborar en ningún asunto importante en la WP inglesa... Me hace jodío!... Por razones obvias, voy a borrar esta edición, pero espero que lo lea, mi compañero de América Latina! Si la NSA está leyendo esto, dejalos leer... yo solo lo borraré una vez que es un asunto personal sobre lo cual ya lo sé que puedo confiar en tí! Viet-hoian1 (discusión) 08:50 16 may 2015 (UTC)

Pensando mejor, no la borro. Viet-hoian1 (discusión) 08:52 16 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Es una opinión tuya, no creo que deberían criticarte. Yo estoy de acuerdo contigo, aunque no creo que haya que atacar, ni humillar, ni nada. Lamentablemente se sabe que es la versión mas leída... Yo también he abandonado en.wiki por los malos tratos, aunque he visto que los usuarios con los cuales he tenido problemas, últimamente no están conectados tan regularmente. Yo debería aprender portugués, pese a que si lo leo lo entiendo por la afinidad y similitud, no me considero apto para escribir en ese idioma. Cambiando de tema, he cambiado mi firma. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 12:48 16 may 2015 (UTC)
Según lo creo, el portugués es un idioma de aprendizaje obligatoria en Uruguay y Argentina, no? O estoy equivocado? Lo he oído hace bastante tiempo en los medios de comunicación portugueses. Viet-hoian1 (discusión) 15:20 16 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) En Uruguay creo que si, hay muchos uruguayos luso-parlantes. Aquí existió un proyecto para enseñar portugués en las escuelas por el Mercosur pero todavía no ha iniciado. -- Gastón Cuello (discusión) 15:28 16 may 2015 (UTC)
Ah! Entonces era eso que yo tenía oído... Una vez que el español y el portugués son los dos principales idiomas en America Latina, creo que sería útil si el portugués fuese más promovido en los países hispano-hablantes, así como el español también fuese más promovido en Brasil (que es solo un país pero cuenta con más de 200 millones de habitantes), particularmente teniendo en cuenta la integración creciente en Sudamerica, con la UNASUR. Aquí el español no es de aprendizaje obligatorio, al contrario del inglés, pero la gente lo habla porque España es nuestro único vecino y su idioma es muy parecido en el vocabulario y en la gramatica con el portugués. También he tenido la idea de me juntar al Wikiproyecto:Brasil, pero por ahora aún estoy más focalizado en temas relacionados con Portugal. Viet-hoian1 (discusión) 15:43 16 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Estoy de acuerdo! Aquí el inglés también es obligatorio y en algunas escuelas se incluye francés. Suerte si te unes al PR:Brasil! -- Gastón Cuello (discusión) 16:11 16 may 2015 (UTC)
Por ahora he empezado a editar en el artículo Coímbra. Podrías verificar los cambios, por favor? Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 16:17 16 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho Por el resto del día estaré ausente por cuestiones escolares. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 16:30 16 may 2015 (UTC)

Base que no son bases[editar]

Gracias por el aviso, ya pedí al editor modificaciones en la plantilla. Saludos.--Nerêo | buzón 22:59 17 may 2015 (UTC)

Hola Gastón! Como va eso en Patagonia? He completado la parte histórica sobre Coímbra. Siendo la tercera o cuarta mayor ciudad de Portugal (tengo dudas, por causa de Braga), y siendo Coímbra una ciudad muchísimo importante en Portugal, con una grande importancia cultural, me ha sorprendido que Coímbra tuviese un contenido tan limitado en la Wikipedia en español. Obviamente que después de Setúbal y Guarda, editar en el artículo sobre Coímbra sería una opción lógica. Podrías verificar el artículo (principalmente la parte histórica), por favor? Gracias y saludos latinos! Viet-hoian1 (discusión) 02:47 21 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Ya lo revisé. No hice correcciones, está todo bien redactado. Excelente! Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:59 22 may 2015 (UTC)

Como yo he ya expresado en la página de discusión del artículo, y como otros usuarios lo han hecho también, no creo que este nombre esté correcto de todo, una vez que las guerras napoleónicas en península ibérica ocurrieron tanto en España como en Portugal, que además, transladó la capital portuguesa a Rio de Janeiro a causa de estas invasiones. O se dá un nuevo nombre al artículo (Guerra Peninsular) o se añade un otro artículo sobre las invasiones napoleónicas en Portugal. Cual es tu opinión sobre esto? Si el artículo es renombrado Guerra Peninsular se puede escribir todo en el mismo artículo, si no, se tiene que añadir un nuevo artículo sobre las invasiones napoleónicas en Portugal. Esta vez no es solamente mi opinión, es la opinión de más usuarios y es una definición correcta, al contrario del título actual. Viet-hoian1 (discusión) 23:44 22 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Inmediatamente llegué a la conclusión que lo más lógico, sería un artículo para la invasión napoleónica en Portugal, y en el original tratar solo sobre España. ¿Dónde lo comento? Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 23:47 22 may 2015 (UTC)
Bién, en el artículo Guerra de la Independencia Española y en el articulo Guerras Napoleónicas, son las opciones más lógicas, sin embargo también puede ser comentado en Junot (invasión de Portugal en 1807), Jean de Dieu Soult (invasión de Portugal en 1809) o André Masséna (invasión de Portugal en 1810). Viet-hoian1 (discusión) 00:05 23 may 2015 (UTC)

artículo de "Comandancia política y militar de las Islas Malvinas" en inglés[editar]

Hola Gastón, traduciendo artículos de la Antártida me dí cuenta de que falta un artículo importantísimo sobre las isla Malvinas en inglés, se trata del artículo de Comandancia política y militar de las Islas Malvinas el cual es la base de los argumentos argentinos sobre el tema, así que es indispensable traducirlo Saludos --Janitoalevic (discusión) 00:50 24 may 2015 (UTC)

Me di cuenta de que una de las principales ciudades de Portugal (Coímbra), además con un enorme significado histórico, tiene un artículo muy poco desarrollado en la wikipedia en español, en comparación con las Wikipedias en Portugués e Inglés. Ya he solicitado, en la wikipedia en inglés, al usuario que contribuyó más al artículo relativo a esta ciudad si él podría trabajar conmigo sobre este artículo, una vez que en su página de usuario dice que tiene algunos conocimientos de español. También añadí esta necesidad, de desarrollar este artículo, en Wikiproyecto: Portugal (que ya ha dado resultados, ya que un artículo que pedí se ha editado y con una profundidad considerable). Si no hay respuesta, sin duda Coímbra será una de mis prioridades en esta wikipedia, y me gustaría contar con su colaboración para esto! Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 19:58 5 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Que buena idea! Yo puedo ayudarte en las revisiones de gramática y ortografía ;) Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 20:27 5 may 2015 (UTC)
Bien, nadie me ha respondido en relación a esta questión, entonces estoy editando yo mismo el artículo sobre Coímbra, si bién que yo tenga tenido una ayuda inesperada de un usuario chileno (lo creo): Alpinu (disc. · contr. · bloq.). Gracias una vez más por tu colaboración! Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 23:10 22 may 2015 (UTC)
Donde escribí "En 1772, el Marqués de Pombal... Las colecciones de instrumentos y otros materiales científicos adquiridos desde entonces están hoy en día reunidas en el Museo de la Ciencia de la Universidad de Coimbra, y constituyen algunas de las más importantes colecciones científicas históricas de Europa.", por colecciones científicas crees que debería reemplazar "colecciones científicas" por "colecciones históricas de instrumentos y materiales científicos"? No hablo español como mi primero idioma. Entonces, no lo sé. Creo que voy a reemplazar por una frase que me parece más correcta, pero como luso-hablante, no tengo la certeza.Viet-hoian1 (discusión) 01:00 23 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Estoy de acuerdo, es buena idea y está bien escrito :) Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 01:08 23 may 2015 (UTC)
Ahora lo he reemplazado. Pero mi de cuente de que el artículo sobre Norton de Matos no esiste en español. Deberia existir, una vez que fue un importante resistente a la dictadura portuguesa de Salazar. Sé que esto es la Wikipedia en español, pero en ninguna circunstancia, la wikipedia en inglés debería tener artículos mejores sobre Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Mozambique, Timor Oriental, o sobre Macau, Malaca, Goa, Diu, Damán, Dadra y Nagar Haveli, Ormuz, Filipinas, Calicut, Cochín, etc. El artículo sobre Norton de Matos, un resistente y candidato presidencial portugués el los finales de los años 1940, ni siquiera tiene un artículo en español. En relación al hindi, lo acceptaría claramente, pero no en relación a los idiomas ibéricos que tenga un artículo más corto que el inglés. Viet-hoian1 (discusión) 01:26 23 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) El artículo lo puedes crear tú :) Yo sobre la India y China he trabajado hace unos meses en inmigración portuguesa en India e inmigración portuguesa en China. De seguro te interesarán leerlos. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 02:22 23 may 2015 (UTC)
Hola Gastón! Escribí más un montón de cosas sobre Coímbra en esta semana, a partir de la Wikipedia en inglés, pero hay cosas alla que no me parecen, en absoluto, interesantes para un artículo enciclopédico. Sin embargo, aún me falta escribir más sobre la economía, los transportes, el Fado de Coímbra, etc. Y más una vez, faltan en la Wikipedia en inglés, un montón de referencias que las tengo que buscar después. En relación a Norton de Matos, si no hay ningún artículo sobre el (lo que me sorprende), entonces, por cierto que voy a tratar de crearlo un de estos días, y voy a ponerlo también en el Wikiproyecto. Mientras, podrías revisar lo que he escrito sobre Coímbra, por favor? Saludos latinos! Viet-hoian1 (discusión) 21:53 24 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:33 24 may 2015 (UTC)
Ahora comencé a editar el artículo sobre José Norton de Matos. Viet-hoian1 (discusión) 22:45 24 may 2015 (UTC)

Muchos links en rojo relativos a Portugal[editar]

Hay demasiados artículos en rojo relativos a Portugal, los cuales existen en portugués o en inglés. Siendo Portugal un país hermano de España (y de Brasil), creo que es de una importancia urgente, arreglar esto en la Wikipedia en español.Viet-hoian1 (discusión) 02:22 25 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Estoy 100% de acuerdo y estoy dispuesto a ayudar. Me interesó pt:Ministério das Colónias. Cuando termine con otros artículos pendientes, seguiré con ese. Si hay otros más, avísame. Esperaré más ediciones antes de revisar José Norton de Matos ;) Vas bien! Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 02:27 25 may 2015 (UTC)
Creo que sería más interesante crear primero un artículo sobre el pt:Partido Democrático (Portugal) de la Primera República, una vez que era el partido de Afonso Costa que fue, probablemente, el político más prominente de la Primera República Portuguesa. Pero esto es solo una opinión. Viet-hoian1 (discusión) 16:36 25 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Ese igual lo puedo hacer más adelante. En inglés hay una versión más amplia pero ninguna tiene referencias. -- Gastón Cuello (discusión) 17:10 25 may 2015 (UTC)
Bién, tampoco he aún completado las referencias en relación a Coímbra y a José Norton de Matos... Haré como hice en Guarda... Escribí primero, después fui en búsqueda de las referencias y borré o corrigí en acuerdo con ellas. Es un trabajo complicado, ese... traducir ya es difícil, buscar las referencias en relación a todo es aún más difícil. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 17:17 25 may 2015 (UTC)

Bien, ya es tarde ahí también, aquí entonces es mucho más tarde, pero soy freelancer y entonces no me molesta mucho la hora. Aún no escribí todo sobre Norton de Matos, particularmente sobre su candidatura oposicionista a las elecciones de los finales de los años 40, pero si aún pudieses conferir la gramática española en lo que he escrito hasta ahora, te agradecería mucho. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 03:21 25 may 2015 (UTC)

✓ Hecho Aquí eran las 12 de la noche jajaja ¿Cómo es tu trabajo? -- Gastón Cuello (discusión) 11:42 25 may 2015 (UTC)
Hola de nuevo, Gastón! He terminado la búsqueda de referencias y el texto del artículo de Norton de Matos, finalmente! (sin embargo, fue mucho menos complicado que en relación a Guarda o mismo Setúbal, una vez que las informaciones estaban bastante concentradas en un pequeño número de fuentes). Añadí texto en resultado de mis investigaciones. Podrías verificar la gramática, por favor? Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 01:59 26 may 2015 (UTC)
Hola Gastón! La usuaria XanaG (disc. · contr. · bloq.) ya hizo las correcciones. Sin embargo, una me dejó intrigado: "La supresión del régimen penitenciario que admitís la tortura o los tratos inhumanos a los presos". Se dice "admitís"? Después solo añadí un imágen, entonces solo la leyenda de la imágen aún no está verificada. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 12:45 26 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) El artículo ha quedado muy bien ¡felicitaciones! Es "admitía", pequeño error de tipeo jajaja Sucede a menudo, en especial a mi jajaja Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 14:31 26 may 2015 (UTC)
El "admitís" existe, está conjugado en vos en presente, que se usa aquí en Argentina. Es igual a "tu admites". Fuente -- Gastón Cuello (discusión) 14:33 26 may 2015 (UTC)

Agradecimiento[editar]

Hola, y feliz 25 de mayo! Primero antes que nada, te agradezco por tenerme en cuenta a la hora de poder realizar algún favor. Me hizo reír lo de la bandera libanesa al revés, y no me llama la atención el cambio de la bandera venezolana por la siria; si se tiene en cuenta la importancia en materia inmigratoria. Te comento que finalmente logré que se me aprobaran anexos y artículos como buenos: Anexo:Símbolos de Argentina, Anexo:Símbolos de la provincia de Salta y Maryana Marrash. Me gustaría redactar otro pero en colaboración, y que trate de algo relacionado a nuestro país. Saludos.

PD: Muy buen trabajo con las fotos :). -- Incolam | Discusión 00:39 26 may 2015 (UTC)

Me parece que las siguientes son las que más sobresalen (lástima que la bandera del Líbano esté izada al revés):

Gracias! Dí un vistazo rápido a ambos artículos; tienen mucha información y están bien referenciados. Jaaaj, no entiendo porqué no te animás: ¿Qué es lo peor que te podría pasar?. -- Incolam | Discusión 01:51 26 may 2015 (UTC)

No pasar la evaluación :D. -- Incolam | Discusión 18:19 26 may 2015 (UTC)

Userbox[editar]

¿Cómo puedo reemplazar una página userbox por una otra? He creado la página: Usuario:Viet-hoian1/Usuario:Userbox cuando la que yo debería crear sería la siguiente: Usuario:Viet-hoian1/Userbox. Creo que no he entendido bién las instrucciones. Si me puedes ayudar te estaría muy grato. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 13:48 26 may 2015 (UTC)

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Hola! Arriba a la derecha, al lado del buscador y de la "estrella" dice "más", allí dice "trasladar" y cambias el nombre. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 14:37 26 may 2015 (UTC)
✓ Hecho Muchísimas gracias por tu ayuda! Viet-hoian1 (discusión) 14:54 26 may 2015 (UTC)

Hola Gastón! Escribí ahora este artículo basado en el contenido de la Wikipedia inglesa. Sin embargo después puedo también añadir algún contenido de la Wikipedia portuguesa, en relación a alguna información que falte. También ya he descubierto que algún hispano-hablante que quiera estudiar más en profundidad sobre la Primera República Portuguesa, no es a través de la Wikipedia en español que lo va a hacer, infelizmente. Es necesario arreglar eso, probablemente a través del Wikiproyecto:Portugal. Si pudieses verificar la gramática, te estaría muy grato. Saludos latinos! Viet-hoian1 (discusión) 16:14 26 may 2015 (UTC)

Hola Gastón! Después de tener terminado la consulta de referencias, hice muchas alteraciones a este artículo. Te agradecería si pudieses verificar la gramática, por favor! Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 01:48 27 may 2015 (UTC)
Hola de nuevo Gastón! He creado más un artículo, también relacionado con la Primera República Portuguesa: El Partido Evolucionista! (aunque aún no tenga añadido referencias en este artículo, solo he traducido el contenido de las Wikipedias inglesa y portuguesa). Si pudieres verificar la gramática, te agradecería mucho, más una vez! Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 18:33 27 may 2015 (UTC)
La principal ventaja de ser portugués en la wikipedia española es que somos mucho más capaces de leer y escribir en español que los hablantes de inglés y simultaneamente, mucho más capaces de leer e interpretar las fuentes escritas en portugués. Hay muy pocos editores hablantes de portugués (en comparación con el número potencial que podría haber) en la Wikipedia en español. Esto también debe ser una situación que debería ser cambiada, en la medida en que Wikipedia en español es la segunda wikipedia más leída en el mundo, y que se lee en los países que tienen más afinidad con nosotros aquí. Actualmente estoy editando el Partido Evolucionista, y mi conocimiento de portugués y de español están siendo muchísimo útiles en comparación con alguién que solo hable en inglés, por ejemplo, una vez que las fuentes de los artículos historicos y importantes sobre los cuales estoy editando están casí todos escritas en portugués. Creo que eso también se refleja mucho en los estereótipos que los hablantes de inglés tienen en relación al resto del mundo. Saludos! Viet-hoian1 (discusión) 21:47 27 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho con Partido Democrático (Portugal). Lo que dices es totalmente cierto, yo el portugués lo comprendo, debería tomarme un tiempo para animarme a escribir en portugués. No respondí antes por la escuela, estuve editando muy poco. Ya revisaré el otro artículo. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 22:37 27 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) ✓ Hecho con Partido Evolucionista. -- Gastón Cuello (discusión) 22:43 27 may 2015 (UTC)
Muchísimas gracias! Creo que en relación al Partido Democrático (como ya hizo en relación a José Norton de Matos se puede ya retirar el plantilla "en obras", una vez que creo que ya está completo. En relación al Partido Evolucionista (que se suponía que era de centro, pero en realidad se supone hoy que era de centro-derecha, aunque no puedo hasta ahora apoyar esta idea con datos concretos) aún estoy añadindo referencias... Entonces, de 1917 adelante aún es posible que tenga que hacer algunas correcciones. Voy a mirar eso ahora mismo. Muchísimas gracias a tí, y en relación al artículo anterior, también a XanaG (disc. · contr. · bloq.), una leonesa, vicina de Guarda, la ciudad de mi madre. Saludos latinos, más una vez! Viet-hoian1 (discusión) 23:04 27 may 2015 (UTC)
Basado en los artículos de las Wikipedias en inglés y en portugués, obtuve las referencias necesarias, y hizo los cambios justificables en el artículo Partido Evolucionista Te agradecería mucho si pudieses verificar la gramática, y también lo agradecería a XanaG (disc. · contr. · bloq.) si está disponible. Saludos latinos! Viet-hoian1 (discusión) 00:02 28 may 2015 (UTC)
Me di cuenta ahora que el artículo es aproximadamente 4 veces más grande que el artículo en portugués, y 5 o 6 veces más grande que el artículo en inglés. Pero la Primera República Portuguesa fue un período muy importante en Portugal, más que la mayoría de la gente piensa, y yo agradecí personalmente, por mail, a la Fundación Mário Soares, la información que proporciona acerca de la Primera República (siendo Mario Soares, en realidad, el político portugués vivo que más admiro).Viet-hoian1 (discusión) 00:16 28 may 2015 (UTC)
Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Ya lo revisé y no encontré ningún error. Felicitaciones! -- Gastón Cuello (discusión) 12:30 30 may 2015 (UTC)

Wikiestrella[editar]

Wikiestrella del Diligente

Por tu colaboración muchísimo valiosa en varios artículos relacionados con Portugal, geográficos e históricos, te doy este agradecimiento y premio personal que espero que sea bién reconocido, desde un portugués que tiene una tendencia nativa a hablar en portuñol.

Viet-hoian1 (disc. · contr. · bloq.) Muchas gracias!! -- Gastón Cuello (discusión) 12:38 30 may 2015 (UTC)

Tablón: Deshace ediciones sin justificar[editar]

Hola Gastón, hay una respuesta del usuario denunciado en el tablón, cuando tengas un minuto pasas por allá. Un abrazo Edmenb 00:28 30 may 2015 (UTC)

@Edmenb: Ya respondí y se solucionó el tema. Muchas gracias y lamento lo ocurrido. Saludos! -- Gastón Cuello (discusión) 02:18 30 may 2015 (UTC)