Ir al contenido

Usuario:Martorell/Comunidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comunitat Valenciana
Comunidad Valenciana
Bandera de la Comunidad Valenciana
Bandera de la Comunidad Valenciana
Escudo de la Comunidad Valenciana
Escudo de la Comunidad Valenciana
(En detalle) (En detalle)
Capital Valencia
Idiomas cooficiales Castellano y valenciano
Superficie
 • Total
 • % de España
Lugar nº 8
23.255 km²
4,6%
Población
 • Total (2005)
 • % de España
 • Densidad
Lugar nº 4
4.672.657
10,63%
200,50/km²
Gentilicio Valenciano, -a
Estatuto de Autonomia 10 de julio de 1982
ISO 3166-2 VC
Representación
parlamentaria

 • Congreso
 • Senado
 

32 escaños
5 escaños
Presidente Francisco Enrique Camps Ortiz (PP)
Generalitat Valenciana

La Comunidad Valenciana (en valenciano Comunitat Valenciana) es una comunidad autónoma de España situada en el este de la península ibérica. Bañada por el mar Mediterráneo, está formada por las provincias de Alicante, Castellón, y Valencia.

El territorio, que coincide en su mayor parte con el histórico Reino de Valencia, ha recibido diversas denominaciones a lo largo del tiempo: así, a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de los años 60 se ha venido empleando la forma no oficial de País Valenciano. También se usan los términos antiguo Reino de Valencia y por abreviar Valencia, aunque este último puede llevar a confusión con la ciudad de Valencia o con la provincia de Valencia.

Comarcas

[editar]

Aunque el comarcalismo ha sido una forma de estructura tradicional de la Comunidad Valenciana, las comarcas actuales son modernas, fruto de un intenso y también conflictivo debate que comenzó en los años 1960. La estructura actual fue aprobada por el decreto del 6 de junio de 1989 del gobierno de la Generalitat Valenciana. En esta norma se establecían tres categorías de Demarcaciones territoriales homologadas.

Así, la primera categoría de DTH sería el municipio; la segunda, la comarca; y la tercera, la provincia. Cabe decir que este decreto no aporta la definición de comarca, ni tampoco otorga competencias ni entidad jurídica de nivel comarcal, dejando estos aspectos a la libertad de decisión de los municipios que quieran crear mancomunidades, pudiendo superar la denominaciones comarcales, aunque no las provinciales.

Véase artículos principales:

Lengua

[editar]
Dominio del valenciano según censo del 2001.

Véase artículo principal sobre la lengua valenciana.

Según su Estatuto de Autonomía, los dos idiomas oficiales son el valenciano y el castellano. Además, en la Comunidad Valenciana hay declarados oficialmente dos predominios lingüísticos territorialmente, el del castellano, que se ubica en el interior y el sur, y del valenciano, que se ubica en el norte y la costa. La división toma como unidad el municipio y se basa en la distribución lingüística de 1800, siendo el territorio del valenciano el que alcanza más del 75% de la población actual.

El valenciano ha sido desde esa fecha la lengua mayoritaria tanto demográfica como espacialmente, pero ha ido sufriendo un proceso de minorización lingüística, sobre todo por motivos políticos y movimientos inmigratorios, que ha afectado principalmente en el conocimiento de la lengua escrita, y de forma más acusada en las grandes concentraciones urbanas. No obstante, actualmente el conocimiento del valenciano escrito se ha incrementado notablemente desde 1982, en el que había un 4% de alfabetizados, hasta el 79% de alfabetizados según una encuesta encargada por la Generalitat en el año 2005, y su dominio ha aumentado también en el territorio del predominio castellano.

Historia

[editar]

Véase artículo principal: Historia de la Comunidad Valenciana.

La historia de la Comunidad Valenciana está principalmente vinculada a la fundación del Reino de Valencia: en el año 1233 el rey Jaime I el Conquistador inicia la conquista de los territorios marcados por tres siglos de presencia sarracena: los reinos taifa de Balansiya, Denia, y Murcia. En el recién fundado reino, aunque permaneció la población mudéjar, inicialmente mayoritaria, se hicieron repoblaciones cristianas de origen principalmente catalán y aragonés. Éstos reestructuraron la economía y organizaron el territorio alrededor de las villas con repersentación en las Cortes Valencianas. Provisto de un estatus políticamente independiente con los Fueros de Valencia, la sociedad valenciana desarrolla su identidad privativa aún compartiendo rey, cultura y lengua con los territorios hispánicos de la Corona de Aragón.

Después del prestigio económico, social, y cultural durante el Segle d'Or propiciado por la expansión mediterránea de la Corona de Aragón en el siglo siglo XV, el reino se somete a una presión cada vez mayor del centralismo castellano. Tras diversos conflictos sociales, el país finalmente se ve obligado a ceder, tras la guerra entre los seguidores de los Austrias y de los Borbones, guerra que ganaron los últimos y se firman losDecretos de Nueva Planta en 1707, con los que se desmantela el Reino derogando sus fueros, se pasa a formar parte del Reino de España asimilándolo a la legislación castellana, y se le priva de autonomía, lengua, y cultura propias.

Durante el siglo XIX la Región Valenciana amplía las superficies agrícolas, en principio relacionadas con el cultivo de la viña, el arroz, las naranjas, y el almendro. El paso hacia la industria lo situará en el cuarto lugar de las regiones de España hasta la actualidad. En el siglo XX se reivindica el autogobierno del País Valenciano, del que se hicieron varios intentos durante la Segunda República Española que no fructificaron. Después de un período de totalitarismo de 1939 a 1975, finalmente dispone de autonomía en 1977 durante la Transición Española. Durante la segunda mitad de este siglo surge un nuevo sector económico que supera al sector agrícola en cuanto a nivel de ingresos, el turismo. Con la aprobación de su Estatuto en 1982 recupera su gobierno propio, la Generalitat, que asegura la administración propia.

Economía

[editar]

Véase artículo principal: Economía de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana conforma un territorio alargado, con una orografía abrupta e irregular que ha dificultado históricamente las comunicaciones y el aprovechamiento del suelo, y sólo el eje litoral ha facilitado la conexión con Europa, bien por vía marítima a través del Mediterráneo, o bien por vía terrestre a través de Cataluña. Con un clima mediterráneo y un régimen de lluvias escasas, los recursos naturales del territorio valenciano son escasos en lo que respecta a los minarales. En recursos hídricos hay una demanda de agua superior a la oferta, y este desequilibrio es especialmente grave en las comarcas valencianas del sur, que se resuelve de momento con restricciones y con la explotación de acuíferos subterráneos.

En el año 2002 la Comunidad Valenciana generó el 10'5% del PIB estatal, el 12% de las exportaciones españolas y la tasa de desempleo se situaba en el 10'5%. En recursos humanos la tasa de actividad del País Valenciano alcanzó en el año 2002 el 56'8%, si bien las diferencias por género son muy acusadas. El modelo empresarial valenciano característico son las PYMEs, principalmente de tipo famiilar, aunque hay algunas multinacionales. A pesar de la crisis económica sufrida entre 1973 y 1985, actualmente es la segunda autonomía exportadora del Estado, con un 12%.

Gobierno y Administración autonómicos

[editar]

El conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunidad constituye la Generalitat Valenciana. Forman parte de la Generalitat: las Cortes Valencianas, el Presidente y el Consell de la Generalitat. El Presidente del Consell lo és por extensión de la Generalitat. La potestad legislativa dentro de la autonomía valenciana, en materias de su competencia, corresponde a las Cortes Valencianas, que representan al pueblo valenciano a través de sus 89 parlamentarios.

Simbología

[editar]

Véase el artículo principal de Simbología de la Comunidad Valenciana.

Escudo en el pórtico de las Torres de Serranos.

La bandera de la Comunidad Valenciana es la tradicional senyera coronada valenciana, compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. El Himno oficial de la Comunidad Valenciana es el Himno de la Exposición Regional de 1909, en cuya composición se incluye el antiguo himno de la Ciudad de Valencia del siglo XVI. El emblema de la Generalitat Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, cuyo escudo es inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules.

Existen otros símbolos utilizados en diferentes niveles de la sociedad valenciana, como los animales heráldicos del rat-penat y del drac-alat, la señera de la Corona de Aragón en diferentes municipios, o la música de la muixeranga, entre otros. Pueden verse más detalles en Simbología de la Comunidad Valenciana

Geografía

[editar]

Relieve

[editar]

Viene configurado por las montañas del norte, que pertenecen al Sistema Ibérico, las sierras meridionales del Sistema Bético y las sierras, mesetas y llanuras centrales. En el Maestrat (Maestrazgo) se encuentra la montaña más emblemática del país, el Peñagolosa, de 1.813 metros. de altura, considerada popularmente como la más elevada, pero este honor en realidad le corresponde al Calderón, al Rincón de Ademuz, que asciende hasta los 1.839 metros; también en el "Racó" encontramos el Gavilán (1.747 m), La Cruz de los Tres Reinos (1.555 m) y la Tortajada (1.541 m). Otro pico de más de 1.500 metros lo encontramos en tierras de La Marina: el Aitana (1558 m).

El litoral alterna acantilados como la Sierra de Irta o los de la Villa Joyosa (Vila Joiosa) con humedales y marismas, como por ejemplo la Ribera de Cabanes, la Albufereta de Oropesa, las Albuferas de Valencia y Elche, las lagunas de Torrevieja y Mata, transformadas en salinas, o la marjal de Pego; grandes cordones de playas de arena, desde Benicàssim hasta Almenara, desde Puzol hasta la Marina e importantes formaciones de dunas como El Saler de València o las de Guardamar.

Hidrografía

[editar]

Entre los ríos alóctonos (nacidos fuera de la comunidad) encontramos el río Segura (324 km) nacido en la Fuenta Segura y el Júcar (498 km) nacido en Ojuelos de Valdeminguete (Cuenca). También lo son el Mijares (104 km) que nace en la sierra de Gúdar en Teruel y el Turia (243 km) nacido en la Muela de San Juan en las sierras de Albarracín y que desemboca junto a la ciudad de Valencia. Los cuatro nacen en la Cordillera Ibérica. Los autóctonos se caracterizan por ser ríos cortos, de cauce irregular y escaso y que suelen presentar grandes estiajes y fuertes crecidas; nacen en las sierras próximas a la costa y, por lo tanto, tienen una gran pendiente. Al norte está el río Senia, límitrofe con Cataluña, el Cervol, el Cervera y el Palancia. Al sur el río Serpis, también denominado río de Alcoi, el Gorgos, el Algar, el Amadorio, el Montnegre, la Rambla de las Ovejas y el Vinalopó.

Fiestas

[editar]
Una filà de moros en las fiestas del Campello.

Las bandas de música son una gran tradición valenciana, ya que en casi todos sus pueblos y ciudades existe almenos una de estas agrupaciones musicales, llegando algunos a tener hasta tres. Muchas de estas bandas tienen un prestigio y calidad musical reconocidos a nivel internacional, llegando a contar muchas de ellas con más de 125 músicos de alto nivel. Su participación en las fiestas de las diferentes localidades, como en las Fallas o Moros y Cristianos, con sus típicas marchas moras, dan el toque musical característico de las fiestas valencianas.

Gastronomía

[editar]
Paella valenciana.

La gastronomía valenciana es de gran variedad, aunque sus platos más representativos son de arroces, el más conocido de los cuales es la paella valenciana. El arroz es ingrediente básico de muchos de sus platos típicos, como el arrós a banda, el arrós a la pedrera, arroz negro, arroz a la costra, o arroz caldoso, entre otros.

El clima mediterráneo valenciano favorece el cultivo de cítricos y hortalizas, siendo muy importante el cultivo de la naranja, una de las frutas típicas de la agricultura valenciana. La horchata valenciana, cuyo núcleo tradicional de elaboración es Alboraya, es una bebida típica, acompañada con fartons. También es tradicional la producción de café licor (típico de Alcoy), y la mistela (en la Marina Baja y la Hoya de Buñol). En Alicante y Jijona se elaboran tradicionalmente unos turrones de diversas variedades.

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]