Río Cenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Senia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cenia
Rio Sénia, Parc Naturals Els Ports-083.JPG
El río Cenia en el Parque Natural dels Ports.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Cenia
Desembocadura Mar Mediterráneo
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Flag of Catalonia.svg Cataluña
Provincias de Castellón y Tarragona
Dimensiones
Longitud 49 km
Superficie de la cuenca 197,7 km²

El río Cenia es un corto río costero del este de España, situado en el noreste de la provincia de Castellón; durante la mayor parte de su recorrido marca la frontera entre esta provincia y la de Tarragona. Tiene 49 km de longitud y desemboca en el mar Mediterráneo.

Recorrido[editar]

El Cenia nace en los Puertos de Beceite, dentro del término municipal de Puebla de Benifasar, en la comarca del Maestrazgo.

Las aguas el río Cenia se acumulan posteriormente en el embalse de Ulldecona, situado también en el término municipal de Puebla de Benifasar, a 477 m de altitud. Con una superficie de 116 hectáreas y una capacidad de 11 hm3, es la única obra de regulación del río y está destinado al riego.

A partir del embalse, el río discurre por zonas de fuertes pendientes, lo que le proporciona una elevada oxigenación, siendo la vegetación muy abundante, lo que contribuye a mantener el hábitat de la vida piscícola. Posteriormente, y antes de llegar a Cenia, existen derivaciones de caudal que abastecen a los regadíos de esta zona, unas 2.360 hectáreas.

Poco antes de Cenia (localidad perteneciente a la provincia de Tarragona), el río alcanza la frontera entre Cataluña y la Comunidad Valenciana; a partir de entonces y hasta su desembocadura, el Cenia servirá de límite fronterizo entre estas dos comunidades autónomas.

A partir de este punto el cauce prácticamente no recibe aportes naturales y la calidad del agua empeora de forma notable.

Cerca de la localidad de Alcanar, el río entra en la Plana de Vinaròs y la atraviesa hasta desembocar en el mar Mediterráneo en Sòl de Riu.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]