Usuario:Fernando H/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Presentación[editar]

Creo este espacio como taller para preparar artículos o fragmentos de artículos hasta que tengan un contenido y formato aceptables para «licenciarlos». Naturalmente, eso puedo hacerlo en mi ordenador sin ocupar espacio de los servidores de wiki; la idea es que estos materiales en crudo puedan ser vistos, modificados y comentados por usuarios con los que colaboro. --Fernando H (discusión) 15:16 20 jul 2008 (UTC)

Secciones a modificar de Punk en España[editar]

La década de los 1990[editar]

Durante finales de los 1980 y principios de la década de los 90, la escena punk estatal se resintió de los bajones de las escenas vasca y madrileña. La mayor parte de las bandas se disolvieron o giraron hacia nuevos sonidos gracias a la llegada del rock de fusión y el mestizaje musical. Esto hizo que, a lo largo de la segunda mitad de los noventa, se abriese hacia nuevos estilos y sonoridades.

En el País Vasco BAP!! evolucionaron del hardcore al post-hardcore; Ruido de Rabia se lanzaron al mencionado estilo crossover con fuertes tendencias thrash metal, al igual que nuevas bandas como Soziedad Alkohólika, siendo estos últimos uno de los principales referentes de la década. Fusiones más o menos similares fueron llevadas a cabo por otros grupos veteranos como Danba, o Cicatriz, que evolucionaron hacia el hard rock. Kortatu se disolvieron dando lugar a Negu Gorriak y adaptando el rap en su paleta estilística. Aparecieron nuevas bandas en las que el punk se encontraba más mezclado con nuevos estilos, como Etsaiak, Anestesia, donde el poso del thrash metal al estilo de Poison Idea es evidente, o Dut, más en la onda post-hardcore. También hubo bandas que siguieron practicando la música que venían realizando en los 1980 con mayor o menor evolución, como La Polla Records (que pasaron a llamarse La Polla o LPR) o Barricada. Otros nuevos grupos importantes fueron Señor No y Nuevo Catecismo Católico, ambos surgidos de la separación de La Perrera.

En Madrid destacaron Aerobitch, The Pleasure Fuckers o Psilicon Flesh y viejos supervivientes de la década anterior como Commando 9mm.

En Barcelona y Cataluña, el comienzo de la década de los 1990 estuvo protagonizado, aparte de por la continuidad de grupos como Subterranean Kids, L'Odi Social, Anti/Dogmatikss o HHH, por la presencia de algunos nuevos grupos como Tropel Nat, Carpe Diem, Corn Flakes, 24 Ideas o Rouse (estos últimos, un proyecto paralelo de los mencionados HHH). Hacia finales de la década aparecieron varias bandas de hardcore y post-hardcore en Barcelona agrupadas alrededor de la independiente Bcore, como Xmilk o Standstill, que recogieron el testigo dejado por Subterranean Kids y compañía.


Candi-datos a la inclusión[editar]

...de muchos de los grupos listados a continuación jamás oí hablar... (cuanto más sé, más sé lo mucho que no sé...)

Pamplona: Kojón Prieto y los Huajolotes, Piperrak, Asto Pituak

    • Aver, a ver... Delirium son más rockeros, en la línea de Leño pero con más melodía. Interesantes, pero que creo que quedan fuera. Si algo, nombrarlos en el RRV, donde se les suele incluir. Del resto conozco a Kashbad, The Hot Dogs! (más high energy tipo MC5, pero creo que valen, sobre todo por lo aislado de su propuesta en el norte), Safety Pins, los Dionisos y los «pamplonicas». Creo que Kojón Prieto están algo lejos del punk... Yo les nombraba como herederos de Tijuana in Blue (que, ahora que caigo, igual habría que incluir en el RRV)

...Marc Parrot... (en el art. no se indica nada de su punkitud; habrá que buscar refs)...

Badalona: E150 (pero no el caramelo, sino banda HC crust; el cover de Toreros es póstumo).

Tarragona: Frank Sikiatra

Vilafranca: Inadaptats

  • Madriz: Meteosat (grupo) y el Tontipop.[3]​ (realmente eso que pone, en el artículo de los autores de Espunk!, de que «se lo pasaron realmente bien saliendo de copas por Malasaña durante el final de la década de los 90 cuando todos tenían menos de 30 años» es muy «tonti» XD. )
En las antípodas, en los Madriles asimismo: Tarzán y su Puta Madre Okupando Piso en Alkobendas, ya desde los late 80's. Los fusionadores Mamá Ladilla. Boikot. Envidia Kotxina. Sin Dios. Piolines[4]​. Wipe Out Skaters, grabaron con Subterfuge y Potencial HC (Sukitfashion, 93), etiquetas: emo, punk, HC. Petra de Fenetra, 37 Hostias, Porretas (Hortaleza, 1st LP 91). Fast Food (90s, 00s).
Y en el medio, Def Con Dos. Is this punk? Las influencias punk, crosóuver/thrash son claras pero... Opiniones plis.
Y en el otro medio, retro-punk «mongoloide» según ellos mismos, Los Webelos[5]​. Piolines parece iban en esta línea.
    • Lo del tontipop si que habría que mencionar. Como parte más «frívola» del punk cuela, Los Fresones Rebeldes y los propios Meteosat se autocalificaban como «punk». Aunque me enerven un poco, je, je, es de justicia reconocerles como tales. Con Boikot y compañía habría que incluir a Matando Gratix (sobre todo su primer LP, luego el giro al rock urbano es más evidente, pero siguen teniendo un poso punk).

Frase a rescatar en lo posible: «Zaragoza también es la cuna del cantautor punk más notable del panorama ibérico, Manolo Kabezabolo

  • Extremadura: AntikraciA (finales 90s). Antes, de Plasencia: Extremoduro, rock urbano Ya finales 80s), en la estela de Barricada y familia y con léxico de RRV.

¿De dónde son...? Pota (Potas, Potas Frescas, etc, se sabrá alguna vez si todos estos grupos eran el mismo?... encima hay unos Potas de Punk alicantinos... unos Pota de Puta madrileños... el nombre está solicitado... Goggle no ayuda a aclararse... bueno Pota Freska tienen MLP Mucho mamoneo de 86...), S.D.O. 100% V. (estos últimos, 80s creo, y zaragozanos).

  • Pota de Puta de Madrid, pero acaban de empezar, je, je, conozco a alguno de ellos. No son significativos como pàra estar (bueno, tiempo al tiempo), pero en todo caso serían de 2miles, no 90s.

Mutxa Tela Malos Vicios formados en 1992 (nombre pleonástico... buenas virtudes... ??)

Sin duda toda esta rojez puede azulearse con ayuda de la intenné, pues, siendo grupos de los 90's, muchas webs hiciéronse pa su promoción y cosas. Ya iremos mirando. (Actualización: ya he ido, y voy, mirando.) (Actualización: ya poco me falta.)

Casi me olvido de cosas como Platero y Tú (Bilbo... rock urbano dice el artículo... pues yo oí cosas muy/bastante 77... ), Celtas Cortos (hmmm.... vallisoletanos), etc... Como mínimo esta clase de grupos son clearly influenced by the RRV...

  • Yo a Celtas Cortos los omitiría. Paltero sí, al menos en influencias, pero en Celtas no lo veo claro...

Y las hordas de escá-panc, fiesterillo a menudo, léase The Refrescos verbigracia (¿dónde demonios leí algo hace poco sobre éstos? vaya vaya, aquí no hay playa. Pues el bajista toca en los Granadians del Espacio Exterior, grupo de reggae-pop. Puf, eso de reggae-pop suena fatal así escrito, los discos suenan mejor, je, je...). O más PC y tal: Ska-P. Skatalà. Obrint Pas. Mmm como siga así voy a meter a Els Pets, juas juas.

Esto es un artículo útil sobre HC ezpañol aunque con crasas lagunas de saber (v.g. ignorar la conexión Rouse-HHH o ningunear a Ruido de Rabia o GRB o A/D, etc. imperdonable). No da muchos datos pero sirve para buscar más. De los que faltan, me suenan cosa mala: Desvirgheitors, Afraid To Speak In Public (bcn). El art. es viejo, 90's fijo, no hay webs de sellos sino códigos postales, etc. No muy usable como referencia.

Y esto otro es una lista de bandorrones hecha en el mismísimo año 1998 (o por ahí), significativa del momento punkarrón.

La década de los 2000[editar]

¿Demasiado pronto para hacer esta sección? Estamos en 2008 y uno casi ni se dio cuenta. Bueno, ya iremos llenando...

Muchas reuniones.

Y los piesnegristas apologetas del calimocho: Kartón D Vino (00's, Bcn), BB Bino (idem, es Bino con B, lo e conprovado)

  • Mallorca: Mostros (semi bonaerenses).

sección humor: Bustamante (esos pelos de Peter Murphy...)... aquel cantante que parecía el bajista de Sham 69... cómo se llamaba... jajajaja ¿Son El Canto del Loco los grindéi españoles? Mmm, en el artículo no sale la palabra «punk». Mejó asín.

Madrid[editar]

Durante los años 2000, pero sobre todo a partir de la segunda mitad de la década, se ha cocinado en Madrid una nutrida escena de rock underground, con una gran variedad de grupos y salas de conciertos en los que el punk ha sido un componente importante. En Madrid los centros del punk underground se fueron trasladando del centro (Malasaña o el Rastro) hacia la periferia con la apertura de una nueva hornada de bares, salas de conciertos y locales de ensayo. Especialmente importantes han sido Gruta 77 (entre Carabanchel y Aluche, regentado por El Indio, ex cantante de Tarzán) y Rock Palace (en Legazpi), además de otras salas como Wild Thing (Prosperidad), Barracudas (Ventas) o Wurlitzer Ballroom (Gran Vía).[6]

La asimilación de influencias y la dispersión de estilos es notoria en la cantidad de nuevas bandas de esta creciente escena madrileña, dentro del punk hay grupos como Motociclón (con claras influencias del heavy metal[7]​ y de la Banda Trapera del Río), Muletrain (herederos de los desaparecidos Aerobitch), Chingaleros, Rojo Omega (grupo que mezcla hard rock y punk con influencias como Supersuckers o Ramones),[8]Bultacos (grupo de hardcore con ex miembros de Wipe Out Skaters y Safety Pins), Tres Delicias (grupo de garage punk) o ZINC. Grupos que tuvieron comienzos prometedores pero se quedaron en promesas fueron Thee Suckin’ Dicks (disueltos en 200? con un prometedor sencillo[6]​ y único álbum en su haber) y Adult Oriented Punk (cuya maqueta fue producida por Fernando Pardo)[6]​ Otros grupos como Rip KC, que empezaron haciendo punk rock clásico en la segunda mitad de la década de los 90, han girado hacia otros estilos como el rock psicodélico y el stoner rock.

El auge que el formato de vinilo ha experimentado a partir de la segunda mitad de década se ha notado también en el punk madrileño. Muchos grupos se han lanzado a la edición en vinilo abandonando en muchos casos el formato en CD, bien sea por autoedición (caso de La Stasi, Coprolitos o Von GRAPA), fundando sus propios sellos discográficos (Rizillos con Rizillos Líneas Aéreas o el Capitán Entresijos con Producciones Esporádicas) o a través de discográficas independientes entre las que destacan Beat Generation (en la órbita de Munster Records) o The Holy Cobra Society (caso de Juanita y los Feos o Turnomatics).[9]

En la escena Oi! Destacaron Guerrilla Oi! y Núcleo Terco, continuadores de Kaos Urbano y Non Servium, que empezaron sus carreras a finales de los 90 pero se consolidaron en la primera mitad de los 2000.

Durante la década también ha habido resurrecciones y reuniones de bandas clásicas de los años 80: La Broma de Ssatán, Commando 9mm o Delincuencia Sonora han publicado nuevos álbumes durante los 2000, y TDeK ha comenzado a dar conciertos y anunciaron nuevas grabaciones.

La relación entre el punk y las discográficas[editar]

Hasta principios de los ochenta no aparecieron en España discográficas especializadas en los nuevos sonidos que traía el punk.Falsch, acaso Spansuls? parcialmente, poco más; después Soñua (a partir de 84) pero no «especializada», eso sólo llega a finales de la década; lo dicho sólo se aplicaría a caseteras como Anarchi Rekords...

Las primeras referencias editadas lo fueron a través de compañías que ya se encontraban asentadas, algunas de las cuales ignoraban por completo el mundo del rock. Por ejemplo, Belter, más especializada en copla y folclore español editó La Banda Trapera del Río y «La regla». Belter sacó también Basura y Mortimer. Y a ¡PVP! en 1982.Las bandas sufrieron la falta de valentía de estas empresas y en algunos casos los álbumes tardaron en aparecer, como sucedió con la Trapera o con el primer single de Farmacia de Guardia «Cazadora de cuero»,[10]​ que vieron retrasadas la salida de sus respectivos trabajos.Sí, pero no es un ejemplo tan importante, además el dato de la grab de 1980 de FdG creo que es un error. Alaska, LP retrasado por preferencia de Hispavox por Nacha Guevara! Un caso harto significativo es el de KK, el maltrato de Chapa (Zafiro).

La separación entre Madrid y otras escenas fue también evidente en el tema de las discográficas. Mientras muchos de los grupos que se movían en La Movida y sus márgenes no tuvieron demasiados problemas para editar sus trabajos, ya fuese en independientes o en grandes discográficas y multinacionales, [11]​en el resto del país la situación era mucho más difícil para los grupos que no contaban con el apoyo de los grandes grupos de Madrid. En este contexto jugó un papel muy importante la aparición de dos discográficas independientes: Discos Radiactivos Organizados (DRO), fundada por Servando Carballar, de Aviador DRO y Grabaciones Accidentales (GASA). En el circuito de punk ajeno a La Movida tuvieron un papel destacado Potencial Hardcore¡fundado en 1990 o poco antes! o Spansuls.
Lo de la movida vale para la movida... pero los grupos punk madrileños no es que lo tuvieran fácil. DRO sólo sacó a Espasmódicos y el PunkQue?Punk, y grupos de fuera como Decibelios, TNT, KGB. GASA no sacó punk, como mucho Derribos. Spansuls sí: referencias PNK. Tres Cipreses, Dos Rombos.

En el País Vasco-Navarra la situación fue menos dramática que en el resto del estado, ya que la aparición de muchas discográficas independientes hizo que la mayor parte de los grupos no tuviese demasiados problemas en editar un trabajo. Las principales discográficas que impulsaron el RRV fueron Soñua, Oihuka = Soñua post crisis! y GOR (son diferentes etapas). También hubo discográficas que se movieron al margen del RRV «oficial» como Basati Diskak.

A lo largo de estas tres décadas no han dejado de aparecer (y desaparecer) pequeñas compañías como Esan Ozenki-Metak, Tralla Records, Potencial Hardcore, No Tomorrow Records, Munster Records o Bcore.Todo esto es 90's (excepto Metak, continuación de Esan Ozenki en 00's; especificarlo, señalar que es aquí cuando realmente hay sellos especializados. Otros: WC, Bazofia...

Aquí habría que hablar de como, a finales de los 2miles comienzan a aparecer reediciones de los clásicos de los 80, sobre todo vía Munster Records y BCore. Es un aspecto muy interesante y relacionado con el revival punk-ochentero que estamos viviendo y por el que mogollón de bandas se están re-uniendo.

El punk y el cine español[editar]

Esta sección sólo merecerá insertarse si alcanzare cierto grado de coherencia y referenciado. Al menos servirá para la cronología.

1980 Pepi, Luci, Bom... Pseudo Pegamoides en «Murciana»... y el personaje S&M de Alaska of course.

1981 Las aventuras de Enrique y Ana (1981): ejem ejem. Pero es cierto: Los Punkitos, gran banda ficticia, con su hit «Caca culo pedo pis». Y «Haz ruido» por los mismísimos EyA, no entiendo cómo no se convirtió en himno punk nacional y no se han hecho cover-versions en clave Hardcore. Ver Youtube para ambos.

1982 Cristóbal Colón, de oficio... descubridor. Acompañamiento punk y coros ramonianos para «Los hermanos pinzones»... ejem otra vez...

1983 Gritos a ritmo fuerte, Nunes. Presencia de Decibelios, Código Neurótico, Joni Destruye y los Repugnantes, etc

1984 A tope (??????) ...no salía nada punk, sólo «after», «niugüéi», lo más poderoso era Alaska con sus pelacos rojos. Infumable pijerío de los protas y promoción descarada de Objetivo Birmania (co--co-funk!). No sirve.

1986 Evaristo en peli de Anabelén.

1987 La peli de Hombres G «pijipunks»... Sufre mamón ...ejem... sale un punki con cresta como miembro...

Mi rifiuto, digo No acepto, 2007, documental.

Notas: Fiat Lux[editar]

  1. [1] aquí un articulín.
  2. info e interviú en LFDR
  3. Artículo en clave de humor sobre el «tontipop» (consultado el 20 de julio de 2008).
  4. [2] una entrevista no fechada
  5. [3] sitio web y [4] una interviú.
  6. a b c J.F. León, «Madriz 2004. Falta gente y sobran opiniones.», en Ruta 66 nº 207, julio-agosto de 2004, pp. 10-14.
  7. Los propios Motociclón se definen como un grupo de heavy-punk. Cf. mySpace de Motociclón. Cf. también la reseña de Himnos de extrarradio en Ruta 66, nº ????, p. ??
  8. Cf. entrevista a Rojo Omega en «Rockeando en los Madriles», Todas las Novedades nº 143, enero de 2006, p. 11.
  9. Luis F. Mayorala, «El vinilo no está rayado», Calle 20 nº 26, marzo de 2008, pp. 36-41.
  10. Farmacia de Guardia - «Cazadora de cuero/Bronca Callejera», Históricos del Punk nacional, 9 de mayo de 2004.
  11. Cf. Farres (2004), p. 438.