Los Muertos de Cristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Muertos de Cristo
Lorenzo - Los Muertos de Cristo - Concierto en Haro.JPG
Datos generales
Origen Utrera, Sevilla,
Andalucía (España) Bandera de Andalucía Bandera de España
Estado Disueltos
Información artística
Género(s) Punk rock
Anarcopunk
Hardcore punk
Folk punk
Período de actividad 1989 - 2008
Discográfica(s) Odisea Records, Potencial Hardcore

Los Muertos de Cristo (LMDC) fue una banda de punk nacida en Utrera, Sevilla (España) en 1989, de ideología anarquista. Tras muchos conciertos a sus espaldas, anunciaron su disolución en el BaituRock del año 2006, si bien publicaron su último disco (Rapsodia Libertaria vol. 3) el 9 de noviembre del año 2009, antes de su retirada definitiva tras hacer una última gira. Algunos de sus componentes posteriormente crearon el grupo El Noi del Sucre.

Trayectoria[editar]

El grupo se creó en 1989 y dio su primer concierto un año más tarde en su localidad natal, Utrera. El concierto fue suspendido cuando el grupo había interpretado sólo cinco canciones, porque el público comenzó a bailar un pogo, interpretado por la organización del concierto como una pelea. Además, el cantante, Lorenzo Morales, se lanzó desde el escenario espontáneamente y cuando intentó volver a subir los guardias de seguridad se lo impidieron, creyendo que era un componente del público, con lo cual el grupo se quedó sin cantante. Tras este duro comienzo gastaron la mitad del dinero ganado en un vehículo para el transporte y una batería de mejor calidad, mientras que con el resto grabaron su maqueta de tan sólo cinco canciones porque no pudieron pagar lo suficiente para incluir más. En 1994 comenzaron a grabar su primer disco, "A las barricadas", que no vio la luz hasta el año siguiente por problemas económicos de la discográfica. Ese mismo año comenzaron a sacar su nuevo disco, "Cualquier noche puede salir el sol", que comenzó a venderse en 1996.

La discográfica no había recuperado el dinero invertido en el primer disco y el grupo tuvo que pedir un préstamo para poder pagar el segundo. Para evitar que estos problemas se repitieran, crearon su propio sello llamado "Producciones Cualquier Noche", y así en 1997 salió a la luz el disco "Los Olvidados", su primer disco autogestionado. No obstante, aquel experimento no siguió funcionando por problemas laborales (los miembros del grupo no podían tener a la vez su trabajo normal y el de la discográfica), así que su siguiente disco lo publicaron bajo el sello "Potencial Hardcore" en 1999: el disco se tituló "Los pobres no tienen patria". A principios de 2002 sacaron un doble CD en directo llamado "Bienvenidos al infierno". Más tarde realizaron una gira por toda España y algunas ciudades de México.

En 2003 crearon un nuevo sello propio, llamado "Odisea Records". Bajo él, publicaron el disco "La gran estafa del Rock 'n' Roll". La canción La gran estafa del rock and roll habla sobre una banda que vendió todo a la empresa multinacional Sony. Además este disco relataba la historia del grupo y venía acompañado de un cómic. El sello funcionaba bien y pusieron en marcha su proyecto más ambicioso, llamado "Rapsodia libertaria": tendría tres partes, cada uno acompañado de un libro informativo acerca del movimiento libertario. Hasta ahora han sacado a la luz los volúmenes 1, 2 y 3 en 2004, 2007 y 2009 respectivamente.

El 22 de julio de 2006, en el festival de rock llamado BaituRock anunciaron su disolución, tras lo cual realizaron una gira de despedida por varios lugares de España, que posteriormente se fue ampliando hasta durar casi dos años, incluyendo festivales como el Lumbreras Rock o el Extremúsika. Sus últimos conciertos en España fueron en la sala El Grito de Madrid, los días 9, 10, 17 y 31 de mayo. Posteriormente hicieron una gira de despedida por Hispanoamérica, donde dieron sus últimos conciertos. El día 28 de junio de 2008 tocaron por última vez en el Court Central del Estadio Nacional de Chile. Todo el material del grupo fue cedido a la Fundación Anselmo Lorenzo, organismo cultural de la anarcosindical Confederación Nacional del Trabajo, en la que militan sus miembros.

Tras la finalización de este proyecto, el cantante, Lorenzo Morales, se ha involucrado en el grupo El Noi del Sucre, realizando su presentación en el festival Extremúsika.[1]

Particularidades[editar]

El nombre se debe al pensamiento ateo de sus integrantes en conmemoración de todas las personas asesinadas en nombre de Dios, además también se eligió para cuestionar la libertad de expresión que hay en España y criticar la censura existente, cosa que lograron ya que debido a su nombre tuvieron innumerables problemas en sus primeros años, tales como pérdida de contratos ya firmados, dificultades para encontrar un lugar donde tocar o carteles arrancados de la calle.

La banda se caracteriza por sus letras altamente politizadas. Lorenzo Morales, cantante de la banda y motor de la misma, a la hora de realizar las actuaciones en vivo suele acompañar su actuación con diferentes disfraces que utiliza (aunque siempre llevando un antifaz pintado) como parodia y para dar más realismo a las letras que está interpretando.

Exceptuando los álbumes "A las barricadas", "Cualquier noche puede salir el sol" y "Los pobres no tienen patria", todos sus discos han sido autogestionados. La mayoría contienen libretos informativos, a excepción de La Gran Estafa del Rock'n'Roll, que dispone de un libro cómic y la obra Rapsodia libertaria (volumen I y II) que está formada por libros que suman unas 400 páginas. Está previsto que Rapsodia libertaria volumen III también tenga su correspondiente libro.

Los Muertos de Cristo han protagonizado numerosos hechos polémicos. Uno de ellos tuvo lugar durante uno de sus primeros conciertos, la 5ª Muestra de Rock de Utrera, organizada por el Área de Juventud y el Ayuntamiento utrerano, quienes dijeron al grupo que con dicho nombre no podían actuar, que tenían que cambiarlo o abreviarlo a las siglas M.C. Inicialmente el grupo pensó en no tocar, pero finalmente acordaron abreviar el nombre y éste fue incluido en el cartel. Al mismo tiempo, el grupo elaboró carteles alternativos, con el nombre "Los Muertos de Cristo" bien grande y legible, junto a un letrero que rezaba: "Por la libertad de expresión". La noche anterior al concierto se dedicaron a pegarlos por toda utrera y los pueblos de los alrededores, y así al día siguiente aparecieron todos los carteles del concierto con el nombre completo del grupo, frustrando los deseos de la organización de censurar el nombre del grupo.

Aunque quizá el hecho más polémico y conocido protagonizado por el grupo fue el discurso que lanzaron al público durante su actuación en el Derrame Rock 2003, en el que criticaron al festival por no pagar lo necesario a los grupos menos conocidos, llegando a crearse situaciones en las que dichos grupos perdían dinero por tocar en el festival.

Tras la canción que interpretaron después de la charla, dieron otro discurso menos conocido, esta vez hablando de la criminalización sufrida por los grupos de rock vascos Soziedad Alkoholika y Su Ta Gar por parte de la prensa y la AVT.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

  • Punk's not Dead´91 (1991). Maqueta.
  • A Las Barricadas (1995)
  • Cualquier Noche Puede Salir El Sol (1996)
  • Los Olvidados (1997)
  • Los Pobres No Tienen Patria (1999)
  • Bienvenidos al Infierno (2001). Doble CD, Grabado en Directo.
  • Rapsodia Libertaria. Volumen I (2004).
  • Rapsodia Libertaria. Volumen II (2007).
  • Rapsodia Libertaria. Volumen III - Doble CD (2009). Salió a la venta el lunes 9 de noviembre de 2009.

Libros y DVD[editar]

  • Trece años después, y esto no es un cuento de Hadas - Novela gráfica sobre anécdotas del grupo durante sus viajes y actuaciones + La Gran Estafa Del Rock 'n' Roll (2003). Recopilatorio de la historia de la banda a través de conciertos y maquetas.
  • Ladran, Luego Cabalgamos - Doble DVD (2006).
  • Los Muertos de cristo en imágenes - película-documental -DVD. 132 minutos, donde se incluye el cortometraje "Cualquier noche puede salir el sol"(2010).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]