Ruido de Rabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruido de Rabia
Datos generales
Origen Tolosa, País Vasco, España
Información artística
Género(s) Thrashcore, powerviolence, grindcore, death metal
Período de actividad 1985-1994
Artistas relacionados Tortura Sistemátika
Último Gobierno
Autodefensa
Lobo Eléctrico
Pablo Akaros
Miembros
Shanti Iribar
Lamberto Perurena
J.M. Gandarias
Santi Manterola
Sebas Ginger
Antonio Mateos
Pablo (actualmente Pablo Akaros)
Iñaki Santos
Jorge Sanz

Ruido de Rabia fue un grupo de thrashcore del País Vasco, (España), nacido en Tolosa a finales de los años 80. Estuvo en activo hasta 1994.

Historia[editar]

Ruido de Rabia se formó en Tolosa tras la disolución de Tortura Sistemátika a finales del año 1985.

La formación original, la componían Shanti Iribar (voz), Lamberto Perurena (guitarra), ambos exmiembros de Tortura Sistemátika, junto a J.M. Gandarias (batería) y Santi Manterola (bajo), miembros de Eizen y, respectivamente, excantante y exguitarra de Autodefensa.

Un año después, Santi Manterola abandona el grupo, siendo sustituido como bajista por Jorge Sanz, exmiembro de Bukaera. Esta formación es la que grabaría el famoso split Eros versus Thanatos / Último Gobierno (1987), compartido con el grupo hardcore de Burgos Último Gobierno y autoeditado por los dos grupos.

En 1988, el batería, J.M. Gandarias, decide dejar la banda, lo que acarreó un parón de cerca de un año para Ruido de Rabia, hasta que encontraron a un sustituto en Sebas Ginger.

En 1990 de nuevo hubo cambios de miembros: el batería Sebas Ginger y el guitarrista Lamberto Perurena se marchan, siendo reemplazados respectivamente por Antonio Mateos y el exbajista original, Santi Manterola, esta vez haciéndose cargo de la guitarra. Esta formación produjo en 1991 la maqueta Pequeñas reliquias de un infanticida, tras la cual vino la época dorada de la banda recorriendo gran parte de la geografía estatal. A finales de 1991, la entrada de un segundo guitarrista, Pablo (ex Dickcheese, ex Inemboys, ex Victim In Pain), reforzó el sonido de la banda.

Tras un año de estabilidad, en noviembre de 1992 Santi Manterola (guitarra) abandona el grupo, reemplazándolo Iñaki (ex Arkhe). Esta nueva formación –Shanti (voz), Jorge (bajo), Antonio (batería), Pablo (guitarra) e Iñaki (guitarra)– sería la que grabaría el último disco del grupo: Revolución Cósmica, que se editó en 1993. La banda se despidió de los escenarios en 1994 en el gaztetxe de Alegi.

En el 2007 se editó el recopilatorio Eros versus Thanatos, 2 CD + 1 DVD con casi todo el material de audio y vídeo de la banda. En el 2008 sale un split EP de la banda, compartido con Venereal Disease. La parte de Ruido de Rabia (titulada Inspiración - Expiración) consiste en un ensayo de 1986, con temas que posteriormente saldrían en el split LP con Último Gobierno.

En la actualidad y desde 1999, dos ex componentes de Ruido de Rabia (Jorge Sanz al bajo y Shanti Iribar a la voz) forman parte del grupo Lobo Eléctrico.

Integrantes[editar]

1ª formación (1985)[editar]

Última formación (1994)[editar]

  • Shanti Iribar- voz
  • Jorge Sanz- bajo
  • Pablo - guitarra
  • Iñaki - guitarra
  • Antonio - batería

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha del álbum en metal-archives.com. Enlace consultado el 28 de abril de 2009.
  2. Ficha de la reedición de 1993 de la maqueta en metal-archives.com. Enlace consultado el 28 de abril de 2009.
  3. Ficha del álbum en Discogs.com. Enlace consultado el 28 de abril de 2009.
  4. Ficha del álbum en metal-archives.com. Enlace consultado el 28 de abril de 2009.
  5. Ficha del digipack en metal-archives.com. Enlace consultado el 28 de abril de 2009.
  6. Ficha del split EP en metal-archives.com. Enlace consultado el 28 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]