Usuario:Epozokatrib/Ciudad de la Semana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coat of arms of Cuba.svg Escudo de España (mazonado).svg Éstas son las
Primeras Ciudades de la Semana
Chichen Itza 3.jpgColosseum in Rome, Italy - April 2007.jpgCristo Redentor Río de Janeiro.jpgGreatWallTower.jpgBefore Machu Picchu.jpgPetra Jordan BW 22.JPGTaj Mahal in March 2004.jpg

Icono
<div style="padding-left:43px; margin-top:-
Vista noctura de La Habana desde uno de los edificios altos del Municipio Plaza en el barrio Nuevo Vedado.

La Habana es la ciudad capital de la República de Cuba y de las provincias de Ciudad de La Habana y La Habana.

Es también conocida por el nombre fundacional de Villa de San Cristóbal de La Habana y La Ciudad de las Columnas por el escritor cubano Alejo Carpentier. Es la sede oficial de los órganos superiores legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras, radicadas en Cuba.

Conformada por 15 municipios, es uno de los centros económicos y culturales más importantes de América Latina y el Caribe.

Fue fundada el 16 de noviembre de 1519 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

px; font-size:130%">1.era Ciudad de la Semana
Icono
<div style="padding-left:43px; margin-top:-
La Torre Eiffel con amanecer al fondo

París (en francés Paris, pronunciado [paʁi]) es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.193.031 habitantes (2007).[1]​ Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día el más grande de Europa, con una población de 11.836.970 habitantes (2007).[2]

La región de París (Isla de Francia) es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa.[3]​ Con 552,7 mil millones de euros (813,4 mil millones de dólares), produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2008.[4]La Défense es el primer barrio de negocios de Europa,[5]​ alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. París también acoge a muchas organizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE, la Cámara de Comercio Internacional y el Club de París.

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 26 millones de visitantes extranjeros por año.[6]​ Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

px; font-size:130%">2.º Ciudad de la Semana

Icono
3.era Ciudad de la Semana
Las casas del Parlamento británico y el reloj que contiene el famoso Big Ben.

Londres (London en inglés) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento se data más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua City de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de "Londres" también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.[7]​ Actualmente, esta aglomeración conurbana forma la región de Londres de Inglaterra[8]​ y el área administrativa del Gran Londres,[9]​ con su propio alcalde y asamblea.[10]​ En el Gran Londres se encuentran cuatro lugares distinguidos como Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres; el asentamiento de Greenwich; el Real Jardín Botánico de Kew; y el lugar comprendido por el Palacio de Westminster, Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita.[11]

La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas. En 2007 la población oficial era de 7.512.400 en el área del Gran Londres. El Área Urbana del Gran Londres, la segunda más grande de la UE, tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas. La red de transporte público, administrada por Transport for London, es una de las más extensas del mundo, y el Aeropuerto Heathrow es el aeropuerto con mayor tráfico internacional por volumen de pasajeros de Europa.

Icono
4.º Ciudad de la Semana
La Estatua de la Libertad símbolo de la ciudad desde inicios de la urbanización

Nueva York[12]​ (en inglés y oficialmente New York City) es la ciudad más poblada del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos de América y la segunda aglomeración urbana del continente. Es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual está entre las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo.[13]​ Durante más de un siglo, ha sido uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda.[14]​ La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducidos como distritos o comunas) cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Con más de 8,4 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad más densa de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada cruzando el río Hudson.[15]

La ciudad tiene muchos barrios y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la Isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Wall Street ha sido uno de los principales centros globales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop,[16]punk[17]​ y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban casi 170 idiomas en la ciudad, y el 36% de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.[18][19]​ Con su metro en funcionamiento las 24 horas del día y el movimiento constante de tráfico y gente, Nueva York es conocida como «la ciudad que nunca duerme».

Icono
Referencias
  1. INSEE. «Commune : Paris (75056)» (en francés). Consultado el 4 de julio de 2010. 
  2. INSEE. «Aire urbaine 1999 : Paris (001)» (en francés). Consultado el 4 de julio de 2010. 
  3. «Madrid puede convertirse en la metrópoli más importante de Europa tras París y Londres». El Economista. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  4. INSEE. «Produits Intérieurs Bruts Régionaux (PIBR) en valeur en millions d'euros» (XLS) (en francés). Consultado el 30 de abril de 2010. 
  5. «Défense 2015». ViaMichelin. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  6. «Visitan París 26 millones de personas al año». El Universal. Consultado el 24 de marzo de 2009. 
  7. Mills, David (2001-02-22). Dictionary of London Place Names. Oxford Paperbacks. ISBN 978-0192801067. OCLC 45406491. 
  8. Fact Files: London «Government Offices for the English Regions». Office for National Statistics. Consultado el 04-05-2008. 
  9. Elcock, Howard (1994). Local Government: Policy and Management in Local Authorities. Routledge. p. 368. ISBN 0415101670. 
  10. Jones, Bill; Dennis Kavanagh, Michael Moran, Philip Norton (2007). Politics UK. Pearson Education. p. 868. ISBN 1405824115. 
  11. «Lists: United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland». Unesco. Consultado el 26-11-2008. 
  12. «Nueva York». Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española. octubre de 2005. Consultado el 21/8/2009. 
  13. Naciones Unidas (ed.). «Population of urban agglomerations with 750,000 inhabitants or more in 2005, by country, 1950-2015». Consultado el 28-11-2007. 
  14. Universidad de Loughborough (ed.). «Inventory of World Cities]» (en inglés). Consultado el 15-2-2008. 
  15. U.S. Census Bureau (ed.). «Annual Estimates of the Population of Combined Metropolitan Statistical Areas: April 1, 2000 to July 1, 2006» (en inglés). Consultado el 26-7-2007. 
  16. Toop, David (1992). Serpents Tail, ed. Rap Attack 2: African Rap to Global Hip Hop. 1852422432. 
  17. Piero Scaruffi. «A timeline of the USA» (en inglés). Consultado el 6-10-2007. 
  18. New York State Office of the State Comptroller, ed. (Junio de 2006). «Queens: Economic Development and the State of the Borough Economy» (PDF) (en inglés). Consultado el 21-3-2007. 
  19. New York City Department of City Planning, ed. (2005). «The Newest New Yorkers: 2000» (PDF) (en inglés). Consultado el 27-3-2007.