Ununennio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oganesón ← UnunennioUnbinilio
   
 
119
Uue
 
               
               
                                   
                                   
                                                               
                                                               
Tabla completaTabla ampliada
Información general
Nombre, símbolo, número Ununennio, Uue, 119
Grupo, período, bloque 1, 8, s
Masa atómica 315 (predicción) u
Configuración electrónica [Og] 8s1 (predicción)
Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 32, 18, 8, 1 (predicción)
Propiedades atómicas
Estado(s) de oxidación 1, 3 (predicción)[1]
Propiedades físicas
Estado ordinario Sólido
Varios
N.º CAS 54143-88-3
Valores en el SI y condiciones normales de presión y temperatura, salvo que se indique lo contrario.

Ununennio, también conocido como eka-francio, es el hipotético elemento químico con los símbolos Uue (aceptables) y de número atómico 119. En la tabla periódica se localiza en el segmento de los metales alcalinos, y es el primer elemento en el octavo período. Es el elemento más ligero que aún no ha sido sintetizado.

Los experimentos dirigidos a la síntesis del ununennio comenzaron en junio de 2018 en RIKEN, Japón; otro intento del equipo del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná, Rusia, que comenzó en 2019. Antes de esto, se habían realizado dos intentos fallidos con el fin de sintetizar el ununennio por parte de dos equipos, americano y alemán. Las pruebas teóricas y experimentales han demostrado que la síntesis de ununennio será probablemente mucho más difícil que la de los elementos anteriores e incluso puede ser el penúltimo elemento que se pueda sintetizar con la tecnología actual.

La posición del ununennio como séptimo metal alcalino sugiere que tendría propiedades similares a sus congéneres más ligeros: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Sin embargo, los efectos relativistas pueden hacer que algunas de sus propiedades difieran de las esperadas en una aplicación directa de tendencias periódicas. Por ejemplo, se espera que el ununennio sea menos reactivo que el cesio y el francio y que adopte un comportamiento más cercano al del potasio o el rubidio. Aunque debería mostrar el característico estado de oxidación +1 de los metales alcalinos, no se ha descartado la idea de que muestre un estado de oxidación +3, que no se conoce en ningún otro metal alcalino.

Historia[editar]

El nombre temporal del ununennio significa uno-uno-nueve. Se intentó sintetizar en 1985 bombardeando un blanco de einstenio-254 con iones de calcio-48 en el acelerador HILAC en Berkeley, California. No se identificó ningún átomo.[2]

Es improbable que esta reacción sea útil para producir este elemento, debido a la difícil tarea de producir una cantidad suficiente de Es-254 para construir un blanco suficientemente grande o para aumentar la sensibilidad del experimento hasta el nivel requerido.

Referencias[editar]

  1. Haire, Richard G. (2006). «Transactinides and the future elements». En Morss; Edelstein, Norman M.; Fuger, Jean, eds. The Chemistry of the Actinide and Transactinide Elements (3ª edición). Dordrecht, Países Bajos: Springer Science+Business Media. pp. 1724. ISBN 1-4020-3555-1. 
  2. R. W. Lougheed, J. H. Landrum, E. K. Hulet, J. F. Wild, R. J. Dougan, A. D. Dougan, H. Gäggeler, M. Schädel, K. J. Moody, K. E. Gregorich, and G. T. Seaborg (1985). «Search for superheavy elements using 48Ca + 254Esg reaction». Physical Reviews C: 1760-1763. doi:10.1103/PhysRevC.32.1760.