Unidad Habitacional El Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Unidad Habitacional El Rosario es un gran conglomerado de unidades habitacionales compuestas por condominios de interés social ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México y el municipio de Tlalnepantla del Estado de México. Por su extensión de 350 hectáreas (3.50 km²), es la unidad habitacional más grande de México y Latinoamérica.[1]

Está delimitada al norte por el Río de los Remedios, al sur por Hacienda del Rosario, al poniente por la Calzada de Las Armas y al oriente por el Eje 5 Norte. Para los capitalinos es conocida simplemente como El Rosario.

Historia[editar]

En el siglo XVI la orden de los jesuitas tenía una gran extensión de tierras cercanas a Azcapotzalco, donde levantaron un monasterio y una iglesia que pusieron bajo la advocación de la Virgen del Rosario, y es así como se le conoce al rumbo. Cuando los jesuitas fueron expulsados de México, en el año de 1767, muchos ricos mineros adquirieron algunas de esas propiedades y fue Pedro Romero de Terreros, primer conde Marqués de San Cristóbal y San Francisco, quien obtuvo ese gran latifundio de El Rosario, convirtiéndolo en una hacienda. Posteriormente el lugar es fraccionado y ahora constituye un gran conjunto habitacional.[2]​ Poosteriormente loo compraron los hermanos Martín y Miguel Oyamburu, terratenientes, industriales que entre otras cosas erasn Socios y fundadores de La Cerveceria Modelo, El Banco Español Mexicano, las Llantas Euzkadi. A ellos se debe la creación de la Colonia Lindavista y la venta de los terrenos aledaños a su hacienda.

El Rosario y Pirineos eran dos haciendas lecheras, las mejores de México en ese momento cuyos propietarios Martin Oyamburu y Miguel Oyamburu donaron grandes extensiones al Infonavit y la Secretaria de Educación Píblica, por eso la Escuela Martin Oyamburu lleva el nombre d euno de ellos.

La primera fase de construcción de El Rosario inició en 1972, cuando el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), planeó la edificación de departamentos de interés social en un área despoblada entonces en terrenos pertenecientes a la Hacienda de El Rosario. El plan original contemplaba hacerla autónoma en abasto, pago de servicios, educación y esparcimiento, así como la construcción de avenidas internas que le dieran movilidad (actualmente son visibles las estructuras de los viaductos que traspasaban los edificios)[1]​. La primera fase de El Rosario 1 tiene edificios diferenciados con nombres de personajes de la Historia de México.

El modelo urbanístico de El Rosario se apega a los impuestos por Teodoro González de León y Pedro Ramírez Vázquez desde la década de los 60s consistentes en andadores, pasillos y departamentos unifamiliares para 4 personas. La infraestructura urbana construida en décadas pasadas actualmente está deteriorada.

Esta unidad contaba en un principio con unas zonas de esparcimiento en donde se recreaban los Oyamburu y como los lagos que contaban con agua y algunos hasta con lanchas y patos, pero con el crecimiento de la población unos de esos lagos fueron convertidos en estacionamientos y en otros se construyeron más unidades habitacionales. Estaba planeada adecuadamente, pues tenía los servicios primarios garantizados, los accesos a la educación en todos los niveles estaban estratégica mente ubicados, la eliminación de áreas recreativas sustituidas por más casas generaron que los recursos disminuyeran, la demanda educativa aumento pues el crecimiento urbano no se dio a la par con los servicios que la población requiere, las áreas de esparcimiento generan un desorden social, pues los jóvenes en parte necesitan espacios para recrearse, existían casetas de vigilancia en las áreas de esparcimiento las cuales desaparecieron con la construcción de nuevas viviendas, por ende se genera mayor inseguridad y vandalismo, que repercute en la aparición de jaulas para proteger automóviles en los estacionamientos que generan que dan un mal aspecto a la colonia además de la apatía de los vecinos no permite que se uniformen los colores de los edificios. Actualmente enfrenta problemáticas por su ubicación de límite entre dos entidades, lo que deriva en inseguridad pública,[3]​ falta de mantenimiento a edificios así como carencia de infraestructura urbana.[4]

Con el paso del tiempo fueron agregándose sin control más secciones con viviendas de distinto tamaño, precio y calidad de materiales, lo que ha derivado en un sector sensible y problemático por su tamaño y fisonomía intrincada.[5]

Unidades que la integran[editar]

  • Azcapotzalco 2000
  • Manuel Rivera Anaya (también conocida como CROC I), localizada a un costado de la Unidad Xochináhuac: Una característica importante de esta unidad es que hay horarios establecidos para el uso del agua, con lo cual se contribuye al ahorro del vital líquido.
  • CROC II
  • CROC III-A
  • CROC III-B
  • CROC VI Olimpia
  • CROC VI Oyameles
  • CROC VII
  • CROC VIII
  • El Rosario I, II, III
  • Francisco Villa
  • Habitacional Rosario Ceylan (Colonia Vallejo)
  • Miguel Hidalgo
  • Nueva El Rosario
  • Prados del Rosario
  • Presidente Madero
  • San Pablo Xalpa
  • Unidad Ecológica Novedades Impacto, la cual recibe el calificativo de "Ecológica" ya que sus viviendas cuentan con calentadores de agua solares y refrigeradores de piedra además que es de las pocas unidades que se han preocupado por conservar sus áreas verdes.
  • Unidad San Martín Xochináhuac, una de las más recientes y caracterizada por sus edificios multicolores.

Infraestructura urbana[editar]

Metro[editar]

Se ubica en la zona de la terminal El Rosario de las líneas 6 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Metrobús Línea 6[editar]

Se ubica cerca de los talleres de mantenimiento del Metro de las líneas 6 y 7 del mismo. Fue construido a principios de 2014 y finalizado a mediados del 2015. La estación El Rosario es la terminal poniente de la misma línea, que corre de El Rosario a Villa de Aragón.

Transporte público[editar]

Antiguamente la Ruta 100 tuvo un buen número de rutas que terminaban o atravesaban por esta zona:

  • 107A Metro Tacuba a Unidad Habitacional El Rosario por Parque Vía, retomada por la Ruta 23 DF.
  • 107C Metro Tacuba/Metro Rosario a Los Reyes Ixtacala, originalmente retomada por Ruta 99 DF, pero cancelada a partir del año 2004 aproximadamente por baja afluencia.
  • 107E Metro Tacuba/Metro Rosario a Vista Hermosa/Tepalcapa, retomada por la Ruta 89 DF.
  • 107F Metro Tacuba a Metro Rosario por Azcapotzalco, retomada por Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
  • 107G Metro Tacuba a San Pablo Xalpa, retomada por Ruta 23 y extendiéndola a parte de Los Reyes Ixtacala y Metro Rosario.
  • (Ruta sin asignación Numérica) Metro Rosario a Cuautitlán Izcalli, retomada por la Ruta 27 del Estado de México.

Hoy en día se pueden contabilizar rutas como:

Rutas de autobús[editar]

En el paradero del Metro El Rosario parten líneas de autobuses hacia municipios del Estado de México como:

Rutas de microbús[editar]

Hay microbuses de la Ciudad de México a:

Rutas de trolebús[editar]

Así como rutas de la Red de Trolebuses de la Ciudad de México:

Educación[editar]

Educación primaria[editar]

Se ubican en la zona 10 primarias:

Educación secundaria[editar]

Se ubican en la zona 6 secundarias:

  • Central de Laboratorios y Talleres No. 2 "Arturo Caballero Zertuche"
  • Escuela Secundaria Diurna No. 192 "Vicente Riva Palacio Guerrero"
  • Escuela Secundaria Diurna No. 193 "Julián Carrillo"
  • Escuela Secundaria Diurna No. 207 "Estado de Israel"
  • Escuela Secundaria Diurna No. 227 "Soumaya Domit Gemayel"
  • Escuela Secundaria Técnica No. 98

Educación media superior[editar]

Educación superior[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Historia Unidad Habitacional en El Rosario en Azcapotzalco, consultado el 8 de agosto de 2022 .
  2. CDMX, Metro. «El Rosario». Metro CDMX. Consultado el 9 de agosto de 2022. 
  3. Ceballos, Guadalupe; Cano, David (22 de marzo de 2000). «Es El Rosario, tierra de nadie, acusan». El Universal. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  4. Barrera, Juan Manuel; Archundia, Mónica (16 de noviembre de 2003). «Rebasa vida útil unidad El Rosario». El Universal. Consultado el 8 de agosto de 2022. 
  5. Rocío González Alvarado (6 de mayo de 2008). «A más de 30 años de su construcción, la Unidad El Rosario se agrieta y se hunde - La Jornada». La Jornada. Consultado el 8 de agosto de 2022.