Tyra Banks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tyra Banks
Tyra Banks 2012 Shankbone.JPG
Tyra Banks en la gala de "Time 100", 2012
Información personal
Nombre de nacimiento Tyra Lynne Banks
Nacimiento 4 de diciembre de 1973 (42 años)
Los Ángeles, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Etnia afroamericano
Características físicas
Altura 1'78 m
5'11" pulgadas
Peso 65 kg 150 libras
Medidas 93-60-92 cm
34D-23 1/2-39 1/2 pulgadas
Ojos Verdes
Cabello Cafe
Familia
Pareja Erik Asla
Hijos York
Educación
Alma máter
  • Immaculate Heart High School (Los Angeles)
Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, modelo, presentadora de televisión, música, emprendedora, actriz, actriz de televisión y empresaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Tyra Lynne Banks (Los Ángeles, California, 4 de diciembre de 1973) es una supermodelo, presentadora de televisión y productora cinematográfica estadounidense. Banks es reconocida como una de las modelos más famosas de los años 90. Adquirió popularidad al participar en el desfile anual de la marca Victoria's Secret. En 1997, se convirtió en la primera modelo afroamericana en posar para la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated. Se retiró del modelaje en el año 2005 y desde entonces es productora y presentadora de dos programas de televisión: America's Next Top Model y The Tyra Banks Show. Actualmente es una de las modelos más famosas de la televisión estadounidense, según una revista estadounidense, que además la coloca como la mujer que más ingresos tiene en el horario de máxima audiencia de la televisión estadounidense.[cita requerida]

Biografía[editar]

Banks nació en Inglewood (California) y asistió al Immaculate Heart High School, un colegio privado católico independiente y solo para chicas en Los Ángeles. En la etapa de crecimiento era muy delgada y a menudo se burlaban de ella; la considerada un "patito feo". Banks posteriormente dijo que esta fue una etapa muy difícil de su vida y que desarrolló un "problema bastante importante de preocupación sobre su imagen".

En 1991, Banks estaba a punto de comenzar su primer año en la universidad en el Claremont McKenna College cuando Elite Model Management le dio a los diecisiete años su primer trabajo de modelo. Antes de entrar en el mundo de la moda, Banks había sido rechazada varias veces en pruebas para trabajar como modelo. Banks declaró posteriormente, sobre su primer trabajo, que no lo consideró en su momento el primero en una larga carrera en la moda: Una representante vio fotografías mías y dijo que yo era la única chica que quería llevar a París. No me marché pensando que me convertiría en una importante modelo. Sólo quería ganar dinero para la universidad".

Carrera[editar]

Modelo[editar]

La carrera de Banks despegó cuando cambió la alta costura por el mercado comercial. Fue la primera afroamericana en aparecer en una portada de GQ, Sports Illustrated's swimsuit issue, pero es más famosa por su trabajo como modelo de Victoria's Secret. En 1997 conoció a Camila Rubio y Gonzalo Meirelles, que la fotografiaron para realizar su primer portafolio. Ganó el prestigioso Premio Michael a la supermodelo del año.

Banks ha hecho pasarelas en Punta Carapa, Sa Bernardino y los Estados Unidos. También ha desfilado junto a las modelos más conocidas, como Naomi Campbell o Valeria Mazza. Ha aparecido en una variedad de revistas, anuncios y vallas publicitarias. Sus trabajos como modelo incluyen pasarelas o publicaciones para CoverGirl, Swatch, Pepsi, Nike, XOXO, LensCrafters, Tommy Hilfiger, Victoria's Secret, Polo Ralph Lauren, Dolce & Gabbana, Yves Saint-Laurent, Chanel, Escada, Anna Sui, Liz Claiborne and Richard Tyler. Ha aparecido en revistas internacionales de moda incluyendo las portadas de Vogue, ELLE, Amica, ELLEgirl, L'Officiel, Harper's Bazaar, Photo, Cosmopolitan y Sports Illustrated.

En un tiempo en que las modelos de extrema delgadez predominaban, Banks sobresalía con un físico más voluptuoso, con 1,80 cm de altura y unas medidas de 86-60-89.

Además de su éxito como modelo, Banks comenzó a convertirse en una personalidad de los medios de comunicación después del año 2000. Se convirtió en la creadora, presentadora, jurado principal y productora ejecutiva del programa de televisión America's Next Top Model. Banks también trabajó en el mundo de la música al lanzar el sencillo "Shake ya body", producido por Darkchild y en cuyo video participaron algunas de las concursantes de America's Next Top Model.

Banks se retiró del mundo de la moda en 2005. Hizo su última pasarela en el Victoria's Secret Fashion Show de ese año.

Tyra Banks en Cannes en 2000.

Televisión[editar]

La carrera televisiva de Banks comenzó con la cuarta temporada de The Fresh Prince of Bel-Air, interpretando a Jackie, la exnovia de Will Smith. También apareció en Felicity y en la tercera temporada de Gossip Girl en el papel de Úrsula. Aparte de su papel de productora ejecutiva, presentadora y jurado jefe del programa de televisión America's Next Top Model, comenzó a presentar The Tyra Banks Show, un talk show que se estrenó en los Estados Unidos el 12 de septiembre de 2005, , muy parecido al formato inicial de The Oprah Winfrey Show. El programa se emitió en Estados Unidos hasta mayo de 2010.

En el 2011 hizo una participación especial en el final de temporada del programa de televisión Mexico's Next Top Model.

También hizo una aparición especial en el programa Shake It Up de Disney Channel y en el capítulo 5x06 de la serie Glee.

Por otro lado, hizo su aparición en la serie Black-ish y participó en la comedia de situación How I Met Your Mother interpretando a Bianca.

Música[editar]

Banks apareció en el video de "Black or White" de Michael Jackson en una escena en donde Glen Chin se transforma en ella, con su compañera supermodelo Linda Evangelista, en el vídeo "Too Funky" de George Michael. En 2004, grabó su primer y único sencillo, Shake Ya Body. También realizó un sencillo con la estrella de la NBA Kobe Bryant, "K.O.B.E.", y otro en la película de Disney Life-Size, titulada "Be A Star". En 2015 estrenó su video clip con concursantes de ANTM ciclo 22.Llamado BOOTYFUL, con honores de darle publicidad a su línea de cosméticos, "Tyra Beauty"

Cine[editar]

Banks ha tenido papeles menores en muchas películas. Su debut fue en 1995 con Higher Learning (Semillas de Rencor). Co-protagonizó con Lindsay Lohan la película de Disney, Life-Size, haciendo el papel de una muñeca llamada Eve que se convierte en persona. También co-protagonizó Love Stinks en 1999, Coyote Ugly en el 2000 realizando el papel de ZOE, una joven camarera en el bar que luego decide ir a estudiar a la universidad y Halloween: Resurrection en el 2002. Participó en "Hannah Montana: la película" de la actriz-cantante Miley Cyrus en el 2009 interpretándose a sí misma.

Según el canal E! (Entertainment Televisión), Tyra Banks se encuentra en el primer puesto de las modelos más ricas de la televisión con una fortuna de 70.000.000 (setenta millones) de dólares, por encima de Heidi Klum que se encuentra en el segundo lugar.

En 2016 apareció como una estrella de la música en el programa Black°Ish y apareció en CELEBRITY APRENDICE. En 2017 estará de vuelta en el cine con Life-Size 2, protagonizándola Tyra Banks como "EVE" la dulce muñeca que conquistó a la audiencia en la primera parte.

Escritora[editar]

En 2011 Banks publicó su primer libro, titulado "Modelland".

Empresaria[editar]

En 2014 mostró al mundo su nuevo trabajo. Tyra Banks estudió 3 años en Harvard, en el área de Negocios, sobre la estrategia en el liderazgo, marketing, finanzas, contabilidad , negociación y macroeconomía . Aprendió allí como ser una empresaria influyente, no sólo lucrar con su trabajo. Se tituló para poder luego lanzar al mercado sus cosméticos de belleza "Tyra Beauty" Esto es algo muy parecido a la forma que trabaja AVON. Tyra Banks ha preparado a sus vendedoras llamadas, " beauty tainers". Son mujeres, y hombres que tienen la capacidad y oportunidad de vender desde su propio hogar, sin tener que abandonar familia, estudios o trabajo. Pueden generar sus propios ingresos y ser sus propios jefes. En las últimas semanas de enero de 2016, alrededor de 60 vendedoras tuvieron la oportunidad de estar en una gala que Tyra les preparó y cada una le otorgó un presente.

Tyra Banks empezó a desligarse de su programa America's next top model. No está en programas de TV, sino más bien muy enfocada a lo que es su empresa y sus productos de belleza. Está apasionada y muy vinculada con los negocios. Dando charlas motivacionales a los futuros empresarios, dando conferencias acerca de la vida, negocios, trabajo, dinero. Aun con todo este cambio que ha tenido últimamente, su pasión por ayudar a jóvenes sigue intacto, ya que con su línea de belleza, esa fue su primera idea, que puedan sentirse bien consigo mismas y poder subir su autoestima.

En 2016 se convirtió, mediante vientre de alquiler, en madre de York Banks Asla junto a su pareja, el fotógrafo noruego Erik Asla.[1]

Filmografia[editar]

Cine[editar]

Año Titulo Rol Notas
1995 Higher Learning Deja
1999 Love Stinks Holly Garnett
1999 Apartment Complex, TheThe Apartment Complex Ella misma Película de televisión
2000 Love & Basketball Kyra Kessler
2000 Life-Size Eve Película de televisión
2000 Coyote Ugly Zoe
2002 Halloween: Resurrecion Nora Winston
2002 Eight Crazy Nights Vestido de Victoria's Secret Voz
2004 Larceny Ella misma
2007 Mr. Woodcock Ella misma Cameo
2008 Tropic Thunder Ella misma Cameo
2009 Hannah Montana: La Pelicula Ella misma Cameo
2016 Life-Size 2 Eve[2]

Televisión[editar]

Año Titulo Rol Notas
1993 Fresh Prince of Bel-Air, TheThe Fresh Prince of Bel-Air Jackie Ames Invitada, 7 episodios
1996 All That Cliente Episodio: "Tyra Banks/Blackstreet"
1997 New York Undercover Natasha Claybourne Invitada, 3 episodios
1998 Space Ghost Coast to Coast Ella misma Episodio: "Chinatown"
1999 Just Shoot Me! Ella misma 2 episodios
1999 Hughleys, TheThe Hughleys Nicole Episodio: "Sap and the Star"
2000 MADtv Katisha Latisha Parisha Farisha Johnson Invitada, 2 episodios
2000 Felicity Jane Scott Invitada, 3 episodios
2001 Soul Food Nina Joseph Episodop: "Ordinary Pain"
2003–2015 America's Next Top Model Ella misma Conductora, jurado y creadora
2004 All of Us Roni Episodio: "O Brother, Where Art Thou?"
2004 American Dreams Carolyn Gill Episodio: "Chasing the Past"
2005–2010 Tyra Banks Show, TheThe Tyra Banks Show Ella misma Jueza
2009 Gossip Girl Ursula Nyquist Episodio: "Dan de Fleurette"
2011 Mexico's Next Top Model Ella misma Juez invitada; ciclo 2 episodio final
2012 Vietnam's Next Top Model Herself Juez invitada; ciclo 2 episodio final
2012–2013 A todo Ritmo Señorita Burke Estrella invitada, 2 episodios
2012 Top Model po-russki Ella misma Jueza invitada; ciclo 3 episodio final
2013 Asia's Next Top Model Ella misma Jueza invitada; ciclo 1 episodio final
2013 Glee Bichette Episodio: "Movin' Out"
2014 Korea's Next Top Model Ella misma Jueza invitada; ciclo 5 episodio de Casting
2015 Australia's Next Top Model Ella misma Jueza invitada; ciclo 9 episodio final
2015 FABLife Ella misma Conductora
2015 Blackish Gigi Franklin Invitada, 1 episodio: "Plus Two Isn't a Thing"

Videos musicales[editar]

Año Video musical Artista
1991 "Black or White" Michael Jackson
1991 "Love Thing" Tina Turner
1992 "Too Funky" George Michael
1995 "Trife Life" Mobb Deep
1996 "Don't Wanna Lose You" Lionel Richie
2004 "Shake Ya Body" Ella misma
2015 "BOOTYful" Ella misma
2016 "Child's Play" Drake

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]