Tristana (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tristana es una película de 1970 del director español Luis Buñuel. Está basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Fue candidata al Óscar de Hollywood.

Argumento[editar]

La acción se desarrolla en Toledo. Al morir sus padres, Tristana es confiada a don Lope, un don Juan en declive cuya época ya ha pasado, incapaz de aceptar su caducidad como seductor. don Lope la seduce y Tristana se convierte en su amante desde los 19 años hasta los 21 pero ella, considerada por él como su hija y su mujer, le pide que la deje estudiar música y arte para poder independizarse. Tristana se enamora de Horacio, un pintor que también siente lo mismo por ella, y acaba yéndose a vivir con él a Madrid. Tristana sufre un cáncer de rodilla y como consecuencia tienen que amputarle una pierna. Horacio se desinteresa por ella y Tristana vuelve a Toledo y se casa con don Lope. Este enferma. Víctima de una crisis nocturna, llama a Tristana para que le ayude. Tristana finge llamar por teléfono al doctor antes de abrir la ventana, cuando está nevando, para acelerar su muerte.

Diferencias con la novela[editar]

En la novela el final no es trágico. Tristana se casa con Don Lope por conveniencia y a ella le es indiferente este hecho, dimite de su ánimo de libertad e incluso encuentra una nueva afición: la repostería. Aunque el autor recalca que tal vez eran felices, es una probabilidad. En la película aquella no existe, muestra a una Tristana perversa y contrario a la novela, ella obtiene su libertad al descuidar a Don Lope adrede para que muera, concretamente abriendo la ventana en un día de ventisca matando a Don Lope.

Comentarios[editar]

Tristana, Nazarín y Halma (Viridiana en la película) son las tres novelas de Benito Pérez Galdós que Buñuel adaptó al cine. La película pasó a ser uno de esos proyectos largamente acariciados por Buñuel y constantemente aplazados. Hubo otras dos tentativas de realizarla: una en México en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal al frente del reparto, y otra en 1962, que hubiera estado protagonizada por Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli.

Supuso la vuelta a España, por segunda y última vez, de Luis Buñuel, tras el escándalo de Viridiana.

Palmarés cinematográfico[editar]

Premios Óscar de 1970

Categoría Resultado
Mejor película de habla no inglesa Candidata

Premios Fotogramas de Plata

Categoría Persona Resultado
Mejor intérprete de cine español Fernando Rey Ganador
Lola Gaos Candidata

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Luis Buñuel Ganador
Mejor actor Fernando Rey Ganador

Premios San Jorge

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor actor Fernando Rey Ganador

Otros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Medallas del CEC a la producción española de 1970». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  2. «Tristana». Biblioteca Nacional de España. Consultado el 21 de octubre de 2015.