Transformers: el lado oscuro de la luna (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Transformers: Dark of the Moon (comercializado como Transformers: Dark of the Moon - Stealth Force Edition para productos de Nintendo) es un videojuego de tiros en tercera persona que fue lanzado el 14 de junio de 2011 en Norteamérica. Transformers: Dark of the Moon fue revelado por primera vez el 12 de febrero de 2011, junto al lanzamiento del tráiler del juego.[4]​ Las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 del juego fueron desarrolladas por High Moon Studios quien desarrolló previamente Transformers: War for Cybertron[5]​ mientras que las versiones de Wii, Nintendo DS, y Nintendo 3DS fueron desarrollados por Behaviour Interactive. El juego presenta un modo conocido como "Fuerza Invisible" en el que los personajes sólo se transforman parcialmente de su modo vehículo. Las armas sobresalen de la forma de vehículo y los controles más precisos están disponibles, por ejemplo los aviones con ametralladoras también utilizan esta fuerza invisible.[6]Electronic Arts también lanzó encarnaciones móviles del juego para Symbian, iOS y BlackBerry.

Historia[editar]

Xbox 360, PlayStation 3 y Wii[editar]

El juego tiene lugar tres años después de Transformers: Revenge of the Fallen. Bumblebee es enviado a algún lugar Sudamérica para apagar un aparato de los Decepticons que escucha las transmisiones de los Autobots, Bumblebee apaga los aparatos con Optimus Prime y Sideswipe. Luego, en Detroit la ciudad es atacada por Decepticon dirigidos por Mixmaster. Ironhide es enviado allí para ocuparse de ello con la ayuda de Ratchet. Ironhide saca a Mixmaster con una mini-arma experimental. Algunos estaban en Centroamérica Sideswipe desaparece en la selva por lo que Mirage es enviado a buscarlo, pero se encuentra con Starscream y es noqueado por él. Mirage despierta después de ser noqueado al destruir un puente y no tiene su capacidad de transformarse y utilizar sus armas, después recupera su habilidad de transformarse y se sube en un helicóptero de aterrizaje de punto. Él encuentra a Sideswipe con la ayuda de Bumblebee. Mientras tanto Megatron le ordena a Soundwave que vaya a un antiguo líber del Sector Siete en una isla con Laserbeak. Ellos encuentran conocimiento de un accidente en la Luna durante los años 60. Starscream es enviado a encontrar una tecnología de arma llamada Mechtech [un arma artilugio de la línea de juguetes] Pero lucha contra los Arialbots que consisten en Air Raid, Breakway y Silverbot. Starscream los liquida junto con un portaaviones que lleva la tecnología. Starscream regresa a la base Decepticon en Rusia desconocido para él los Autobots ponen un rastreador en el arma. Los Autobots invaden la base mientras eso está sucediendo Megatron consigue un modo de camión y lucha con Warpath, un tanque Autobot. Megatron después encuentra un criotubo que guarda a Shockwave congelado, un asesino Decepticon. Entretanto él lucha con Optimus Prime lo derrota y lo patea a un pozo que guarda a Shockwave y una Bestia Taladradora, un gusano como los Transformers que sólo funciona bajo el mando de Shockwave. Prime ambos y luego huyen lucha con. Optimus afirma que la batalla está ganada, pero sabe que la guerra está lejos de terminar. En algún lugar de África Megatron y los Decepticon encuentran y lanzan un pilar.

Wii y 3DS[editar]

Tienendo lugar tres años después de los eventos en Transformers: Revenge of the Fallen, los Autobots siguen a la caza de los Decepticons a pesar de que la humanidad cree que han huido del planeta, derrotados. Optimus Prime, Bumblebee, y Mirage van a un desierto para probar la nueva mejora "Modo Fuerza Invisible" dada a ellos por el científico Autobot Wheeljack. Después de terminar, Optimus intenta contactar con la sede de NEST, pero algo atasca su vínculo con ellos. Bumblebee es enviado para infiltrarse en una base Decepticon también ubicada en el desierto para descubrir la causa. Él descubre que los Decepticons están utilizando antenas parabólicas para atascar las comunicaciones Autobots. Después de apagarlas, Bumblebee se dirige dentro de la base para explorarla, pero su vínculo con los Autobots se pierde, provocando que Optimus vaya en pos de él, destruyendo la puerta para la base después de una breve lucha.

Wheeljack le indica a Optimus que plante un virus de carga en tres satélites para que los Autobots puedan aprender los motivos del Decepticon, y termina tratando de protegerlos de los Decepticons. La carga es un éxito y Optimus termina combatiendo a los Decepticons durante cinco minutos hasta que Bumblebee escapa de la base y Stratosphere llega a recogerlos. Los Autobots escaparon y han aprendido que los Decepticons están planeando un ataque a Detroit, Michigan y participan en un proyecto llamado "Operación: Pilar" y Megatron está interesado en algo o alguien llamado "Shockwave". En Detroit, Soundwave y el Constructicon Mixmaster lideran un ataque a gran escala en la ciudad, con Ironhide como el único Autobot en la zona.

Soundwave despliega a Lockdown para atacar a los Autobots e infiltrarse en la base, donde Lockdown ataca las terminales de grandes ordenadores para cargar un virus creado por Mixmaster. Mientras tanto, Ironhide protege algunas antenas parabólicas de los Decepticons y descubre que Mixmaster está tratando de llevar al resto de sus ex compañeros de vuelta en línea y reformar a Devastator. Después de destruir los componentes y matar a Mixmaster, se enfrente a Soundwave, que está siendo ayudado con el apoyo aéreo de Starscream. Después de una breve lucha, Soundwave termina derrotado y huye. Optimus llama a Ironhide de nuevo a la sede y entra en la base Autobot donde Lockdown entró. Starscream le indica a Lockdown que destruya los controles de la puerta principal y escape, al mismo tiempo evitando a Optimus. Tiene éxito y Starscream le dice que se retire, como Megatron tiene nuevas órdenes para él para llevar a cabo.

Los Autobots rastrean a los Decepticons a una base abandonada en Siberia, donde Wheeljack le informa a Optimus y su equipo que Megatron está tratando de reactivar su objetivo principal: Shockwave, que se revela que es un asesino Cybertroniano mortal. Optimus despliega a Mirage para destruir las comunicaciones Decepticon y Ironhide destruye el escudo que protege la entrada de la base. Al enterarse de la presencia de los Autobots, Megatron despliega a Soundwave para contener a los Autobots, mientras que Megatron reactiva a Shockwave. Soundwave termina luchando con Mirage, que está siendo ayudado con el apoyo aérea de Stratosphere. Mirage acaba derrotado y huye proclamando, "¡Tuviste suerte! ¡No sucederá de nuevo!".

Megatron destruye las bobinas dentro de la base para acelerar la reanimación de Shockwave, lo que logra hacer. Al despertar, Shockwave le dice a Megatron que sus niveles de energon se han agotado, provocando que Megatron contenga a los Autobots, mientras que Soundwave lleva a Shockwave a un lugar seguro. Después de derrotar a varios Autobots, Megatron descubre que el secuaz de Shockwave, una criatura Cybertroniana masiva, de múltiples cabezas, metálica parecida a un gusano llamada "la Perforadora" se ha despertado. Megatron le dice Starscream que se lleve a los Decepticons y deje Siberia y decide utilizar la Perforadora para destruir a Optimus.

Ironhide enfrenta a Megatron como él huye de la base, después de haber derrotado a Optimus. Contra las advertencias de Wheeljack, Ironhide pelea con Megatron y lo derrota, que lo admira por tener "el espíritu de un guerrero", y jura que cuando se reúnan de nuevo, lo hará polvo. Wheeljack le informa a Ironhide que se retire y que Megatron será de ellos la próxima vez, lo que Ironhide jura lograr.

En Sudáfrica, Megatron, Starscream, Soundwave y Shockwave se reúnen donde Megatron le dice a Shockwave que vaya a Chernóbil para buscar un determinado artefacto antiguo Cybertroniano.

Personajes[editar]

Autobots Controlables
Xbox 360 PS3 Wii 3DS NDS
Optimus Prime Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Bumblebee Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Ironhide Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Mirage/Dino Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Warpath Multijugador Multijugador No No No No No No
Ratchet Multijugador Multijugador No No No No No No
Sideswipe Descargable Descargable No No No No No No
Breakaway Multijugador Multijugador No No No No No No
Decepticons Controlables
Xbox 360 PS3 Wii 3DS NDS
Megatron Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Soundwave Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Lockdown No No No No Sí  Sí  Sí 
Starscream Sí  Sí  No No No No No No
Laserbeak Sí  Sí  No No No No No No
Shockwave Multijugador Multijugador No No No No No No
Crowbar No No No No Multijugador No No Sí 
Crankcase Multijugador Multijugador No No No No No No


Desarrollo[editar]

Sonido[editar]

Tom Keegan dirigió las voces del juego.

Peter Cullen y Jess Harnell repiten sus papeles como Optimus Prime y Ironhide de las películas. Jamie Alcroft reemplaza a George Coe como la voz de Wheeljack. Dave Boat le da voz al Decepticon Constructicon, Mixmaster. Steven Blum que le da voz a Starscream en la serie de televisión Transformers: Prime repite su papel como Starscream reemplazando a Charlie Adler. Los personajes exclusivos de multijugador Warpath, Breakaway, Air Raid reciben voz de Dave Fennoy, Christian Lanz y Rick D. Wasserman. Nolan North interpreta al Mayor Reynolds. Isaac C. Singleton, Jr. le da voz a los Decepticons Soundwave y Shockwave. Hugo Weaving no repitió su papel como Megatron, tampoco Frank Welker. Fred Tatasciore, en su lugar, le da voz a Ratchet, Sideswipe y Bumblebee. Travis Willingham le da voz al jefe no jugador Stratosphere. Dave Wittenberg reemplaza a Francesco Quinn como la voz del espía Autobot Mirage.

La música original de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 del juego fue compuesta por Jeff Broadbent. La banda sonora del juego lanzado en iTunes y Amazon el 8 de noviembre de 2011.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Calificación
GameRankings
Metacritic 59 (Xbox 360)[13]

57 (PlayStation 3)[14]

34 (Wii)[15]
Puntuaciones de críticas
Publicación Calificación
Eurogamer 5/10[7]
Game Informer 7.5/10[9]
GamePro 3.5/5[12]
GameSpot 5/10[8]
GameTrailers 7/10[10]
IGN 6/10[11]
Official PlayStation Magazine (EEUU)
Joystiq 2/5[16]
Gamezone 7/10[17]
Destructoid 5.5/10[18]
Official Xbox Magazine 6.5/10[19]

El juego ha recibido críticas diversas en general, con una puntuaciones de 60, 62 y 36 para la Xbox 360 y PlayStation 3 y Wii en Metacritic. GameZone dio a la versión de 360 y PS3 un 7, indicando que «Transformers: Dark of the Moon es una adaptación perfectamente buena, aunque corta, de la película de Transformers. Los personajes son agradables y los diferentes tipos de vehículos funcionan maravillosamente». IGN le dio a las versiones de Xbox 360 y PS3 un 6,0 sobre 10, alabando las ideas del juego, pero criticándolo en su conjunto. GameSpot dio 5,5 sobre 10, elogiando las capacidades de transformación, pero criticando los malos gráficos, la física extraña de los vehículos y el breve modo campaña.

Joystiq le dio al juego una mala puntuación de 2 estrellas sobre 5. Criticando el juego por paracer a medio terminar. Destructoid le dio al juego una calificación de 5,5 sobre 10, indicando que el juego es mejor que la mayoría de los videojuegos basados en películas, pero parece una conexión con el filme hecha a prisa. La Revista Oficial de Xbox calificó al juego con un 6,5 sobre 10, alabando los controles, y el modo "Stealth Force" pero criticando a los últimos niveles del juego y el componente multijugador. GamePro le dio al juego una calificación de 3,5 sobre 5 estrellas. Elogió los buenos gráficos, los actores de voz y la variedad de transformers para cada misión, pero criticó el modo historia, la física de los vehículos, el modo multijugador y los combates repetitivos. GameTrailers dio al juego un 7 de 10, manifestando que «Dark of the Moon ofrece un montón de emociones "palomiteras" que probablemente olvidarás tan pronto como los créditos empiecen a rodar. Comparado con otros videojuegos basados en películas, es realmente bastante bueno; junto con la superior entrega del año pasado, sin embargo, parece un poco como una lata» GameInformer le dio al juego un 7,5 sobre 10, afirmando que alguien que jugase el año pasado a Transformers: War for Cybertron debería disfrutar de este juego. Eurogamer dio al juego una baja calificación de 5 sobre 10, indicando que el juego no estaba tan pulido como Transformers: War for Cybertron y que High Moon Studios debería haber tenido más tiempo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://store.ovi.com/content/149499
  2. http://web.archive.org/web/http://store.ovi.com/content/167696
  3. https://appworld.blackberry.com/webstore/content/48242
  4. «Transformers: Dark Of The Moon Video Game Trailer and Information Revealed». Seibertron.com. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  5. «Coverage Of Hasbro Investor Day November 2010 - Transformers News». TFW2005. Consultado el 14 de diciembre de 2010. 
  6. Tformers.com. «Transformers Dark of the Moon Gameplay Footage, New Details Transformers». Tformers.com. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  7. Donlan, Christian (28 de junio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon • Page 2 •». Eurogamer.net. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  8. Petit, Carolyn (14 de junio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon - Autobots Review on Xbox 360». GameSpot.com. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  9. «Dark Of The Moon Prequel Game Is More Than Meets The Eye - Transformers: Dark of the Moon - Xbox 360». www.GameInformer.com. 15 de junio de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  10. «Transformers: Dark of the Moon: Reviews, Trailers, and Interviews». Gametrailers.com. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  11. Arthur Gies. «Transformers: Dark of the Moon - The Game Review - Xbox 360 Review at IGN». Xbox360.ign.com. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  12. post a comment. «Transformers Dark of the Moon Review from». GamePro. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  13. «Transformers: Dark of the Moon for Xbox 360 Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  14. «Transformers: Dark of the Moon for PlayStation 3 Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  15. Folstar. «Transformers: Dark of the Moon - Stealth Force Edition for Wii Reviews, Ratings, Credits, and More at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  16. Krpata, Mitch (24 de junio de 2011). «Transformers: Dark of the Moon Review: No More Than Meets the Eye». Joystiq. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  17. «Transformers: Dark of the Moon Review | gamezone.com». 360.gamezone.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  18. «Review: Transformers: DOTM». Destructoid. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 
  19. «Official XBOX Magazine | Transformers: Dark of the Moon review». Oxmonline.com. 14 de junio de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]