Toma de Breda (1581)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Toma de Breda (1581)
Guerra de los Ochenta Años
Guerra anglo-española (1585-1604)
De vergeefse belegering van Steenwijk door Graaf van Rennenberg (Lalaing) in 1580-81 (Jan Luyken).jpg
El sitio español fallido de Steenwijk bajo el Conde Rennenberg en 1580/1581, por Jan Luyken
Fecha 27 de julio de 1581
Lugar Breda, Países Bajos
Coordenadas 51°34′00″N 4°48′00″E / 51.56666667, 4.8Coordenadas: 51°34′00″N 4°48′00″E / 51.56666667, 4.8
Resultado Victoria española
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Rebeldes holandeses España España
Comandantes
Roelof van Statenbroeck
Floris van Brederode
Goodevaert Montens
EspañaClaude de Berlaymont
Maarten Schenk
Fuerzas en combate
53 soldados y vecinos de la villa desconocidos
Bajas
al menos, 548 muertos

La toma de Breda de 1581, también conocida como La furia de Haultepenne, ocurrió el 26 y 27 de julio, durante la Guerra de los Ochenta Años, cuando el gobernador de los Países Bajos era Alejandro Farnesio, duque de Parma. En realidad, no se trataba de un asedio, sino de una lucha dentro de las murallas de la ciudad. Las tropas españolas bajo el mando de Claude de Berlaymont,[1]​ señor de Haultepenne, tomaron por sorpresa la ciudad de Breda después de que un centinela fue sobornado [2] por el seguidor del rey, Charles de Gavre, que estuvo prisionero en el castillo. El centinela corrupto, apodado Balafré, permitió a las tropas españolas entrar al castillo.[2]

El ejército de Berleymont atacó las defensas de Breda y a pesar de la resistencia de sus ciudadanos, los atacantes lograron tomar las puertas más importantes de la ciudad y lanzaron un ataque contra el ayuntamiento, la torre y la iglesia. Los defensores se rindieron con la condición de que la ciudad no fuera saqueada. A las 10 de la mañana se detuvo la lucha y comenzó el saqueo. Unos 584 ciudadanos perdieron la vida durante este evento relativamente corto.

Antecedentes[editar]

Breda ya se había unido a la Unión de Utrecht en el verano de 1579, en contraste con la vecina ciudad de Bois-le-Duc, una ciudad que había permanecido católica después de los enfrentamientos entre protestantes y católicos, que había vuelto a estar bajo la autoridad española.

Debido a estas diferencias entre el vecindario, la ciudad de Breda podría ser asediada más fácilmente; era importante tomarla porque, como todas las otras ciudades de Brabante como Amberes, Bruselas y Lovaina se mantuvo fiel a la revuelta; además, Breda bloqueó la carretera del norte.

El ataque[editar]

En el castillo de Breda había un prisionero del rey de España, Carlos de Gavre (Karel van Gaveren), señor de Fresin. Mientras Breda estaba asediada por los españoles, sobornó a un soldado valón apodado Balafré .

Durante la noche, las tropas españolas entraron en silencio por una puerta abierta por Balafré y ubicada en las paredes del castillo, que fue conquistado, mientras que la población ya estaba haciendo sonar la alarma y más tarde ocupó los muros de la ciudad y levantó barricadas.

Después de una batalla callejera feroz, las tropas españolas lograron progresar y tomar el "Gasthuiseindse Poort", lo que permitió traer nuevas tropas. Finalmente, la población detuvo su pelea con la condición de que no hubiese saqueo que, sin embargo, ocurrió. Todos los prisioneros tuvieron que pagar un rescate y muchos fueron masacrados. Los asesinatos y el alboroto duraron mucho tiempo y al final hubo 584 muertos.

Consecuencias[editar]

Con la caída de Breda, Brabante del Norte quedó bajo control español lo que hizo más fácil para el Duque de Parma, unos años más tarde, asediar y conquistar Amberes.

En 1590 Breda cambió de manos otra vez, con el espectacular ataque de Maurice de Nassau y la toma de Breda que siguió. El episodio de 1581 inspiró "La furia de Haultepenne", un grabado de Franz Hogenberg.

Referencias[editar]

  1. «Breda». Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  2. De Lucca, Denis (17 de febrero de 2012). Jesuits and Fortifications: The Contribution of the Jesuits to Military Architecture in the Baroque Age. BRILL. p. 186. ISBN 90-04-21651-0. 

Bibliografía[editar]

  • Martin Dunford; Phil Lee; Suzanne Morton-Taylor (24 de enero de 2013). The Rough Guide to the Netherlands. Rough Guides Limited. pag. 443. ISBN 978-1-4093-6511-2 .
  • El diccionario geográfico de Edimburgo: o el diccionario geográfico. Longman, Rees, Orme Marrón y Verde. 1827. p. 608.