Toma de Flesinga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toma de Flesinga
la Guerra de los Ochenta Años
1572 Terechtstelling Don Pacieco te Vlissingen.jpg
Ejecución de Pedro Pacheco durante la toma de Flesinga.
Fecha 6 de abril de 1572
Lugar Flesinga, Países Bajos.
Coordenadas 51°27′00″N 3°35′00″E / 51.45, 3.5833333333333Coordenadas: 51°27′00″N 3°35′00″E / 51.45, 3.5833333333333
Resultado Toma de la ciudad por los holandeses.
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Mendigos del mar Flag of Cross of Burgundy.svg Monarquía católica
[editar datos en Wikidata]

Tras la toma de Brielle el 1 de abril de 1572 por los mendigos del mar, holandeses alzados contra las autoridades españolas, la ciudad de Flesinga, en la provincia de Zelanda (Países Bajos), se unió al bando rebelde, siendo tomada sin lucha por éstos el 6 de abril del mismo año, en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años.

Antecedentes[editar]

Hacia 1566–1568 se produjeron en los Países Bajos, en aquella época parte del Imperio español bajo el reinado de Felipe II, una serie de enfrentamientos contra las autoridades españolas. La Guerra de Flandes, o Guerra de los Ochenta Años, como se llamaría al conflicto, estaba provocada en esta etapa inicial por las imposiciones religiosas y las cargas fiscales impuestas a la población local por el gobierno español de Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba. Los deseos de independencia de la corona española no se producirían hasta varios años después.

El 1 de abril de 1572 los mendigos del mar, rebeldes alzados contra las autoridades españolas, tomaron Brielle, en Holanda; ésta sería la primera plaza conquistada por los rebeldes en el transcurso de la guerra, y pronto provocaría la adhesión de otras ciudades de la zona a la causa holandesa.

Toma de la ciudad[editar]

Teniendo noticia de los sucesos ocurridos en Brielle, los habitantes de Flesinga (en neerlandés Vlissingen), en la isla de Walcheren[1]​ de Zelanda, en un acto espontáneo, lanzaron varias descargas de artillería contra las naves españolas fondeadas en el puerto de la ciudad; la pequeña guarnición española allí presente se retiró hacia Middelburg temiendo un ataque en regla.

Al día siguiente Antonio de Bourgoyne, gobernador de la isla de Walcheren en nombre del duque de Alba, llegó a Flesinga con la intención de restaurar el orden en la ciudad pacíficamente. Su oratoria no logró convencer a los lugareños, que terminaron expulsándole de la ciudad.

Desde Flesinga éstos enviaron aviso a William van der Marck, líder de los mendigos del mar, mostrando su disposición a unírsele en la rebelión; éste envió 3 naves con 200 hombres desde Brielle bajo el mando de William de Blois, señor de Treslong.

Ejecución de Pedro Pacheco[editar]

Ignorante de los acontecimientos, el italiano Pedro Pacheco, ingeniero jefe del ejército del duque de Alba que anteriormente se había destacado en la construcción de la ciudadela de Amberes, llegó a Flesinga para encargarse de los trabajos de fortificación de la ciudad, planeados tiempo atrás. El mismo día de su llegada fue arrestado por los mendigos del mar. Por el rango ostentado por Pacheco en el ejército del duque de Alba, William Blois ordenó su ahorcamiento junto a otros dos oficiales españoles.

La ciudad quedaría bajo control de los holandeses, encargándose su gobierno al zelandés Jerome de Tseraarts, que quedaría apoyado por una pequeña guarnición de soldados franceses e ingleses.

Situación de los Países Bajos en 1572.

Alzamientos[editar]

Tras la toma de Brielle y la de Flesinga en abril, los alzamientos se extenderían por otras ciudades de Zelanda y Holanda a lo largo de la primavera y verano de 1572; en junio Dordrecht y Enkhuizen, y posteriormente Gouda, Veere, Alkmaar y Oudenaarde se unirían a los mendigos del mar en su rebelión contra las autoridades españolas.

Notas[editar]

  1. En esta época Walcheren y Zuid-Beveland eran islas; posteriormente serían unidas artificialmente al continente por medio de pólders.

Referencias[editar]

John Lothrop Motley: The rise of the dutch republic, 1570–72, cap. VI.