Batalla de Gembloux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Gembloux
la Guerra de los Ochenta Años
Batalla de Gembloux 1578.jpg
La batalla de Gembloux por Frans Hogenberg
Fecha 31 de enero de 1578
Lugar Gembloux, (BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica)
Resultado Victoria decisiva española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Monarquía católica Prinsenvlag.svg Rebeldes holandeses
Comandantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Don Juan de Austria
Flag of Cross of Burgundy.svg Alejandro Farnesio
Prinsenvlag.svg De Goignie (P.D.G.)
Fuerzas en combate
1.600[1] 20.000[1]
Bajas
10[1]​-20[2] ~10.000 muertos[3]

La batalla de Gembloux tuvo lugar el 31 de enero de 1578 entre el ejército reclutado por los Estados Generales de los Países Bajos y las tropas de la corona española en el marco de la Guerra de los Ochenta Años. El ejército de los Estados fue completamente aniquilado.

La campaña[editar]

Tras el fracaso del Edicto Perpetuo como fórmula para mantener bajo soberanía española las provincias de los Países Bajos, los Estados Generales levantaron un ejército para oponerse a las tropas españolas que Don Juan de Austria había hecho volver al mando de Alejandro Farnesio. Estas se encontraban sitiando Namur, a donde se dirigió el ejército de los Estados Generales. Después de pasar unos días acampados a varias millas de la ciudad, levantaron el campamento y se dirigieron hacia Gembloux. Don Juan de Austria salió en su persecución.

La batalla[editar]

El 31 de enero las tropas de Don Juan divisaron la retaguardia de la columna del ejército de los Estados Generales. Se envió a la caballería para que lo acosara, pero con órdenes de no entablar ningún combate serio hasta que el grueso del ejército les diera alcance. Alejandro Farnesio advirtió que las tropas enemigas flaqueaban ya en las primeras escaramuzas, por lo que se lanzó con la caballería a atacar a la caballería enemiga. Esta se desmoronó rápidamente y en su huida chocó y desorganizó a su propia infantería. En hora y media el ejército de los Estados Generales fue completamente aniquilado. Don Juan hizo ejecutar a varios millares de soldados capturados.

El resultado[editar]

Tras la batalla Don Juan conquistó la ciudadela de Namur y varias ciudades menores.

El efecto más importante fue minar la confianza de los Estados Generales en sus posibilidades para hacer frente a España y que un año más tarde llevaría a la ruptura de la unión de las diferentes provincias, acordada en la pacificación de Gante, y a que varias de ellas aceptasen de nuevo la soberanía española.

Referencias[editar]