Francisco de Anjou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Anjou
Príncipe francés, duque de Alençon y de Anjou
François de France, Duc d'Anjou.jpg
Información personal
Nacimiento 1555
Fallecimiento 10 de junio de 1584 (28/29 años)
Château-Thierry
Sucesor Enrique IV de Francia
Familia
Casa Real Casa de Valois
Padre Enrique II de Francia
Madre Catalina de Médicis
BlasonAnjou.PNG
Escudo de Francisco de Anjou

Francisco de Francia (1555-1584). Príncipe francés, duque de Alençon y de Anjou.

Primeros años de vida[editar]

Fue hijo de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis. Al nacer le pusieron como nombre Hércules, que rápidamente fue cambiado por el de su hermano mayor el rey Francisco II de Francia. Tuvo mucho que ver, al principio del reinado de su hermano Enrique III, con las revueltas provocadas en la corte.

Hercule-Francois Duke of Alencon.jpg
Clouet Alecon as a child.jpg
Francisco de Anjou en su tierna infancia.

Su muerte, el 10 de junio de 1584 en Château-Thierry, a causa de la tuberculosis, permitió a Enrique de Navarra (futuro Enrique IV de Francia) el ascenso al trono tras la muerte de Enrique III.

El descontento[editar]

Francisco era un príncipe arisco y taciturno. Fue el último hijo de la familia real y envidió el respeto con el que se trataba a su hermano mayor, el duque de Anjou (futuro Enrique III). Estará tremendamente celoso de ese hermano bajo cuya sombra él crece. Siendo joven, Francisco enfermó de viruela lo que le dejó unas profundas marcas en la cara. Francisco es, según Turenne "uno de los hombres más feos que uno pueda ver". Todo le diferencia de su hermano: la fisonomía, la altura y el carácter. Muy al contrario que su hermano, Francisco, no recibe de su madre, Catalina de Médicis, ninguna responsabilidad. La reina madre Catalina no tenía ninguna confianza con él y Francisco se siente despechado.

Después de la Matanza de San Bartolomé (24 de agosto de 1572), Francisco se convierte en el centro de los descontentos que se rebelan contra el reforzamiento de la autoridad real. Durante el asedio de La Rochelle (1573), Francisco se enfrenta al duque de Anjou que dirige el asedio y se alía con Enrique de Navarra.

Cuando el duque de Anjou parte para Polonia donde es coronado rey, Francisco espera suceder como rey de Francia a Carlos IX cuya salud empeora día a día. Con Enrique de Navarra organiza la conspiración llamada de los "Malcontentos" para imponerse como sucesor de su hermano Enrique. Catalina de Médicis interviene impidiendo la conspiración y Francisco es arrestado. El rey le perdona pero éste queda confinado y vigilado en la corte.

El príncipe de los Países Bajos[editar]

Guillermo de Orange al frente de las Provincias Unidas de los Países Bajos, inmersas en la guerra de los ochenta años contra España, propuso al duque de Anjou para ocupar el trono de su república. La estrategia holandesa consistía en nombrar un rey extranjero que les hiciese oficialmente independientes de la monarquía española de Felipe II, pero limitando los poderes del nuevo rey a una figura meramente representativa, manteniendo el poder de facto en manos de los Estados Generales de los Países Bajos y ganando el apoyo de Francia e Inglaterra en su guerra contra España. La desconfianza que provocó en los flamencos protestantes la condición de católico y de francés de Anjou serían superadas por el empeño personal de Guillermo de Orange. Los términos del acuerdo fueron recogidos en el tratado de Plessis les Tours de 1580.

En febrero de 1582 Francisco de Anjou llegó a los Países Bajos, siendo nombrado duque de Brabante. Descontento con las limitaciones impuestas a su poder, planeó tomar por la fuerza varias ciudades de la zona. En enero de 1583 ordenó a sus tropas el ataque a Amberes. La población de Amberes se enfrentó al ejército francés de Anjou, dejando 1.500 bajas entre éstos y obligándole a retirarse.

Tras este hecho, la posición de Anjou en los Países Bajos se hizo insostenible, abandonando el país en junio de 1583.

Genealogía[editar]

Ancestros de Francisco de Anjou en tres generaciones
Hermanos:
Francisco II de Francia
Isabel de Valois
Claudia de Francia
Carlos IX de Francia
Enrique III de Francia
Margarita de Valois

Enrique III de Francia
Padre:
Enrique II de Francia
Abuelo paterno:
Francisco I de Francia
Bisabuelo paterno:
Carlos de Orleans
Bisabuela paterna:
Luisa de Saboya
Abuela paterna:
Claudia de Francia
Bisabuelo paterno:
Luis XII de Francia
Bisabuela paterna:
Ana de Bretaña
Madre:
Catalina de Médici
Abuelo materno:
Lorenzo II de Medici, duque de Urbino
Bisabuelo materno:
Piero de Médici
Bisabuela materna:
Alfonsina Orsini
Abuela materna:
Magdalena de la Tour de Auvernia
Bisabuelo materno:
Juan III, conde de Auvergne
Bisabuela materna:
Juana de Bourbon-Vendome

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]