Mons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mons
Bergen
Ciudad
Mons beffroi JPG01B.jpg

Flag of Mons.svg
Bandera
Blason ville be Mons (Hainaut).svg
Escudo

Mons ubicada en Provincia de Henao
Mons
Mons
Localización de Mons en Henao
Mons ubicada en Bélgica
Mons
Mons
Localización de Mons en Bélgica
Coordenadas 50°27′18″N 3°57′07″E / 50.4549568, 3.951958Coordenadas: 50°27′18″N 3°57′07″E / 50.4549568, 3.951958
Capital Mons
Idioma oficial francés
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Bélgica Bélgica
 • Región Flag of Wallonia.svg Región Valona
 • Provincia Flag of Hainaut.svg Provincia de Henao
Alcalde Marc Barvais
Superficie  
 • Total 146,56 km²
Altitud  
 • Media 60 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2018)  
 • Total 95 299 hab.
 • Densidad 637 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 7000, 7024, 7033, 7012, 7011, 7021, 7020, 7022, 7034, 7032, 7030, 7031, 7310 y 7010
Prefijo telefónico 065
Código NIS/INS 53053
Sitio web oficial
20160727 OSM-Mons-be.png
Límites de Mons

Mons (/mɔ̃s/ en neerlandés, Bergen) es una ciudad y municipio de la provincia belga de Henao, de la cual es capital. Situada cerca de la frontera con Francia, se encuentra al este del distrito de Borinage, antiguo centro minero del país.

El cuartel general de la OTAN se ubica en Mons desde 1967.

Historia[editar]

Antigüedad y Edad Media[editar]

Los primeros signos de actividad en la región de Mons se encuentran en Spiennes, donde se encontraron algunas de las mejores herramientas de sílex en Europa que datan del período neolítico. Cuando Julio César llegó a la región en el siglo I a. C., la región fue colonizada por los Nervios, una tribu belga. Se construyó un castrum en la época romana (Bélgica), dándole al asentamiento su nombre en latín Castrilocus; el nombre se cambió luego a Montes para la montaña en la que se construyó el castrum. En el siglo VII, Saint Ghislain y dos de sus discípulos construyeron un oratorio o capilla dedicada a los santos Pedro y Pablo cerca de la colina de Mons, en un lugar llamado Ursidongus, ahora conocido como Saint-Ghislain. Poco después, Santa Valdetrudis (en francés: Sainte Waudru), hija de uno de los intendentes de Clotario II, llegó al oratorio y fue proclamada santa a su muerte en 688. Fue canonizada en 1039.

Al igual que Ath, su vecino del noroeste, Mons se convirtió en una ciudad fortificada por el conde Balduino IV de Henao en el siglo XII. La población creció rápidamente, el comercio floreció y se erigieron varios edificios comerciales cerca del Grand’Place. En el siglo XII también vio la aparición de los primeros ayuntamientos. La ciudad tenía 4.700 habitantes a fines del siglo XIII. Mons sucedió a Valenciennes como la capital del condado de Henao en 1295 y creció a 8.900 habitantes a fines del siglo XV. En la década de 1450, Matheus de Layens se hizo cargo de la construcción de la iglesia de Saint Waltrude de Jan Spijkens y restauró el ayuntamiento.

Edad Moderna[editar]

La plaza central y el ayuntamiento de Mons con el campanario al fondo.

En 1515, Carlos V hizo un juramento en Mons como Conde de Henao. En este período de su historia, la ciudad se convirtió en el objetivo de diversas ocupaciones, comenzando en mayo de 1572 con la toma de posesión protestante por Luis de Nassau, que esperaba despejar el camino para que el líder protestante francés Gaspar de Coligny se opusiera al dominio español. Después del asesinato de De Coligny durante la masacre del día de San Bartolomé, el duque de Alba tomó el control de Mons en septiembre de 1572 en nombre del rey católico de España. Esto significó la ruina de la ciudad y el arresto de muchos de sus habitantes; De 1580 a 1584, Mons se convirtió en la capital del sur de los Países Bajos.

El 8 de abril de 1691, después de un asedio de nueve meses, el ejército de Luis XIV asaltó la ciudad, que nuevamente sufrió muchas bajas. De 1697 a 1701, Mons era alternativamente francés o austriaco. Después de estar bajo el control francés de 1701 a 1709, el ejército holandés ganó la delantera en la Batalla de Malplaquet. En 1715, Mons regresó a Austria bajo los términos del Tratado de Utrecht en 1713. Pero los franceses no se rindieron fácilmente; Luis XV volvió a asediar la ciudad en 1746. Después de la Batalla de Jemappes en 1792, el área de Henao fue anexionada a Francia y Mons se convirtió en la capital del distrito de Jemappes.

Siglo XIX[editar]

Mons fusilado el 17 de abril de 1893.

Tras la caída del Primer Imperio francés en 1814, el rey Guillermo I de los Países Bajos fortificó fuertemente la ciudad. Sin embargo, en 1830, Bélgica obtuvo su independencia y se tomó la decisión de desmantelar ciudades fortificadas como Mons, Charleroi y Namur. La eliminación real de las fortificaciones solo ocurrió en la década de 1860, lo que permitió la creación de grandes bulevares y otros proyectos urbanos. La Revolución Industrial y la minería de carbón convirtieron a Mons en un centro de industria pesada, lo que influyó fuertemente en la cultura y la imagen de la región de Borinage en su conjunto. Se convertiría en una parte integral del sillón industrial, la columna vertebral industrial de Valonia.

El 17 de abril de 1893, entre Mons y Jemappes, siete huelguistas fueron asesinados por la guardia cívica al final de la huelga general belga de 1893.

La ley propuesta sobre el sufragio universal fue aprobada al día siguiente por el Parlamento belga.

Esta huelga general fue una de las primeras huelgas generales en un país industrial.

Batalla de Mons[editar]

Archivo:Canadians Entering Mons.jpg
Canadienses que ingresaron a Mons en 1918. (fuente: Archivos de Ontario)

Del 23 al 24 de agosto de 1914, Mons fue la ubicación de la Batalla de Mons, la primera batalla librada por el ejército británico en la Primera Guerra Mundial. Los británicos se vieron obligados a retirarse con poco más de 1.600 bajas, y la ciudad permaneció ocupada por los alemanes hasta su liberación por el cuerpo canadiense durante los últimos días de la guerra.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, como un importante centro industrial, la ciudad fue fuertemente bombardeada y varias escaramuzas tuvieron lugar en septiembre de 1944 entre las tropas estadounidenses y las fuerzas alemanas en retirada.[1]

Actualidad[editar]

Después de la guerra, la mayoría de las industrias decayeron.

El cuartel general supremo de la OTAN, Allied Powers Europe (SHAPE) fue reubicado en Casteau, un pueblo cerca de Mons, desde Roquencourt, en las afueras de París, después de la retirada de Francia de la estructura militar de la alianza en 1967. La reubicación de SHAPE en esta región particular de Bélgica fue en gran medida una decisión política, basada en gran parte en las deprimidas condiciones económicas de la zona en ese momento con el objetivo de impulsar la economía de la región. Una revuelta en la prisión de Mons tuvo lugar en abril de 2006 luego de quejas de prisioneros sobre condiciones de vida y tratamiento; No se informaron muertes como resultado de los disturbios, pero el evento centró la atención en las cárceles de toda Bélgica. Hoy, la ciudad es una importante ciudad universitaria y centro comercial.

Geografía[editar]

Secciones del municipio[editar]

El municipio comprende los antiguos municipios, que se fusionaron en 1972 y 1977:

Demografía[editar]

Evolución[editar]

Todos los datos históricos relativos al actual municipio, el siguiente gráfico refleja su evolución demográfica, incluyendo municipios después de efectuada la fusión el 1 de enero de 1977.

Gráfica de evolución demográfica de Mons entre 1846 y 2019

Transporte[editar]

Mons se encuentra a lo largo de la carretera N-56. También se accede a través de la ruta europea E42, que es una continuación de la Autoroute A2 francesa, que une los campos de batalla británicos de la Primera Guerra Mundial de Mons con los Campos de batalla de Somme.[2]

La estación de tren de Mons abrió el 19 de diciembre de 1841.

Un pequeño aeródromo de aviación general del aeródromo de Saint-Ghislain se encuentra cerca para aviones privados.

Educación[editar]

Universidad Fundación Acrónimo Tipo
BâtimentMendeleïev.JPG Universidad de Mons 2009 UMONS Universidad pública de la Comunidad francófona de Bélgica
Ateliers des Facultés Universitaires Catholiques de Mons, Belgique.jpg Universidad Católica de Lovaina en Hainaut - Mons 1965 FUCAM Universidad católica

Deportes[editar]

Equipo Deporte Competición Estadio Creación
RAEC Mons Football pictogram.svg Fútbol Primera División de Bélgica Stade Charles Tondreau 1909
Belfius Mons-Hinault Basketball pictogram.svg Baloncesto Ligue Ethias Mons Arena 1959
Eventos periódicos de la ciudad
Torneo ATP Challenger Series Ethias Trophy

Ciudades hermanadas[editar]

Galería[editar]


Predecesor:
Bandera de Letonia Riga
Bandera de Suecia Umea
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de República Checa Plzen

2015
Sucesor:
Bandera de Polonia Breslavia
Bandera de España San Sebastián

Enlaces externos[editar]

  1. The Mons pocket
  2. «Google Maps». Google Maps. Consultado el 20 de marzo de 2018.