Batalla de Gibraltar (1607)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Gibraltar
la Guerra de los Ochenta Años
Battle of Gibraltar 1607.jpg
Batalla de Gibraltar, de Hendrick Cornelisz Vroom
Fecha 25 de abril de 1607
Lugar Bahía de Algeciras
Coordenadas 36°08′20″N 5°23′55″O / 36.13888, -5.3986


Coordenadas: 36°08′20″N 5°23′55″O / 36.13888, -5.3986
Resultado Victoria neerlandesa
Beligerantes
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas Bandera de España España
Comandantes
Jacob van Heemskerk Juan Álvarez de Ávila
Fuerzas en combate
26 barcos
4 barcos mercantes
21 barcos

La batalla de Gibraltar fue un combate naval acaecido el 25 de abril de 1607 durante la Guerra de los Ochenta Años en el que una flota de las Provincias Unidas de los Países Bajos sorprendió y atacó durante cuatro horas a la flota española amarrada en la bahía de Gibraltar. La batalla terminó con una victoria holandesa.

Fuerzas[editar]

La flota atacante, dirigida por Jacob van Heemskerk, constaba de 26 barcos de guerra y cuatro cargueros. El buque insignia de esta flota era el Æolus, y lo acompañaban, entre otros, De Tijger, De Zeehond, De Griffioen, De Roode Leeuw, De Gouden Leeuw, De Zwarte Beer, De Witte Beer y De Ochtendster.

Los españoles, bajo el mando de Don Juan Álvarez de Ávila, tenían fondeados en la bahía 21 barcos, incluyendo 10 galeones de los más grandes. El buque insignia de éstos era el San Agustín, a cargo del hijo de Don Juan. Asimismo, estaban presentes los barcos Nuestra Señora de la Vega y Madre de Dios.

Batalla[editar]

Van Heemskerk dejó algunas de sus naves a la entrada de la bahía para evitar que salieran los barcos españoles. La flota holandesa se adentró en la bahía y concentró su ataque contra el San Agustín.

Van Heemskerk resultó muerto en el primer acercamiento a los españoles a consecuencia de las heridas sufridas en una pierna por una bala de cañón. Los holandeses desdoblaron su flota y atacaron a la mal situada española, que estaba situada de tal manera que los cañones de las fortificaciones terrestres no podían darle apoyo. Ambas flotas perderían varios buques si bien la victoria se decantó del lado holandés, que tuvo que lamentar algo más de 300 bajas por casi 500 de los españoles. La posibilidad de tener que enfrentar las baterías costeras y el nutrido fuego de mosquete que recibían desde tierra hizo a los holandeses desistir de atacar la propia plaza de Gibraltar, ya que habían conseguido la destrucción (no lograron capturar buque alguno) de cinco de los españoles. Las propias tropas españolas quemaron varios buques mercantes holandeses que habían sido capturados previamente para evitar su represa, resultando quemado también un buque francés. Los holandeses pusieron varios botes en el agua a fin de rematar a los náufragos (bien que muchos de estos eran de sus propios buques mercantes capturados), de hecho un patache holandés (buque ligero) sería capturado en la propia bocana del puerto.

Referencias[editar]

  • Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. III. Madrid, Spain: Est. tipográfico "Sucesores de Rivadeneyra". 1898. 
  • Francis Vere, Salt in their Blood: The Lives of the Famous Dutch Admirals, 1955. (en inglés)
  • Geschiedenis van het Nederlandsche zeewezen, Johannes Cornelis de Jonge 1833-1848 (en neerlandés)
  • Vier eeuwen varen, L.M. Akveld, Ph.M. Bosscher, J.R. Bruijn en F.C. van Oosten 1973 (en neerlandés)
  • Warnsinck, J.C.M. (1941): Twaalf Doorluchtige Zeehelden (en neerlandés)

Véase tambén[editar]





Coordenadas: 36°08′20″N 5°23′55″O / 36.138887, -5.398607
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página