Batalla de Jodoigne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Jodoigne
Guerra de los Ochenta Años
Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, por Antonio Moro.jpg
El Gran Duque de Alba, artífice del triunfo español
Fecha 16 de octubre de 1568
Lugar Jodoigne, (BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica)
Coordenadas 50°43′00″N 4°52′00″E / 50.71666667, 4.86666667Coordenadas: 50°43′00″N 4°52′00″E / 50.71666667, 4.86666667
Resultado Victoria decisiva española
Beligerantes
Prinsenvlag.svg Rebeldes holandeses Flag of Cross of Burgundy.svg Monarquía católica
Comandantes
Prinsenvlag.svgGuillermo de Orange Flag of Cross of Burgundy.svg Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel
Fuerzas en combate
21.000 infantes
9.000 jinetes
16.000 infantes
5.500 jinetes
Bajas
3.000 muertos
27.000 desertores
20 muertos

La batalla de Jodoigne se libró el 16 de octubre de 1568 y fue una victoria de las tropas españolas de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba, que vencieron al ejército rebelde holandés de Guillermo de Orange, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años.

La campaña[editar]

El 5 de octubre de 1568 el ejército de mercenarios reclutado por Guillermo de Orange para liberar a los Países Bajos de los Habsburgo de la Monarquía Hispánica inició su invasión por el sudeste de Bélgica.

Guillermo pretendía entrar en batalla rápidamente contra las fuerzas españolas, pero el III duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, no quiso arriesgarse a una derrota, ya que sabía que difícilmente podría sustituir las bajas.

Aunque se produjeron escaramuzas todos los días, la estrategia del duque de Alba fue dejar pasar los días, puesto que conocía las dificultades económicas por las que pasaba Guillermo y sabía que no podría mantener al ejército por mucho tiempo. Al poco empezaron a producirse motines en las tropas de Guillermo y sólo entonces el duque estuvo dispuesto a presentar batalla. Guillermo se dirigió hacia Francia para unirse con las tropas que los hugonotes franceses le enviaban de refuerzo.

La batalla[editar]

La batalla de Jodoigne, que no pasó de ser una escaramuza de grandes proporciones, se produjo al llegar al río Geete.

Guillermo de Orange dejó una fuerza de 5.000 arcabuceros al mando del conde de Hoogstraaten, con el fin de proteger al ejército mientras cruzaba el río. El duque de Alba envió a su hijo Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán al frente de la caballería y de 4.000 arcabuceros, que se lanzó contra la colina que ocupaba la retaguardia enemiga y los derrotó. A la petición de un oficial del ejército español para cruzar el río y lanzarse contra el ejército de Guillermo, el duque respondió que es a los soldados a quienes corresponde querer cruzar y combatir para distinguirse, no a su comandante.

El resultado[editar]

Al día siguiente de la batalla de Jodoige, tras haber perdido a la mayoría de sus arcabuceros y sin dinero para pagar a sus soldados, Guillermo de Orange entró en Francia con su ejército derrotado, donde se disolvió, finalizando su intento de invasión.