Batalla de las Islas Cíes (1590)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de las Islas Cíes
Parte de Guerra de los Ochenta Años
Guerra anglo-española (1585-1604)
Fecha Principios de 1590
Lugar Islas Cíes, Océano Atlántico
Resultado Victoria española
Beligerantes
Provincias Unidas
Reino de Inglaterra
Monarquía Católica
Comandantes
Desconocido Pedro de Zubiaur
Fuerzas en combate
14 buques 3 buques
Bajas
14 buques capturados
(7 buques abordados)
Nave capitana capturada
Desconocidas


La batalla de las Islas Cíes, también conocida como batalla de la Bahía de Bayona, o de las Islas de Bayona, fue una confrontación naval acontecida a principios de 1590, acontecida en las proximidades de las Islas Cíes, cerca de Bayona y Vigo, en Galicia (España), entre una pequeña fuerza normal bajo las órdenes del capitán Don Pedro de Zubiaur, y una flotilla anglo-holandesa de catorce naves, durante la Guerra de los Ochenta Años, en el contexto de la Guerra Anglo-Española (1585-1604) y las guerras de religión de Francia.[1][2]​ Tras varias horas de intenso combate, las fuerzas españolas, compuestas de tres buques ligeros, alcanzó una victoria determinante, dejando la flota anglo-holandesa completamente derrotada.[2]​ El buque insignia holandés fue abordado y capturado, al igual que otros seis barcos más. Tras ello, el resto de la flota anglo-holandesa se rindió.[1][3]

Poco después, Pedro de Zubiaur llegaría al puerto del Ferrol, junto con los barcos capturados, para gran sorpresa para las autoridades portuarias españolas.[1][2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c Extractos de las juntas celebradas por la Real Sociedad Bascongada
  2. a b c En el IV Centenario del fallecimiento de Pedro Zubiaur, un marino vasco del siglo XVI.[1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Rincones De Historia Española.

Referencias[editar]

  • Arsenal, León./Prado, Fernando. Rincones De Historia Española. Editorial EDAF S.L. Madrid 2008. ISBN 978-84-414-2050-2 (español )
  • Fernández Duro, Cesáreo (1898). Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Vol. III. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid.
  • Extractos de las juntas celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los amigos del país, en la villa de Bilbao por julio de 1790. Vitoria. 1790.
  • Gracia Rivas, Manuel. En el IV Centenario del fallecimiento de Pedro Zubiaur, un marino vasco del siglo XVI.[2] Archivado el 14 de septiembre de 2017 en Wayback Machine. Itsas Memoria. Untzi Museo Naval. San Sebastián 2006.
  • Rodríguez González, Agustín Ramón (2006). Victorias por Mar de los Españoles. Biblioteca de Historia. Grafite Ediciones. Madrid. ISBN 84-96281-38-8

Enlaces externos[editar]