Batalla naval de Gravelinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla Naval de Gravelinas
Guerra anglo-española (1585-1604)
Spanish Armada.jpg
Fecha 8 de agosto de 1588
Lugar Canal de la Mancha, cerca de Gravelinas, Francia (anteriormente posesión de las Provincias Unidas)
Beligerantes
Bandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de España Monarquía Hispánica
Comandantes
Flag of England.svg Francis Drake
Flag of England.svg Walter Raleigh
Flag of England.svg John Hawkins
Flag of Cross of Burgundy.svg Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga (VII duque de Medina Sidonia)
Flag of Cross of Burgundy.svg Alejandro Farnesio (III duque de Parma)
Flag of Cross of Burgundy.svg Juan Martínez de Recalde
Fuerzas en combate
134 naves[1] 124 naves[1]
Bajas
Menos de 100 muertos 600 muertos
800 heridos
397 capturados
3 naves hundidas[1]

La batalla de Gravelinas fue un combate naval ocurrido el lunes 8 de agosto de 1588 cerca de Gravelinas, en el norte de Francia. Esta batalla fue la única relativamente importante de la expedición y supuso el fracaso de la Gran Armada. Hay que notar que el nombre de 'Armada Invencible' fue usado por los ingleses con evidente sarcasmo, pero la flota se llamaba en realidad la 'Grande y Felicísima Armada'.

Historia: 'la empresa de Inglaterra'[editar]

En 1588 Felipe II envió contra Inglaterra una armada de ciento treinta embarcaciones y treinta mil hombres con el objetivo de atravesar el canal de la Mancha, reunirse en la costa de Flandes con un ejército mandado por el duque de Parma, invadir Inglaterra, derrocar a Isabel I y restaurar el catolicismo en la isla.

Después de sobrepasar Calais el 7 de agosto, una escuadra inglesa a las órdenes de Francis Drake atacó a la flota comandada por Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga (VII duque de Medina Sidonia) con ocho brulotes durante la noche, desorganizando la formación de la flota.

La flota de Felipe II se retiró entonces hacia Gravelinas, donde debió presentar batalla. Los españoles no tuvieron viento favorable y no pudieron organizar una formación de ataque; tampoco los ingleses diezmaron la flota en combate, ya que esta, al no poder embarcar las tropas del duque de Parma, se dirigió al norte para dar la vuelta las islas británicas, puesto que era la única dirección con viento favorable, con el fin de circunnavegar las islas británicas y arribar al puerto de Santander en la península ibérica sin alcanzar su objetivo de derrocar a Isabel I.

Referencias[editar]

  1. a b c Clodfelter, 2017, pp. 20.

Bibliografía[editar]

  • Clodfelter, Micheal (2017). Warfare and Armed Conflicts: A Statistical Encyclopedia of Casualty and Other Figures, 1492-2015 (en inglés). Jefferson, North Carolina: McFarland. ISBN 978-0786474707. 

Enlaces externos[editar]