Casa de Blois (Tibaldianos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tibaldianos»)
Casa de Blois


Etnicidad Franca

Origen(es) Robertinos
Ramas menores Casa de Champaña
Casa de Blois-Châtillon

Lugar de origen Francia
Títulos Conde de Blois (940-1397)
Conde de Champaña (1104-1305)
Rey de Navarra (1234-1305)
Gobernante en Condado de Blois
Condado de Champaña
Reino de Navarra

Fundación 956
Disolución 1397
Miembros
Fundador Teobaldo I de Blois
Último gobernante Guido II de Blois-Châtillon

La Casa de Blois fue una familia que reinó en el Condado de Bles, en el centro de Francia, durante más de 4 siglos, desde el 958 con el conde Teobaldo I el Tramposo, hasta 1397 y la venta del condado a la familia real de Francia. Se trató de la rama principal de la Casa inicial de los Tibaldianos.

Fue una dinastía real y condal medieval. De sus principales miembros salieron condes de Blois, Chartres, Châteaudun, Troyes, Meaux, Champaña, duques de Bretaña y de Normandía, reyes de Francia, reyes de Navarra, un rey de Jerusalén, un rey de Inglaterra, así como condes de Aumale y de Boulogne. Fundada a mediados del siglo X con el linaje de los Tibaldianos, fue muy poderosa durante la mayor parte de la Edad Media. Sus miembros controlaron durante varios siglos los condados de Blois y de Champaña y el arzobispado de Bourges, y lograron cercar el dominio dominio real de los Capetos, antes de adquirir la corona de Navarra. Aunque la rama mayor terminó oficialmente en 1397, con la muerte de Guido II de Blois-Châtillon, otras ramas han sobrevivido durante los siglos.

Orígenes[editar]

Rama principal de la Casa de Bles[editar]

Casa de Blois luego de Blois-Champaña (943-1152)[editar]

Retrato Nombre Vida Títulos Comentarios
Teobaldo I de Blois,
el Tramposo
c. 910 – 977
(67 años)
Conde de Blois
Conde de Turena
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Provins
Señor de Chinon
Señor de Saumur
Hijo y sucesor del vizconde Teobaldo el Anciano, se proclamó conde independiente de Bles y Tours después de que murió Hugo el Grande, en 956, tal como co-gobernador de Neustria junto con Fulco II de Anjou desde 958.[1]
Odón I de Blois c.950 – 996
(46 años)
Conde de Blois
Conde de Turena
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Provins
Conde de Reims
Conde de Beauvais
Conde de Dreux
Hijo menor de Teobaldo I y de Liutgarda.[2]​ Se hizo cargo del condado tras la prematura muerte de su hermano mayor Teobaldo en Normandía.[3]​ Atacó a Bouchard I de Vendôme aliado de Hugo Capeto, y tomó Melun.[4]​ Acabó cambiando su alianza con Hugo por la cesión por parte de éste del condado de Dreux.[5]​ Se casó con la carolingia Berta de Borgoña.[6]
Teobaldo II de Blois c.983 – 1004
(19 años)
Conde de Blois
Conde de Turena
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Provins
Conde de Reims
Conde de Beauvais
Hijo mayor de Odón I, a quien sucedió bajo la regencia de su madre, Berta, que se volvió a casar con el rey franco Roberto II, quien reconquistó Tours, capturada por Fulco III de Anjou. Teobaldo murió de agotamiento cuando regresaba de Roma en 1004 a la edad de 19 años.[5]
Odón II de Blois,
el Champañés
c.985 – 1037
(52 años)
Conde de Blois
Conde de Turena
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Provins
Conde de Reims
Conde de Beauvais
Conde de Sancerre
Conde de Meaux
Conde de Troyes
Hermano menor de Teobaldo II con quien coincidió en el reinado antes de sucederle. Entró en guerra con todos sus vecinos, se negó a devolver la dote matrimonial (la mitad de Dreux) a Ricardo II de Normandía. Continuó la guerra contra Fulco III, a quien finalmente conquistó, pero Odón fue a su vez derrotado en Pontlevoy por Herberto I de Maine.[7]​ Heredó los condados de Troyes y de Meaux de su primo y forma por primera vez el conjunto bleso-champañés.[6]​ También es hijo de Berta de Borgoña reclamó el Reino de Arlés después de 1032[5]​ pero fue derrotado cerca de Bar-le-Duc 5 años más tarde.[8]
Teobaldo III de Blois,
o Teobaldo I de Champaña
c.1019 – 1089
(70 años)
Conde de Blois
Conde de Turena
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Provins
Conde de Sancerre
Conde de Meaux
Conde de Troyes
Señor de Château-Thierry
Hijo mayor de Odón II, heredó el dominio del Loira, pero se negó a reconocer y pagar tributo al rey capecio Enrique I. Éste le "retiró" definitivamente el condado de Tours, que entregó a su aliado Godofredo IV de Anjou tras la batalla de Nouy. Reconstituyó el dominio paterno de bleso-champañés deshaciéndose de su sobrino Odón III, e instauró Champaña como condado proclamándose como Teobaldo I. Se casó con una hija del enemigo de su padre: Gersende de Maine.
Esteban Enrique,
o Esteban II de Blois
c. 1045 – 1102
(57 años)
Conde de Blois
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Provins
Conde de Sancerre
Conde de Meaux
Conde de Reims
Hijo mayor de Teobaldo III y Gersende, se casó con Adela de Normandía, hija del rey Guillermo I de Inglaterra. Bajo la influencia de su esposa, fue uno de los primeros señores en responder a la llamada del Papa Urbano II para la Primera Cruzada. Junto con otros barones, se deshonró abandonando el sitio de Antioquía pero encontró una muerte más honorable en la batalla de Ramla.
Teobaldo IV de Blois,
o Teobaldo II de Champaña,
el Grande
c.1090 – 1152
(62 años)
Conde de Blois
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Troyes
Conde de Champaña
Señor de Sancerre
Hijo menor de Esteban II y de Adela, gobernó bajo la regencia de su madre y después en solitario. Tuvo que hacer frente a los ataques de su vasallo Hugo III del Puiset. Heredó el condado de Champaña de su tío Hugo I que se había marchado a Tierra Santa. Los barones normandos le propusieron ser rey de Inglaterra. Le pidieron que se convirtiera en su duque, pero al final fue su hermano Esteban quien fue coronado rey en 1135.[9]​ Hizo de Champaña un estado poderoso dentro del reino estableciendo las famosas ferias de Champaña.

Genealogía simplificada[editar]

 : Rey de Inglaterra
 : Conde de Blois
 : Conde de Champaña
 : Conde de Tours

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo I de Blois
 
 
 
Liutgarda de Vermandois
 
Conrado III de Borgoña
 
 
 
Matilde de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo
 
Odón I de Blois
 
 
 
Berta de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ermengarda de Auvergne
 
 
Odón II de Blois
 
 
 
Teobaldo II de Blois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo III de Blois
 
 
Gersenda de Maine
 
 

Guillermo I de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esteban II de Blois
 
 
 
Adela de Normandía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Matilde de Carintia
 
 
 
Teobaldo IV de Blois
 

Esteban de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique I de Champaña
 
 
 
Teobaldo V de Blois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A la muerte de Teobaldo IV en 1152 el conjunto bleso-champañés se dividió de nuevo pero definitivamente: Enrique, su hijo mayor, recibió Champaña, mientras que Blois pasó a su hijo menor Teobaldo V quien inició la rama de Blois-Châtillon rama de la casa[10]​.

Casa de Champaña luego de Navarra (1152-1305)[editar]

Retrato Nombre Vida Títulos Comentarios
Enrique I de Champaña,
el Liberal
1127 – 1181
(54 años)
Conde de Champaña
Conde de Brie
Hijo mayor de Teobaldo IV, compartió el dominio bleso-champañés con sus hermanos y se hizo con la parte más rica, la de Champaña, dejando atrás su territorio ancestral a orillas del Loira. Optó por poner fin a la enemistad con los Capetos y ofreció la mano de su hermana Adela al rey Luis VII que le dio un hijo largamente esperado, Felipe el Augusto, el futuro rey Felipe II. En 1164 se casó con la princesa María de Francia y gozó de gran prestigio en el reino.
Enrique II de Champaña 1166 – 1197
(31 años)
Conde de Champaña
Rey de Jerusalén
Hijo mayor de Enrique I de Champaña reinó bajo la regencia de su madre, María. En 1189 partió hacia la Tercera Cruzada con sus tíos Felipe II y Ricardo Corazón de León a Tierra Santa donde se casó con Isabel de Jerusalén antes de convertirse rey de Jerusalén en 1192. Murió en circunstancias turbulentas en 1197 al caer desde un balcón en San Juan de Acre.
Teobaldo III de Champaña 1179 – 1201
(22 años)
Conde palatino de Champaña A la muerte de su hermano mayor Enrique II le sucedió en el condado de Champaña y se convirtió en uno de los 6 pares seculares de Francia. En 1199 se casó con Blanca de Navarra pero no tardó en organizar una nueva cruzada y murió en Troyes en 1201, dejando a su esposa embarazada del futuro Teobaldo I de Navarra.
Teobaldo IV de Champaña,
o Teobaldo I de Navarra,
el Trovador
1201 – 1253
(52 años)
Conde palatino de Champaña
Rey de Navarra
Como hijo póstumo de Teobaldo III, su madre asumió la regencia, pero tuvo que enfrentarse a las pretensiones de las primas de su difunto marido, las princesas de Jerusalén y Érard de Brienne, que reclamaban Champaña en una guerra de sucesión. En 1234, heredó el reino de Navarra de su tío Sancho el Fuerte y se convirtió en Teobaldo I de Navarra[11][12]​ pero perdió el vasallaje sobre las tierras ancestrales de Blois en favor de Luis IX.[10]
Teobaldo V de Champaña,
o Teobaldo II de Navarra,
el Joven
1239 –1270
(31 años)
Rey de Navarra
Conde palatino de Champaña
Hijo mayor de Teobaldo el Trovador, se casó con Isabel de Francia, hija de Luis IX,[12]​ y se embarcó con éste para la Octava Cruzada. Murió sin descendencia a causa de la peste a su regreso de la Cruzada en 1270.[12]
Enrique III de Champaña,
o Enrique I de Navarra,
el Gordo
1244 – 1274
(30 años)
Rey de Navarra
Conde palatino de Champaña
Hermano de Teobaldo II de Navarra, que le sucedió a su muerte.[10]​ Se casó con Blanca de Artois con la que tuvo un hijo, Teobaldo, que murió en la infancia.[12]​ A su muerte, en 1274, le sucedió su hija.
Juana I de Champaña y Navarra 1273 – 1305
(34 años)
Reina de Navarra
Condesa palatina de Champaña
Reina de Francia
Hija única de Enrique I de Navarra, al que le sucedió a su muerte. Al casarse con el capeto Felipe IV, se convirtió en reina de Francia. Última dinastía de la rama mayor, sus posesiones (Navarra y Champaña) fueron anexionadas temporalmente al dominio real capeto por su hijo, Luis X.[12]

Tras la muerte del rey Luis X (hijo de Juana I), sin heredero varón, las coronas de Francia y Navarra vuelven a separarse: la hija de Luis, Juana II fue coronada reina de Navarra y transmitió el trono a todos sus descendientes hasta la doble coronación de Enrique III de Navarra y IV de Francia en 2 de agosto de 1589. Mientras tanto, el trono francés estaba ocupado por la Casa de Valois.

Genealogía simplificada[editar]

 : Rey (de Francia, Navarra o Chipre)
 : Conde de Blois
 : Conde de Champaña

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo IV de Blois
 
 
 
Matilde de Carintia
 

Luis VII de Francia
 
 
 
Leonor de Aquitania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo V de Blois
 
Enrique I de Champaña
 
 
 
María de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Blanca de Navarra
 
 
 
Teobaldo III de Champaña
 
 
Enrique II de Champaña
 
Isabel de Jerusalén
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Teobaldo I de Navarra
 
Margarita de Borbón
 
 
Alicia de Champaña
 

Hugo I de Chipre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Blanca de Artois
 

Enrique I de Navarra
 

Teobaldo II de Navarra
 
 

Enrique I de Chipre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Felipe IV de Francia
 

Juana I de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa de Navarra
 
 
 

Casa de Blois luego de Blois-Châtillon[editar]

Continuidad directa de la casa de Blois (1152-1230)[editar]

Retrato Nombre Vida Títulos Comentarios
Teobaldo V de Blois 1130 – 1191
(61 años)
Conde de Blois
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Heredó el condado de Blois de su padre. Intentó conquistar Vendôme y participó en la revuelta de Enrique el Joven para recuperar Tours. Se casó con Alix de Francia, hija del rey Luis VII. Se unió a la Tercera Cruzada con su sobrino Enrique II de Champaña pero fue asesinado en el sitio de San Juan de Acre en 1191.
Luis de Blois 1171 – 1205
(34 años)
Conde de Blois
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Duque de Nicea
Hijo menor de Teobaldo V, de quien heredó el condado de Blois. Se casó con Catalina de Clermont, heredera del condado de Clermont-en-Beauvaisis. Viajó a Oriente en el marco de la Cuarta Cruzada, donde fue investido duque de Nicea en 1204. Murió en la batalla de Adrianópolis el 14 de abril de 1205.
Teobaldo VI de Blois 1190 – 1218
(28 años)
Conde de Blois
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Conde de Clermont
Hijo único de Luis, heredó el condado de Blois y Clermont por su madre. Contrajo lepra en España, y murió recluido en 1218 sin descendencia. Los condados de Blois, Chartres y Châteaudun fueron repartidos entre sus tías Margarita e Isabel.
Margarita de Blois 1170 – 1230
(60 años)
Condesa de Blois
Condesa de Châteaudun
Hija del conde Teobaldo V y de la princesa Alix, hereda los condados de Blois y Dunois a la muerte de su sobrino Teobaldo VI. Casada con el señor Gualterio II de Avesnes transmitió a sus descendientes el condado tradicional de los Tibaldianos.

Continuidad indirecta con la casa de Avesnes (1230-1241)[editar]

No obstante, Margarita y Walter II tuvieron una hija, María de Avesnes, que se casó con Hugo I de Châtillon, entonces conde de Saint-Pol. Con María, la casa de Blois se convierte en la casa de Avesnes.

Retrato Nombre Vida Títulos Comentarios
María de Avesnes 1200 – 1241
(41 años)
Condesa de Blois
Condesa de Châteaudun
Señora de Avesnes
Señora de Bohain
Señora de Guisa
Hija de Margarita y de Gualterio II de Avesnes, hereda todos los bienes de sus padres y se convierte así en condesa de Blois y Châteaudun, señora de Avesnes, Bohain y Guisa.

Continuidad indirecta con la casa de Châtillon (1241-1397)[editar]

Luego, a su muerte en 1241, en la casa de Blois-Châtillon, ya que su hijo, Juan I de Blois-Châtillon, hereda el condado de Blois y se convierte así en el autor de la segunda línea de condes de Blois, en el poder hasta 1397, fecha de la muerte de Guido II de Blois-Châtillon, quien, al no tener más descendientes directos, cede sus tierras a la casa de Valois. anexionando de hecho el condado de Blois al dominio de la Corona.

Retrato Nombre Vida Títulos Comentarios
Juan I de Blois-Châtillon † 1279 Conde de Blois
Conde de Chartres
Conde de Châteaudun
Señor de Avesnes
Señor de Guisa
Hijo de María de Avesnes y del conde Hugo I de Châtillon. Fue conde de Blois, luego de Dunois y Chartres, y señor de Avesnes y Guisa.
Juana de Blois-Châtillon c.1253 – 1292
(39 años)
Condesa de Blois
Condesa de Chartres
Condesa de Châteaudun
Señora de Guisa
Hija de Juan I de Blois-Châtillon y de Alix de Bretaña, vendió la propiedad de Chartres al rey Felipe IV y murió sin descendencia. Legó el condado de Blois a su primo, Hugo.
Guido III de Châtillon-Saint-Pol 1226 – 1289
(63 años)
Conde de Saint-Pol
Hugo II de Châtillon 1258 – 1307
(49 años)
Conde de Blois
Conde de Châteaudun
Nieto de María de Avesnes y del conde Hugo I de Châtillon por su padre Guido III, renunció al condado de Saint-Pol al recibir el condado de Blois en 1292.
Guido I de Blois-Châtillon c.1298 – 1342
(44 años)
Conde de Blois
Conde de Châteaudun
Señor de Fréteval
Señor de Château-Renault
Hijo de Hugo II y Beatriz de Dampierre, participó en el comienzo de la Guerra de los Cien Años que estalló en 1337 junto a su cuñado, el rey Felipe VI.
Carlos de Blois 1319 – 1364
(45 años)
Barrón de Mayenne
Señor de Guisa
Hijo del conde Guido I.
Luis II de Blois-Châtillon 1320 – 1346
(26 años)
Conde de Blois
Conde de Châteaudun
Señor de Fréteval
Hijo de Guido I y de Margarita de Valois, heredó el condado de Blois y Dunois, pero murió en la batalla de Crécy.
Luis III de Blois-Châtillon c. 1338 – 1372
(34 años)
Conde de Blois
Conde de Châteaudun
Conde de Soissons
Señor de Fréteval
Se convirtió en conde cuando era menor de edad, y su madre se encargó de la regencia de la finca. Murió sin descendencia y por testamento transmitió los condados de Blois y Avesnes a su hermano Juan.
Juan II de Blois-Châtillon 1340 – 1381
(41 años)
Conde de Blois
Conde de Châteaudun
Conde de Soissons
Señor de Fréteval
Hermano del anterior. Muere sin descendencia durante la Guerra de Sucesión de Gueldre.
Guido II de Blois-Châtillon 1346 – 1397
(51 años)
Conde de Blois
Conde de Châteaudun
Señor de Fréteval
Heredó las posesiones de Juan II, así como todas las de la familia, a saber, los condados de Blois, Châteaudun, Soissons y Avesnes. En 1360, fue hecho prisionero por los ingleses tras el Tratado de Brétigny, y su liberación le costó el país de Soissons. Se casó en 1374 con su prima María de Namur, con la que tuvo un hijo, Luis III, que murió prematuramente en 1391. Guy cedió entonces sus posesiones al príncipe Luis de Valois a expensas de sus herederos (aunque la familia de Blois-Châtillon tenía una considerable descendencia femenina). Desde 1391 hasta su muerte, quedó señor usufructuario del condado de Blois.

Aunque Guido II de Blois-Châtillon murió sin descendencia y fue el último tibaldiano en ostentar un título condal en los Blois, su tío Carlos de Blois pretendiente al trono de Bretaña, fundó la casa de casa de Blois-Penthièvre al casarse con la condesa Juana de Penthièvre.

Genealogía simplificada[editar]

 : Rey de Francia o de Navarra
 : Conde de Blois
 : Conde de Champaña
 : Conde de Châtillon

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo IV de Blois
 
 
 
Matilde de Carintia
 

Luis VII de Francia
 
 
 
Leonor de Aquitania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique I de Champaña
 
Teobaldo V de Blois
 
 
 
Alix de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gualterio II de Avesnes
 
 
Margarita de Blois
 
 
 
Luis de Blois
 
Catalina de Clermont
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María de Avesnes
 
 
 
Hugo I de Châtillon
 
 
Teobaldo VI de Blois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Matilde de Brabant
 
Guido III de Châtillon-Saint-Pol
 
Juan I de Blois-Châtillon
 
Alix de Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Beatriz de Dampierre
 
Hugo II de Châtillon
 
 
 
 
Juana de Blois-Châtillon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guido I de Blois
 
 
 
Margarita de Valois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juana de Beaumont
 
Luis I de Blois-Châtillon
 
 
 
Carlos de Blois
 
 
 
Juana de Penthièvre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis II de Blois-Châtillon
 
Juan II de Blois-Châtillon
 
Guido II de Blois-Châtillon
 
María de Blois
 
Luis I de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis III de Châtillon
 
Juan I de Châtillon
 
Margarita de Clisson
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Isabel de La Tour d'Auvergne
 
Guillermo de Châtillon-Blois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alano de Albret
 
Francisca de Châtillon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Catalina I de Navarra
 

Juan III de Navarra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa de Navarra
 
 
 

A través de su hijo Juan III de Albret y su matrimonio con la reina Catalina de Navarra, esta rama se unió a la rama principal de la casa, y dio las últimas dinastías de los reyes de Navarra, pero también de Francia con el advenimiento de los Borbones con su descendiente Enrique III de Navarra y IV de Francia que absorbió a la Casa de Habsburgo tanto en Francia como en España.

Otras ramas menores[editar]

Rama de Inglaterra[editar]

El interés de los Tibaldianos por Inglaterra se vio alimentado inicialmente por su interés por los duques de Normandía. Tras el conflicto de intereses ligado al matrimonio temido por el rey Enrique I entre Guillermo I y Matilde de Flandes (una de las sobrinas del rey de los francos), el rey de Inglaterra y el conde Teobaldo III de Blois acordaron casar a sus hijos.

La unión de la normanda Adela con el blesiano Esteban II produjo varios hijos, entre ellos :

Retrato Nombre Vida Títulos Comentarios
Esteban de Blois, o Esteban de Inglaterra c.1092/1096 – 1154
(60 años)
Rey de Inglaterra
Duque de Normandía
Conde de Mortain
Conde de Boulogne

Genealogía simplificada[editar]

 : Rey de Inglaterra
 : Conde de Blois

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Guillermo I de Inglaterra
 
 
 
Matilde de Flandes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esteban II de Blois
 
Adela de Normandía
 

Enrique I de Inglaterra
 
Matilde de Escocia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo IV de Blois
 

Esteban de Inglaterra
 
Enrique de Blois
 
 
Matilde de Inglaterra
 
Godofredo V de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leonor de Aquitania
 

Enrique II de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eustaquio IV de Boulogne
 
Guillermo de Boulogne
 
María de Boulogne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía de los Plantagenet
 
 
 
 

Casa de Champlitte[editar]

Esta familia es una dinastía denominada "bastarda". Odón de Champlitte fue el hijo de Hugo I de Champaña, conde de Troyes e hijo de Teobaldo III de Blois. Desheredado y repudiado, Odón recibió de su tío Reginaldo III de Borgoña el señorío de Champlitte. Su hijo Guillermo se convirtió en príncipe de Morea. Los descendientes de Odón se extinguieron en el siglo XVII.

Genealogía simplificada[editar]

 : Conde de Blois
 : Conde de Troyes
 : Conde de Champlitte

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo III de Blois
 
 
 
Gersenda de Maine
 
Esteban I de Borgoña
 
Beatriz de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esteban II de Blois
 
Hugo I de Champaña
 
Isabela de Borgoña
 
Reginaldo III de Borgoña
 
Ágata de Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Odón I de Champlitte
 
Sybille de Laferté-sur-Aube
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eustachie de Courtenay
 
Guillermo I de Champlitte
 
Odón II de Champlitte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillaume II de Champlitte
 
Leonor de Grancey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Rans
 
Guillermo III de Champlitte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo IV de Champlitte
 
Alix de Mailly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Grésigny
 
Hugo I de Champlitte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan I de Champlitte
 
Agnes de Montmoye
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan II de Champlitte
 
 
 
 
 
 

Casa de Sancerre[editar]

Cuando falleció Teobaldo IV de Blois en 1152, sus bienes se dividieron entre sus hijos. Esteban, su hijo menor, recibió el señorío de Sancerre elevado a condado. El condado de Sancerre estaba bajo el control de los condados de Blois y de Champaña. Sus descendientes ostentaron el título de condes de Sancerre hasta 1419, año de la muerte de la condesa Margarita de Sancerre.

Genealogía simplificada[editar]

 : Conde de Blois
 : Conde de Champaña
 : Conde de Sancerre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo IV de Blois
 
 
 
Matilde de Carintia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique I de Champaña
 
Teobaldo V de Blois
 
Esteban I de Sancerre
 
Beatriz de Donzé
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo I de Sancerre
 
María de Charenton
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Denisa de Déols
 
Luis I de Sancerre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan I de Sancerre
 
María de Vierzon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luisa de Beaumez
 
Juan II de Sancerre
 
Esteban II de Sancerre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis II de Sancerre
 
Beatriz de Pierrepont
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Marmande
 
Juan III de Sancerre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Sancerre
 
Beraldo II de Auvernia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Casa de Sancerre[editar]

Cuando falleció Teobaldo IV de Blois en 1152, sus bienes se dividieron entre sus hijos. Esteban, su hijo menor, recibió el señorío de Sancerre elevado a condado. El condado de Sancerre estaba bajo el control de los condados de Blois y de Champaña. Sus descendientes ostentaron el título de condes de Sancerre hasta 1419, año de la muerte de la condesa Margarita de Sancerre.

Genealogía simplificada[editar]

 : Conde de Blois
 : Conde de Champaña
 : Conde de Sancerre

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo IV de Blois
 
 
 
Matilde de Carintia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique I de Champaña
 
Teobaldo V de Blois
 
Esteban I de Sancerre
 
Beatriz de Donzé
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo I de Sancerre
 
María de Charenton
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Denisa de Déols
 
Luis I de Sancerre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan I de Sancerre
 
María de Vierzon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luisa de Beaumez
 
Juan II de Sancerre
 
Esteban II de Sancerre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis II de Sancerre
 
Beatriz de Pierrepont
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Marmande
 
Juan III de Sancerre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Sancerre
 
Beraldo II de Auvernia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otras descendencias de Teobaldo I[editar]

A lo largo de los siglos, los descendientes de Teobaldo I de Blois lograron integrar a la mayoría de las familias nobles de Europa Occidental.

Hasta el siglo XI, los Tibaldianos casaron a sus hijas con herederos de otros duques, en particular con las casas de Montmorency, Bretaña y Poitiers-Aquitania (que a su vez dio origen a numerosas casas ilustres, pero también a los tronos de Francia, Inglaterra, España y Portugal a través de Leonor de Aquitania).

Genealogía simplificada[editar]

 : Rey de Francia o Inglaterra
 : Conde de Blois
 : Conde de Champaña

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo I de Blois
 
 
 
Liutgarda de Vermandois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo IV de Aquitania
 
Emma de Blois
 
Hildegarde de Blois
 
Bouchard de Montmorency
 
Odón I de Blois
 
Berta de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sancha de Vasconia
 
Guillermo V de Aquitania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Agnes de Blois
 
Godofredo II de Thouars
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aimery IV de Thouars
 
Aremgarda de Mauléon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo VIII de Aquitania
 
Hildegarda de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bosón II de Châtellerault
 
Leonor de Thouars
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo IX de Aquitania
 
Felipa de Tolosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Amalarico I de Châtellerault
 
Dangerosa de L'Isle Bouchard
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guillermo X de Aquitania
 
 
 
 
 
Leonor de Châtellerault
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luis VII de Francia
 
 
 
 
 
Leonor de Aquitania
 
 
 
 
 

Enrique II de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enrique I de Champaña
 
María de Francia
 
Alix de Francia
 
Teobaldo V de Blois
 

Ricardo I de Inglaterra

Juan I de Inglaterra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa de Champaña
 
 
 
 
 
Casa de Blois
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía de los Plantagenet
 
 

Linajes reales (Borbones, Capetianos)[editar]

Tan pronto como los Tibaldianos tomaron el control de Champaña, comenzando con Teobaldo el Grande en 1102, la casa de Blois se convirtió en la fuente de muchos monarcas. En el siglo XI, los numerosos matrimonios principescos atestiguan la creciente influencia de la casa, sobre todo por su participación en la Primera Cruzada, en Champaña, en Bretaña y en Normandía.

Genealogía simplificada[editar]

 : Rey de Francia
 : Conde de Blois
 : Conde de Champaña

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Teobaldo IV de Blois
 
 
 
Matilde de Carintia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Balduino I de Constantinopla
 
María de Champaña
 
Enrique I de Champaña
 
Teobaldo V de Blois
 
Adela de Champaña
 

Luis VII de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Constantinopla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Felipe II de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía de los Capetos
 
 
 
 
 
 
 

Linajes contales (Blois)[editar]

Genealogía simplificada[editar]

 : Rey de Francia
 : Conde de Blois

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía de los Capetos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carlos V de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis de Valois
 
Valentina Visconti
 
 

Carlos VI de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María de Cléveris
 
Carlos de Orleans
 
 
 
 

Luis XI de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Luis XII de Francia
 
Ana de Bretaña
 
 

Carlos VIII de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Fuentes[editar]

  1. «L'ascension du lignage robertien» [El auge del linaje robertiano]. Annuaire-bulletin de la Société de l'histoire de France (en francés) 78. 2004. 
  2. Favier, Jean (2004). Les Plantagenêts: Origines et destin d'un empire (XIe-XIVe siècles) [Los Plantagenet: orígenes y destino de un imperio (siglos XI-XIV)] (en francés). Fayard. ISBN 978-2-213-63974-1. 
  3. Auboin, Michel (1995). FeniXX, ed. Une histoire de la Beauce (1) : De la cité des Carnutes aux départements révolutionnaires [Historia de Beauce (1): De la ciudad de los Carnutes a los departamentos revolucionarios] (en francés). ISBN 978-2-402-06557-3. Consultado el marzo 2023. 
  4. Varenne, Damien (30 de octubre de 2015). «"Le Coup de Melun" : trahison, châtiment et erreurs de datation dans diverses sources narratives (fin Xe–XIe siècle)». Questes. Revue pluridisciplinaire d’études médiévales (en francés) (30): 33-47. ISSN 2102-7188. doi:10.4000/questes.4224. 
  5. a b c Lex, Léonce (1892). Eudes, comte de Blois, de Tours, de Chartres, de Troyes et de Meaux (995-1037) et Thibaud, son frère (995-1004) [Odón, conde de Blois, Tours, Chartres, Troyes y Meaux (995-1037) y Teobaldo, su hermano (995-1004)] (en francés). ISBN 978-0364650240. 
  6. a b Bergevin, Louis-Catherine; Dupré, Alexandre (1846). Chez tous les libraires, ed. Histoire de Blois [Historia de Blois] (en francés) 1. Blois. pp. 19-49. ISBN 978-5-519-07069-0. 
  7. Godard-Faultrier, V. (1839). L'Anjou et ses monuments [El país de Anjou y sus monumentos] (en francés) 2. Angers: Cosnier et Lachèse. pp. 80-81. 
  8. Goubet, Jean; Le Hête, Thierry (2004). Les comtes de Blois et de Champagne et leur descendance agnatique, généalogie et histoire d'une dynastie féodale [Los condes de Blois y Champaña y sus descendientes agnaticios, genealogía e historia de una dinastía feudal] (en francés). Généalogie et Histoire. pp. 33-35. 
  9. de Yepes, Antonio (1621). Coronica general de la orden de San Benito 7. Mares. p. 517. 
  10. a b c Alamán, Lucas et al. (1855). Tipografia de Rafael, ed. Diccionario universal de historia y geografía: Obra dada a luz en España por una sociedad de literatos distinguidos y refundida y aumentada considerablemente para su publicacion en México, con noticias históricas, geográficas, estadísticas y biográficas sobre las Américas en general y especialmente sobre la República Mexicana 7. p. 301. 
  11. Ballesteros Beretta Salvat, Antonio (1922). Historia de España y su influencia en la historia universal 3. p. 271. 
  12. a b c d e Orella Unzué, José Luis; Estévez, Xosé; Espinosa Txalaparta, José María Lorenzo (1995). Historia de Euskal Herria: Los vascos de ayer.