Duque de Normandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Blasón de la Casa de Normandía.
Árbol genealógico de los duques de Normandía (en amarillo) y reyes de Inglaterra (en azul) de la casa de Normandía. Nota: Guillermo I y Enrique I fueron reyes de Inglaterra y duques de Normandía. Esteban I no pertenece a la casa de Normandía, sino a la de Blois.

Duque de Normandía es un título histórico de origen medieval. Es el que tenían los gobernantes del ducado de Normandía en el norte de Francia, un feudo creado en el año 911 por el rey Carlos III "el Simple" de Francia para Rollón, un noble escandinavo y líder de los hombres del Norte.

En 1066 el duque reinante, Guillermo el Bastardo, conquistó Inglaterra, y de ahí en adelante pasó a ser conocido como el rey Guillermo I "el Conquistador" de Inglaterra. De entonces en adelante, el duque de Normandía y el rey de Inglaterra fueron normalmente la misma persona, hasta que el rey de Francia capturó Normandía al rey Juan en 1204. El hijo de Juan, Enrique III renunció a la pretensión ducal en el Tratado de París (1259).

De ahí en adelante, el ducado formó parte integral del dominio real francés. La dinastía Valois de Francia comenzó una tradición de conceder el título a su heredero, hasta que fue suplantado por el título de Dauphin. El título fue otorgado cuatro veces entre la conquista francesa de Normandía por Felipe Augusto y la disolución de la monarquía francesa en 1792.

Origen[editar]

Estatua de Rollón en Falaise, Calvados.

La región de Normandía, en el norte de Francia, fue colonizada por vikingos en el siglo VIII. En 911, el título "Duque de Normandía" fue creado para el líder vikingo Rollón (también conocido como Rolf) por el rey de Francia a cambio de su lealtad.

Después de participar en muchas incursiones vikingas a lo largo del Sena, que culminaron con el sitio de París en 886, Rollón fue finalmente derrotado por el rey Carlos el Simple. Con el tratado de Saint-Clair-sur-Epte, Rollón juró fidelidad al rey francés, convirtiéndose al Cristianismo y fue bautizado con el nombre de Roberto. Carlos entonces le concedió a Rollón territorios alrededor de Rouen, que pasó a llamarse Normandía por los hombres del Norte (latinizado como Normanni).

Rollón y sus inmediatos sucesores recibieron el trato de "condes" de Normandía. Algunas fuentes medievales posteriores se refieren a ellos con el título de dux, la palabra latina de la que deriva "duque"; sin embargo, el biznieto de Rollón, Ricardo II fue el primero al que con toda seguridad se le llamó "duque de Normandía".

Aunque algunos títulos se usaban de manera indistinta a lo largo de esta época, el título de "duque" se reservaba típicamente para el rango superior de la nobleza feudal — bien por aquellos que debían homenaje y lealtad directamente a los reyes, o que eran soberanos independientes (distinguidos principalmente de los reyes porque no tenían duques como vasallos.

Guillermo el Conquistador[editar]

Guillermo I (Guillermo el Conquistador)

Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, conquistó Inglaterra en 1066 y asumió el título de Rey de Inglaterra; este cambio creó una situación problemática, porque Guillermo y sus descendientes eran reyes en Inglaterra, pero vasallos del rey en Francia. Gran parte de los enfrentamientos posteriores que surgieron alrededor del título "duque de Normandía" (así como otros títulos ducales franceses durante el período angevino) surten de esta situación fundamentalmente irreconciliables.

Tras la muerte de Guillermo el Conquistador, su hijo mayor, Robert Curthose, se convirtió en duque de Normandía mientras que el hijo menor, Guillermo Rufo, se convirtió en rey de Inglaterra. A Guillermo II le sucedió en 1100 como rey de Inglaterra otro hermano, el hijo menor de Guillermo el Conquistador, Enrique I. Cuando Enrique depuso a Roberto en 1106 reclamó ambos títulos, el de duque de Normandía y el de rey de Inglaterra, uniendo ambos de nuevo.

Disputa internacional[editar]

Más tarde, en 1204, el rey Juan perdió sus territorios en Francia, incluyendo Normandía en favor del rey Felipe II de Francia, salvo solamente las Islas del Canal[1] y Calais.

El ducado de Normandía quedó incluida entre las tierras de la corona francesa. En 1259, Enrique III de Inglaterra reconoció la legalidad de la posesión francesa en la Normandía continental por el Tratado de París.

Los monarcas ingleses posteriormente hicieron intentos de reclamar sus anteriores posesiones continentales, particularmente durante la guerra de los cien años, e incluso pretendieron el trono de Francia.

Cuando el tratado de Troyes en 1420, Enrique V de Inglaterra temporalmente recuperó todos los territorios anteriormente propiedad de los Plantagenet, incluyendo Normandía, y fue nombrado regente y heredero de Francia. Su hijo, Enrique VI heredó ambos reinos en 1422 y después los monarcas ingleses incluyeron "Rey de Francia" en su lista de títulos. También incluyeron el escudo de armas de Francia en su propio blasón, incluso después de que hubieran perdido sus posesiones francesas (con la excepción de Calais) después de 1450.

Las pretensiones británicas al trono de Francia y otras pretensiones francesas no fueron formalmente abandonadas hasta el año 1801, cuando Jorge III y el Parlamento en el Acta de Unión, unió el Reino de Gran Bretaña con el reino de Irlanda y usó la oportunidad para abandonar la obsoleta pretensión sobre Francia. Para aquella época, la propia monarquía francesa había sido eliminada en 1792 con el establecimiento de la República francesa. La revolución francesa también puso fin al ducado de Normandía como una entidad política, pues fue reemplazado por varios departamentos.

Uso hoy en día[editar]

"La Reine, Notre Duc": título de una exposición del Jubileo de Diamante en el Centro de Arte de Jersey

Hoy en día, el título se utiliza solamente en las Islas del Canal. La actual reina de Inglaterra, Isabel II, no utiliza el título oficialmente, pero es tradicional en las islas describirla como el "Duque de Normandía", sin tener en consideración el hecho de que es una mujer. Las islas del Canal son lo último que queda del anterior Ducado de Normandía que sigue en poder de los monarcas británicos. Aunque la monarquía británica aparentemente ha abandonado toda pretensión a la Normandía continental y otras pretensiones en Francia en 1259 (Tratado de París ), las islas del Canal (excepto Chausey, bajo soberanía francesa) forman parte de las dependencias de la Corona Británica. El historiador británico Ben Pimlott ha señalado que mientras la reina Isabel II estaba de visita en Normandía en mayo de 1967, los campesinos franceses se quitaron el sombrero y gritaron "Vive la Duchesse!", a lo que se cree que la reina contestó "Bueno, ¡soy el duque de Normandía!".[2] Ambas islas del Canal se refieren a Isabel II por escrito como "La reina por derecho de Jersey" o "La reina por derecho de Guernsey" respectivamente. Sin embargo, se refieren informalmente a la reina como "El duque de Normandía"; este título es usado por los isleños, especialmente durante el brindis real, mientras que informalmente[3] dicen "La Reina, nuestro Duque" o, en francés, "La Reine, notre Duc", más que simplemente "La Reina", como es lo habitual en el Reino Unido.[4]

Lista de duques de Normandía[editar]

reyes de Inglaterra indicados por un asterisco (*)

Condes (earls, jarls) de Normandía[editar]

Primeros duques de Normandía (996–1204)[editar]

Dinastía Plantagenet

Duques de Normandía en el reino de Francia (1204–1792)[editar]

En 1204, el rey de Francia confiscó el ducado de Normandía (quedando bajo el poder de los ingleses sólo las Islas del Canal) y la unieron a las Tierras de la Corona de Francia. A partir de entonces, el título ducal lo tuvieron varios príncipes franceses.

En 1332, el rey Felipe IV entregó el ducado en infantazgo a su hijo Juan, que se convertiría en rey como Juan II en 1350. A su vez, él entregó en infantazgo el ducado a su hijo Carlos, quien se convirtió en rey como Carlos V en 1364. En 1465, Luis XI, bajo presión, dio el ducado a su hermano Carlos de Valois, duque de Berry. Carlos fue incapaz de mantener el ducado y en 1466 fue nuevamente unido a las tierras de la corona y siguió siendo parte permanente de él. El título se confirió a miembros menores de la familia real francesa antes de la abolición de la monarquía francesa en 1792.

  • Juan (hijo del rey Felipe VI, más tarde rey Juan II de Francia) 1332–1350.
  • Carlos (hijo de Juan II de Francia, más tarde rey Carlos V de Francia) 1350–1364
  • Carlos (hermano de Luis XI de Francia. También duque de Berry.) 1465–1466
  • El 31 de diciembre de 1660, unos meses después de la restauración de Carlos II en los tronos de Inglaterra y Escocia, el rey Luis XIV proclamó al hermano menor de Carlos, Jacobo, duque de York, "duque de Normandía". Este se hizo probablemente como gesto político de apoyo a Jacobo.[6]
  • Luis Carlos (hijo de Luis XVI, posterior Delfín 1789–1791 y rey titular Luis XVII, 1792–1795.) 1785–1789.

Referencias[editar]

  1. Cuando Normandía perdió la península de Cotentin en favor de Bretaña, este territorio recientemente ganado incluyó estas islas del Canal.
  2. Duque de Normandía en Google Libros.
  3. [1]
  4. Duque de Normandía en Google Libros.
  5. Cawley, Charles (2008). England Kings. 
  6. Weir, Alison (1996). 258. Britain's Royal Families: The Complete Genealogy. Versión revisada. Random House, Londres. ISBN 0-7126-7448-9.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]