María de Francia (1145-1198)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Francia.

María de Francia, nació en 1145 y murió el 11 de marzo de 1198, hija de Luis VII, rey de Francia, y de Leonor de Aquitania, quienes tuvieron también otra hija, Alix de Francia.

Después de la separación de sus padres (1152), Luis VII se casa con Adela de Champaña en 1160.

Por parte de padre, era hermanastra de Margarita de Francia y Adela de Francia (del matrimonio con Constanza de Castilla), y de Felipe Augusto e Inés de Francia (del matrimonio con Adela de Champaña). Por parte de madre, de su matrimonio con Enrique II de Inglaterra era hermanastra de Guillermo (Conde de Poitiers), Enrique, Matilde, Ricardo Corazón de León, Leonor, Juana y Juan Sin Tierra.

María se casa con Enrique I el Liberal († 1182) conde de Champaña y de Brie y tienen cinco hijos:

Tras la muerte de su esposo asume la regencia del condado de Champaña en el nombre de su hijo hasta 1187. En 1190, su hijo se va a combatir a Tierra Santa y ella vuelve a ser la regente del reino, hasta que Enrique II se casa con la reina de Jerusalén y es nombrado rey. Cuando su hijo Enrique II muere, en 1197, María cede el poder a su segundo hijo Teobaldo III y se retira a un convento. Murió al año siguiente.

Mantuvo una corte muy cultivada y protegió a muchos escritores, entre ellos a Chrétien de Troyes y Andreas Capellanus, además de tener su propia biblioteca.

Enlaces externos[editar]