Champaña (provincia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Champaña
Champagne
Condado, ducado y provincia histórica
1361-1790

Flag of Champagne-Ardenne.svg
Bandera
Blason région fr Champagne-Ardenne.svg
Escudo

Champagne in France (1789).svg
Ubicación de Champaña
Carte de la Champagne.svg
La provincia en el siglo XVIII y las comunas actuales
Coordenadas 49°N 4°E / 49, 4Coordenadas: 49°N 4°E / 49, 4
Capital Troyes
Entidad Condado, ducado y provincia histórica
 • País Reino de Francia
Idioma oficial champañés, francés
Período histórico Edades Media y Moderna
 • 1361 Fundación del condado
 • 1790 Creación de departamentos
Precedido por
Sucedido por
Condado de Champaña
Aube
Ardenas
Marne
Alto Marne

La Champaña (del latín: campus) fue una antigua provincia francesa, organizada en torno al condado de Champaña y que sirvió de base para la constitución de la mayor parte de la actual región administrativa de Champaña-Ardenas por la reforma administrativa decretada en 1789.

Historia[editar]

Habitada por galos, como remos, triscases, meldas, lingones y senonenses, en tiempos del Imperio romano formaba parte de la Gallia Lugdunensis y estaba habitada ya por francos y borgoñones. Fue un ducado dependiente de Austrasia desde 570 a 714.

Durante la Edad Media, esta provincia obtuvo un fuerte renombre en Europa Occidental debido a las conocidas como ferias de Champaña, un ciclo de ferias comerciales que concentró el intercambio de mercancías entre las ciudades del norte de Europa y los centros italianos. Es famosa también por la producción del champán.

Esta provincia comprendía el territorio de los cuatro departamentos de la región actual: Ardenas, Aube, Alto Marne, Marne; y además el sur del Aisne y el este de la Sena y Marne, con estribaciones en Côte-d'Or, Meuse, Vosges y Yonne. Las ciudades de Troyes, Reims y Épernay eran los principales centros de comercio.

Tras convertirse en condado a inicios del siglo XII, la provincia de Champaña fue unida a la corona francesa y a al Reino de Navarra gracias al matrimonio de Juana I de Navarra con Felipe el Hermoso, rey desde 1285. La provincia obtuvo de nuevo su autonomía con la muerte del soberano en 1314, pero Luis X la unió definitivamente a la corona.

Bibliografía[editar]

  • Poinugnon, Histoire générale de la Champagne, Châlons-sur-Marne 1898.

Enlaces externos[editar]