Roberto II de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto II el Piadoso
Rey de Francia
Robert II of France (coloured).jpg
Información personal
Otros títulos Duque de Borgoña (1004–1016)
Reinado 24 de octubre de 996 - 20 de julio de 1031
Coronación 25 de diciembre de 987 (Orleans)
Nacimiento 27 de marzo de 972
Orleans
Fallecimiento 20 de julio de 1031
Melun
Predecesor Hugo Capeto
Sucesor Enrique I
Familia
Casa Real Dinastía de los Capetos
Padre Hugo Capeto
Madre Adelaida de Aquitania
Descendencia Hugo (1007 - 1025)
Enrique (1008 - 1060) Red crown.png
Adela de Flandes (1009 - 1079)
Roberto el Viejo (1011 - 1076).

Roberto II de Francia o Roberto II "el Piadoso", o bien en francés como Robert II le Pieux (Orleans, 27 de marzo de 972 - Melun, 20 de julio de 1031) fue el rey de Francia desde 996 hasta 1031. Era el segundo representante de la dinastía de los Capeto, siendo hijo de Hugo Capeto (938-996) y Adelaida de Aquitania (952-1004).

Biografía[editar]

Primeros años y sucesor primogénito de la monarquía francesa[editar]

Roberto "el Piadoso" había nacido en Orleans el 27 de marzo del año 972, siendo hijo de Hugo Capeto y de Adelaida de Aquitania.

En el año 987, su padre había logrado de la nobleza el reconocimiento de su hijo Roberto como sucesor como rex designatus, iniciándose de esta forma el reinado de sus sucesores en Francia, que duraría en forma directa hasta 1328 e indirecta, con interrupciones por las repúblicas e imperios napoleónicos, hasta 1848.

Características de su reinado[editar]

Ya en el trono, Roberto II obtuvo el reconocimiento de su hijo primogénito Hugo, como sucesor suyo, pero la muerte de éste convertiría en futuro sucesor a Enrique.

Fue un defensor de la Iglesia y protector de la cultura, además de precursor fundamental de la expansión de la orden cluniaciense.

El piadoso Roberto hizo pocos amigos y muchos enemigos, que incluiría a sus propios hijos quienes más tarde se rebelarían.

Matrimonio y Descendencia[editar]

La excomunión de Roberto "el Piadoso" (de Jean-Paul Laurens, 1875).

Roberto II de Francia se había casado en primeras nupcias con su prima cuarta Berta de Borgoña, sobrina del duque Otón Guillermo de Borgoña, aunque de este enlace no tuviera descendencia. [1]

El reino de Roberto II de Francia a finales del siglo X.

Por medio de este matrimonio obtuvo el Ducado de Borgoña y le arrebató a la nobleza los condados de Dreux y Melun en el año 1017. [2]

Este matrimonio no era del agrado del papa Gregorio V, a causa del cercano parentesco y porque durante el pontificado del antecesor papa Juan XV, se había depuesto a Arnulfo del arzobispado de Reims que fue sustituido, con la oposición papal, por Gerberto quien fuera nombrado Silvestre II contando con el apoyo del anterior rey francés Hugo Capeto, y por lo cual exigió a Roberto que anulara el enlace. Éste al negarse provocó que fuera excomulgado, al igual que el arzobispo de Reims que había autorizado el casamiento.

Al final terminó por separarse el matrimonio y le quitara el apoyo al Silvestre II ya que deseaba un acercamiento con el Papa. Esto provocó que en un concilio celebrado en Pavía en el año 997, se restituyera como arzobispo de Reims a Arnulfo y se condenara como usurpador a Gerberto, además de levantar la excomunión. [3]

Roberto se enlazó por segunda vez con Constanza de Arles —aunque al haber sido anulado el anterior, se convertiría en sus primeras nupcias— hija del Príncipe de Provenza (desde 991), siendo una mujer muy temperamental, contrastando acentuadamente con Roberto "el Piadoso", pasó a la Historia por defender a ultranza los derechos de su hijo al trono. [4] De este matrimonio nacieron siete hijos:

Guerras civiles y fallecimiento[editar]

Sus hijos Hugo, Enrique y Roberto, se habían rebelado contra su padre dando lugar a una guerra civil, en la cual Hugo moriría en plena revuelta, en 1025.

En la continuación del conflicto con Enrique y el joven Roberto, las tropas del rey Roberto resultaron derrotadas y el rey se retiró a Beaugency, en las afueras de París, la capital.

Roberto murió en plena contienda contra sus hijos el 20 de julio de 1031 en Melun. Fue enterrado, junto con su esposa Constanza, en la Basílica de Saint Denis. Le sucedería su hijo Enrique.

Al terminar su reinado, Francia se encontraría en un proceso de importante evolución política.


Predecesor:
Hugo Capeto
Rey de Francia
9961031
Sucesor:
Enrique I
Predecesor:
Otón Guillermo
Duque de Borgoña
10041016
Sucesor:
Enrique

Notas[editar]

  1. Le Bas, Philippe (op. cit., p. 160).
  2. Le Bas, Philippe (op. cit, pp. 120 - 121).
  3. Le Bas, Philippe (op. cit., p. 160).
  4. Le Bas, Philippe (op. cit., p. 161).

Referencias[editar]

  • Le Bas, Philippe; en "Historia de la Francia" (Tomo I, obra traducida por Una Sociedad Literaria, Ed. Imprenta del Nacional, Barcelona, año 1841).

Enlaces externos[editar]