Condado de Blois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo original de los condes de Blois.
Escudo posterior de los condes de Blois.

El Condado de Blois era un condado originalmente centrado en Blois, al sur de París, Francia. Una de las ciudades principales en el condado además de Blois era Chartres.

Historia[editar]

Los condes de Blois son asociados con la provincia de Champaña, la Casa de Châtillon (quienes vivían dentro de Blois), los duques de Bretaña y, después, con la monarquía francesa. Teobaldo I de Blois le sirvió al duque Drogo de Bretaña como su regente. Berta de Blois, hija de Eudes II de Blois, se hizo duquesa consorte de Bretaña a través de su matrimonio con Alano II de Bretaña. El hijo de Esteban Enrique, Esteban de Blois se hizo Rey de Inglaterra. Carlos de Blois, hijo de Guy, se casó con Juana de Penthièvre, sucesora a su padre Juan III de Bretaña; juntos fueron los principales protagonistas en la Guerra de Sucesión Bretona. Al morir su hijo único, Guido II de Blois vendió todas sus propiedades a Luis I de Orleans y la condad se transferió a la casa real de Francia.

Blois fue muy importante durante la Guerra de los Cien Años; Juana de Arco usó al condado como base militar.

El extento del condado variaba con los tiempos. Las áreas norteñas al borde con Normandía a vezes se alienaba bajo el Condado de Chartres, pero los condes de Blois quienes lo poseían no usaban título diferente para esas tierras. Las tierras finalmente fueron vendidas a la corona francesa por Juana de Blois en 1291. En 1439, el área alrededor de Châteaudun en el norte de Blois fue separado para Juan de Dunois, quien fue dado el título Conde de Dunois.

Lista de condes[editar]