María de Borbón-Montpensier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María de Borbón-Montpensier
Duquesa de Montpensier
Duquesa consorte de Orleans

Retrato póstumo de María de Borbón, Duquesa de Montpensier.
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1605
Castillo de Gaillon, Gaillon, Francia
Fallecimiento 4 de junio de 1627 (21 años)
Palacio del Louvre, París, Francia
Sepultura Basílica de Saint-Denis, Saint-Denis, Francia
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Borbón-Montpensier
Padre Enrique de Borbón-Montpensier
Madre Enriqueta Catalina de Joyeuse
Cónyuge Gastón de Orleans
Hijos Ana María Luisa de Orleans

María de Borbón (15 de octubre de 1605 – 4 de junio de 1627), duquesa de Montpensier y duquesa de Orleans por matrimonio, fue una noble francesa y uno de los últimos miembros de la Casa de Borbón-Montpensier . Sus padres fueron Enrique de Borbón, duque de Montpensier y Enriqueta Catalina de Joyeuse, duquesa de Joyeuse por derecho propio.[1]

Llamada Mademoiselle de Montpensier, fue una riquísima heredera de sangre real.

Biografía[editar]

María de Borbón nació en el castillo de Gaillon, en Gaillon (departamento de Eure de Francia), en la antigua provincia de Normandía .

Conocida como Mademoiselle de Montpensier antes de su matrimonio, era la única hija del duque y la duquesa de Montpensier. A la edad de dos años, fue comprometida con el segundo hijo de Enrique IV de Francia, Nicolás Enrique de Francia, duque de Orleans, pero murió a la edad de cuatro años en 1611. Luego fue prometida a su hermano, Gastón de Francia, duque de Orleans, el hermano menor del rey Luis XIII y presunto heredero al trono de Francia.

A la muerte de su padre, en 1608, María se convirtió en duquesa de Montpensier por derecho propio; el ducado era uno de los más antiguos de Francia, habiendo sido elevado a condado en 1539. María era descendiente de Juan II de Francia , de la casa de Valois y de San Luis.

Debido a la fortuna de los Montpensier, de la que Marie era la única heredera, y a pesar de la aversión mostrada por Gastón hacia este matrimonio arreglado, Luis XIII y el Cardenal Richelieu estaban decididos a que el matrimonio se llevara a cabo, con el fin de que su fortuna pasara a la familia real.

Matrimonio e hija[editar]

Tras la fallida conspiración de Chalais, Gastón se casó finalmente con Mademoiselle de Montpensier y fue nombrado Duque de Orleáns. La ceremonia se realizó en Nantes, el 6 de agosto de 1626, en presencia de Luis XIII, su esposa la reina Ana de Austria, y María de Médicis, la reina madre. Según la biógrafa de su hija, Vita Sackville-West, citando a un miembro de la familia de su esposo, "nunca se vio una boda más triste".[2]

De esta unión, el matrimonio ducal tuvo un único vástago:

María de Borbón, madre de Ana María de Orleáns, la Gran Mademoiselle.

Muerte[editar]

María murió el 4 de junio de 1627 en el Palacio del Louvre de París, a la edad de veintiún años, seis días después del nacimiento de su hija por consecuencias del parto. Como hija única, Ana María Luisa heredó su fortuna y sus títulos junto al carácter fantástico de su padre. Tras la muerte de su padre, se la consideró como la mujer más rica de Europa.

Fue enterrada en la Basílica Real de Saint Denis, al norte de París. Durante los acontecimientos de la Revolución francesa, su tumba fue profanada y saqueada durante la época del Terror, concretamente el día 15 de octubre de 1793.

Después de la muerte de su hija, La Grande Mademoiselle, en 1693, la fortuna de María fue entregada como dominio real a Felipe de Francia, duque de Orleans, el único hermano menor de Luis XIV.

Blasón de María.


Predecesor:
Enrique de Montpensier

Duquesa de Montpensier,
Châtellerault y Saint-Fargeau
Princesa La Roche-sur-Yon
Princesa de Dombes
Delfinesa de Auvernia
Condesa de Forez
Señora de Beaujeu

1608-1627
Sucesor:
Ana María Luisa de Orleans

Ancestros[editar]

  1. Gavard, Charles (1848). Galeries historiques du Palais de Versailles [ Galerías históricas del Palacio de Versalles ] (en francés). vol. 9. Impr. Real. pag. 320 . Consultado el 27 de mayo de 2018 .
  2. Sackville-West, V.. Hija de Francia: La vida de Anne Marie Louise d'Orléans, duquesa de Montpensier 1627-1693

Enlaces externos[editar]