Felipa, condesa de Tolosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Felipa de Tolosa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Felipa, condesa de Tolosa
h. 1094-h. 1116
Información personal
Reinado 1098-1101 y 1109-1114
Nacimiento h. 1073
Fallecimiento 28 de noviembre de 1118 (edad alrededor de 45)
Abadía de Fontevrault
Familia
Dinastía Rouergue
Padre Guillermo IV de Tolosa
Madre Emma de Mortain
Consorte
Descendencia Guillermo
Raimundo
Inés, reina de Aragón

Felipa (en francés, Philippa; h. 1073 - 28 de noviembre de 1118) fue la condesa titular de Tolosa, así como duquesa consorte de Aquitania por su matrimonio con el duque Guillermo IX.

Vida[editar]

Primeros años y matrimonio[editar]

Felipa nació aproximadamente alrededor de 1073 hija del conde Guillermo IV de Tolosa, y su esposa Emma de Mortain. Era su único hijo superviviente, y así, por las leyes de Tolosa, su heredera. En 1088, Guillermo marchó en peregrinación a Palestina, dejando a su hermano Raimundo de Saint-Gilles como regente. Antes de marcharse, se dice, que casó a su hija con el rey de Aragón para desheredarla; sin embargo, este matrimonio es apócrifo, pues la evidencia contemporánea demuestra que Sancho aún estaba casada con su previa mujer en la época de su muerte en 1094.[1]

Los primeros años de Felipa —si no estaba casada con Sancho Ramírez de Aragón— es algo que se ignora bastante. Se sabe que no se casó con Guillermo IX de Aquitania hasta 1094,[2]​ después de la muerte de su padre y la sucesión de su tío las circunstancias en las que ella vivía antes de la muerte de su pasre, la manera en que fue desheredada, y el arreglo de su matrimonio, son de esta manera desconocidos. Aquello historiadores que argumentan que estuvo casada con Sancho Ramírez argumentan que su alejamiento de Tolosa la impedía reclamar su herencia, y que con la muerte de Sancho, era libre de volver a casarse basándose en su propia elección. Lo que está claro es que, a la muerte del conde Guillermo, las pretensiones de Felipa fueron ignoradas, y Raimundo se convirtió en conde.

Vida política[editar]

Cuando Raimundo IV de Tolosa se marchó a la primera cruzada en el otoño de 1096, dejó a su hijo Beltrán gobernando el condado. Sin embargo, en la primavera de 1098, Guillermo y Felipa marcharon a la ciudad de Tolosa, y asumieron el control sin perder una sola vida. Al año siguiente, dio a luz a su primer hijo en la ciudad: Guillermo el Tolosano.

En 1099, su esposo se marchó a las cruzadas y la dejó a ella como regente en Poitou.

Fue admiradora de Roberto de Arbrissel y convenció a su esposo para que le entregara tierra en Poitou para establecer una comunidad religiosa dedicada a la Virgen María. En 1100 fundó allí la abadía de Fontevraud.

Quedó asombrada en 1100 cuando su esposo hipotecó Tolosa a su primo Beltrán a cambio de una vasta suma de dinero, que el duque usó para ir el mismo a la cruzada. Felipa, sacada de su casa, fue enviada a la capital de su marido, Poitiers, desde donde ella gobernaba Aquitania en nombre de su esposo mientras él estaba ausente.

Después del regreso de Guillermo, él y Felipa por un tiempo vivieron contentos el uno con el otro, produciendo otras cinco hijas, y un hijo, Raimundo. Ella también ignoró que el duque presumía de sus logros sexuales en el canto y de palabra, y en lugar de ell se concentró en la religión (en particular en la abadía de Fontevrault, de quien ella siguió siendo una fiel defensora), especialmente las enseñanzas de su fundador, que predicó la superioridad de las mujeres sobre los hombres. Su obsesión con una doctrina considerada ofensiva por muchos hombres de la época, combinada con la creciente insatisfacción de Guillermo con ella, y sus bromas (le decía que había fundado una abadía de prostitutas), llevó a la discordia en el matrimonio.

Tolsa había sido recuperado por Guillermo para su esposa en 1113, después de la muerte de Beltrán en Siria en 1112: su heredero era su medio-hermano, de nueve años, Alfonso Jordán, Guillermo no tuvo oposición. Así, para el año 1114, Felipa pasaba la mayor parte de su tiempo gobernando allí. De conformidad con ello, ella estaba menos satisfecha cuando, al regresar de Tolosa a Poitiers en 1114, ella descubrió que su esposo había trasladado a su amante, la vizcondesa Dangerosa de L'Isle Bouchard, en su palacio. Felipa apeló a sus amigos y a la iglesia para que la ayudaran a echar a la amante de su esposo, pero sin resultado – nadie pudo persuadir al duque de que abandonara a su amante.

Vida posterior[editar]

En 1116, una humillada Felipa, devastada por cómo su esposo le pagó su servicio durante tantos años, dejó la corte, refugiándose en la abadía de Fontevrault. Allí pasó a ser amiga íntima de la primera esposa de su marido, Ermengarda de Anjou, y las dos pasaron mucho tiempo reflexionando sobre las limitaciones de Guillermo. Sin embargo, a pesar de toda la devoción de Felipa por la abadía y sus ideales, encontró poca paz allí, tanto por el enfado como por el resentimiento al verse expulsada de casa por su marido en fvor de su amante. Allí murió, por causas desconocidas, el 28 de noviembre de 1118, dejando viudo a su esposo, y Ermengarda, que poco después intentaría vengar a Felipa intentando hacer que Dangereuse fuera expulsada de Aquitania.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Raimundo Ponce de Tolosa
 
 
 
 
 
 
 
8. Guillermo III de Tolosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Adelaida de Anjou
 
 
 
 
 
 
 
4. Ponce de Tolosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Rotboldo III de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
9. Emma de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Ermengarda
 
 
 
 
 
 
 
2. Guillermo IV de Tolosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Aldeberto I de la Marca
 
 
 
 
 
 
 
10. Bernardo I de la Marca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Emma de Limoges
 
 
 
 
 
 
 
5. Almodis de la Marca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Arnaud II de Razes
 
 
 
 
 
 
 
11. Amélie de Razes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Lucie de Provenza
 
 
 
 
 
 
 
1. Felipa, condesa de Tolosa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Herluin de Conteville
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Roberto de Mortain
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Herleva
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Emma de Mortain
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Hugo de Montgomery
 
 
 
 
 
 
 
14. Roger II de Montgomery
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Josceline Torfulus
 
 
 
 
 
 
 
7. Matilde de Montgomerie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Guillermo I Talvas
 
 
 
 
 
 
 
15. Mabel de Bellême
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Hildeburga
 
 
 
 
 
 

Notas[editar]

  1. Szabolcs de VAJAY, "Ramire II le Moine, roi d'Aragon et Agnes de Poitou dans l'histoire et la légende", en Mélanges offerts à René Crozet, 2 vol, Poitiers, 1966, vol 2, p 727-750; y Ruth E Harvey, "The wives of the first troubadour Duke William IX of Aquitaine", en Journal of Medieval History, vol 19, 1993, p 315. Harvey afirma que, al contrario de presunciones anteriores, Guillermo IX fue ciertamente el único marido de Felipa de Tolosa. Vajay afirma que el matrimonio con un rey de Aragón cuyo nombre se desconoce reportada por un cronista no contemporáneo es imaginario incluso aunque ha aparecido ampliamente en historias modernas, y del mismo modo él cita a J de Salarrullana de Dios, Documentos correspondientes al reinado de Sancho Ramirez, Zaragoza, 1907, vol I, nr 51, p 204-207 que documenta que la esposa de Sancho, Felicia, estaba claramente aún casada con él justo meses antes de su muerte, haciendo del matrimonio de Felipa varios años antes, tal como se documenta en varias biografías populares modernas de su nieta, completamente carentes de evidencia.
  2. Doran y Smith, 2016, p. 153.

Referencias[editar]

John Doran; Damian J. Smith, eds. (2016). Pope Innocent II (1130-43): The World vs the City. Routledge. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Guillermo IV
Raimundo IV
Beltrán
Condesa de Tolosa
thum

1094
1098-1101
1112-1117
Sucesor:
Raimundo IV
Beltrán
Alfonso Jordán