The Swan Princess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Swan Princess (La princesa cisne en España y La princesa encantada en Hispanoamérica) es una película animada dirigida por un ex director del estudio Walt Disney Pictures, Richard Rich, con una banda sonora a cargo de Lex de Azevedo.

Argumento[editar]

El rey William (Dakin Matthews), padre viudo de la recién nacida princesa Odette, y la reina Uberta (Sandy Duncan), madre viuda del joven Príncipe Derek, deciden como dote a sus hijos con la esperanza de unir sus reinos. Rothbart (Jack Palance) es un malvado brujo que desee tomar el reino de William por sí mismo, pero antes de que pueda hacer su movimiento, es atacado por los hombres de William. Aunque desterrado del reino, Rothbart se compromete a volver a conseguir su venganza.

William y Uberta tienen Odette y Derek se reúnen cada verano con la esperanza de que se enamoren. Al principio los dos se detestan mutuamente, pero cuando pasan los años y llegan a la edad adulta, se llegan a enamorar. Derek (Howard McGillin) declara que los preparativos de la boda deben comenzar, pero cuando expresa su deseo de casarse con Odette (Michelle Nicastro) sólo por su belleza, ella lo rechaza. Odette y William se van, pero son emboscados por Rothbart, que se transforma en un "gran animal", secuestra a Odette, y fatalmente daña William. Tras ser alertados por la llegada del capitán del rey Guillermo, Derek llega a la escena, donde William le dice con su último aliento que fueron atacados por un "gran animal", y que Odette "se ha ido". Creyendo que Odette está muerta, Uberta anima a Derek para encontrar otra princesa, pero él está decidido a encontrarla, creyendo que ella todavía puede estar viva. Él y su mejor amigo Bromley (Joel McKinnon Miller) practican todos los días para prepararse y para hacer frente al gran animal.

En otros lugar, Rothbart tiene a Odette en su castillo en lago de los cisnes. Él tiene un hechizo que convierte a Odette en un cisne durante el día, y ella es capaz de convertir temporalmente humana por la noche si ella está en el lago en la luna. Cada noche Rothbart le propone a Odette casarse con él para que pueda gobernar el Reino de William, pero ella se niega. Durante su cautiverio, se hace amiga de una tortuga llamada Veloz (Steven Wright), una rana francés llamada Jean-Bob (John Cleese), que sueña con ser humano, y el frailecillo (Steve Vinovich), un frailecillo irlandés.

Frailecillo y Odette, en su forma de cisne, vuelan juntos para encontrar Derek. Por casualidad se lo topan en el bosque, porque él confunde a Odette por el gran animal y trata de matarla. La persecución subsiguiente conduce a Derek al lago de los cisnes, donde es testigo del cambio de Odette. Los dos comparten un reencuentro amoroso, y Odette explica que el hechizo sólo puede romperse por un voto de amor eterno. Derek invita a Odette al baile de su madre la noche siguiente, con la esperanza de declarar al mundo de su amor por ella. En cuanto Derek se va, llega Rothbart. El mago ha escuchado toda la conversación y aprisiona Odette como un cisne en la mazmorra del castillo, junto con Bromley a quien había encontrado en el bosque. Además, debido a que hay luna nueva en la noche del baile, Odette sigue siendo un cisne esa noche.

Ante el temor de que el voto de Derek arruinaría sus planes, Rothbart envía a Bridget, su compañero bruja, al baile disfrazada de Odette. Los amigos de Odette logran liberarla de la prisión y ella vuela al castillo de Uberta, pero ella no es capaz de advertir a Derek a tiempo. Derek hace el voto de amor eterno a la chica equivocada, lo que hace que el hechizo empieza a matar a Odette. Al darse cuenta de su error, Derek vuelve al Lago de los Cisnes, donde Odette se transforma de nuevo en una princesa justo antes de que ella muera en los brazos de Derek. Furioso, Derek se enfrenta a Rothbart, ordenándole que reviva a Odette. Rothbart se transforma en el gran animal. Una batalla comienza con Rothbart dominando a Derek. Los animales amigos de Odette vuelven el arco de Derek a él, y Bromley, que ha escapado del calabozo, proporciona a Derek una sola flecha. Derek la atrapa y dispara al corazón del Gran animal, matándolo.

Derek confiesa a Odette que la ama por su bondad y coraje, y Odette vuelve a la vida, por lo tanto, el hechizo sobre ella se ha roto. Los dos se casan ​​y viven felices para siempre.

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz Actor de doblaje - Los Ángeles, EE.UU. Actor de doblaje - España Bandera de España
Princesa Odette Michelle Nicastro Angelines Santana Marta Barbara
Liz Callaway
(canciones)
Gilda Carrasco Wall
(canciones)
Angela Aloy
(canciones)
Adrian Zahiri
(niña)
Wendy Elizabeth Torres
(niña)
Aina Maragall
(nina)
Príncipe Derek Howard McGillin Jesús Brock Luis Posada
J. Alejandro Gómez
(canciones)
Oscar Mas
(canciones)
Adam Wylie
(niño)
Ivette González
(niño)
David Jenner
(nino) / Carles Gramaje
(canciones)
Rothbart Jack Palance Alejandro Abdalah Miguel Ángel Jenner
Lex de Azevedo
(canciones)
Richard Gómez
(canciones)
Jean-Bob John Cleese Rodolfo Vargas Pep Antón Munoz
David Zippel
(canciones)
Veloz Steven Wright Héctor Alvarado Joan Crosas
Jonathan Hadary
(canciones)
Puffin Steve Vinovich Roberto Alexander Eduardo Doncos
Lord Rogers Mark Harelik Antonio Gómez de Vicente
Chamberlain James Arrington
Davis Gaines
(canciones)
Jordi Vila
Bromley Joel McKinnon Miller Victor Mares Jr. Alberto Mieza / Oscar Mas
(canciones)
Wes Brewer
(canciones)
Rey William Dakin Matthews Guillermo Romano Constantino Romero
Reina Uberta Sandy Duncan Guadalupe Romero Marta Martorell
Narración Brian Nissen Javier Pontón Manolo García

Banda sonora original inglesa[editar]

  1. Prologue
  2. This Is My Idea
  3. Practice, Practice, Practice
  4. Far Longer Than Forever
  5. No Fear
  6. No More Mr. Nice Guy
  7. Princesses On Parade

Banda sonora original castellana[editar]

  1. Prólogo
  2. No es lo que yo llamo
  3. Tiro al blanco
  4. Hasta el final del mundo
  5. ¡Valor!
  6. Se acabó el chico bueno
  7. Desfile de princesas

Nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]