The Happytime Murders

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Happytime Murders (titulada ¿Quién mató a los Puppets? en Hispanoamérica y ¿Quién está matando a los moñecos? en España) es una comedia negra policial estadounidense dirigida por Brian Henson y escrita por Todd Berger. La película está protagonizada por Melissa McCarthy, Maya Rudolph, Joel McHale y Elizabeth Banks.

Ambientada en un universo en el que los humanos conviven con las marionetas, la historia sigue a una pareja policial debiendo resolver la reciente serie de asesinatos del reparto de una antigua comedia televisiva.

La película fue anunciada por primera vez en 2008 por The Jim Henson Company, el estudio de producción del creador de los Muppets, Jim Henson. Varios actores, incluyendo a Cameron Diaz, Katherine Heigl y Jamie Foxx fueron seleccionados para protagonizar la película antes de que McCarthy se uniera en mayo de 2017. La filmación comenzó en Los Ángeles en septiembre y contó con el uso de más de 130 marionetas. La película marca el debut cinematográfico de Henson Alternative, una marca de The Jim Henson Company que se especializa en contenido para adultos.

The Happytime Murders fue estrenada el 24 de agosto de 2018, recibiendo críticas negativas de parte de los críticos y recaudando $27.5 millones a nivel mundial en contra de su presupuesto de $40 millones, siendo un fracaso en la taquilla.

Argumento[editar]

En un universo donde las marionetas conviven con los humanos, pero son vilipendiadas y consideradas inferiores por ellos, Phil Phillips fue la primera marioneta en ser policía del Departamento de Policía de Los Ángeles antes de ser despedido. Ahora, trabajando como detective privado con su secretaria humana, Bubbles, es contratado por Sandra White, una marioneta que le pide investigar quién la ha estado chantajeando. Mientras Phil busca pistas en la parte trasera de una tienda de vídeos para adultos, un atacante desconocido entra y asesina a todos los presentes, revelando que uno de los clientes, el señor Bumblypants, era miembro del reparto de The Happytime Murders, una exitosa comedia televisiva con marionetas de los años noventa que estaba por entrar en sindicación.

Después de que los policías llegan a la escena del crimen, Phil se encuentra con su antigua compañera, la detective Connie Edwards, con quien tuvo una pelea hace doce años cuando ella fue detenida a punta de pistola por una marioneta criminal y Phil intentó dispararle, pero falló y mató a una marioneta inocente frente a su hija. El criminal le disparó a Edwards antes de ser asesinado y la herida de bala casi resultó fatal para Edwards, quien se quedó con un hígado de marioneta como resultado. Abandonada con una adicción al azúcar que, esencialmente, es heroína para las marionetas, Edwards testificó contra Phil causando que sea expulsado de la fuerza con una ley establecida para evitar que las marionetas sean policías.

Edwards cree que fue un robo que salió mal, pero Phil nota que fue un asesinato porque el agresor no se llevó nada. Esa misma noche, Larry "Shenanigans" Phillips, otro miembro de The Happytime Murders y hermano mayor de Phil, es asesinado cuando alguien deja entrar un grupo de perros a su casa. Enfurecido, Phil se une a Edwards a regañadientes para encontrar al asesino.

Creyendo que el asesino está apuntando al reparto de The Happytime Murders y descubriendo que el contrato de sindicación le entrega regalías a los familiares de las víctimas, ambos rastrean al antiguo miembro del reparto, Lyle, que ahora es un capo de la droga, solo para ser asesinado durante un tiroteo desde su auto frente a Phil. A la mañana siguiente, Phil visita a Jenny Peterson, la única miembro humana de The Happytime Murders y su ex-novia, en el prostíbulo donde ahora trabaja. Sin embargo, Phil no puede protegerla cuando su auto explota, matándola. La policía llega y ve a Phil abandonando la escena, creyendo que es responsable de los asesinatos.

Phil se esconde en el departamento de Edwards y ambos descubren que otro miembro de The Happytime Murders, Goofer, ahora un adicto al azúcar sin hogar, fue encontrado muerto bajo un muelle después de, supuestamente, haber tomado una sobredosis y haberse caído al océano. Ambos salen de la ciudad para encontrar a los dos últimos miembros restantes de The Happytime Murders, Ezra y Cara. Cuando llegan a su casa, encuentran sus cuerpos mutilados mientras el asesino escapa y el FBI aparece con otros agentes para capturar a Phil y Edwards.

Phil es llevado a una sala de interrogatorios junto a Sandra, quien miente diciendo que Phil asesinó a los siete miembros de The Happytime Murders e intentó violarla, revelando ser la esposa de Jenny. Poco después, Phil es arrestado y Edwards es suspendida del servicio. Ella busca a Bubbles en su departamento para pedirle ayuda y probar la inocencia de Phil, dirigiéndose a la casa de Sandra donde encuentran una habitación oculta con fotos y notas que planean la muerte del reparto de The Happytime Murders y una conspiración contra Phil. Edwards nota una imagen de Jasper Jakoby, la marioneta que Phil accidentalmente mató hace años, descubriendo que Sandra es su hija y ella ha estado planeando vengarse de Phil por la muerte de su padre. Bubbles ve una grabadora y la reproduce, causando un incendio que destruye todas las pruebas contra Sandra. Edwards va a decirle a Phil lo que ha aprendido y lo saca de la cárcel para detener a Sandra.

Ambos llegan al aeropuerto, donde Sandra planea partir con todas las regalías debido a su condición de cónyuge de Jenny, dejándola como única heredera del dinero. Phil intenta disculparse por haber matado a su padre, pero también pregunta por qué el reparto de The Happytime Murders tuvo que morir por eso. Sandra dice que quería que Phil sufriera como venganza, revelando que Jenny está viva, después de haber fingido su muerte para huir con Sandra. Sin embargo, ella la abandona para quedarse con el dinero. Edwards intenta subir a su avión, pero Sandra la detiene a punta de pistola, colocándola en la misma posición de hace doce años. Phil dispara y esta vez no falla, dándole a Sandra en la cabeza y matándola, vengando la muerte de su hermano y el resto de los miembros de The Happytime Murders.

Phil y Edwards son felicitados por descifrar el caso. Edwards es restaurada a su servicio activo y el alcalde es convencido para levantar la prohibición de marionetas policías, dándole la bienvenida a Phil de nuevo en la fuerza. Finalmente, Phil le pide una cita a Bubbles y ella acepta.

Reparto[editar]

Humanos[editar]

  • Melissa McCarthy como la detective Connie Edwards, la antigua compañera de Phil.
  • Maya Rudolph como Bubbles, la secretaria optimista de Phil.
  • Elizabeth Banks como Jenny Peterson, una bailarina de prostíbulo y la ex-novia de Phil, siendo la única miembro humana del reparto de The Happytime Murders.
  • Joel McHale como el agente especial Campbell, un arrogante agente del FBI.
  • Johnny Depp como el teniente Banning, un teniente de policía y superior de Edwards.
  • Michael McDonald como Ronovan Scargle, el director ejecutivo de The Puppet Television Network, una cadena de televisión que produjo y emitió a The Happytime Murders.
  • Cynthy Wu como Brittenie Marlowe, la novia de Larry "Shenanigans" Phillips.
  • Mitch Silpa como Tommy, un criminal que vende partes de marionetas en el mercado negro.
  • Hemky Madera como Tito, un criminal que compra partes de marionetas en el mercado negro.
  • Jimmy O. Yang como el oficial Delancey, un oficial de policía.
  • Ryan Gaul como el oficial Milligan, un oficial de policía.
  • Fortune Feimster como Robin, una vendedora de hierba y fanática de The Happytime Murders.
  • Ben Falcone como Donny, un trabajador de escritorio del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Marionetas[editar]

  • Bill Barretta como Phil Phillips, un antiguo policía deshonrado que ahora es un investigador privado, siendo la primera marioneta en convertirse en un oficial de policía, pero fue despedido de la fuerza.
  • Dorien Davies como Sandra White, una marioneta que le pide a Phil que investigue un caso para ella con un motivo secreto.
  • Kevin Clash como Lyle, un poderoso capo de la droga y antiguo miembro de The Happytime Murders, que interpretó a un entrenador deportivo.
    • Clash también interpreta al señor Bumblypants, un conejo blanco adicto a la pornografía y antiguo miembro de The Happytime Murders, que interpretó a un repartidor de correos.
  • Drew Massey como Goofer, un adicto al azúcar sin hogar y antiguo miembro de The Happytime Murders, que interpretó a un operario.
  • Victor Yerrid como Larry "Shenanigans" Phillips, el hermano mayor de Phil y antiguo miembro de The Happytime Murders, que interpretó a un oficial de policía.
  • Ted Michaels como Ezra, el primo de Cara y antiguo miembro de The Happytime Murders.
  • Colleen Smith como Cara, la prima de Ezra y antigua miembro de The Happytime Murders.
  • Alice Dinnean y Donna Kimball como Sheila y Diane, dos marionetas prostitutas.

Además, el director Brian Henson hace un cameo en una fotografía en el departamento de Edwards.

Doblaje en latinoamérica[editar]

Doblaje en españa[editar]

Producción[editar]

Anunciado en 2008 como en desarrollo por The Jim Henson Company,[3]​ la película fue recogida dos años más tarde por Lionsgate con una fecha de estreno prevista para enero de 2011.[4]​ En ese momento, a Cameron Diaz se le había ofrecido un papel principal en la película.[5]​ Diaz se retiró y Katherine Heigl entró en conversaciones para reemplazarla.[6]

En julio de 2015, se anunció que STX Entertainment había tomado los derechos de The Happytime Murders (debido a que Lionsgate los había perdido) y puso la película en desarrollo activo, con revisiones de guiones por Erich y Jon Hoeber.[7]​ En abril de 2016, Jamie Foxx entró en negociaciones para protagonizar la película.[8]​ En mayo de 2017, se reveló que Melissa McCarthy se había apuntado para protagonizar la película, así como para contribuir con re-escrituras menores y sin acreditar al guión de la película.[9]​ Esto fue seguido por la incorporación de Maya Rudolph en agosto.[9]​ En septiembre, Elizabeth Banks,[10]​ Bill Barretta[11]​ y Joel McHale[12]​ se unieron oficialmente al reparto.

La fotografía principal de la película comenzó en Los Ángeles, California el 11 de septiembre de 2017.[10]​ La película tenía un presupuesto de producción en el rango de $40 a 47 millones, con McCarthy cobrando entre $10 a 17.5 millones.[1]

Había un total de 125 marionetas en la película, con cuarenta creadas específicamente para ella.[13]​ Para acomodar a los titiriteros, todos los decorados se construyeron para que los titiriteros pudieran pararse en el piso, ya que su forma óptima de operar a las marionetas es si están parados con los brazos derechos. Debido a que el piso de los decorados se hizo pedazos, los actores humanos tenían un margen de dos pies para mantenerse en su camino.[13]​ El supervisor de efectos visuales, Sam Nicholson, dijo que la película tenía muchos desafíos, especificando que "es uno de los trabajos más complejos que hemos hecho porque, en una toma, podrías tener una combinación de fotografía principal hecha en 8K y luego marionetas en pantalla verde siendo manejadas por cuatro titiriteros para cada marioneta. Entonces, si tienes, digamos, seis marionetas en una escena, tienes 24 titiriteros que las controlan, y estas son todas personas vestidas con trajes verdes. Y entonces tienes toda la eliminación de varillas de esas marionetas, y luego tienes avatares o marionetas CG que están paradas justo al lado de las marionetas reales".[14]

Lanzamiento[editar]

The Happytime Murders fue estrenado el 24 de agosto de 2018.[15]​ Originalmente, la película fue programada para el 17 de agosto de 2018, pero fue retrasada una semana.[16]​ El primer tráiler oficial fue lanzado el 18 de mayo de 2018, con proyecciones selectas de Deadpool 2.[17][18]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

The Happytime Murders recaudó $20.7 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $6.8 millones en otros territorios, con un total mundial de $27.5 millones, contra un presupuesto de producción de $40 millones.[19]

En los Estados Unidos y Canadá, The Happytime Murders fue estrenado junto con A.X.L., y se proyectó que recaudara entre $13 a 15 millones de 3.225 salas de cine en su fin de semana de apertura.[20]​ La película recaudó $950.000 desde las vistas previas del jueves por la noche, mejor que los $700.000 de Life of the Party de McCarthy tres meses atrás. La película pasó a debutar con $9.5 millones, marcando la apertura más baja de la carrera de McCarthy como personaje principal.[1]​ La película cayó un 54% en su segundo fin de semana con $4.4 millones, terminando octavo lugar en la lista.[21]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 23% en base a 215 reseñas, con una calificación promedio de 3.8 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "The Happytime Murders desperdicia su premisa intrigantemente transgresora en una comedia estúpida que empuja ciegamente los botones en vez de intentar contar una historia entretenida".[22]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio de 27 sobre 100, basada en 48 reseñas, indicando "críticas generalmente desfavorables".[23]​ Audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "C" en una escala de A+ a F, la más baja de la carrera de McCarthy como personaje principal, mientras que PostTrak informó que los cinéfilos le dieron una "horrible" puntuación general positiva del 58%.[1]

Sarah Melton de Exclaim! le dio a la película una calificación de 2 sobre 10, diciendo: "The Happytime Murders difícilmente se siente como una extensión adecuada del legado de los Muppets de Henson. No porque sea completamente vulgar y asquerosa, sino porque es todo lo que es".[24]​ Jess Fenton de Switch escribió: "... adoro el concepto, me encantó el reparto, el hecho de que esto fue dirigido por el hijo de Jim Henson me hizo vertiginoso, y sin embargo... no me gustó esta película. 'Odio' es una palabra demasiado fuerte, sin embargo, estaba profundamente decepcionado. Mis lados quedaron sin división".[25]

Demanda judicial[editar]

En mayo de 2018, Sesame Workshop, la organización detrás de la producción de la serie de televisión, Sesame Street, entabló una demanda contra STX Productions por usar su marca en una película con la que no están implicados, incluyendo el eslogan de "No Sesame. All Street". Ellos alegaron que asociar un programa para niños con una comedia para adultos difuminaría la reputación del primero y confundiría a las personas. En respuesta, STX emitió una declaración indicando su persistencia para mantener la comercialización de la película sin cambios.[26][27]​ El 30 de mayo de 2018, la demanda fue rechazada por el juez que preside el caso, y STX emitió una breve declaración poco después:

"Estamos muy contentos de que la decisión reforzara la intención de STX desde el principio: honrar el legado de las galardonadas creaciones de The Jim Henson Company mientras se traza una clara distinción entre los Muppets y los personajes de Sesame Street, incluyendo el nuevo mundo creado por Brian Henson y su equipo. Creemos que lo logramos con el sencillo eslogan de NO SESAME. ALL STREET. Estamos ansiosos y felices mientras nos preparamos para estrenar The Happytime Murders este verano".[28]

Posteriormente, algunos anuncios televisivos de la película hicieron referencia a la demanda al iniciar los anuncios con "Del estudio que fue demandado por Sesame Street...".[29]

Referencias[editar]

  1. a b c d D'Alessandro, Anthony (26 de agosto de 2018). «‘Why ‘Happytime Murders’ Reps A Solo Career B.O. Low For Melissa McCarthy In A ‘Crazy Rich’ Weekend – Update». Deadline Hollywood. Penske Business Media. Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  2. «The Happytime Murders (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  3. Sciretta, Peter (15 de octubre de 2008). «Happytime Murders - A Muppet Noir». /Film. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  4. Graham, Bill (12 de octubre de 2010). «Lionsgate Picks Up Dark Jim Henson Co. Puppet Film HAPPYTIME MURDERS». Collider. Complex Media. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  5. Graham, Bill (9 de noviembre de 2010). «Cameron Diaz Offered Role in Dark Henson Puppet Film THE HAPPYTIME MURDERS». Collider. Complex Media. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  6. Chitwood, Adam (3 de febrero de 2012). «Katherine Heigl Up for Film Noir Puppet Comedy THE HAPPYTIME MURDERS; Al Pacino Set as Villain in DESPICABLE ME 2». Collider. Complex Media. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  7. Kit, Borys (7 de julio de 2015). «Jim Henson's Crime Puppet Movie Finds New Home at STX». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  8. Busch, Anita (27 de abril de 2016). «Jamie Foxx Negotiating To Star In ‘The Happytime Murders’ At STX». Deadline Hollywood (Penske Business Media). Consultado el 28 de abril de 2016. 
  9. a b McNary, Dave (23 de agosto de 2017). «Maya Rudolph to Reunite With Melissa McCarthy in ‘Happytime Murders’». Variety. Penske Business Media. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  10. a b Hipes, Patrick (13 de septiembre de 2017). «Elizabeth Banks Joins Gang For ‘The Happytime Murders’». Deadline Hollywood (Penske Business Media). Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  11. Lee, Ashley (13 de septiembre de 2017). «Elizabeth Banks Joins STX's Puppet Comedy 'Happytime Murders'». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  12. Kit, Borys (15 de septiembre de 2017). «Joel McHale Joins Melissa McCarthy in Puppet Comedy 'Happytime Murders' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 26 de febrero de 2018. 
  13. a b Radish, Christina (12 de julio de 2018). «‘The Happytime Murders': 25 Things to Know about the Long-Developing R-Rated Puppet Movie». Collider. Complex Media. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  14. Failes, Ian (4 de septiembre de 2018). «The Puppet Masters Behind THE HAPPYTIME MURDERS». VFXVoice.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  15. Goldberg, Matt (22 de junio de 2018). «STX Films Shifts ‘Mile 22’ and ‘The Happytime Murders’ Release Dates». Collider. Complex Media. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  16. Knapp, JD (1 de julio de 2017). «STX Sets Dates for ‘Molly’s Game’ and ‘Happytime Murders’». Variety. Penske Business Media. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  17. Schaefer, Sandy (18 de mayo de 2018). «Happytime Murders Trailer: Melissa McCarthy's Filthy Puppet Noir». Screen Rant. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  18. Foutch, Haleigh (18 de mayo de 2018). «Melissa McCarthy Snorts Ecstasy and Punches Puppets in NSFW ‘The Happytime Murders’ Trailer». Collider. Complex Media. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  19. «The Happytime Murders (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 
  20. Faughnder, Ryan (22 de agosto de 2018). «Filthy puppet movie 'Happytime Murders' to battle 'Crazy Rich Asians' at the box office». Los Angeles Times. Consultado el 22 de agosto de 2018. /
  21. D'Alessandro, Anthony (2 de septiembre de 2018). «‘Crazy Rich Asians’ Accumulates Wealth Over Labor Day With $116M+ Total; Bigger Than ‘The Help’ & ‘The Butler’». Deadline Hollywood. Penske Business Media. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  22. «The Happytime Murders (2018)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  23. «The Happytime Murders Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  24. Melton, Sarah (23 de agosto de 2018). «'The Happytime Murders' Offers Viewers a Very Unhappy Time». Exclaim!. Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  25. Fenton, Jess (23 de agosto de 2018). «Film review: The Happytime Murders - Filthy felt». SWITCH. Midnight Productions. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  26. Lopez, Ricardo (25 de mayo de 2018). «‘Sesame Street’ Creators Sue STX Entertainment Over Marketing for ‘The Happytime Murders’». Variety. Penske Business Media. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  27. «Sesame Street sues over violent, puppet-based Happytime Murders film». BBC News. BBC. 26 de mayo de 2018. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  28. Patten, Dominic; Pedersen, Erik (30 de mayo de 2018). «‘Happytime Murders’ Lawsuit: Judge Kicks ‘Sesame Street’ Bosses’ Grouchy Case To The Curb». Deadline Hollywood. Penske Business Media. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  29. Burwick, Kevin (13 de agosto de 2018). «NSFW Happytime Murders Trailer Gets Dirty and Depraved with Puppets». MovieWeb. Watchr Media. Consultado el 23 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]