The Forever Purge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Forever Purge (La purga por siempre en Hispanoamérica y La Purga: Infinita en España) es una película de terror y acción estadounidense de 2021. Es la quinta y última película de la franquicia The Purge, y es una secuela directa de The Purge: Election Year de 2016. Fue dirigida por Everardo Valerio Gout y escrita por el creador de la franquicia James DeMonaco, quien también produjo junto con Jason Blum y Michael Bay. Es protagonizada por Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda y Will Patton, y trata sobre un grupo de ganaderos que huyen después de que numerosas personas continúan cometiendo crimen después del fin de la Purga.

El estreno de la película fue retrasado originalmente en julio de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, The Forever Purge fue estrenada en cines bajo la distribución de Universal Pictures el 2 de julio de 2021. Al igual que las anteriores películas de la franquicia, la película recibió críticas mixtas de los críticos.

Argumento[editar]

En 2048, ocho años después de la elección presidencial de Charlene Roan, los Nuevos Padres Fundadores de América (NFFA) recuperaron el control del gobierno de los Estados Unidos y restablecieron la Purga anual con sus reglas originales. La supremacía racial y el nativismo han aumentado en todo el país después de su reelección, y muchos fuera del partido gobernante están preocupados de que la próxima Purga inflija más daño al país de lo que la NFFA puede controlar. La pareja migrante casada Juan y Adela cruzan ilegalmente la frontera hacia Texas para escapar de un cartel de la droga mexicano y construir una nueva vida, con Juan trabajando como peón en el rancho de la familia Tucker mientras Adela comienza a trabajar cerca de Austin.

Diez meses después, en vísperas de la próxima Purga anual, Juan y Adela se unen a una comunidad de migrantes detrás de un santuario amurallado con seguridad armada para protegerlos. Cuando comienza la Purga, Adela es testigo de un grupo de Purgadores nacionalista, que se declara a sí mismo como una "Fuerza de Purificadores de la Purga" (PPF) que tiene la intención de matar a aquellas personas que consideran no estadounidenses. El grupo pasa sin hostilidad y la comunidad migrante sobrevive a la Purga sin incidentes. Al llegar la mañana, Juan y Adela regresan a sus trabajos, pero ambos notan que muchos de sus compañeros de trabajo no se presentaron a trabajar. Poco después, Adela es atacada por dos Purgadores, pero su jefe Darius la rescata antes de que ambos sean arrestados por la policía por matar a sus atacantes.

Mientras tanto, Juan y su compañero de trabajo TT descubren que la familia Tucker ha sido tomada como rehén por sus granjeros, quienes se revelan a sí mismos como Purgadores con la intención de tomar el rancho para ellos. El dueño del rancho Caleb Tucker se sacrifica y distrae a los Purgadores el tiempo suficiente para que Juan y TT rescaten a su hijo Dylan, la esposa embarazada de Dylan, Cassie, y su hermana Harper, quienes les ofrecen llevarlos a buscar a Adela. Las noticias nacionales luchan por comprender por qué los civiles continúan celebrando la Purga después de su final. El grupo rescata a Adela y Darius después de que la camioneta de la policía que los transportaba es emboscada por más purgadores. Darius se queda atrás para buscar a su familia mientras los demás escapan de Austin en llamas. En una gasolinera, escuchan noticias sobre caos, asesinatos y destrucción en los cincuenta estados de Estados Unidos. con los servicios de emergencia locales abrumados, en un evento descrito como la "Purga por siempre". Para proteger a los civiles no purgadores, Canadá y México han abierto sus fronteras durante las próximas seis horas, las cuales pasado ese lapso de tiempo se cerrarán indefinidamente y se les negará la entrada a cualquiera que intente cruzarlas. El grupo decide escapar a través de la frontera mexicana a través de El Paso.

Para cuando el grupo llega a un caótico El Paso, la NFFA ha condenado la "Purga por Siempre" después de que sus políticos y representantes son atacados e invoca la ley marcial en todo Estados Unidos en un esfuerzo por contener la violencia. Luchando en El Paso, Adela y Cassie se separan del grupo por las fuerzas militares, mientras que Juan, TT, Dylan y Harper son capturados por el PPF, con su líder (conocido como "Alpha") ofreciendo a Dylan y Harper la oportunidad de vivir. si matan a TT y Juan. Cuando se niegan, los Purgadores asesinan a TT antes de que intervenga el ejército, lo que permite que el grupo escape. Sin embargo, los militares se ven obligados a retirarse cuando su base es destruida por más Purgadores. En respuesta, los gobiernos de Canadá y México anuncian el cierre anticipado de sus fronteras, dejando a quienes intentaron cruzarlas vulnerables a los Purgadores.

En el centro, Adela protege a Cassie de otros Purgadores, revelando que ella y Juan habían sido miembros de grupos de autodefensa, quienes los entrenaron para luchar contra los cárteles de la droga mexicanos antes de que llegaran a Estados Unidos. Todos los supervivientes se reúnen en una casa segura oculta dirigida por una tribu de nativos americanos cercana. Su líder ofrece transportar a todos a través de la frontera como refugiados. Con el PPF en la persecución, Juan, Adela y Dylan se quedan atrás con otros sobrevivientes para hacer tiempo para que los otros refugiados escapen. Ambos grupos se involucran en un tiroteo hasta que se les acaba la munición y los atraen en una pelea cuerpo a cuerpo con armas de mano. En la batalla que sigue, los Purgadores mueren y Alpha toma como rehén a Adela. Sin embargo, Juan y Dylan trabajan juntos para someter y matar a Alpha, salvando a Adela. El trío se reúne con los demás en un campo de refugiados al otro lado de la frontera mexicana, donde Dylan encuentra a Harper y Cassie. Este último revela que ella había dado a luz durante su tiempo separados.

Con todo el país en llamas, se culpa y se disuelve a la NFFA por la violencia prolongada. Los informes noticiosos indican que más de dos millones de estadounidenses habían cruzado las fronteras de Canadá y México como refugiados, mientras que otros se habían reunido para luchar contra los Purgadores de la "Purga por Siempre".

Reparto[editar]

Producción[editar]

En octubre de 2018, James DeMonaco, creador de la franquicia Purge, dijo que podría hacer el guion para otra película y que pensó que podría ser un «final realmente genial» para la franquicia.[3]

En mayo de 2019, Universal Pictures anunció el desarrollo de la película sin título. DeMonaco será el encargado de hacer el guion, así como la producción de la película con Sébastien K. Lemercier a través de su empresa Man in a Tree Productions. Jason Blum también produciría a través de Blumhouse Productions, y Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form serían los encargados de la producción a través de Platinum Dunes.[4][5]​ La película es la quinta y última entrega de toda la franquicia, y es una secuela directa de The Purge: Election Year.[6][7]​ En agosto de 2019, se anunció que la película sería dirigida por Everardo Gout, quien fue contratado con base en su trabajo como director de varios episodios de la serie de 2016 Mars de National Geographic.[8][9]

Casting[editar]

En octubre de 2019 se anunció que Ana de la Reguera formaría parte del elenco de la película.[10][11]​ En noviembre de 2019, Tenoch Huerta fue elegido como el protagonista masculino.[12]​ Más tarde, ese mes, se anunció que Will Patton y Cassidy Freeman habían sido elegidos para el elenco de la película.[13][14]​ En enero de 2020, se reportó que Leven Rambin se unió al elenco de la película.[15]​ También se reportó que Josh Lucas sería parte del elenco de la película.[16][17]

Filmación[editar]

En julio de 2019, se anunció que la película se filmaría en California.[18]​ La Comisión de Cine de California le otorgó cerca de 6.5 millones de dólares en créditos de impuestos y es la segunda película de la franquicia en recibir créditos de California, después de The Purge: Anarchy.[19]​ La producción estaba lista para comenzar en noviembre de 2019,[10][11]​ con 25 días de filmación en el condado de San Diego.[20]

Los días 10 y 11 de noviembre, la filmación tuvo lugar en el centro de Pomona, en un bloque de escaparates transformados en negocios ficticios, incluyendo una taberna y una tienda de armas de fuego.[21]​ La semana siguiente, la filmación tuvo lugar en un teatro y un puesto de la Legión Estadounidense en Ontario.[22]​ El director de fotografía Luis Sansans filmó la película con cámaras Arri Alexa Mini LF y lentes de gran formato Camtec Falcon.

La filmación terminó en febrero de 2020.[23]

Música[editar]

La banda sonora de la película fue compuesta por The Newton Brothers.[24][25]

Estreno[editar]

En abril de 2020, se dio a conocer el título de la película como The Forever Purge.[26][27][28]​ La película estaba programada originalmente para estrenarse en cines en los Estados Unidos bajo la distribución de Universal Pictures el 10 de julio de 2020. [4][5]​ El 15 de mayo de 2020, su estreno se retrasó indefinidamente por la pandemia de la COVID-19. [29][30][31]​ El 8 de julio de 2020, se informó que la película había sido reprogramada para estrenarse el 9 de julio de 2021.[32][33]​ El 9 de abril de 2021, se informó que el estreno en los Estados Unidos de la película se adelantó una semana, el 2 de julio.[34]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En los Estados Unidos y Canadá, The Forever Purge se estrenó junto con The Boss Baby: Family Business, y se proyecta que recaude cerca de 10 millones de dólares en 3.051 salas de cine en su primer fin de semana de estreno.[35][2]​ La película ganó 5.4 millones de dólares en su primer día, incluidos 1.3 millones de dólares de los avances de la noche del jueves, la cantidad más baja de la franquicia.[36]

Respuesta crítica[editar]

En el sitio web Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 45% basada en 95 reseñas, con una calificación promedio de 5.1/10. El consenso del sitio afirma: «The Forever Purge falla completamente con sus temas más terriblemente oportunos, pero la franquicia sigue siendo en gran medida, aunque francamente, efectiva». En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio de 54 sobre 100, basado en 29 reseñas, indicando «críticas mixtas o promedio». Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de «B–» en una escala de A+ a F, mientras que PostTrak informó que el 72% de los miembros de la audiencia le dieron una calificación positiva, con el 53% diciendo que definitivamente la recomendarían.[36]

Nick Allen de The Playlist dio a la película una calificación de 'D+', escribiendo que 'tiene el parecido a una película televisiva barata' y que 'muestra todo esto hace que estas películas sea un experimento fallido en la explotación exitosa'.[37]

Referencias[editar]

  1. Luis Sansans. «The Forever Purge». Consultado el July 2, 2020. 
  2. a b c Rubin, Rebecca (June 30, 2021). «Box Office: 'F9' to Stay on Top as 'Boss Baby' Sequel, 'Forever Purge' and 'Zola' Open in Theaters». Consultado el June 30, 2021. 
  3. Collis, Clark (October 23, 2018). «The Purge creator says he's thought of a 'really cool' way to end film franchise». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el June 4, 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  4. a b D'Alessandro, Anthony (13 de mayo de 2019). «Fifth 'Purge' Film Gets Summer 2020 Slaydate». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2019. Consultado el July 2, 2020.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «deadline1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  5. a b McNary, Dave (13 de mayo de 2019). «Fifth 'Purge' Movie Gets Release Date». Variety. Archivado desde el original el April 13, 2020. Consultado el July 2, 2020.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «variety1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  6. West, Amy (January 7, 2021). «The Forever Purge: Sparks fly in this exclusive image». Total Film. Consultado el January 12, 2021. 
  7. Houghton, Rianne (January 8, 2021). «First look at the final Purge movie as plot details are revealed». Digital Spy. Archivado desde el original el February 26, 2021. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  8. Kroll, Justin (August 1, 2019). «Next 'Purge' Installment Finds Director in 'Mars' Helmer (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el February 15, 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  9. Scott, Ryan (August 1, 2019). «The Purge 5 Gets TV Director Behind Luke Cage & Snowpiercer Series». MovieWeb. Archivado desde el original el December 10, 2019. Consultado el July 2, 2020. 
  10. a b Kit, Borys (October 24, 2019). «New 'Purge' Thriller Finds Lead in Ana de la Reguera (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el June 12, 2020. Consultado el July 2, 2020.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «THR1» está definido varias veces con contenidos diferentes
  11. a b Schaefer, Sandy (October 25, 2019). «The Purge 5 Casts Ana de la Reguera As Its Star». Screen Rant. Archivado desde el original el October 26, 2019. Consultado el July 2, 2020.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «screenrant» está definido varias veces con contenidos diferentes
  12. Kit, Borys (October 8, 2019). «New 'Purge' Thriller Finds Its Male Lead With 'Narcos: Mexico' Actor (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el December 14, 2019. Consultado el July 2, 2020. 
  13. Kit, Borys (November 22, 2020). «Will Patton and Cassidy Freeman Join Blumhouse's New 'Purge' Thriller (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  14. Sprague, Mike (November 23, 2019). «The Purge 5 Adds Will Patton & Cassidy Freeman». JoBlo.com. Consultado el July 2, 2020. 
  15. D'Alessandro, Anthony (January 7, 2020). «'Purge 5': 'True Detective' Actress Leven Rambin Joins Universal-Blumhouse-Platinum Dunes Sequel». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el April 17, 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  16. Gemmill, Allie (July 8, 2020). «'The Forever Purge' Gets New Release Date Following Indefinite Delay». Collider. Consultado el July 16, 2020. 
  17. Outlaw, Kofi (July 8, 2020). «The Forever Purge Gets New Release Date». ComicBook.com. Consultado el July 16, 2020. 
  18. Sandberg, Bryn Elise (July 29, 2019). «'Sherlock Holmes 3' Among 10 New Films to Shoot in California». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el October 12, 2019. Consultado el July 2, 2020. 
  19. Patten, Dominic (July 29, 2019). «'Sherlock Holmes 3' & 'Purge 5' Among 10 Features Bestowed Big Bucks From California Tax Credits». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el December 2, 2019. Consultado el July 2, 2020. 
  20. Williams, Trey (August 9, 2019). «California's New Film Commissioner Colleen Bell Looks Beyond Hollywood». WrapPRO. Archivado desde el original el April 29, 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  21. Allen, David (November 14, 2019). «Hot dog! Chicago-style food is here but may require long drive, frankly». Inland Valley Daily Bulletin. Archivado desde el original el November 15, 2019. Consultado el July 2, 2020. 
  22. Allen, David (November 21, 2019). «'Lassie' pal Jon Provost returns to childhood home in Pomona for dedication». San Gabriel Valley Tribune. Archivado desde el original el November 22, 2019. Consultado el July 2, 2020. 
  23. Eisenberg, Eric (14 de mayo de 2020). «The Purge 5: 8 Quick Things We Know About The Forever Purge». CinemaBlend. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  24. The Newton Brothers (18 de mayo de 2020). «The Forever Purge». Consultado el July 2, 2020. 
  25. «The Newton Brothers to Score Blumhouse's 'The Forever Purge'». Film Music Reporter. June 10, 2020. Archivado desde el original el June 17, 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  26. Pugliese, Joe (photographer) (April 8, 2020). «Hollywood on Lockdown Portfolio: Jamie Lee Curtis, Bob Greenblatt, Jon M. Chu and More From a Social Distance». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  27. Cavanaugh, Patrick (April 8, 2020). «The Purge 5 Title Reportedly Revealed». ComicBook.com. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  28. Evangelista, Chris (April 10, 2020). «'The Purge 5' is Now Titled 'The Forever Purge'». Slashfilm. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  29. McClintock, Pamela (15 de mayo de 2020). «'The Forever Purge' Officially Pulled From the July Release Calendar». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  30. Rubin, Rebecca (15 de mayo de 2020). «Blumhouse's 'Purge 5' Pulled From July Release in Theaters». Variety. Archivado desde el original el June 1, 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  31. Welk, Brian (15 de mayo de 2020). «Blumhouse's 'The Forever Purge' Pulled From July Release». TheWrap. Archivado desde el original el June 5, 2020. Consultado el July 2, 2020. 
  32. D'Alessandro, Anthony (July 8, 2020). «Blumhouse & Universal Move 'Halloween Kills', 'Forever Purge' & More To Later Release Dates». Deadline Hollywood. Consultado el July 8, 2020. 
  33. McClintock, Pamela (July 8, 2020). «Blumhouse's 'Forever Purge' and 'Halloween Kills' Delay Release to 2021 Amid Pandemic». The Hollywood Reporter. Consultado el July 8, 2020. 
  34. D'Alessandro, Anthony (April 9, 2021). «Blumhouse's 'The Forever Purge' Takes Over 'Top Gun: Maverick' Independence Day Weekend Slot». Deadline Hollywood. Consultado el April 9, 2021. 
  35. D'Alessandro, Anthony (June 29, 2021). «Universal Will Own Top Three Spots At July 4th Box Office In Rare Feat». Consultado el June 29, 2021. 
  36. a b D'Alessandro, Anthony (July 3, 2021). «Universal Launches July 4th Fireworks At B.O. With Trio Of Pics Set To Gross $75M+ Combined Over Four Days». Deadline Hollywood. Consultado el July 3, 2021.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «opening» está definido varias veces con contenidos diferentes
  37. «'The Forever Purge': The Once Scary Inhumanity Of The Franchise Curdles Into Cheap, Exploitative Gruel [Review]». theplaylist.net. Consultado el 1 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]