The Purge: Anarchy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Purge: Anarchy (Anarchy: la noche de las bestias en España, 12 horas para sobrevivir en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción y suspense dirigida y escrita por James DeMonaco en 2014. Es una secuela de la película del año 2013 The Purge y está protagonizada por Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Zoë Soul y Michael K. Williams mientras que Edwin Hodge repite su papel de Dwayne de la primera película. Se estrenó a nivel mundial el 18 de julio de 2014.[3][4]

Argumento[editar]

El 21 de marzo de 2023, los medios de comunicación atribuyen el bajo nivel de desempleo y de pobreza a lo largo del país, a la Purga. Horas antes de que la Purga anual comience, la gente se prepara tanto para cometer actos violentos como para atrincherarse en sus casas. Mientras tanto, un grupo de resistencia anti-Purga interfiere de forma intermitente en la señal de televisión para lanzar mensajes cuestionando el sistema, exponiendo que la Purga no purifica la violencia sino que más bien elimina a los pobres.

En Los Ángeles, Eva Sánchez, una camarera, se apresura a casa donde se encuentran su hija, Cali y su padre, enfermo terminal. Mientras se preparan para encerrarse durante la noche, el padre de Eva escapa y discretamente se va en una limusina que esperaba en la puerta. Deja una nota que explica que se vendió a sí mismo como ofrenda para la Purga por 100,000 dólares que serán pagados a Eva una vez pasada la Purga. Shane y Liz, un matrimonio, conducen hacia la casa de la hermana de Shane a esperar allí a que pase la Purga. Justo cuando comienza la Purga, su coche los deja tirados. Un grupo que había cortado su depósito de gasolina mientras ellos paraban en un supermercado, aparece, obligando a Shane y Liz a huir corriendo. En otro lugar, un sargento de policía fuera de servicio le dice a su ex esposa que debe participar en la Purga para vengar la muerte de su hijo, y seguidamente sale a la calle totalmente armado.

Momentos después de haber comenzado la Purga, un camión se detiene en un bloque de apartamentos y comienzan a bajar hombres paramilitares fuertemente armados. Entran en el apartamento de Eva, raptándolas a ella y a Cali para llevarlas ante su líder ‘Big Daddy’ quién las purgará personalmente. El sargento llega conduciendo hasta allí y mata a los paramilitares, y atacando a ‘Big Daddy’, dejándolo inconsciente, rescatando a Eva y a Cali. Volviendo hacia el coche, el sargento encuentra a Shane y Liz escondidos detrás. ‘Big Daddy’ se levanta y comienza a disparar al coche una ametralladora por lo que el Sargento se ve obligado a rescatar a Shane y Liz. El coche se detiene producto del impacto de las balas un par de manzanas más adelante, Eva le dice que podrán coger el coche de su compañera de trabajo Tanya si la lleva a su apartamento.

Mientras tratan de sobrevivir a una intensa pelea en la calle, notan que muchos paramilitares están siendo asesinados por miembros de la resistencia anti-Purga. Una vez llegan al apartamento de Tanya, Eva admite que allí no hay un coche. La hermana de Tanya, Lorraine, dispara de repente a Tanya por haberse acostado con su marido. Mientras el grupo escapa, ‘Big Daddy’, quien les ha seguido a través de las cámaras de tráfico, llega con más guardias armados. El grupo consigue eludir a ‘Big Daddy’ pero son capturados por el grupo que había intentado capturar a Liz y Shane. El grupo trabaja a sueldo para llevar víctimas a un teatro de la muerte, donde los Purgadores con dinero pujan para cazarlas y matarlas en una cámara. Shane, Eva, Cali, Liz y el sargento luchan, consiguen matar a los Purgadores y escapan, pero las fuerzas de seguridad rodean el campo y matan a Shane. Los componentes de la resistencia anti-Purga atacan el recinto para rescatar al grupo y eliminar a los Purgadores. Liz elige luchar con la resistencia para vengar la muerte de Shane, mientras que el sargento, Eva y Cali roban un coche de uno de los ricos Purgadores.

El sargento conduce hacia un barrio de las afueras. Doce meses antes, Warren Grass asesinó al hijo del sargento cuando conducía borracho, librándose de la condena debido a un tecnicismo. El sargento ataca a Grass y a su mujer en su habitación, pero perdona a Grass y le perdona la vida. Abandonando la casa, el sargento recibe un disparo por ‘Big Daddy’, y le revela los Nuevos Padres Fundadores creen que la Purga elimina a muy pocos de clase baja, por lo que en secreto han creado escuadrones de la muerte para aumentar el número de muertos. Le comenta que la purga tiene una regla no escrita: "No salvar gente". Cuando ‘Big Daddy’ está a punto de matar al sargento, Grass aparece y mata a ‘Big Daddy’. Eva, Cali al escuchar el disparo salen del auto y corren a la entrada de la casa, llegando a la vez que dos soldados del escuadrón de ‘Big Daddy’ cuando suena la alarma que indica que la Purga ya ha terminado, lo que hace que el escuadrón se retire. Grass, Eva y Cali llevan al sargento al hospital y los servicios de emergencia comienzan a limpiar después de la Purga Anual. Al final aparece un mensaje que dice "364 Días para la próxima purga" y se escuchan las distintas opiniones de las personas sobre la purga.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 10 de junio de 2013 Universal Pictures y Jason Blum anunció el desarrollo de la secuela, después del éxito de The Purge. Más tarde, el 24 de octubre de 2013, Universal anunció la fecha en todo el mundo, el 18 de junio de 2014 y que el director/escritor James DeMonaco regresaría para la secuela. Fue filmada en Los Ángeles.

Recepción[editar]

La película recibió críticas generalmente mixtas, con la mayoría de los críticos de acuerdo en que la película era una mejora sobre la anterior película. La película mantiene actualmente una calificación de 58% en Rotten Tomatoes basado en 116 críticas, con la lectura de consenso: "Rasposo, espeluznante, y extraordinariamente ambiciosa, La Purga: Anarchy representa una ligera mejora respecto a su predecesor, pero aun así nunca es tan inteligente o resonante ya que eso trataba de ser". En Metacritic, la película tiene una puntuación de 49 sobre 100, basado en 31 críticos, lo que indica "críticas mixtas o promedio". El público consultados por CinemaScore dieron a la película una calificación B en una escala de la A a la F.

Secuela[editar]

En agosto de 2014, Jason Blum, productor de las películas The Purge, anunció que habría una tercera entrega titulada The Purge: Election Year (2016). Según Blum, la película se centraría en continuar con la historia de la purga, confirmando a Frank Grillo, regresando como el sargento Leo Barnes y Edwin Hodge como Dwayne de regreso para esta tercera entrega. La película, que incluye a Elizabeth Mitchell, Kyle Secor y Mykelti Williamson como nuevos actores, se estrenó el 1 de julio de 2016 en Estados Unidos.

Referencias[editar]