The Purge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Purge (titulada 12 horas para sobrevivir en Hispanoamérica y La noche de las bestias en España) es una película de terror distópica estadounidense escrita y dirigida por James DeMonaco. La película está protagonizada por Ethan Hawke, Lena Headey, Adelaide Kane y Max Burkholder como una familia que se encuentra en peligro por una pandilla de asesinos durante la Purga anual, una noche en la que todos los crímenes, incluyendo el asesinato, son temporalmente legales.

La película recaudó $89 millones contra un presupuesto de $3 millones, convirtiéndose en la primera película de bajo presupuesto en terminar primer puesto en la taquilla desde 1988. Es la primera entrega de la franquicia de The Purge con una secuela, subtitulada Anarchy, estrenada el 18 de julio de 2014.[4]​ Una tercera película, Election Year, fue estrenada el 1 de julio de 2016, mientras que una precuela retratando los orígenes del evento, The First Purge, fue estrenada el 4 de julio de 2018.[5][6]

Argumento[editar]

En 2014, los Nuevos Padres Fundadores de América, un partido político totalitario, son elegidos para un cargo después de un colapso económico. Ellos aprobaron una ley que sanciona una "Purga" anual: durante doce horas cada año, todos los crímenes son legales, excepto contra funcionarios del gobierno, y ninguno de los servicios de emergencia está disponible. Para el año 2022, Estados Unidos se ha vuelto prácticamente libre de crímenes y la tasa de desempleo ha disminuido a tasas de un dígito gracias a la Purga.

James Sandin regresa a su casa en una lujosa comunidad cerrada de Los Ángeles para esperar la noche con su esposa Mary y sus dos hijos, Zoey, de diecisiete años, y Charlie, de catorce años. La familia está segura de que el sistema de seguridad fabricado por la compañía de James los mantendrá a salvo. Mientras la familia aguarda el inicio de la Purga, Zoey se encuentra con su novio Henry, un chico mayor a quien James no le agrada. James habilita el sistema de seguridad, y cuando comienza la Purga, la familia se dispersa en su hogar para llevar a cabo sus rutinas normales.

Zoey regresa a su habitación para encontrar inesperadamente a Henry, quien se escabulló nuevamente antes de que el sistema de seguridad se comprometiera, y le dice que planea confrontar a su padre acerca de su relación. Mientras tanto, Charlie observa las cámaras de seguridad y ve a un herido pidiendo ayuda, por lo que deshabilita temporalmente el sistema para permitir que el hombre entre a la casa. James corre para volver a conectar el sistema mientras Henry baja las escaleras y le apunta con un arma. Henry le dispara a James y falla, pero James dispara, hiriendo mortalmente y eventualmente matando a Henry. Durante el caos, el hombre herido desaparece y se esconde.

A través de las cámaras de seguridad, la familia es testigo de una pandilla de jóvenes enmascarados y fuertemente armados que llegan al jardín delantero. El líder les advierte que si no entregan al herido, se producirá una invasión. Mary le pregunta a James si el sistema de seguridad los protegerá, pero James admite que el sistema no resistirá un asalto determinado. La familia decide buscar al hombre y entregarlo a la pandilla de purgadores afuera, pero luego de capturarlo se dan cuenta de que no son mejores que la pandilla. Ellos deciden salvar al hombre y defenderse de la pandilla.

Una vez superada la fecha límite, la pandilla utiliza un camión para arrancar la chapa de metal de la puerta principal y entrar a la casa. James lucha con una escopeta y mata a varios miembros de la pandilla antes de ser herido de muerte por el líder. Charlie ve las cámaras de seguridad y observa a sus vecinos abandonando sus casas. Los vecinos dominan y asesinan a la pandilla. En otra parte, Mary es sometida por dos purgadores, uno de los cuales le hace cosquillas de tortura antes de casi matarla, pero ambos son asesinados por los vecinos. Cuando el líder de la pandilla se prepara para matar al resto de los Sandin, Zoey aparece y lo asesina.

Mary le agradece a los vecinos por su apoyo, pero uno de ellos, Grace Ferrin, revela su odio por los Sandin debido a la riqueza adquirida a su costa. Ellos atan a Mary, Charlie y Zoey con cinta adhesiva y los sacan al pasillo para matarlos, pero cuando los vecinos hacen los preparativos finales para el asesinato, el hombre a quien Charlie dejó entrar a la casa reaparece. Él dispara y asesina a un vecino mientras toma a Grace de rehén, obligando a los vecinos restantes a liberar a los Sandin. El hombre pregunta si Mary desea matar a los vecinos, pero ella los perdona. Eventualmente, unas sirenas comienzan a sonar, anunciando el final de la Purga anual. Los vecinos se van; Mary le agradece al hombre por su ayuda mientras él le desea buena suerte a los Sandin.

Durante los créditos finales, se escuchan reportajes de noticias afirmando que la Purga de este año fue la más exitosa hasta la fecha. Otras noticias transmiten que el mercado de valores está en auge debido a las masivas ventas de armas y sistemas de seguridad. La voz de un hombre habla de la pérdida de su patriotismo después de la muerte de sus hijos la noche anterior.

Reparto[editar]

La familia Sandin[editar]

Los vecinos[editar]

  • Arija Bareikis como Grace Ferrin
  • Dana Bunch como el señor Ferrin
  • Chris Mulkey como el señor Halverson
  • Tisha French como la señora Halverson
  • Tom Yi como el señor Cali

Los purgadores[editar]

  • Rhys Wakefield como el líder
  • John Weselcouch
  • Alicia Vela-Bailey
  • Aaron Kuban
  • Boima Blake
  • Nathan Clarkson
  • Chester Lockhart
  • Tyler Osterkamp
  • R. J. Wolfe
  • Trazariah Shells
  • Thomas Fuentelzar

Otros personajes[editar]

  • Edwin Hodge como Dwayne, el extraño herido[7]
  • Tony Oller como Henry
  • Cindy Robinson como la voz de anunciamiento de la Purga
  • Karen Strassman como una reportera
  • Peter Bzovdas como el doctor Peter Buynak

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó en el Festival de Cine de Stanley el 2 de mayo de 2013,[8]​ y se estrenó en Estados Unidos el 7 de junio de 2013.[9]

Medios caseros[editar]

The Purge fue lanzado en DVD y disco Blu-ray el 8 de octubre de 2013. El 12 de junio de 2018 se lanzó una versión 4K UHD en Blu-ray.[10]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

En su fin de semana inaugural, The Purge encabezó la taquilla con $16.8 millones en el día de apertura y $34.1 millones durante todo el fin de semana.[11]​ La película ha recaudado $64.5 millones a nivel nacional y $24.9 millones fuera de los Estados Unidos, con un total de $89.3 millones a nivel mundial, con un presupuesto de producción de $3 millones.[12]

Crítica[editar]

Rotten Tomatoes registra una calificación de aprobación del 38% basado en 145 reseñas, con un promedio ponderado de 5.1 sobre 10, con el consenso del sitio afirmando: "Es casi una alegoría social, es la mitad de un thriller sobre invasión de hogar, The Purge intenta hacer un punto inteligente, pero en última instancia recae en adormecer la violencia y con clichés cansados".[13]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 41 sobre 100 basado en 33 reseñas, lo que indica "críticas mixtas o promedio".[14]

En io9, Charlie Jane Anders la describió como "una escaramuza política torpe e inverosímil en forma de película".[15]Entertainment Weekly le dio a The Purge un B-, diciendo que "claramente tiene mucho en mente, pero nunca realmente logra expresarlo".[16]

El crítico del Tri-City, Herald Gary Wolcott, describió la película como "casi la película más estúpida de la historia. Mi recomendación es purgar a The Purge de tus planes de película del fin de semana".[17]

Secuelas y precuela[editar]

Artículos principales: The Purge: Anarchy, The Purge: Election Year y The First Purge

Debido al éxito de la primera película, una secuela titulada The Purge: Anarchy, fue desarrollada por Universal Pictures y Blumhouse Productions. La película fue estrenada a nivel mundial el 18 de julio de 2014 y está ambientada en 2023, un año después de los acontecimientos de la primera película.[18][19]Edwin Hodge fue el único miembro del reparto que repitió su papel.

Una tercera película, The Purge: Election Year, fue estrenada el 1 de julio de 2016.[20]

Una cuarta película, The First Purge, que se establece como una precuela en la franquicia, fue estrenada el 4 de julio de 2018.[21]

Véase también[editar]

  • Krypteia, un evento anual durante el cual a los miembros de la clase gobernante de Esparta se les permitía matar a miembros de la población de ilotas subyugados sin incurrir en responsabilidad penal o civil.
  • El retorno de los arcontes, un episodio de 1967 de Star Trek en el que una sociedad por lo demás plácida tiene permitida periodos pre-programados de doce horas de anarquía y violencia.
  • Madeinusa, una película de 2005 sobre un pueblo que cree que es imposible pecar desde el Viernes Santo hasta la Pascua.

Referencias[editar]

  1. «The Purge' (15)». British Board of Film Classification. 30 de abril de 1997. Consultado el 30 de abril de 1997. 
  2. Kaufman, Amy (6 de junio de 2013). «Box office: Low-budget 'The Purge' expected to beat 'The Internship'». Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  3. «The Purge (2013) – Box Office Mojo». Box Office Mojo. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  4. «The Purge Movies at the Box Office - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. 
  5. «Warning: The next Purge will take place on July 4, 2018». ComingSoon.net. 17 de febrero de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  6. «Purge 4 Director Will be Burning Sands' Gerard McMurray». 20 de julio de 2017. 
  7. El nombre real del personaje se reveló como "Dwayne" en The Purge: Anarchy.
  8. Kit, Borys. «Ethan Hawke's The Purge to Open Inaugural Stanley Film Festival». The Hollywood Reporter. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  9. «The Purge (2013) – International Box Office Results». Box Office Mojo. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  10. «High Def Digest | Blu-ray and Games News and Reviews in High Definition». ultrahd.highdefdigest.com (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  11. «Weekend Box Office Results for June 7-9, 2013». Box Office Mojo. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  12. «The Purge (2013) – Box Office Mojo». Box Office Mojo. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  13. «The Purge (2013)». Rotten Tomatoes. Warner Bros. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  14. «The Purge». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  15. Anders, Charlie Jane (7 de junio de 2013). «The Purge could be this year's most hamfisted political movie». io9. Gawker Media. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  16. Nashawaty, Chris (2013). «The Purge». Entertainment Weekly (1263): 72. Consultado el 9 de junio de 2013. 
  17. «The Purge: Spend your money elsewhere». tri-cityherald (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2018. 
  18. «The Purge has a sequel in development». 10 de junio de 2013. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  19. «Universal Re-Slots The Purge:». Deadline.com. 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  20. Mike Fleming Jr (6 de octubre de 2014). «‘The Purge’ Scares Up Third Film With Director James DeMonaco - Deadline». Deadline.com. 
  21. «This Is What The Purge 4 Will Be About - CINEMABLEND». 29 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]