The Purge

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Purge (llamada La Purga: la noche de las bestias en España y La noche de la expiación en Hispanoamérica) es una película de terror distópica estadounidense de 2013 escrita y dirigida por James DeMonaco. Está protagonizada por Ethan Hawke, Lena Headey, Rhys Wakefield, Max Burkholder, Adelaide Kane y Edwin Hodge.[5]

Sinopsis[editar]

Después de una crisis económica en los Estados Unidos y América Latina que conllevó a la caída del Partido Demócrata y el Partido Republicano, un gobierno totalitario asumió el poder en Estados Unidos tras su triunfo en las elecciones, estableciendo una dictadura totalitaria: todos los movimientos políticos han sido cerrados por el gobierno y el país se ha sumergido en un régimen de terror. Sin embargo, la tasa de desempleo y la delincuencia se ha reducido a solo el 1 % y la economía es la más alta de todos los tiempos, debido a que, después de la enmienda constitucional número 28 ratificada en 2017, se crea La Purga anual. Durante ese tiempo, todo delito conocido es legal y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) están cerrados. Se afirma que esto actúa como una catarsis para los ciudadanos, pero en realidad se utiliza como método artificial de control poblacional, en el que las personas más pobres y sin hogar son eliminadas.

La purga solo tiene dos reglas: la primera es que durante esta, los funcionarios del Gobierno de rango 10 o superior poseen total inmunidad. La segunda, es que el uso de las armas por encima de la clase 4 (por ejemplo, armas de destrucción masiva) están prohibidas, lo que significa que los dispositivos destructivos y materiales explosivos están excluidos de la Purga. Cualquier persona que no siga las reglas de la purga será ejecutado.

Durante los días anteriores a la Purga, las personas que no quieren participar compran los artículos necesarios para protegerse, como armas y sistemas de seguridad, y durante la Purga se atrincheran en sus casas. Los edificios grandes son, generalmente, supervisados por el propietario, quien cierra el edificio, las entradas y las salidas. Las casas residenciales de clase alta y los distritos financieros están, por lo general, a salvo de los alborotos violentos.

Resumen[editar]

Horas antes de que comience la purga anual, el vendedor de sistemas de seguridad James Sandin (Ethan Hawke) regresa a su casa en un barrio pudiente de Los Ángeles para prepararse para la celebración de la noche con su esposa Mary (Lena Headey) y sus dos hijos, Zoey (Adelaide Kane) y Charlie (Max Burkholder). Antes de que la familia se atrinchere en su casa con el moderno sistema de seguridad de la compañía de James, creyendo estar a salvo de todo lo que estará a punto de pasar, así como sus vecinos, Zoey se encontraba con su novio Henry (Tony Oller), un chico mayor que no le gusta a su padre, y que supuestamente se iba a ir antes de que empezara la purga y antes de que la familia de Zoey se atrincherase en la casa. James activa el sistema de seguridad, sellando la casa. La Purga comienza y la familia se dispersa en su casa para seguir con su rutina normal.

Zoey regresa a su habitación, encontrándose por sorpresa a Henry quien, sin saberlo, se había escabullido en la casa antes de que el sistema de seguridad se activara. Henry planea enfrentarse a James mientras están encerrados en la casa, para que le permita salir con Zoey. Mientras tanto, Charlie mira los monitores de seguridad y ve a un hombre herido pidiendo ayuda y desactiva temporalmente el sistema para permitir que el hombre desconocido entre en la casa. James corre sin saber lo que pasa a activar de nuevo el sistema. El indigente logra entrar en la casa. James se dirige hacia la puerta hasta que ve a su hijo junto al hombre desconocido. Henry baja las escaleras e intenta matar a James, pero él reacciona rápidamente y logra disparar y herir a Henry. En medio del caos, el indigente desaparece y se esconde en otra parte de la casa. Zoey lleva a Henry a su habitación antes de que él muera y toma su arma, mientras que James lleva a Mary y Charlie de nuevo a la sala de control de seguridad.

James regaña a Charlie. Después de un rato son testigos de cómo un grupo de jóvenes armados con pistolas y enmascarados se acercan a la casa. Su líder se desenmascara y les advierte a través de las cámaras que el hombre al que han dado asilo en el hogar es su objetivo primordial para la Purga y que si no devuelven al hombre, invadirán la casa y matarán a todos, teniendo como tiempo límite hasta que llegue el equipo que les permitirá neutralizar la seguridad de la casa. El líder termina de hablar y cortan la electricidad en la casa, dejando solamente activadas las pantallas con las cámaras, puesto que es lo único que funciona con una planta de energía de emergencia. James se ve obligado a admitir que los sistemas de seguridad son vulnerables, disuasorios y no protegerían contra una invasión contundente. Él y Mary van a buscar al indigente con la intención de devolverlo hacia el grupo de jóvenes. Mientras, Charlie, usando un juguete con control remoto, lo encuentra y lo lleva hasta una habitación secreta para ocultarlo de sus padres. Zoey se mete sin querer en esa habitación. Es ahí en donde el indigente la toma como rehén para que James y Mary no lo entreguen. James y Mary hablan con él y lo llegan a atrapar. La familia se da cuenta de que están actuando de la misma forma que los purgadores y deciden no entregarlo.

El grupo de jóvenes advierte que el tiempo límite para devolver al hombre ha expirado así que proceden a utilizar un camión para rasgar el revestimiento metálico de la puerta principal y entrar en la casa. James mata a varios de ellos pero él mismo es atacado por el líder. Cuando Mary está a punto de ser asesinada, sus vecinos, los Ferrin, vienen en su ayuda, matando a la mayor parte de la pandilla de jóvenes. Zoey logra matar al líder, pero James muere desangrado por el ataque del líder. Aunque la familia Sandin se alegra inicialmente de que los vecinos los habían salvado de aquel grupo, los vecinos revelan que habían llegado ahí para matarlos, ya que sentían celos de su riqueza debido a las ventas de sistemas de seguridad. El indigente, Dwayne (Edwin Hodge), emerge y mata a uno de los vecinos antes de que estos puedan matar a los Sandin y reduce al grupo de vecinos. Mary dice que ha habido muchas muertes esa noche así que, junto con Dwayne, deciden esperar en paz y en silencio a que acabe la purga junto a los vecinos.

Justo antes de que suene la sirena que da fin a la purga, Grace Ferrin (Arija Bareikis), la vecina, intenta asesinar a Mary, cogiendo por sorpresa su arma que estaba en la mesa. Mary, que reacciona rápidamente, frustra el intento y golpea con el arma a Grace en la cara y le agarra la cabeza golpeándola contra la mesa y rompiéndole la nariz. Al terminar la purga, los vecinos salen de sus casas junto con Dwayne. Mary, Zoey y Charlie , mientras ven cómo los servicios de emergencia llegan a asistir a los heridos y muertos.

La película termina mostrando los créditos finales mientras se escuchan los informes de noticias diciendo que esta purga ha sido la más exitosa, estimulando así la venta de más sistemas de seguridad y armas, pero al final de la transmisión se escucha a un hombre relatando que sus hijos fueron asesinados durante la Purga, finalizando con las palabras: "Este país me lo arrebató todo".

Reparto[editar]

Lanzamiento[editar]

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Stanley el 2 de mayo de 2013,[6]​ siendo estrenada en los cines el 7 de junio de 2013 en los Estados Unidos.[7]

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

The Purge recibió bastantes críticas negativas. El sitio web especializado Rotten Tomatoes registra una calificación de 40 % basado en 159 críticas, con un promedio ponderado de 5.2/10, con el consenso del sitio diciendo: «Mitad alegoría social, mitad thriller de allanamiento de morada, The Purge intenta utilizar esa fórmula para hacer una película de suspense inteligente, pero en última instancia solo termina hundiéndose en adormecer la violencia y clichés cansadores».

En el sitio web Metacritic, la película tuvo una calificación de 41 sobre 100 basada en 33 críticos.

En io9, Charlie Jane Anders la describió como «una regla política torpe y poco plausible en forma de película».

Entertainment Weekly dio a La Purga un B-, diciendo que «claramente tiene mucho en su mente, pero nunca consigue realmente expresarlo».

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana, The Purge encabezó la taquilla estadounidense con 16,8 millones de dólares en el día de apertura y 34,1 millones de dólares a través de todo el fin de semana.[8]​ La película recaudó 64.473.115 dólares en Estados Unidos y 89.328.627 dólares en todo el mundo, con un presupuesto de producción de 3 millones de dólares.[9]

Secuelas[editar]

La secuela, titulada The Purge: Anarchy, fue estrenada mundialmente el 18 de julio de 2014, debido al éxito de la primera película,[10]​ que está ambientada en el 2023, un año después que la primera película.[11][12]

Una tercera película, titulada The Purge: Election Year, fue estrenada el 1 de julio de 2016,[13]​ y una cuarta, titulada The First Purge, fue estrenada el 4 de julio de 2018.[14][15][16][17]

En julio de 2021 se estreno la última película en la saga, The Forever Purge.[18]

En otros medios[editar]

En julio de 2014, el grupo de teatro Upright Citizens llevó a cabo una obra teatral titulada Seinfeld: The Purge, que parodiaba tanto a la serie Seinfeld como a The Purge. La obra, escrita por Justin Donaldson, se centra en lo que cada personaje protagonista de Seinfeld haría durante una purga, como George tratando de matar a Joe Temple y el amigo George viendo una película de la sexta temporada de Seinfeld. El sitio web de noticias sobre el ámbito de terror Bloody Disgusting le dio a la obra un puntaje de "cuatro cráneos" y la elogió por su puesta en escena y su trama.

En la serie animada de televisión Rick y Morty se hace un guiño a esta película en el episodio N.º 9 de la segunda temporada, titulado "Look Who's Purging Now", en donde los protagonistas viajan a un planeta el cual sufre las mismas consecuencias que se viven en la película original. Además, en este mismo capítulo, los personajes hacen referencia explícita al nombre del mismo film, siguiendo la misma trama.

Referencias[editar]

  1. «The Purge' (15)». British Board of Film Classification. 30 de abril de 2013. Consultado el 30 de abril de 2013. 
  2. a b c «The Purge (2013)». AFI Catalog (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  3. a b «The Purge (2013) – Box Office Mojo». Box Office Mojo. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  4. Kaufman, Amy (6 de junio de 2013). «Box office: Low-budget 'The Purge' expected to beat 'The Internship'». Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  5. «La noche de la expiación (2000)», Filmaffinity, consultado el 22 de abril de 2019 .
  6. Kit, Borys. «Ethan Hawke's The Purge to Open Inaugural Stanley Film Festival». The Hollywood Reporter. Consultado el 22 de abril de 2013. 
  7. «The Purge (2013) – International Box Office Results». Box Office Mojo. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  8. «Weekend Box Office Results for June 7-9, 2013». Box Office Mojo. Consultado el 16 de junio de 2013. 
  9. «The Purge (2013) – Box Office Mojo». Box Office Mojo. Consultado el 20 de noviembre de 2014. 
  10. http://www.boxofficemojo.com/franchises/chart/?id=purge.htm
  11. «The Purge has a sequel in development». 10 de junio de 2013. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  12. «Universal Re-Slots The Purge:». Deadline.com. 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  13. Mike Fleming Jr. «‘The Purge’ Scares Up Third Film With Director James DeMonaco - Deadline». Deadline. 
  14. «Warning: The next Purge will take place on July 4, 2018». ComingSoon.net. 17 de febrero de 2017. Consultado el 19 de febrero de 2017. 
  15. http://www.comingsoon.net/movies/news/871719-the-purge-4-director-will-be-burning-sands-gerard-mcmurray#/slide/1
  16. «This Is What The Purge 4 Will Be About - CINEMABLEND». 29 de septiembre de 2016. 
  17. McMurray, Gerard; Davis, Lex Scott; Wade, Joivan (4 de julio de 2018), The First Purge, consultado el 23 de julio de 2018 .
  18. Quinteros, Paulo (12 de mayo de 2021). «El final para los ricos llega con el tráiler de “The Forever Purge”». La Tercera. Consultado el 13 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]