The Purge: Election Year

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Purge: Election Year (titulada 12 horas para sobrevivir: El año de la elección en Hispanoamérica y Election: La noche de las bestias en España) es una película de terror distópica estadounidense escrita y dirigida por James DeMonaco. La película está protagonizada por Frank Grillo, Elizabeth Mitchell y Mykelti Williamson, siendo la secuela de The Purge: Anarchy y la tercera entrega de la franquicia de The Purge. Jason Blum y Michael Bay están entre los productores de la película.

La película fue estrenada el 1 de julio de 2016, recibiendo críticas mixtas y recaudando más de $118 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de la serie antes de ser superada por la cuarta entrega, The First Purge, en julio de 2018.[4]

Argumento[editar]

Una joven Charlene Roan y su familia se encuentran amordazados por un purgador enmascarado, quien luego procede a matar al resto de la familia de Roan, dejándola como la única sobreviviente. Dieciocho años más tarde, Roan es una senadora de los Estados Unidos que lucha por la presidencia del país, prometiendo finalizar las noches de Purga anuales. El antiguo sargento de policía, Leo Barnes, ahora es el jefe de seguridad de Roan. El líder de los Nuevos Padres Fundadores de América, Caleb Warrens y su candidato, el ministro Edwidge Owens, ven a Roan como una amenaza; con el pretexto de recuperar la confianza del público, revocan la inmunidad de los funcionarios del gobierno para matarla en la noche de la Purga.

Mirando el debate presidencial, se encuentran el dueño de un restaurante, Joe Dixon, su asistente, Marcos, y la antigua purgadora convertida en técnica médica de emergencia, Laney Rucker. Un par de adolescentes ingresan al restaurante para robar, solo para ser arrinconadas por Joe. Ellas se burlan de Joe hasta que Laney interviene; reconiciéndola como una famosa y antigua purgadora, se van pacíficamente. Joe recibe una llamada telefónica indicando que el costo de su seguro de la Purga ha aumentado más allá de su asequibilidad, por lo que decide proteger su restaurante él mismo a pesar de las súplicas de Marcos y Laney para que no lo haga. Al mismo tiempo, el llamado "turismo asesino" del país impulsa la economía debido a los turistas que visitan los Estados Unidos para participar en las noches anuales de la Purga.

En la noche de la Purga, Joe custodia su restaurante junto a Marcos, logrando repeler el ataque de las adolescentes. Laney y su compañera, Dawn, patrullan la ciudad en una ambulancia, brindando atención médica a los heridos. Roan decide esperar la Purga desde su casa en vez de ir a un lugar seguro para asegurar la votación, siendo acompañada por Barnes, el jefe Couper, su asistente Eric y fuerzas de seguridad adicionales. Sin embargo, una traición del jefe Couper y Eric permite que una fuerza paramilitar neo-nazi liderada por Earl Danzinger mate a las fuerzas de seguridad e invada la casa. Barnes acompaña a Roan a un lugar seguro, pero es herido de bala en el proceso. Antes de irse, detona una bomba en la casa, matando al jefe Couper y a Eric.

Caminando por las hostiles calles de Washington D.C., Barnes y Roan intentan buscar refugio, pero son emboscados por una banda de purgadores y tomados cautivos. Antes de que puedan ser ejecutados, Joe y Marcos matan a la banda, después de haber visto la difícil situación de la pareja desde la azotea del restaurante. Mientras se refugian en el restaurante, las adolescentes regresan con refuerzos. Sin embargo, Laney atropella a su líder y asesina a la mitad del grupo. Cuando otros purgadores amenazan con entrar, todos se van a un escondite más seguro. El grupo es emboscado por Danzinger en un helicóptero, y buscan refugio debajo de un puente, donde Barnes se da cuenta de que fueron rastreados por la bala alojada en su interior, y logra extraerla. Después de una confrontación con un gran número de Crips, el grupo ayuda al compañero herido de su líder. A cambio, los Crips colocan la bala en otra área para desviar al equipo paramilitar, a quienes luego asesinan.

El grupo llega a un escondite subterráneo anti-Purgas dirigido por Dante Bishop. Barnes descubre que el grupo de Bishop tiene la intención de asesinar a los Nuevos Padres Fundadores de América, en un esfuerzo por terminar con la Purga. Un gran grupo de fuerzas paramilitares llega al escondite buscando a Bishop. Barnes y Roan escapan nuevamente a las calles y se encuentran con Joe, Marcos, Laney y Dawn, que habían dejado el escondite anteriormente para regresar al restaurante de Joe.

Mientras huyen de la ciudad en un ambulancia, el grupo es alcanzado por el equipo de Danzinger. Roan es sacada de la ambulancia por los soldados antes de que Barnes pueda ayudar. Barnes conduce al grupo y al equipo de Bishop a una catedral fortificada donde los Nuevos Padres Fundadores planean sacrificarla. Antes de que Roan pueda ser asesinada, el grupo llega y asesina a Warrens, causando un masivo tiroteo que mata a toda la congregación excepto a Owens y su asistente, Harmon James, que escapan. Owens es atrapado por el grupo de Bishop, pero Roan logra persuadirlos para que lo perdonen. Las fuerzas paramilitares restantes llegan, matando a Bishop y su equipo mientras que Danzinger y Barnes participan en un combate cuerpo a cuerpo que termina con la muerte del primero. Mientras Roan y el grupo liberan a las víctimas encarceladas de la Purga, James aparece y asesina a un prisionero liberado. Joe le dispara, pero es fatalmente herido. Antes de morir, Joe le pide a Marcos que se ocupe de su restaurante a medida que las sirenas comienzan a sonar, anunciando el final de la Purga.

Dos meses más tarde, Roan gana las elecciones, eliminando la Purga y nombrando a Barnes como el nuevo director del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Marcos, Laney y Dawn renuevan el restaurante de Joe y continúan ejecutándolo en su memoria. Un informe de noticias indica que los partidarios de los Nuevos Padres Fundadores de América han organizado levantamientos violentos en todo el país en respuesta a los resultados de las elecciones.

Reparto[editar]

  • Frank Grillo como Leo Barnes[5]
  • Elizabeth Mitchell como la senadora Charlene Roan[6]
    • Christy Coco como la joven Charlene Roan
  • Mykelti Williamson como Joe Dixon[6]
  • Joseph Julian Soria como Marcos[6]
  • Betty Gabriel como Laney Rucker[6]
  • Liza Colón-Zayas como Dawn[6]
  • Terry Serpico como Earl Danzinger
  • Raymond J. Barry como Caleb Warrens
  • Kyle Secor como el ministro Edwidge Owens[6]
  • Edwin Hodge como Dwayne/Dante Bishop
  • Christopher James Baker como Harmon James
  • Ethan Phillips como el jefe Couper
  • Adam Cantor como Eric Busmalis
  • Cindy Robinson como la voz de anunciamiento de la Purga

Producción[editar]

El 6 de octubre de 2014, se anunció que James DeMonaco volvería a escribir y dirigir la tercera película, mientras que los productores Jason Blum de Blumhouse Productions, Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller de Platinum Dunes y el productor Sébastien K. Lemercier también estarían de vuelta.[7]​ El 3 de agosto de 2015, se anunció que Frank Grillo regresaría para la secuela como Leo Barnes.[5]​ El 10 de septiembre de 2015, se anunció a más miembros del reparto, incluyendo a Betty Gabriel, Edwin Hodge, Kyle Secor, Joseph Julian Soria, Mykelti Williamson y Elizabeth Mitchell.[6]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 16 de septiembre de 2015. Aunque se filmaron algunas escenas en Washington D.C., la mayor parte de la película se filmó en Rhode Island, tanto en su capital, Providence,[8]​ como en Woonsocket.[9]

Las calles principales de Woonsocket se transformaron en el futuro Washington D.C..[10]​ La catedral católica de los Nuevos Padres Fundadores de América donde se lleva a cabo la misa de Purga de Owens, así como las escenas de la cripta de la catedral, se filmaron en el complejo de la iglesia de Santa Ana. La casa del estado de Rhode Island se situó como la Casa Blanca y su rotonda y algunos de sus interiores como la Sala de Prensa y el sótano también se utilizaron para la filmación. Numerosos hitos de Woonsocket y Providence hacen cameos en la película. La casa de la senadora Roan fue filmada en otra parte de Woonsocket y algunos de los interiores fueron filmados en un plató para permitir más espacio para las cámaras y el equipo de filmación.

Música[editar]

Nathan Whitehead volvió a componer la partitura, después de haber hecho la música de las dos primeras películas de The Purge. La banda sonora fue lanzada el 1 de julio de 2016, para coincidir con el lanzamiento de la película.

Lanzamiento[editar]

Originalmente, la película iba a ser lanzada el 4 de julio de 2016, coincidiendo con el día de la independencia estadounidense, pero fue trasladada al 1 de julio.[11]​ La película fue lanzada el 26 de agosto de 2016 en el Reino Unido.

Medios caseros[editar]

The Purge: Election Year fue lanzado en DVD y disco Blu-ray el 4 de octubre de 2016.[12][13]​ El 12 de junio de 2018 se lanzó una versión 4K UHD en Blu-ray.[14]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

The Purge: Election Year recaudó $79.2 millones en Norteamérica y $39.4 millones en otros territorios por un total mundial de $118.6 millones, frente a un presupuesto de $10 millones.[3]Deadline Hollywood calculó que el beneficio neto de la película sería de $44.8 millones, teniendo en cuenta todos los gastos e ingresos.[15]

En Estados Unidos y Canadá, la película se estrenó junto a The BFG y La leyenda de Tarzán, y se proyectó que recaudaría alrededor de $25 millones en su primer fin de semana.[16]​ La película recaudó $3.6 millones desde las vistas previas del jueves por la noche, superando a sus predecesores ($3.4 millones de The Purge en 2013 y $2.6 millones de The Purge: Anarchy en 2014).[17]​ En su fin de semana inaugural, la película recaudó $31.4 millones, aterrizando entre el debut de $34 millones de la primera película y la apertura de $29 millones para la segunda, terminando tercer puesto en la taquilla detrás de Buscando a Dory ($41.4 millones) y La leyenda de Tarzán ($38.6 millones). La película recaudó un total de $34.8 millones en su marco de vacaciones de cuatro días del día de la independencia estadounidense.[18]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 53% basada en 146 reseñas y una calificación promedio de 5.4 sobre 10. El consenso crítico del sitio dice: "The Purge: Election Year no es particularmente ingeniosa, pero sus fuertes sobresaltos y temas actuales siguen siendo un entretenimiento muy efectivo".[19]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 55 sobre 100 basada en 31 críticas, indicando "críticas mixtas o promedio".[20]

Audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una calificación promedio de "B+" en una escala de A+ a F.[21]

A. O. Scott de The New York Times le dio a la película una crítica positiva, diciendo que "The Purge: Election Year se toma con la suficiente seriedad como para proporcionar la medida de diversión esperada: una mezcla de agresión, liberación y alivio".[22]​ Por otro lado, Alan Zilberman de The Washington Post le dio a la película 1.5 de 4 estrellas diciendo: "Incluso DeMonaco parece aburrido por los asedios, escapes y batallas armadas. Los tontos de una línea son la única gracia salvadora, y eso es porque los veteranos que actúan como Williamson sabe cómo venderlos".[23]

El crítico de cine, Christian Toto, le dio a la película una crítica negativa diciendo que "al igual que sus predecesores, Election Year se revuelva en violencia. Lo adora. Cuanto más feo, mejor. Y, por supuesto, cuanto más fresco, mejor. Election Year es como una febril publicación del blog de Daily Kos que cobra vida. Es cruda, pero está dirigida directamente a los fanáticos del género que pueden tolerar la predicación mientras la sangre siga fluyendo".[24]

Precuela[editar]

Artículo principal: The First Purge

En septiembre de 2016, James DeMonaco, que escribió y dirigió cada película de la serie hasta el momento, declaró que la cuarta película de The Purge sería una precuela de la trilogía. La película, según los informes, mostraría cómo los Estados Unidos llegaron al punto de aceptar la noche de la Purga.[25]

El 17 de febrero de 2017, DeMonaco anunció que se estaba desarrollando una cuarta entrega en Universal Studios. DeMonaco escribiría el guión, mientras que Jason Blum de Blumhouse Productions y Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller de Platinum Dunes volverían a producir la película con Sébastien K. Lemercier.[26]​El 20 de julio de 2017 se anunció que Gerard McMurray dirigiría la cuarta película, titulada The First Purge,[27]​que fue estrenada el 4 de julio de 2018.[28]

Referencias[editar]

  1. «The Purge: Election Year (15)». British Board of Film Classification. 11 de agosto de 2016. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  2. «2016 Feature Film Study». Film L.A. Inc. 23 de mayo de 2017. Consultado el 4 de julio de 2018. 
  3. a b «The Purge: Election Year (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  4. «The Purge Series». Box Office Mojo. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  5. a b Kroll, Justin (3 de agosto de 2015). «Frank Grillo to Return for 'Purge 3' (EXCLUSIVE)». variety.com. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  6. a b c d e f g Hipes, Patrick (10 de septiembre de 2015). «‘Purge 3’ Castings: Universal/Blumhouse Pic Gears Up With Additions». Deadline Hollywood. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  7. Fleming Jr, Mike (6 de octubre de 2014). «‘The Purge’ Scares Up Third Film With Director James DeMonaco». Deadline Hollywood. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  8. Smith, Andy (10 de septiembre de 2015). «Movie 'The Purge 3' to film in R.I.». The Providence Journal. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  9. «Filming for 'Purge 3' begins in Woonsocket». valleybreeze.com. 16 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  10. Heim, R.J. (17 de septiembre de 2015). «'Purge 3' begins shooting in Rhode Island». turnto10.com. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  11. Stone, Natalie (8 de enero de 2015). «'The Purge 3' Gets 2016 Release Date». Hollywood Reporter. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  12. «The Purge: Election Year DVD Release Date October 4, 2016». DVDs Release Dates (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  13. «The Purge: Election Year DVD Release Date October 4, 2016». DVDs Release Dates (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  14. The Purge: Election Year 4K Blu-ray, consultado el 4 de mayo de 2018 
  15. Fleming Jr, Mike (30 de marzo de 2017). «The Outliers Of 2016: Smaller Movies With Big Profits». Deadline Hollywood. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  16. Lang, Brent (16 de junio de 2016). «‘The BFG,’ ‘The Legend of Tarzan’ Failing to Generate Much Box Office Heat». Variety. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  17. McNary, Dave (1 de julio de 2016). «Box Office: ‘The Purge 3’ Expunges ‘Legend of Tarzan,’ ‘The BFG’ on Thursday Night» (en inglés estadounidense). Consultado el 29 de abril de 2018. 
  18. «Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  19. «The Purge: Election Year (2016)». Rotten Tomatoes. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  20. «The Purge: Election Year reviews». Metacritic. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  21. «CinemaScore». cinemascore.com. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  22. «Review: ‘The Purge: Election Year’ Offers a Campaign Platform of Blood Lust». The New York Times. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  23. «‘The Purge: Election Year’: Horror franchise turns topical, yet toothless». Washington Post. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  24. «'Purge: Election Year' Shamelessly Slams Christians - Hollywood in Toto». www.hollywoodintoto.com (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de julio de 2018. 
  25. Eisenberg, Eric (29 de septiembre de 2016). «This Is What The Purge 4 Will Be About». Consultado el 29 de abril de 2018. 
  26. «New 'Purge' Movie Gets Summer 2018 Release Date». Hollywood Reporter. 17 de febrero de 2017. Consultado el 29 de abril de 2018. 
  27. Evry, Max (20 de julio de 2017). «The Purge 4 Director Will be Burning Sands’ Gerard McMurray». Consultado el 29 de abril de 2018. 
  28. «Warning: The Next Purge Will Take Place on July 4, 2018». 17 de febrero de 2017. Consultado el 29 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]