The Emperor's New School

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las nuevas locuras del emperador o Kuzco: Un emperador en el cole (en inglés The Emperor's New School) fue una serie original de Disney Channel, y es la continuación de la película que fue sacada a fin de ese mismo año de manera publicitaria, The Emperor's New Groove. Trata de un emperador haragán y orgulloso, que debe asistir a la escuela para volver a ocupar su puesto porque no tiene los requisitos para gobernar el Tahuantinsuyo (o sea, todo el territorio imperial inca)

Premisa y Escenarios[editar]

"Las Nuevas Locuras del Emperador" sigue a Kuzco, quien debe graduarse de la escuela secundaria pública, Academia Kuzco, para reclamar su trono como emperador del Imperio incaico. En su cumpleaños, aprende sobre los requisitos educativos de su fondo fiduciario y es expulsado del palacio. En la academia se le muestra tomando cursos sobre hablar con ardillas, pastorear llamas y "Kuzcology". Sin embargo, los episodios se centran más en Kuzco aprendiendo lecciones de la vida, incluida la importancia de la amistad y el trabajo duro. Como estudiante, vive con el campesino Pacha y su esposa Chicha y sus hijos Tipo, Chaca y Cuti.

A pesar de su relación tensa y estilos de vida contrastantes, Pacha actúa como una figura paterna para Kuzco, ayudándole en sus proyectos escolares. En un episodio, entrena a Kuzco para una clase de educación física.

Kuzco también es apoyado por su compañera de clase Malina, quien se caracteriza por su inteligencia y popularidad. Malina es uno de los pocos personajes que lo regaña por su actitud. Kuzco está enamorada de ella y con frecuencia se refiere a ella como un "Bombón caliente bombón". La ex asesora real de Kuzco, Yzma, se disfraza de directora de la academia, Amzy, para evitar que se gradúe; ella esquiva a Kuzco en un intento de convertirse en la emperatriz. Sus planes a menudo implican convertirlo en un animal, dejándolo incapaz de terminar una tarea escolar. Su secuaz, Kronk, la asiste haciéndose pasar por estudiante y amiga de Kuzco. Otros personajes de apoyo incluyen el Royal Records Keeper y el Sr. Moleguaco.

La serie es un spin-off de la película de 2000 The Emperor's New Groove y su secuela de 2005 Kronk's New Groove. Incluye referencias a la anterior, incluidas las bocanadas de espinacas de Kronk y a Yzma siendo aplastado por un objeto grande cada vez que tira de la palanca hacia el laboratorio secreto. A pesar de ser una secuela, Kuzco conserva su personalidad narcisista vista en la película original. Los críticos de la televisión asociaron al personaje con la frase "todo se trata de mí". El escritor independiente David Perlmutter interpretó la serie como una Precuela. A través de un enfoque "autoconsciente", la serie emplea una combinación de comedia física y Metahumor. Algunos ejemplos incluyen que Kuzco haya detenido una escena para hacer un comentario sarcástico o para hacer un bosquejo de sus ideas en un papel con reglas. El productor ejecutivo Bobs Gannaway se refirió a la serie por tener "toques posmodernos" debido a estas interacciones con la audiencia. Inspirándose en las películas de Austin Powers , la serie también incluye pausas incómodas en las conversaciones como parte de su comedia.

La serie está ambientada en Perú, específicamente en la ciudad Cuzco, durante la época pre-hispánica, donde Kuzco y los "demás" aldeanos (Kuzco es considerado un aldeano más) viven en las cimas de las colinas. Aunque no se nombra directamente a Perú en ningún momento, en algunos de los capítulos se hace referencia al lugar en el que viven mostrando mapas de Perú, además de hacer referencia a lugares de alrededor de Cuzco, como la ciudad "Micchu Pacchu" (Parodia de Macchu Picchu). También se hace referencia a la civilización Inca mediante el uso de los "Inca Scouts", un grupo de niños scout liderados y enseñados por Kronk.

Personajes principales[editar]

Kuzco[editar]

Kuzco es el Emperador de Perú, pero no puede ejercer hasta que acabe los estudios, aunque siempre suspende. Hasta que se gradúe vive en la casa del campesino Pacha. Su principal enemiga es Yzma, que quiere deshacerse de él para ser emperatriz. Está enamorado de Malina, aunque ella nunca le hace caso.

Yzma/La Directora Amzy[editar]

Yzma es la villana principal de serie, pero también es un personaje cómico y excéntrico, esto es demostrado con sus planes para matar a Kuzco. Poderosa, manipuladora y muy ambiociosa desea tener el poder para si sola, en la primera película, Las locuras del emperador, era la consejera, tutora y asesora de Kuzco, sin embargo Kuzco la despide, por tratar de actuar como una Emperatriz y meterse en sus asuntos.

Yzma intenta desesperadamente que Kuzco no haga la tarea, para que de esta manera repruebe las materias y no pueda ser Emperador, ya que de esta forma, ella sería elegida Emperatriz, para asegurarse de esto se disfraza de la directora Amzy (que es yzma al revés), todos se dan cuenta de esto, excepto Kronk, que no lo descubre hasta los 3 últimos capítulos. La segunda temporada acaba con la expulsión de Amzy del centro por cotillear con sus vecinas, Chumi, Yaka, y Kila.

Su verdadero nombre es Marta Illanes, como revela en el episodio 148: "Kuzco en la Kuzcoferia" tras sufrir Yzma un déjà vu de cuando era pequeña y fue por primera vez a la feria. Allí vemos una secuencia en la que su madre (Azma) la llama por su verdadero nombre, Marta Illanes, que tendrá consecuencias con la trama, ya que coincide en un pasado con Kuzco bajo ese nombre

Sus planes consisten principalmente en la transformación de Kuzco en diferentes animales, que casi siempre terminan en beneficio de este último.

Kronk[editar]

Amigo de Malina y Kuzco, además era el ayudante de Yzma dándole a Kuzco pociones. Tiene un empleo como chef en Modca y es el capitán de los niños exploradores, sabe hablar bien el idioma ardilla. Su personalidad es ingenua y amable. A menudo pone de los nervios a Yzma porque no comprende sus planes maléficos o no está de acuerdo con ellos. Es un aficionado al rugby y no deja de presumir de sus logros en dicho deporte.

Pacha[editar]

Es el padre de Tipo, Chaca y Yupi y esposo de Chika. Es muy buena gente y dejó que Kuzco viviera en su casa como agradecimiento por salvarle la vida en la película. Él vive en la cima de la colina. Durante la serie se puede apreciar como este se va convirtiendo en una imagen paterna para Kuzco. Al final de la misma, él y toda su familia se van a vivir al palacio con el joven emperador.

Malina[editar]

Malina es la chica de la que está enamorado Kuzco. Es hermosa, inteligente y amable, es la directora de casi todas las actividades extra-escolares. Kuzco quiere salir con ella, pero ella siempre lo rechaza. En un capítulo se demuestra que Malina está secretamente enamorada de Kuzco. En el capítulo final le dice a Kuzco que nunca han tenido una cita y sale con él.

Chika[editar]

Esposa de Pacha y madre de Tipo, Chaca y Yupi. Siempre trata de ayudar a Kuzco a pesar que este no acepta ayuda de campesinos.

Chaca, Tipo y Yupi[editar]

Son los hijos de Chika y Pacha.Chaca es una chica muy inteligente, y la hermana mayor. Tipo es el hermano mediano, y es muy peleador. Y Yupi es el más pequeño (Chika lo tuvo en la primera película). Chaca tiene 7 años, y Tipo 6 años, Yupi tiene 6 meses y medio (se menciona en la película de "Las locuras de Kronk").

Sr. Moleguaco[editar]

El Sr. Moleguaco es el profesor de Kuzco, es de corto paciencia (y corto de altura). Kuzco siempre lo molesta, se burla de él e intenta jugar con sus debilidades. Él quiere que Kuzco sea aplicado y se gradúe, aunque a veces desearía que reprobara. Kuzco siempre se olvida de llamarlo "Sr. Moleguaco" y lo llama "Sr. Guacamole". En el capítulo en que el Sr. Moleguaco se toma vacaciones, aparece el Sr. Nadaempa, que es primo de Moleguaco y, al igual que este, su nombre es un juego de palabras, (nadaempa- empanada).

La Ardilla Bucky[editar]

Bucky es la ardilla de Kronk, por lo que deducimos que Kronk no tiene amigos, sólo Bucky. Se lleva mal con Kuzco. Los únicos que se pueden comunicar con ella, son Kronk y Malina, que saben el idioma ardilla, que es una de las materias de la academia (Kronk lo habla mejor que Malina).

Reparto[editar]

Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje (Latinoamérica) Bandera de México Actor de doblaje (España) Bandera de España Temporadas
Kuzco J. P. Manoux Jesús Barrero (†) David Robles 1ª-2ª
Kronk Patrick Warburton Rubén Cerda David García Vázquez 1ª-2ª
Malina Jessica Di Cicco Gaby Ugarte Ana Cantón 1ª-2ª
Guaka Gabriel Iglesias Victor Ugarte Javier Balas 1ª-2ª
Yzma Eartha Kitt (†) Lourdes Morán Lucía Esteban 1ª-2ª
Pacha Fred Tatasciore Mario Arvizu Carlos Kaniowski
John Goodman
Chicha Wendie Malick Rebeca Patiño Chelo Vivares 1ª-2ª
Chaca Jessie Flower Jessica Ángeles Kaori Mutsuda 1ª-2ª
Tipo Shane Baumel Manuel Diaz Chelo Vivares 1ª-2ª
Yasmine Grey DeLisle Margarita Vera Yolanda Mateos 1ª-2ª
Yatta Miley Cyrus Georgina Sánchez Pilar Martín 1ª-2ª
Profesor Molehuaco Curtis Armstrong Roberto Mendiola Miguel Ayones 1ª-2ª
Cabo Kevin Michael Richardson Francisco Colmenero Juan Luis Rovira 1ª-2ª
Rudy John Fiedler Esteban Siller (†) Antonio Fernández Sánchez 1ª-2ª
Papi Jeff Bennett Jesse Conde Julio Núñez 1ª-2ª
Voces adicionales

Créditos Técnicos:

Producción[editar]

Patrick Warburton (fotografiado en 2010) fue uno de los actores de voz que repitió su papel en el espectáculo.[1]​ Recibió una nominación al Premio Annie por su actuación.[2]

Originalmente titulada "Emperor's New Skool" [3] , The Walt Disney Company desarrolló The Emperor's New School como "otra propiedad de patrimonio" para su programación televisiva.[4] Según el presidente de Disney Channels 'Worldwide, Gary Marsh, el show fue comisionado después de que The Emperor's New Groove atrajera altas ratings en Disney Channel y Toon Disney.[5] Se anunció por primera vez en 2004 para un lanzamiento en 2006.[6]

Mark Dindal, quien dirigió la película original, aprobó a Bobs Gannaway como productor ejecutivo basado en su amistad y trabajo en conjunto en la película animada de 1997, Los gatos no bailan. The Walt Disney Company se acercó por primera vez a Gannaway acerca de la serie "unos años" después de que se publicó The Emperor's New Groove. Anteriormente, había trabajado con la compañía en varios spin-offs, incluyendo los programas de televisión Timón y Pumba y Lilo & Stitch: The Series. Éstos lo ayudaron a establecer su reputación como el "hombre al que ir" para expandirse en películas preexistentes.[7] Howy Parkins y David Knott son los directores del programa,[8] Dindal es reconocido como su creador.

La serie está ambientada en una escuela para enfatizar la falta de etiqueta social de Kuzco. Gannaway dijo que los episodios incluyen "historias de redención social", con el personaje trabajando a través de problemas con maestros y estudiantes. Comparando "Las Nuevas Locuras del Emperador" con otros espectáculos animados, atribuyó la principal diferencia a tener un personaje cómico como protagonista en lugar de un compañero. Si bien Gannaway reconoció que a los espectadores inicialmente no les gustaba Kuzco debido a su actitud, esperaba que la serie lo retratara como un "imbécil simpático" que "realmente no sabe nada mejor".[9]

J. P. Manoux reemplaza a David Spade como la voz de Kuzco para The Emperor's New School. Eartha Kitt y Patrick Warburton repiten sus roles como Yzma y Kronk, respectivamente. Kitt dijo en broma sobre su apego al personaje: "Los niños saben mi nombre ... ¡Me encanta! ... ¡No puede haber otra Yzma!" [10]Brian Cummings expresa a Pacha, aunque algunos medios de comunicación informaron erróneamente que Fred Tatasciore lo hizo. Cummings fue contratado para el puesto ya que había hecho un "trabajo de voz avanzado" para el personaje como parte del desarrollo de The Emperor's New Groove. El actor de voz original, John Goodman, eventualmente regresaría para interpretar a Pacha en el programa de televisión[11]. Bob Bergen y Wendie Malick también regresaron para expresar a Bucky la ardilla y Chicha, respectivamente. El resto del elenco principal incluye a Jessica DiCicco como Malina, Shane Baumel como Tipo, Rip Taylor como el Guardián de Registros Reales y Curtis Armstrong como el Sr. Moleguaco. Las estrellas invitadas incluyen a Miley Cyrus como Yatta, una camarera y Joey Lawrence como Dirk Brock.[12]

"Las Nuevas Locuras del Emperador" utiliza animación tradicional en 2D. La Animación Flash había sido descartada por incompatible durante el desarrollo del programa. En un intento por preservar el estilo artístico de The Emperor's New Groove, Gannaway mantuvo su enfoque en los personajes. Explicó que la película original había hecho que los personajes parecieran "más planos" contra "fondos lavados sólidos", que "los ayudó a explotar"; Su intención era que el espectáculo continuara con esta técnica. Cada episodio tardó aproximadamente nueve meses en completarse, y entre 16 y 17 se desarrollaron a la vez.

Michael Tavera escribió el tema musical, un "número de marcha de rock" y "pastiche canción de lucha de la universidad" con Kuzco presumiendo de sí mismo. Laura Dickinson también contribuyó a la música del espectáculo[13], interpretando las canciones: "Let's Brock", "Kuzco Dance", "Our Academy" y "Kronk For Hire". Kitt también había grabado una canción y una "introducción especial" para el episodio "Yzmopolis". Hablando de su parte, Kitt dijo que "la dimensión agregada de una voz cantante le da a su personaje una capa adicional y vital".[14]

Recepción de la crítica[editar]

Eartha Kitt recibió dos Premios Annie y dos Premios Daytime Emmy por su actuación como Yzma

Hubo algunas críticas críticas positivas de la nueva escuela del emperador. Fred Topel, de Rotten Tomatoes, citó la serie como un ejemplo de cómo The Walt Disney Company tiene "un buen historial" al traducir sus películas a la televisión. Sarah Baisley, de Animation World Network, dijo que "la paleta de colores es sorprendente para la televisión con diseños de fondo simples pero atractivos que funcionan bien para la distribución de televisión". [15]

Karen MacPherson, que escribió para el Pittsburgh Post-Gazette, elogió el "buen humor irreverente" del programa como apropiado para su público objetivo, citando la parte de "Doodles de Kuzco" como un punto culminante.[16] A pesar de su respuesta negativa al conjunto del espectáculo, David Perlmutter elogió las actuaciones de Kitt y Warburton.

"Las Nuevas Locuras del Emperador" también recibió críticas negativas. MacPherson criticó la claridad de la premisa, ya que el primer episodio inicialmente dijo que una educación ayudaría a Kuzco a convertirse en emperador y luego que era necesario que permaneciera en esa posición. También cuestionó cómo la trama de la escuela podría continuar sin volverse monótona. Perlmutter escribió que el programa había destruido el encanto de la película original y criticó a Disney por convertir todas sus películas en programas de televisión. Pam Gelman, de Common Sense Media, analizó la animación y los personajes, y preguntó por qué alguien elegiría ayudar a Kuzco.

El personaje de Malina fue criticado.[17] Kadeen Griffiths of Bustle calificó su caracterización como Sexista de interés amoroso de Kuzco, pero observó que el personaje recibió cierta profundidad. MacPherson criticó la representación femenina de la serie a través de Yzma y Malina. Ella sintió que la ropa de Malina que abrazaba la figura enfatizaba su atractivo sobre su inteligencia.

"Las Nuevas Locuras del Emperador" recibió varios premios y nominaciones. En la XXXIV edición de los Premios Annie, Eartha Kitt ganó el premio por Actuación de Voz en una Producción de Televisión por su desempeño en el episodio "Kuzclone". Patrick Warburton recibió una nominación para la misma categoría y episodio. En la XXXV edición de los Premios Annie, el episodio "Emperor's New Musical" recibió dos nominaciones.

Kitt ganó el premio por la actuación de voz en una producción de televisión, mientras que Howy Parkins fue nominado para el premio de dirección en una producción de televisión. Kitt también ganó dos premios Daytime Emmy Awards a un artista sobresaliente en un programa animado por su papel en los premios Daytime Emmy Awards número 34 y 35. Jessica DiCicco también fue nominada en esta categoría para los 35th Daytime Emmy Awards.[18]

Gags[editar]

Gag de la palanca[editar]

Kronk se pone en la entrada del laboratorio con Yzma, e Yzma dice "¡Baja la palanca Kronk!", "¡Tira de la palanca Kronk!" o "¡La palanca Kronk!" Kronk baja la palanca izquierda y le cae algún objeto pesado a Yzma o pasa algo inusual. Luego tira de la palanca derecha y la entrada gira.

Gag de la montaña rusa[editar]

El gag de montaña rusa es un pequeño chiste que pasa en la serie Las Nuevas Locuras del Emperador.

En un episodio Kronk se vuelve emperador y entonces no hay frases ni gags de palanca pero si hay un gag de montaña rusa en el que Kronk y los sirvientes imperiales la recorren de manera normal pero al llegar al final se dan contra la gárgola y la rompen.

En otro episodio en vez de ir Kronk e Yzma en la montaña rusa van Kuzco y Malina, lo raro de esta vez es que no pasó nada en la montaña rusa, lo único que no quedaban trajes de Kronk así que Kuzco usa un barril como ropa y luego vuelve a tener su vestimenta usual.

Yzma casi siempre se hace las plumas de su cabeza para atrás, lamiéndose la mano y haciéndoselo hacia atrás.

Curiosidades[editar]

Durante la época incaica no existían colegios, sino el yachaywasi (en quechua: yachay wasi, ‘Casa del Saber’) era el lugar en donde los varones adolescentes de la nobleza incaica eran preparados con los conocimientos necesarios para la administración y el gobierno.

Probablemente los amigos de kuzco formaban parte de la nobleza, debido a los accesorios de oro que utilizan.

La serie presenta al "Imperio Kuzconiano" como un lugar dotado de muchas tecnologías y cosas impropias de su época.

Premios[editar]

Películas[editar]

  • El emperador y sus locuras
    • Duración: 78 Minutos
    • Director: Mark Dindal

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Buzz on Maggie
Series Originales de Disney Channel
2006-2008
Sucesor:
Hannah Montana
  1. Girlhood on Disney Channel. Routledge. 3 de marzo de 2017. pp. 164-187. ISBN 9781315669755. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  2. MALPASS, MICHAEL A. Provincial Inca. University of Iowa Press. pp. 1-14. ISBN 9781587291371. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  3. Girlhood on Disney Channel. Routledge. 3 de marzo de 2017. pp. 164-187. ISBN 9781315669755. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  4. MALPASS, MICHAEL A. Provincial Inca. University of Iowa Press. pp. 1-14. ISBN 9781587291371. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  5. Polkinghorne, Ada R. (1940-06). «Walt Disney Story Books: Donald Duck and His Friends. Jean AyerWalt Disney Story Books: Little Pig's Picnic and Other Stories. Margaret Wise BrownWalt Disney Story Books: Mickey Never Fails. Robin PalmerWalt Disney Story Books: School Days in Disneyville. Caroline D. Emerson». The Elementary School Journal 40 (10): 794-795. ISSN 0013-5984. doi:10.1086/457845. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  6. «Disney Authorship». Demystifying Disney. doi:10.5040/9781628928655.ch-001. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  7. «How to get the most out of this book». Basics Animation 03: Drawing for Animation. doi:10.5040/9781350088894.0004. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  8. «Disney Authorship». Demystifying Disney. doi:10.5040/9781628928655.ch-001. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  9. The Winning Cars of the Indianapolis 500. Red Lightning Books. 1 de abril de 2019. pp. 10-11. ISBN 9781684350728. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  10. dx.doi.org http://dx.doi.org/10.1075/silv.15.04tem.media.57 |url= sin título (ayuda). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  11. «Software unearths stuff you never knew about yourself». New Scientist 203 (2724): 19. 2009-09. ISSN 0262-4079. doi:10.1016/s0262-4079(09)62329-0. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  12. Navuku, Kylie Jayne. Reimagining celebrity: towards understanding the impact of positioning famous fictional characters as celebrities in UN communication activities. University of Queensland Library. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  13. «O’Connor, Desmond Bernard, (Des), (born 12 Jan. 1932), entertainer and singer». Who's Who (Oxford University Press). 1 de diciembre de 2007. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  14. Westover, Jonas (25 de julio de 2013). Kitt, Eartha. Oxford Music Online. Oxford University Press. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  15. Polkinghorne, Ada R. (1940-06). «Walt Disney Story Books: Donald Duck and His Friends. Jean AyerWalt Disney Story Books: Little Pig's Picnic and Other Stories. Margaret Wise BrownWalt Disney Story Books: Mickey Never Fails. Robin PalmerWalt Disney Story Books: School Days in Disneyville. Caroline D. Emerson». The Elementary School Journal 40 (10): 794-795. ISSN 0013-5984. doi:10.1086/457845. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  16. Schwieger, Peter (31 de marzo de 2015). The Dalai Lama and the Emperor of China. Columbia University Press. pp. 112-145. ISBN 9780231168526. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  17. Griffiths, Kadeen. «7 Nick & Disney Shows That Were Secretly Sexist». Bustle (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  18. Get the Job You Want, Even When No One's Hiring. John Wiley & Sons, Inc. 18 de noviembre de 2011. pp. 10-10. ISBN 9781118257951. Consultado el 13 de marzo de 2019.