Timón y Pumba (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Timón & Pumba (en España y Latinoamérica como Las aventuras de Timón y Pumbaa),[1]​ es una serie animada de amigos infantil estadounidense creados por Walt Disney Television Animation. Basado en la película animada de Disney de 1994 El Rey León, se centra en Timón el suricato y Pumba el jabalí,representado por Allan Villa [Pumba el puerco silvestre] y Yamil Villa [Timón el suricato alegre] mientras viven su filosofía libre de problemas "Hakuna matata". Los actores de voz Ernie Sabella y Nathan Lane repitieron sus papeles cinematográficos como personajes principales, y este último se expresó solo en la temporada 1.[2]

El programa se emitió durante tres temporadas en CBS, Disney Channel, Toon Disney y en distribución como parte de The Disney Afternoon. Se emitió del 8 de septiembre de 1995 al 24 de septiembre de 1999. Es notablemente el primer medio relacionado con el Rey León que presenta apariciones en pantalla de humanos, ya que los humanos no aparecieron en la película y las secuelas posteriores. También es la primera de dos series de televisión basadas en la película, la segunda es La guardia del león.

Bobs Gannaway y Tony Craig, quienes más tarde trabajarían en programas como 101 dálmatas: la serie, House of Mouse y Lilo & Stitch: The Series, fueron los productores ejecutivos del programa durante las dos primeras temporadas. A partir de la temporada 3, la serie fue producida por Chris Bartleman y Blair Peters, con Tedd y Patsy Cameron-Anasti (que han trabajado anteriormente en las series de televisión Patoaventuras y La sirenita) como productores ejecutivos.

Argumento[editar]

El programa está protagonizado por Timón, un suricato, y Pumba, un jabalí, ambos personajes de la película animada de Disney El Rey León. La serie se desarrolla principalmente después de los eventos de la primera película, aunque algunos episodios se establecen antes o durante esos eventos. Se trata de personajes que tienen desventuras en diferentes escenarios, incluidas las selvas de África, Canadá, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Mientras que el programa se centra en Timón y Pumba, cuatro episodios se centran respectivamente en Rafiki y el trío de hienas Shenzi, Banzai y Ed, y dos episodios cuentan la historia de fondo de Zazu.[3]

Episodios[editar]

Temp. Episodios Estreno Original
Primera emisión Última emisión Cadena
1 25 13 8 de septiembre de 1995 29 de diciembre de 1995 Syndicated
12 16 de septiembre de 1995 16 de diciembre de 1995 CBS
2 21 13 2 de septiembre de 1996 25 de noviembre de 1996 Syndicated
8 14 de septiembre de 1996 9 de noviembre de 1996 CBS
3 39 1 de enero de 1999 24 de septiembre de 1999 Toon Disney

Música[editar]

  • Stand By Me
  • Yummy, Yummy, Yummy
  • The lion sleeps tonight
  • Casper

Información general[editar]

  • Guionistas:
Sam Graham
Otros
  • Forografía:
Lazarino Baarde
  • Música:
Stephen James Taylor

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Timón Quinton Flynn
Nathan Lane
Kevin Schon
Alberto Mieza Raúl Aldana
Pumba Ernie Sabella Miguel Ángel Jenner Francisco Colmenero
Simba Cam Clarke Sergio Zamora Arturo Mercado
Zazú Michael Gough Eduardo Doncos Eduardo Tejedo
Rafiki Robert Guillaume Juan Fernández Genaro Vásquez
Hiena Shenzi Tress MacNeille María Dolores Gispert Rosanelda Aguirre y Circe Luna
Hiena Banzai Rob Paulsen Antonio García Moral Jesús Barrero y Luis Daniel Ramírez
Quint Raúl de la Fuente
Cusco Congo Marcos Patiño
Hiena Ed Arturo Mercado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Junio en Disney XD: Yo-Kai Watch y más series abandonan la programación - TVLaint». www.tvlaint.com. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  2. Hyatt, Wesley (1997). The Encyclopedia of Daytime Television. Watson-Guptill Publications. p. 262. ISBN 978-0823083152. Consultado el 19 de marzo de 2020. 
  3. Disney's Retired Cartoons (YouTube video). Fastpass Facts. 4 de julio de 2019. Escena en 19:17-19:37. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2020. Consultado el 27 de diciembre de 2019.