Theropoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Terópodos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Terópodos
Rango temporal: 228 Ma-0 Ma
Triásico Superior - Holoceno
Compsognathus BW.jpg
Compsognathus.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Marsh, 1881
Clados

Ver el texto.

Los terópodos (Theropoda, del gr. «pie de bestia»), son un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente entre 228 y 65 millones de años, desde el Carniano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. No obstante la extinción de finales del Cretácico, este orden ha pervivido hasta nuestros días bajo la forma de las aves modernas, sus directos descendientes.

Descripción[editar]

Los terópodos conforman un variado y amplio grupo de dinosaurios saurisquios caracterizados por tener una dieta carnívora y el andar bípedo. Los terópodos aparecieron en el Triásico superior (hace 228 millones de años) y fueron los cazadores terrestres dominantes hasta su extinción en el Cretácico superior (hace 65 millones de años) junto al resto de los dinosaurios y gran cantidad de la fauna y flora de esa época. Su forma varía desde pequeños cazadores primitivos de no más de un metro, como el Eoraptor lunensis, a gigantescos depredadores de más de 14 metros de largo, como el Spinosaurus aegyptiacus, el Giganotosaurus carolinii o el Carcharodontosaurus saharicus.
Algunos terópodos avanzados tuvieron plumas. Recientemente, se ha podido inferir el color de su plumaje a partir de los restos de melanosomas[1]

Sistemática[editar]

Theropoda se define como el clado más inclusivo que contiene a todos los dinosaurios carnívoros triásicos, jurásicos y cretácicos y a sus descendientes directos, las aves.

En sí, los teropodos se dividen en dos grupos importantes: los ceratosáuridos y los tetanuros, además de sus miembros más primitivos, los herrerasáuridos. Los primeros incluían a los primeros terópodos grandes, "ceratosaurus", del Jurásico temprano, y a los abelisáuridos, que vivieron en el Cretácico en lo que hoy es Sudarmérica, África y la India. Los tetanuros abarcaban un amplio abanico de especies más evolucionadas que los ceratosaurios: incluían los "carnosaurios" (grandes predadores jurásicos y cretácicos) y los "coelurosaurios", que variaban desde los ágiles dromaeosaurios hasta el famosísimo "Tyrannosaurus rex".

Filogenia[editar]

Cladograma adaptado de Weishampel et al. de 2004.[2] La posición de Coelophysoidea es incierta; también podría ser basal a ceratosaurios y tetanuros.

Theropoda
unnamed
Ceratosauria

Coelophysoidea


Neoceratosauria

Ceratosauridae



Abelisauroidea




Tetanurae

Megalosauroidea


Avetheropoda
Carnosauria

Monolophosaurus



Allosauroidea



Coelurosauria

Compsognathidae


Tyrannoraptora

Tyrannosauroidea


Maniraptoriformes

Ornithomimosauria


Maniraptora


Oviraptorosauria



Therizinosauroidea



Paraves

Deinonychosauria



Avialae











Cladograma según Martínez y colaboradores de 2011:[3]

Theropoda


Herrerasaurus



Staurikosaurus





Eodromaeus




Neotheropoda


Coelophysoidea

Tawa




Dilophosaurus




"Syntarsus" kayentakatae




S. rhodesiensis



Coelophysis









Referencias[editar]

  1. Quanguo Li, Ke-Qin Gao, Jakob Vinther, Matthew D. Shawkey, Julia A. Clarke, Liliana D'Alba, Qingjin Meng, Derek E. G. Briggs, Long Miao, and Richard O. Prum. 2010. Plumage Color Patterns of an Extinct Dinosaur. Science [DOI: 10.1126/science.1186290]
  2. Weishampel, David B.; Dodson, Peter; Osmólska, Halszka (eds.) (2004). The Dinosauria, Second Edition. University of California Press., 861 pp.
  3. Ricardo N. Martínez, Paul C. Sereno, Oscar A. Alcober, Carina E. Colombi, Paul R. Renne, Isabel P. Montañez and Brian S. Currie (2011). «A Basal Dinosaur from the Dawn of the Dinosaur Era in Southwestern Pangaea». Science 331 (6014):  pp. 206–210. doi:10.1126/science.1198467. http://www.sciencemag.org/content/331/6014/206.abstract. 
  • Zinke, J. & Rauhut, O. W. M. 1994. Small theropods (Dinosauria, Saurischia) from the Upper Jurassic and Lower Cretaceous of the Iberian Peninsula. Berliner geowissenschftliche Abhandlungen, E 13: 163-177.

Enlaces externos[editar]