Zupaysaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zupaysaurus
Rango temporal: Triásico superior
Zupaysaurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): Neotheropoda
Familia: ?Dilophosauridae
Género: Zupaysaurus
Arcucci & Coria, 2003
Especie: Z. rougieri
Arcucci & Coria, 2003

Zupaysaurus ("lagarto demonio") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 218 y 207 millones de años, entre el Noriano y el Raetiano, en lo que hoy es Sudamérica. Sus restos fósiles se encontraron en la provincia Argentina de La Rioja.

Descripción[editar]

El zupaisaurio, el término "zupay" significa diablo en quechua, fue un terópodo de tamaño medio, alcanzando los 4 m de largo, 1,20 de alto y un peso de 200 kg. El cráneo del adulto llegó a los 45 cm de largo. Como otros de su clase, el zupaisaurio era bípedo. Un pequeño espacio separando los dientes premaxilares de los maxilares en el maxilar superior, y la fusión del astrágalo y calcáneo en el tobillo, lo ubican junto a los terópodos primitivos.[1]

En la descripción original se nombran un par de crestas paralelas sobre el hocico como en el dilofosaurio o el megapnosaurio. Estas crestas están formadas por el hueso nasal a diferencia de otros terópodos que incluyen al lacrimal. Estos adornos pudieron ser usados para comunicación o reconocimiento de género.[2] Sin embargo, en estudios posteriores se duda de la presencia de la cresta del zupaisaurio.

Referencias[editar]

  1. Arcucci, A.B. & Rodolfo A.C. 2003. A new Triassic carnivorous dinosaur from Argentina. Ameghiniana 40(2):217-228.
  2. Currie, P.J. & Zhao X. 1993. A new carnosaur (Dinosauria, Theropoda) from the Jurassic of Xinjiang, Peoples' Republic of China. Canadian Journal of Earth Sciences 30: 2037-2081.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]