Rodolfo Coria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodolfo Coria
Información personal
Nacimiento Neuquén, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Área Paleontología de vertebrados
Conocido por importantes contribuciones al estudio de la paleontología de dinosaurios
Cargos ocupados
Empleador Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González"
Abreviatura en zoología Coria
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Rodolfo Coria es un paleontólogo argentino. Es profesor de Ciencias Naturales egresado del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" con un postgrado en Paleontología, y hasta marzo del 2007 dirigió ad honorem el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, en la Provincia del Neuquén en Argentina. Actualmente se dedica exclusivamente a la investigación como Investigador Independiente del CONICET.

Ha escrito numerosos trabajos científicos: Argentinosaurus —cuya especie tipo, A. huinculensis, descubrió con José Fernando Bonaparte en 1993—, uno de los carnívoros terrestres más grandes conocidos, el Giganotosaurus carolinii, que desplazó del reinado nada menos que al famosísimo Tyrannosaurus rex de Estados Unidos. Se le deben también las descipciones de Gasparinisaura (con Leonardo Salgado, 1996) y Quilmesaurus (2001). Junto con su amigo y colega Luis Chiappe, descubrieron Auca Mahuevo, el sitio de nidación de dinosaurios más grande conocido, de donde se obtuvieron los primeros embriones encontrados de saurópodos y la primera muestra de piel de embrión de dinosaurio.

Ha dirigido tesinas y dirigido varias becas de doctorandos en varias universidades del país. Coria se formó como paleontólogo bajo la dirección de Bonaparte, con quien trabajó en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

Abreviatura (zoología)[editar]

La abreviatura Coria se emplea para indicar a Rodolfo Coria como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Enlaces externos[editar]