Liliensternus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Liliensternus
Rango temporal: Triásico superior
Liliensternus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Coelophysoidea
Familia: Coelophysidae
Género: Liliensternus
Welles, 1984 originalmente Halticosaurus
Especie: L. liliensterni
Huene, 1934

Liliensternus ("de Lilienstern") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celofisoide, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 215 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Europa,este dinosaurio media 5 metros aprox.

Historia del descubrimiento[editar]

Recreación de un Liliensternus

Liliensternus fue encontrado originalmente en Alemania durante el 1934 y llamado Halticosaurus liliensternus por Friedrich von Huene.[1] En 1984 Samuel Paul Welles le crea su propio género en honor a Dr. Hugo Rühle von Lilienstern, separándolo de Halticosaurus longotarsus.[2] Liliensternus media aproximadamente 5,15 metros de largo, y pesado alrededor de 127 kilogramos.[3] Debiendo habeer predado herbívoros como el Plateosaurus. La especie tipo es Liliensternus liliensterni, una segunda especie, Liliensternus airelensis, que poseía un par ectas de pleurocoelos en la vértebras cervicales, es hoy considerada un género separado, Lophostropheus.[4]

Generalmente se cree que se conoce este género por dos individuos. Sin embargo, el material fue encontrado desarticulado y puede representar a más de dos individuos. Debido a esto y el hecho de que es difícil de separar los restos que pertenecen a los varios individuos, Rauhut y Hungerbuhler (2000) recomiendan el conservar de todo el material como los sintipos de Liliensternus.[5] Por lo contrario Welles hizo del individuo más grande el tipo. Debido a la sutura neurocentral sin fundir y solamente dos sacrales fundidos, los restos son probablemente jóvenes o subadultos.

En la Cultura popular[editar]

Lilliensternus ha aparecido en Walking with Dinosaurs: The Live Experience, pero no en la serie de televisión.

Referencias[editar]

  1. Huene, 1934. Ein neuer Coelurosaurier in der thuringischen Trias. Pal. Zeit. 16 145-170, 4 pls.
  2. Welles, 1984. Dilophosaurus wetherilli (Dinosauria, Theropoda), osteology and comparisons. Palaeontographica. Beiträge zur Naturgeschichte der Vorzeit. Abteilung A: Paläozoologie, Stratigraphie 185 p. 85-180.
  3. Paul, Gregory S. (1988). Predatory Dinosaurs of the World. Simon & Schuster. p. 267. ISBN 0-671-61946-2. 
  4. Ezcurra, M.D, and Cuny, G. (2007). "The coelophysoid Lophostropheus airelensis, gen. nov.: a review of the systematics of "Liliensternus" airelensis from the Triassic-Jurassic boundary outcrops of Normandy (France)." Journal of Vertebrate Paleontology, 27(1): 73-86.
  5. Rauhut and Hungerbuhler, 2000. A review of European Triassic theropods. Gaia 15, 75-88.

Enlaces externos[editar]